Falafel de calabaza con salsa de crème fraîche y salsa agridulce

lunes, enero 11, 2016



falafel-calabaza-salsa-creme-fraiche-salsa-agridulce



Comenzamos la semana, y aunque nuestros propósitos sean cuidarnos y comer sano, no quiere decir que no podamos comer algo menos light aunque muy rico y vegetariano... Y una muestra de un plato así son estos falafel de calabaza con salsa de crème fraîche y salsa agridulce.

La receta no es original mía, pero le he realizado cambios ya que habían proporciones que no me acaban de gustar, así como algún ingrediente que me parecía "demasiado" para el conjunto.

El resultado son unas ricas croquetas, o falafel, que tienen un sabor delicioso y que pueden ser un plato único acompañados de una ensalada.

Yo hice las bolas un poco grandes para poder meter el queso feta dentro, y no tener problemas luego a la hora de dar la forma al falafel. Pero si te manejas bien con las masas pringosas, puedes hacerlas más pequeñas.

En la receta original no lo dicen pero por la foto era obvio que rebozaban los falafel con el bulgur (que es uno de los ingredientes), pero yo no quise hacerlo así porque al no ir hidratado no tenía yo claro que no fuese a quedar duro. Además, la cantidad de bulgur que había en la receta no daba para rebozar tanta bolita.

Y tantos salen?? Pues sí, salieron unas 25 bolas así grandecitas. Si las hace más pequeñas vas a tener falafel para toda la semana... ajaajajaa... Yo pasé a los vecinos, ya que nos solemos intercambiar platos y así probamos cosas diferentes.

En cuanto a la salsa, la crème fraîche es ideal para estos falafel. Sólo una cuestión, he puesto salsa de crème fraîche y salsa agridulce, pero en los ingredientes encontraréis lo siguiente: Thai sweet red chilli sauce. Y porqué esto? Pues porque poner en el título del post lo de "thai...." me parecía tan largo que pensé que no se iba a acabar nunca, y en realidad, si pruebas esa salsa por separado, es como una salsa agridulce... Muy rica, por cierto.

Espero que los probéis ya que estoy segura que os van a encantar

A por la receta!!!


pumpkin-falafel-creme-fraiche-thai-sweet-red-chilli-sauce



Ingredientes:

  • 800 gr de calabaza
  • 1 cucharadita de copos de guindilla
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr de bulgur
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gr de garbanzos, ya cocidos y escurridos
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 cucharadita de semillas de coriandro
  • Zumo de 1 limón
  • 50 gr de harina (en caso necesario
  • 200 gr de queso feta
  • Sal y pimienta al gusto
  • Harina para rebozar 
  • Aceite para freír

Salsa:
  • 200 gr crème fraîche
  • 3 cucharadas de thai sweet red chilli sauce


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 200º C
  2. Pelamos y despepitamos la calabaza. La cortamos en rodajas no muy gruesas y la ponemos en una fuente para horno. Rociamos con un poco de aceite y ponemos por encima los copos de guindilla y una de las cucharaditas de semillas de hinojo. Removemos para que se reparta todo y horneamos durante unos 50 minutos. Cuando la calabaza esté lista la dejamos enfriar.
  3. Tostamos las semillas de hinojo restantes y las de coriandro. Luego las ponemos en un mortero y las partimos un poco.
  4. Ponemos en el procesador de alimentos todos los ingredientes EXCEPTO el queso feta y la harina, y trituramos todo bien.
  5. Dejamos reposar la masa durante una hora. Pasado ese tiempo, si ves que tu masa necesita los 50 gr de harina para poder formar las bolas, añade la harina y mezcla bien (yo tuve que echarla). Deja reposar otro rato en caso de haber puesto la harina.
  6. Formamos la bolas de falafel, ponemos un trocito de queso feta en el centro y cerramos la bola. Las pasamos por harina y las disponemos encima de papel sulfurizado para que no se peguen.
  7. Calentamos el aceite a 170ºC y freímos las bolas hasta que estén ligeramente doradas (es sólo para darles color ya que todos los ingredientes están cocinados). Retiramos del aceite y dejamos escurrir el exceso de aceite.
  8. Ponemos en un bol la crème fraîche y en otro la salsa agridulce y las mezclamos ambas poco a poco a medida que vayamos comiendo los falafel.

Qué aproveche!!!... Te aseguro que te van a encantar :)





Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!






También te gustará

22 comentarios

  1. mmm que ricos los falafells. De calabaza es bien original y con esas salsas, tiene que estar bien bueno. Esa vecina que suerte tiene!!!! oye, la creme fraiche tiene mucha nata...no te lo planteas? (jajajajajajajaja).
    No, en serio, me gusta. Creo que hay que probarlo. Ese relleno, dulzón por la calabaza, cremoso por los garbanzos y exótico por el hinojo, está pidiendo mordiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala es la envidia :P jaajaajajaa
      Un día es un día, y oye!! tú no eras la que defendías la mantequilla??? :P
      Bueno, si te vas a poner dura con el tema hazte la salsa con yogurt... desnatado... aunque ya te aviso que no será lo mismo :D
      Un beso enorme compi!!!

      Eliminar
  2. En casa nos encantan los falafels pero nunca los he hecho con los ingredientes que nos traes hoy así que habrá que probarlos, lástima no ser tu vecina y tener unos cuantos en mi cocina para el almuerzo de hoy 😉
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Aisha!! Pues es cierto que para cuidarse no hace falta dejar de comer rico. Aunque reconozco que yo soy de pocas salsas y me gusta todo cocinado lo más simple, de vez en cuando sí me doy el capricho de recetas más elaboradas, y esta seguro que me encantaría. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapisima, que pinta tan deliciosa!!! Enviame 2 docenas por favor!!!
    Sano y súper rico, me encantan.
    Un besín
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Tienen que ser puro vicio, con esa pintaza maravillosa que tienen! Sin duda perfectos para un picoteo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un picoteo, para un almuerzo, para la cena y si me apuras y no eres de dulce, hasta para la merienda... jaajajaja
      Besos!!

      Eliminar
  6. Qué ricos y originales falafel, Aisha. Me ha encantado tu propuesta y lo bien que explicas todo. Esta receta la tengo que probar, pues se ve deliciosa y a mi los falefel me gustan mucho. Todo un acierto lo de poner la crème fraiche, pues le aporta ese toquecito refrescante que necesitan los falafels... Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando los estaba haciendo pensaba en ti y en que te gustarían. Ya me dirás si los pruebas qué te parecen :)
      besos guapa!

      Eliminar
  7. Ya mismo los estoy haciendo!!! Qué rico :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan Delia, y lo más laborioso del asunto es hacer las bolitas, pero en un momentito están hechas :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!!! Doncs mira de carbassa no els he fet... crec jajajaja mira que cuino amb ella cada dia, de totes maneres això s´ha de probar amb les salsetes i tot. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'encanta la carbassa, per això quan els vaig veure vaig dir que tenia que fer-los :)
      Un petò i bon començament de setmana.

      Eliminar
  9. Lo que más me gusta es ese buen rollo con los vecinos, yo lo hago pero con mis hermanos....
    Seguro que nos gustan, lo cierto es que el punto calabaza tiene que estar bien rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. m'encanten , es de les receptas que més m'agraden , besades

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenos! Y de calabaza, de buena gana los probaba ahora mismo.

    B7sss

    ResponderEliminar
  12. Hola !!! Qué pedazo de parón vacacional me he dado. Tú ya estarás acostumbrada pero para mí ha sido... Lo de volver a casa por Navidad es agotador física y emocionalmente. Hay tanta gente que ver, tanto que hacer y el tiempo pasa tan rápido... Cuando te quieres dar cuenta estás despidiéndote otra vez y con un bajón. Pero bueno, la rutina es lo que tiene, que en tres días parece que no te has ido y aquí estamos de nuevo metidos en la nuestra.
    Así que aquí vengo a verte y a decirte que me ha encantado lo de que te intercambias platos con los vecinos!! Qué genial! Ya me contarás qué tipo de cosas te pasan para probar. Voy a hacer yo una avanzadilla a mis vecinos con algo. Son majos, seguro que les mola el plan.
    Me ha gustado mucho de tu receta que la calabaza es asada. Yo me habría ido a lo rápido y la habría hecho en el microondas pero asada tiene que tomar muy buen sabor.
    Un besito!
    Beatriz
    PS. Tía que lo de las albóndigas es cierto, estaban súper malas. Duras duras. Yo creo que no me aclaré bien con la carne y debí de pedir que me picaran el trozo que no era... La próxima vez las voy a hacer de pollo y además tú tienes un montón de recetas de albóndigas. Voy a investigártelas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs