Pan de espelta integral y cacao
miércoles, mayo 15, 2013Un pan puro cacao que recomiendo comer con algo dulce encima. Quiero volver a repetirlo bajando la cantidad de cacao y añadiendo algo de azúcar ya que lo encontré demasiado amargo por el cacao empleado.
Esta receta la vi en La flor del calabacín.
Ingredientes:
250 gr de harina de espelta integral
200 gr de harina de trigo
400 ml de agua
9 gr de levadura
60 gr de cacao
6 gr de sal
Preparación:
Mezclamos en un bol 400 gr de harina y toda el agua y realizamos una autólisis (dejar reposar la harina con el agua) de 30 minutos.
Pasado ese tiempo añadimos el resto de ingredientes excepto la sal y amasamos bien.
Cuando tengamos una masa lisa le añadimos la sal y volvemos a amasar.
Ponemos la masa en un bol engrasado con aceite y lo tapamos. Dejamos reposar durante 1 hora.
Sacamos la masa del bol con cuidado y le damos forma sin desgasificar (a mí se me desgasificó sola al sacarlo). Ponemos la masa, con el pliegue hacia arriba, en un banetton enharinado, lo tapamos y dejamos reposar 1 hora.
Precalentamos el horno a 230º C con un recipiente lleno de agua dentro.
Pasamos la masa del banetton a la bandeja de hornear dando la vuelta con un movimiento rápido (yo no lo hice demasiado bien y se me bajó la masa).
Horneamos 15 minutos a 230º con el vapor. Pasado este tiempo sacamos el recipiente con agua y bajamos la temperatura a 185º. Horneamos otros 35 minutos.
Cuando el pan esté hecho lo dejamos reposar un momento y lo sacamos poniéndolo en una rejilla para dejarlo enfriar.
A disfrutar del pan!!!
9 comentarios
¿Con cacao? ¡Qué curioso!
ResponderEliminarLa verdad es que en la foto casi parece un bizcocho... ¿tiene corteza?
Un saludo,
Laura (Una dieta para glotones)
Hola guapa, sí parece bizcocho, pero no lo es. Y sí tiene corteza.
ResponderEliminarYo lo hice por curiosidad, la verdad.
besos
Pues nos parece una muy buena idea y seguiremos tu recomendación poniendo un poco menos de cacao, pero sinceramente el aspecto es formidable,
ResponderEliminarun abrazo
Hola guapísima. Yo me he aficionado a hacer pan con harina de espelta y me encanta pese a ser más densa la miga y con un sabor peculiar, pero con el chocolate me parece superoriginal. Me la apunto. Muchos besitos
ResponderEliminarSeguro que delicioso, ideal para los amantes del chocolate negro, como mi maridín...
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarQué color tan bonito tiene el pan, si me animo, seguiré tus consejos, la verdad es que tiene un corte espectacular!!
Un beso Aisha y me quedo un ratito más, porque quiero ver un poquito más de tu blog!!
Me encanta tu pan, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarEnhorabuena tienes un blog muy bueno, te seguiré de cerca.
Un saludo.
!! que te he visto comentando en el blog de Jose, el de aisha, bueno,es que se llama casi como tu blog y siempre he pensado que era la misma persona! uff que lío, en fin, que al leerte entiendo que vives en Holanda, y mi hijo se ha ido alli,a Asmterdam,acabamos de venir de allí y es un sitio muy chulo, bueno que me quedo en tu blog que no lo conocía!.besos
ResponderEliminarYo también soy una que tengo que hacer el pan con espelta, nada de harina de trigo común, a cambio le pongo un poco de glutén, aunque estoy experimentando todavía.
ResponderEliminarUn pan con cacao me parece ideal para el desayuno, yo soy fan del chocolate, y acompañado de mermelada de naranja seguro que tendría un día muy feliz.
Un besito
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.