Ensalada templada de tupinambo, pera y nueces

lunes, marzo 14, 2016

No hay nada como comenzar la semana comiendo una deliciosa ensalada. Pero como aún hace frío, y quizás, no apetecen tanto cosas frías, os traigo una ensalada templada de tupinambo, pera y nueces.


ensalada-tupinambo-pera-nueces



Sí, otra vez os traigo el tupinambo. Porque cuando tienes un vecino que te regala una bolsa llena de tupinambos, algo tienes que hacer con ellos.

Y aunque la crema de tupinambo con tomillo y chips, que ya os traje, estaba muy buena. Quería hacer algo diferente para que veáis otros platos en los que podemos utilizarlo.

En esta ocasión el tupinambo está entero y pasado por la sartén con un poco de aceite. Y de esta forma se puede apreciar más la semejanza de sabor con la alcachofa.

Para los que vivís en Barcelona, April de April's Kitch encontró el tupinambo en La Boquería. Por cierto, también podéis probar su receta de Crema de tupinambo al parmesano (yo esta la tengo pendiente).

Y ahora os dejo con esta deliciosa ensalada templada de tupinambo, pera y nueces.

A por la receta!!!


Jerusalem-artichoke-pear-walnut-salad



Ensalada templada de tupinambo, pera y nueces

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr de tupinambo
  • 1 pera
  • 100 gr de queso de cabra
  • 100 gr de nueces
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Zumo de 1 limón
  • Sal rosa del Himalaya


Preparación:

  1. Lavamos bien los tupinambos y los cortamos en rodajas (no los pelamos).
  2. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite y salteamos los tupinambos hasta que estén tiernos. Reservamos tapados para que no enfríen demasiado.
  3. En la misma sartén ponemos otro poco de aceite y salteamos las peras. Reservamos también tapadas.
  4. Desmigamos el queso de cabra y picamos las nueces groseramente.
  5. Mezclamos el resto del aceite con el vinagre balsámico y la sal.
  6. Servimos en un plato una capa de tupinambo, la pera encima, y decoramos con el queso y las nueces. Aliñamos con un poco de la vinagreta y servimos templada.


Qué aproveche!!!







 photo firma_zps424f3bc9.png



Haz click en la imagen para suscribirte y no perderte nada!!!
 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

19 comentarios

  1. Dile a tu vecino que me mande unos cuantos no?? Jajajajjaja, bueno ya sabes, si te aburres de ellos....me los envias. La ensalada, muy original como siempre y muy apetecible, con el queso de cabra y las nueces debe estar muy rica.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero un vecino como ése!! No he encontrado el tupinambo y tengo mucha curiosidad por probarlos. La ensalada me parece un plato de diez, sencilla y llena de sabor.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué delicia de ensalada, Aisha!! Me gustan todas, pero estas templadas y con estos ricos ingredientes, me apasionan. ¡¡Me la apunto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buen vecino, pro que buena ensalada has hecho tu con ese regalo, que original, y que linda presentacion seguro que es un bocado delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Quina amanida mes bona i quin bon veï, jo no tinc cap d´aquest tipus jajajaja. Petonets

    ResponderEliminar
  6. Muy rica y sí, aún templadas las ensaladas o no frías del frigo pero vamos, que ésta se ve impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando he visto el título, me sonaba el nombre, pero no tenía muy claro lo que era solo viendo tu deliciosa ensalada, así que "bicheando" un poquito por la red he visto unas magníficas imágenes del tupinambo, que por cierto en la frutería del chino de mi barrio estoy harta de verlo, y nunca lo he comprado porque no tenía ni idea como utilizarlo, ahora con estas recetas que tú nos aconsejas, y esta rica ensalada, ya lo veré con otros ojos cuando lo vea en el mercado.
    Gracias por tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tengo vecino que me regale tupinambo, queda que lo busque bien por el Mercado Central que me está dando mucha curiosidad!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  9. Tupinambo. Nada más que por el nombre lo voy a buscar. Sé donde encontrar este tipo de cosas en Madrid, y mañana tengo que hacer rato por la tarde. Y si es amargo, ya lo adoraré y esas cosas ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado tu ensalada.... y si, acrecentar el punto alcachofa creo que es sacarle todo el partido al tupinambo. Y he de decirte que me encantan las ensaladas tebias, esas que además de texturas y de contrastes, está la temperatura como un grado más. Me gusta mucho! Además con las nueces y el queso de cabra....esto tiene que estar muy rico. Gracias x la mención! Besos

    ResponderEliminar
  11. Tenemos los mismos props jajaja, tu ensalada queda de lujo en ellos!!. No he probado nunca el tupinambo, así que ya tengo deberes, éste viernes voy en su busca y captura. Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  12. Hola Aisha, gracias por el dato de La Boquería... hace tanto que quiero ir por ahí para buscar estas verduras diferentes que no se encuentran en todas las fruterías... pero es que, aunque vivo en Barcelona, estoy un poco lejos y tendría que desplazarme solo para eso exclusivamente. Pero a partir de la semana que viene, antes de Semana Santa, tengo que ir si o si a buscarlo, porque ya parece que me persigue... no paro de ver recetas exquisitas, como tu ensalada, por todos lo blogs. Qué fotos tan delicadas y bonitas te han quedado me encanta el toque de la pera, esta ensalada dice: "cómeme!" Besos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno linda, si no lo encuntras... que sepas que no me he olvidado ;)
      besos

      Eliminar
  13. He tenido que ir al San google para ver lo quiera un tupinambo ¡¡¡¡¡ A que sabe ??? me ha parecido como una raíz de jengibre y una patata china jaaaaaaa ¡¡¡ no me hagas caso pero parece una mezcla d los dos, en al forma, ya en los hechos ni idea.
    Las peras me encanta, menos al vino. Así que esta ensalada me gustaría probarla.
    bssss, Aisha, desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaaja... muy bueno!! No Lola, el tupinambo tiene sabor parecido a la alcachofa, y es por eso que en USA la llaman alchachofa de Jerusalén ;)
      Besos!

      Eliminar
  14. No había oído lo del tupinambo en mi vida. Ya he visto por tu otro post que es la alcachofa de jerusalem y, ¡menos mal que a mí tampoco se me ocurrió nunca sustituirla por una normal! Estaba convencda de que era un tipo de alcachofa un poco distinta. ¡Madre mía la de cosas que aprendemos! Pues imagino que los venderán por aquí pero ya me he quedado con la mosca detrás de la oreja y me apetece probarlo. Esta ensalada tiene una pinta buenísima, no sé a qué sabrá el tupinambo pero las peras con el queso y las nueces...ummm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, pues ya es raro que no lo conozcas porque el tupinambo viene de América del Sur. ya sé que eres de México, pero si los tupinambos llegan hasta Europa, supongo que allí también ;)
      besos guapa!!!

      Eliminar
  15. Si mi vecino me regalara una bolsa de tupinambos creo que llamaría a un loquero. No he visto nunca uno de esos en persona y no tengo idea de como sabe o que textura tiene. Eso si, por las fotos, geniales como siempre, me tiraría de cabeza a probarlo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs