Baumkuchen
lunes, enero 27, 2014The January 2014 Daring Bakers' challenge was hosted by Francijn of "Koken in de Brouwerij". She challenged us all to bake layered cakes in the tradition of Baumkuchen (tree cake) and Schichttorte (layered cake).
Este mes nos tocó hacer un baumkuchen. Este pastel se caracteriza por las capas diferenciadas que lo componen. Yo además le hice una cobertura de chocolate, no sólo porque me apetecía, sino también para disimular mi torpeza a la hora de que el reborde del pastel quede perfecto.
El baumkuchen es un pastel que viene a simular los anillos que nos encontramos en el tronco de un árbol. Hay hornos giratorios especiales para realizar estos dulces. Pero, sinceramente, no es cuestión de meter otro armatoste en la cocina. Y menos de este tamaño!!!
Fuente: Wikipedia
Y así es como se vería el baumkuchen original. Una sucesión de capas formando un anillo y con un agujero en el centro.
Fuente: Wikipedia
Este tipo de pastel es originario de Alemania. También es popular en Holanda, aunque yo nunca lo he comido, y por lo visto es un dulce también muy degustado en Japón y que se suele servir en las bodas debido a su forma de anillo.
Para hacer este dulce me decanté por la que nos ofrece Sandra en el blog La receta de la felicidad. Lo explica todo muy bien y me resultó muy sencillo entender la técnica y el cómo hacerlo.
Esta tarta ha gustado mucho en casa. De hecho no me sorprende porque viniendo de la fuente de la que saqué la receta, tenía que ser éxito seguro. También espero que le haya gustado a los vecinos, a los que tengo atiborrados de dulce.
Lo único que me puso un poco los pelos de punta fue la cantidad de mantequilla y de huevos. Pero como me he pasado el mes súper de bólido y he procrastinado hasta el final, pues he tenido que atenerme a la receta original y dejarme de experimentos rebajadores de grasa.
Ahora sí, os dejo con la receta que seguro os va a gustar muchísimo.
Ingredientes:
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar
- 7 huevos a temperatura ambiente
- 150 gr de harina
- 100 gr de maizena
- 1 pellizco de sal
- 1 c/p de extracto de vainilla
- 2 c/s de cacao puro sin azúcar
Para la cobertura de chocolate:
- 200 ml de nata 35% MG
- 200 gr de chocolate de cobertura negro
- 1 c/s de mantequilla
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara de postre
Preparación:
- Ponemos el azúcar y la mantequilla en el robot de cocina y batimos bien hasta que blanquee.
- Separamos las claras de las yemas.
- Vamos añadiendo las yemas, una a una, mientras seguimos batiendo.
- Mezclamos la harina con la maizena. La vamos incorporando cuchara a cuchara a la mezcla anterior, sin dejar de batir.
- En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal, hasta que estén bien firmes.
- Agregamos las claras montadas a la mezcla anterior. Lo hacemos en dos veces y con movimientos delicados para que no se nos baje demasiado la consistencia de las claras.
- Dividimos la masa en dos partes iguales. A una le añadimos la vainilla y a la otra el cacao en polvo. En ambos casos mezclamos bien para que quede homogéneo.
- Precalentamos el horno a 180º C y cuando esté caliente, ponemos el grill a 200º.
- Forramos un molde de 20 cm, desmontable, con papel de hornear para así poder desmoldar bien el pastel.
- Cogemos 2 cucharadas soperas de la mezcla blanca y la extendemos bien sobre el molde, dejando una capa muy fina. Doramos esta capa unos 2 ó 3 minutos en el grill del horno (yo puse una rejilla a altura media-alta). Recuerda que usaremos sólo el grill del horno y la capa tiene que quedar cocida y ligeramente dorada.
- Sacamos el molde del horno, con mucho cuidado de no quemarnos, y distribuimos dos cucharadas soperas de la masa de chocolate por encima de la capa anterior. Volvemos a hornear unos 2 ó 3 minutos con el grill.
- Seguimos horneando por capas hasta agotar las dos masas.
- Sacamos el molde del horno y dejamos reposar unos 20 minutos. Desmoldamos con cuidado y volteamos el bizcocho dejando la parte de abajo arriba (esta parte queda más igualada). Dejamos enfriar completamente.
- En un cazo ponemos a hervir la nata. Cuando comience a hervir añadimos la mantequilla, removemos hasta que esté casi toda fundida y retiramos del fuego.
- Agregamos el chocolate en trocitos y vamos moviendo delicadamente hasta obtener una mezcla homogénea. Dejamos templar el chocolate unos minutos.
- Ponemos el bizcocho sobre una rejilla y lo bañamos con la cobertura de chocolate. Dejamos enfriar un poco y, si así lo deseas, puedes decorarlo a tu gusto.
- Ponemos el bizcocho en la nevera para que el chocolate acabe de solidificarse (yo, para ir un poco más rápido y que las bolas no se me cayesen, lo metí unos minutos en el congelador y luego lo pasé a la nevera).
Habéis probado alguna vez el baumkuchen?
.
53 comentarios
Te ha quedado precioso y debe estar buenísimo. Es una receta muy laboriosa, pero espero poder hacerla cuando tenga algo más de tiempo que ahora que estoy fatal. Enhorabuena por la receta y por tu ritmazo de publicación, especialmente meritorio por el nivelazo de todo lo que publicas. Por cierto, muy oportuno el uso del término procastinar, me encanta.
ResponderEliminarBesos
La verdad que estaba demasiado bueno! Menos mal que era molde pequeño y que la mitad se lo dí a los vecinos :)
EliminarA veces el ritmo lo marcan más los retos que los ánimos. Sobre todo las semanas que se juntan más de tres recetas ;)
No es demasiado laborioso de hacer, lo que sí tienes que estar pendiente del horno y los minutos... y de no quemarte!!! jajajajaja
besos
Menudo corte más bonito, se me hace la boca agua. Nunca he hecho esta receta en casa pero seguro que no tardo en probarla.
ResponderEliminarUn hesito desde Las Palmas y feliz semana.
Gracias guapa.
Eliminarbesos
Te has superado guapa! Con la receta y con las fotos, son una maravilla :D
ResponderEliminarGracias guapa... vosotros sí que hacéis un trabajo fantástico :)
Eliminarbesos
Yours is beautiful, Aisha! :D
ResponderEliminarThank you!!! :D
EliminarQué bonito comadre, precioso el pastel, el tuyo no tiene nada que envidiar, te lo digo, y me recuerda un poco a la tarta dobos. Seguro que está pa morirse. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarSí, yo cuando la ví también me acordé de la tarta dobos. Es más, al principìo, antes de leer el reto, pensé que era eso lo que íbamos a hacer ;)
Eliminarbesos y feliz semana a ti también
Your layers are so nicely distinguished! It's a beautiful cake!
ResponderEliminarThank you Jelena :)
EliminarMaravillosa receta y espectaculares fotos como siempre, me ha encantado, tiene un corte fantastico!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Ettore
Qué pastel más bonito y más original, además de estar buenísimo seguro! A mí me ha encantado ^^
ResponderEliminarTienes un regalín en nuestro blog =)
Un besote guapa!
Gracias guapa :)
Eliminarbesos
Curiosa forma de elaboración y la verdad es que tiene un aspecto francamente apetecible... parece suave y delicado además de precioso.
ResponderEliminarBesos
Sí, y no resultó nada dulzón, cosa que me dejó sorprendida :)
Eliminarbesos
ooooh! Me encanta!! Qué currada! Pero te ha quedado genial! Hija, y la grasa es grasa pero lo rica que está qué? Me encanta con la cobertura. No sé de dónde sacas el tiempo. En serio! Besitos.
ResponderEliminarPues yo tampoco sé de dónde lo saco... bueno sí, me tendrías que ver como loca cocinando, montando el sarao para las fotos... gritando a mi hija: no toqueeeeeeeeeeeeeeees, no hace falta que ayudes a mamiiiiiiiiiiiiiiiii... jajajajajja
EliminarA veces pienso que con este hobby me voy a volver mica... jajajaja
besos
Me encanta esta torta ! No sabía lo de Japón, pero sí lo del nombre en alemán por la semejanza con los anillos de los árboles. Llevo años pensando en hacerla pero ciertamente aún no me he animado. Veremos si con tus indicaciones tan claras y pautadas lo logro.
ResponderEliminarFelicitaciones por tu trabajo tan logrado, Aisha.
anímate, que ya verás que se hace facilita :)
Eliminarbesos
Quina pinta, m'encanta!! a més de súper original sembla com una mica cremoset i ha d'estar deliciós!! un petonàs!
ResponderEliminarEstava de vici! :)
Eliminarpetons
Qué original!! y tendrá mucha mantequilla pero tiene que estar buenísima, no la conocíamos.
ResponderEliminarQué preciosa te ha quedado,
un abrazo y feliz semana.
Gracias guapas :)
Eliminarbesos
Osti quin pastís més curiós i més original Aisha!
ResponderEliminarLa veritat és que ja sigui per disimular imperfeccions, o perquè et convencia més així, la cobertura de xocolata li deu anar de perles, segur que d'aquesta manera va quedar més i més bo!
Petons!
La veritat que li anava molt bé. Potser sense la cobertura no hagués quedat tant bo :)
Eliminarpetons
Pues además de verse PRECIOSO seguro que es delicioso, eso sí .... me temo que por ahora no podré animarme a hacerlo ya que estoy en fase (perder unos pocos kg) jajajaja.
ResponderEliminarPero desde luego lo has explicado de maravilla, así que ... habrá que probarla !!!
Besos
uuuyyy se supone que yo también, pero chica... los retos son los retos :P jajajajjaa
Eliminarbesos
Me ha encantado de veras..esperaba que las capas se iban a hornear por separado y he flipado al ver que se van horneando una sobre otra :)...me recuerda mucho a una que hace una amiga Ucraniana, pero la suya si es por capas de una en una..por lo demás la textura, todo es muy similar..y como la de mi amiga me encanta se que tengo que hacer esta..seguro que disfrutaremos!!!
ResponderEliminarAsí que ...prueba superada..y mira, yo soy de las que piensa que para un dulce de tanto en tanto que me como prefiero que sea con todas las consecuencias..o sea,que perfecto que lleve grasas, huevos y lo que haga falta!! ;)
Miles de besitos mi guapa Aisha!!
estoy tonta o cambiaste el logo???????????
Si tengo que hornear por separado seguro que me salto el reto y no lo hago... jajajajjaa
EliminarEso pienso yo, que si se come dulce se come con todas sus consecuencias... pero luego me entra el remordimiento y me da no sé qué. De todas formas siempre que veo una receta con 250 gr de mantequilla salgo corriendo... jajajajajaa
besos preciosa
Té una pinta deliciosa, i la teva cobertura de xocolata (fos pel que fos que la vas posar) em sembla una aportació genial! Trobo que és un pastís molt bonic, amb un tall espectacular! Petons!
ResponderEliminarUy pues no lo conocía pero me parece de lo más curioso y bonito, el tuyo ideal también.
ResponderEliminarbesos
Que receta más maravillosa!!! Y qué de calorías y colesterol!!! Por Dios. Tengo que hacerla. ¿Pero la has mirado bien?? Es una obra de arte!!
ResponderEliminarSi yo tuviera a quién darle tartas haría mas de una! por que hija,con eso de las calorías me paro mucho,esta tuya es muy original,es increíble lo que cambia la gastronomía de un país a otro,yo hice la dobos, que es muy laboriosa pero muy rica,esa se la regalé a unos amigos jeje....besos
ResponderEliminarEl tall d'aquest pastís és molt bpnic. Jo crec que t'ha quedat molt ben fet. Això sí, et dono la raó en el tema de la mantega I els ous. Quina bomba! Petons.
ResponderEliminarMi querida amiga, te ha quedado un pastel divino, con un corte precioso, ademas tiene que estar rico de verdad. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQué bonita te quedó! Me encantan las perlitas y los colores alternados, es como la torta cebra pero al revés. Yo hice la versión con mazapán pero esta receta se ve buena también, no sabía que SandeeA la había hecho!
ResponderEliminarBeautiful cake Aisha - the layers are so distinct!
ResponderEliminarpero que verdadera delicia! a mi los que tienen tantas capas es q me pirran!
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado, la verdad es que es entretenida, pero debe ser un resultado espectacular. Tomo nota!!
Besos!!
A que está de muerte? Yo también lo hice y es muy laborioso, pero merece la pena y lo repetiré. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesos.
Esto si que es una tarta!! la voy a llamar mi perdición!! jeje y es que lo seria si la pillo porque tiene que estar de muerte lenta, que corte que me lleva el alma los ojos y la boca esta babeando...Besss
ResponderEliminarBueno, te escribo en este post, pero podia hacerlo en cualquier otro. Me encants tu blog y me wuedo si o si por aqui, vale??
ResponderEliminarEsta tarta es alucinante y esas patatas bravas que he visto por ahi en otro post... mmmm.... las hago pero ya!!
Si te apetece pásate a aperitivear por mi blog http://www.aperitiveosdeluxe.blogspot.com.es
Desconocía por completo la existencia de esta tarta. Tiene una pinta fantástica, con cobertura o sin ella... Un vicio!
ResponderEliminarHola Aisha, espectacular, tanto trabajo tiene una gran recompensa.
ResponderEliminarMe gusta mucho el nuevo diseño del blog.
Buen finde.
Petons
Qué cosas tan apetitosas tienes!! Me quedo!!
ResponderEliminarMery
www.merybloguera.bogspot.com.es
Ando buscando una tarta de cumpleaños sin cremas... y creo que ésta es perfecta!
ResponderEliminarGracias por compartirla! Me la apunto!
Es vistosa y aparentemente muy rica, no?
Besotes
I love the layers. I think chocolate really makes them stand out.
ResponderEliminarHala, qué pintón! No he podido resistir la tentación y he tenido que comentar para hacerte saber que pienso hacer esta receta a pesar de no haberla leído todavía. La he visto un poco larga, pero si me queda igual... ¡me aplicaré a fondo! :P
ResponderEliminarUn besote, Aisha!
PS. Y ahora voy a leerme la entrada de pe a pa, jeje.
Secundo lo que dice "Mesa para cuatro" vaya pinta.
ResponderEliminarAccording to reports of survey, it is confirmed now that three out of every four student seek online assignment help from professionals in Australia. It also indicate that students who avail assignment help for their assignment or homework from professionals improve their grade by 20% than those students, who do not take any help.
ResponderEliminar계룡콜걸
ResponderEliminar양주콜걸
양주콜걸
천안콜걸
봉화콜걸
공주콜걸
아산콜걸
포천콜걸
포천콜걸
울진콜걸
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.