Flan casero con jengibre y lima

lunes, septiembre 28, 2015



receta-flan-casero-jengibre-lima



Hola a todos y buen inicio de semana. Comenzamos de la mejor manera... Bueno, si tenemos en cuenta que comenzar con un flan casero es un buen comienzo... Desde luego este flan con jengibre y lima es realmente delicioso y triunfó en casa.

El jengibre está añadido en el caramelo que acompaña el flan y la lima en la crema. Ambos sabores están presentes pero de una manera que resulta delicada y no invasiva.

A mí me encantan los flanes, pero los caseros. Los comprados no me apasionan y además tampoco es que se encuentren fácilmente en Holanda. Normalmente vienen al Lidl muy de vez en cuando.

La cuestión es que no suelo hacer flan porque las recetas que conocía llevaban tropecientos mil huevos. Y la verdad, hay recetas que cuando veo las cantidades me voy corriendo... Esto me suele pasar con los flanes, con el angel food cake y algún que otro bundt cake (entre otras cosas).

Pero cuando vi los ingredientes de este flan con jengibre y lima me dije que este había que probarlo. Que total cuatros huevos no es nada para dar susto y me llamó la atención lo de añadir el jengibre al caramelo.

Esa era la otra cuestión... Hacer caramelo casero... Yo nunca tengo caramelo industrial (a parte de que para esta receta no me hubiese servido), pero me da pánico hacerlo en casa.

Este miedo a hacer caramelo viene de cuando me independicé con 21 años y decidí hacer flan en casa... y por supuesto el caramelo también! No se me ocurrió otra genial idea que utilizar unos moldes de plástico para ponerlo; y claro, fue verter el caramelo y aquellos vasitos derretirse totalmente. No tenía ni idea de que el caramelo llegaba a tales temperaturas!!! (sí, sí, podéis reiros..... os dejo... pero no os paséis).

Y una vez contadas mis desgracias en la cocina vamos... A por la receta!!!


home-made-creme-caramel-ginger-lime



Ingredientes:

  • 4 cm de jengibre fresco
  • 100 gr de azúcar para el caramelo
  • 120 gr de azúcar para el flan
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • Ralladura de 1 lima
  • 200 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche entera fresca
  • Frambuesas para decorar

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 160º grados.
  2. En una sartén a fuego medio-bajo ponemos el azúcar y lo caramelizamos. Cuando se esté derritiendo añadimos el jengibre pelado y rallado. Dejamos que se acabe de hacer el caramelo y lo repartimos en los moldes.
  3. Batimos los huevos y el azúcar hasta que estén cremosos. Añadimos la ralladura de lima, la nata y la leche y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
  4. En una bandeja para horno ponemos los moldes del flan y añadimos agua hirviendo de modo que cubra 2/3 de los moldes.
  5. Horneamos los flantes unos 50 minutos. Una vez estén listos sacamos de la bandeja y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Lo ideal es dejarlos enfriar durante 3 horas.
  6. Desmoldamos y servimos decorados con frambuesas.


Qué aproveche!!!




Visto en la revista: 100 top recepten lente



Aisha






Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

26 comentarios

  1. Bueno, el caramelo tiene mucha guasa, tu anécdota es bastante común, así que procuraremos no reirnos demasiado. A mi también me gustan mucho los flanes y natillas caseras, que ya que se da uno un capricho, que al menos sepa lo que está comiendo. Lo del jengibre y la lima me parece un toque original si es sutil, habrá que probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero a qui no li ha hpassat alguna cosa similar a la cuina? Que aixequi la ma perquè li farem la onada!!
    Veig que a pesar d'aquell mal tràngol has fet el caramel, i sort perquè sinó ens hauríem perdut un flam tan bo com aquest, ja ho pots ben dir qua amb receptes així la setmana s'encara millor!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que a tothom ens ha passat alguna cosa a la cuina ;)
      Petons

      Eliminar
  3. Las quemaduras de azúcar son terribles: dejan marcas que a veces no se van nunca. Una pregunta ingenua: ¿el jengibre no pierde propiedades con las altas temperaturas? En cuanto tenga un pedacito probaré con el azúcar(nooo... no uso guantes y gafas de soldador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E-cuervo, el jengibre lo pones casi al final, pero puede que sí, que pierdas propiedades, pero no así el sabor ;)
      Tú es que eres muy atrevido, dentro de poco te veo en Top Chef usando nitro sin cargarte la vitro :P jaajajaj
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Aisha!! Pues a mi me encantan los flanes y todos los postres de textura similar. ¡¡Y me encantan los tuyos!! ¡¡Son muy tentadores!! A mi no me importa que una preparación lleve bastantes huevos, siempre y cuando los lleve enteros, lo que me da mucha rabia es que o lleve muchas claras solas o muchas yemas porque nunca sé qué diablos hacer con lo que sobra. Porque si ya he hecho un dulce que lleve yemas, no me apetece hacer otro para aprovechar las claras o viceversa. Creo que con un postre a la semana es más que suficiente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaahhh, esa es otra de las razones por los que no hago bicas, ni angel food cake, ni otros postres que utilizan sólo yemas... Totalmente de acuerdo contigo!!! :)
      besos guapa

      Eliminar
  5. Desde luego has preparado un flan que tiene que estar delicioso a más no poder con ese toque de sabores que has incorporado! De hecho....voy a tomar buena nota de la receta! bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Aisha, a mi me pasa lo mismo que a ti, a veces... me muero por probar una receta o por hacerla en casa, pero cuando veo los ingredientes... me voy desinflando poco a poco, porque sinceramente no me gusta usar tanto huevo, mantequilla, lácteos, etc... pero otras si veo que está equilibrado tiro para delante y a ver qué sale... jajaja!! Yo nunca he hecho flan casero y mira que me gusta, y tampoco los compro nunca... en fin, creo que solo como flan en Noche Vieja que siempre tenemos eso de postre en casa de mis padres (por cierto, que los hace mi cuñado que es cocinero profesional desde hace más de 35 años...)
    Tus flanes se ven deliciosos y el aroma debe ser divino... quiero felicitarte por las fotos, esos platitos y las cucharas me han enamorado.... y, por último te cuento que yo tengo varios manteles iguales al tuyo... jajaja!! (individuales y uno grande para una mesa redonda... los compré hace años en Argentina, y tú ¿dónde lo has comprado? Un beso guapa, este mundo es un pañuelo, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar... muchas gracias guapa!!!
      Pues mi mantel me lo dio mi suegra, pero ella no lo ha comprado en Argentina seguro... Es lo que tiene la globalización... jaajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  7. Si te digo que una de las mayores quemaduras de mi vida ha sido por meter el dedo en caramelo a ver si estaba bien calentito porque me parecía que tardaba en burbujear... Ríete ahora tú.
    A mí precisamente lo que no me gusta de los flanes es que tengan un sabor muy intenso a huevo. Me parece que me estoy comiendo una tortilla fría. No sé, cosas. Así que aromatizado así como este para mí sería el flan ideal.
    Beso!
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres como aquella de Máster Chef de la primera edición que metió la mano en el aceite a ver si ya estaba caliente... Ya te vale!!! Me ha dolido sólo de leerlo!!!
      Este no sabe mucho a huevo, ya te lo digo, a mí tampoco me gustan que sepan las cosas a huevo a no ser que sea una tortilla :)
      besos guapa!

      Eliminar
  8. Que bons aromatics i frescos aquests flans. Ni idea que a Holanda costa trobar-los, amb tu aprenc moltes coses!!!. El gingebre al caramel no ho había vist mai, la idea m´agradat molt be m´agradat molt tota la recepta. Compte amb les cremades!!!! Muakssss

    ResponderEliminar
  9. No me puedo creer que echaras el caramelo casero en esos moldes... Anda que...
    En fin.
    El flan lo intuyo absolutamente delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. No me resisto a esta maravilla. Nada como un flan casero para el postre.
    Yo soy malísima haciendo caramelos, casi siempre se que ma o se me estropea. Pero jamás me he puesto a buscar el industrial.
    Besitos y linda semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Si quieres anécdotas de caramelo...te vas a sentir mejor. Yo lo intenté usar para depilar...no sufras...no fue una quemadura de grado ni de hospital, pero grité.
    Este flan está exquisitamente presentado...me encantan estos platitos todos diferentes (a mi me encanta poner la mesa así). El jengibre y la lima, dos toques extraordinarios. también me encantan los flanes.
    Me ha encantado...todo!

    ResponderEliminar
  12. Leo tu post y me pasa lo mismo con las recetas cargadas de huevos, el jengibre me encanta, y los flanes y leches asadas me encantan, por esa textura y suavidad creo que me matan, y veo esta magnifica receta y no puedo dejar de escribirte y felicitarte porque me encantó y me la llevo a guardarla en mis pines, para hacerla pronto. Se ve delicioso este flan.

    Abrazos Aisha

    ResponderEliminar
  13. Cada vez más fan del jengibre y desde siempre de los sabores y aromas cítricos. Tu flan me ha encantado y seguro que acabo o copiándolo o adaptando esta idea.

    ¡Deliciosas fotos!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Beautiful post, beautiful recipe and gorgeous pictures :)

    ResponderEliminar
  15. Aquest final d'estiu i principi de curs ha sigut molt embolicat, i no havia tingut temps de passar a llegir-te. Primer dir-te que m'encanta la nova imatge i rumb del bloc...i, segon..que, com sempre, les teves receptes, i les seves imatges, enamoren! Petonarros!

    ResponderEliminar
  16. Yo también suelo correr cuando veo ciertos ingredientes en las recetas... mis ojos van directos a la línea donde dice "mantequilla" y si el número es muy alto, da igual que la receta venga para 3 kilos de harina, que la descarto. Pero... el angel food? Pobrecito, que no lleva grasa!!! Salvo que no puedas comprar clara pasteurizada y tengas un pequeño problema del tipo "9 yemas solitarias".

    Yo últimamente hago muchos flanes porque la frutera (sí, la frutera) me regala media docena de huevos por cada diez euros de compra, y a veces me satura la nevera, así que de la que enciendo el horno, meto un flan en un ladito. Y probando, que desde que dejé la leche animal, me he entregado al mundo de experimentar con leches vegetales. De momento, la de almendra gana por goleada, por cierto.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días guapisima, comentarte de tu experiencia con el caramelo, que te puedo enseñar unas cunatas marcas de quemaduras por caramelo que se me van a quedar de por vida, el caramelo puede alcanzar una temperatura superior a los 200º C, cuidadín!! las quemaduras pueden ser muy graves. Dejando esto aparte, el flan delicioso con esos toques de jengibre y lima, me encanta.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Me pongo al día con tus recetas después de un no parar con algunas cosas que me traen de aquí para allá. Me ha gustado tu calabaza asada, me encantan, pero te dejo el coment en estos flanecillos porque me ha encantado el toque que les das. Los quiero probar!!

    ResponderEliminar
  19. Aishaa!! Quina passada!!Has canviat el blog!!T'ha quedat precios!!He estat desconectada una mica pero ara mateix em poso al dia amb totes les receptes que m'he perdut!!Quina passada!!Aquesta es genial!!
    Un peto

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs