Babka

viernes, marzo 20, 2015



Babka



Otro mes que se nos está escapando de las manos y otro desafío. Aunque este casi no llega. Cuando desde Desafío en la cocina nos dijeron que este mes tocaba hacer un babka, me fui rauda y veloz a ver qué era... Y pensé: qué bien!!! Esto se ve fácil y rico!!! Pues ahora os cuento mis desvelos con el babka.

Comienzo por el final, ayer estaba por la noche en la cama, con la tablet y pineando en Pinterest, ojos medio cerrados porque ya tenía sueño (eran las 23:00 hs, y eso es muy tarde por estos lares). De repente en una de las imágenes, qué veo??? ... Un babka de té matcha... Pienso, qué bonito, así de color verde... Y de repente pego un respingo!!! Jolines!!! Se me había olvidado escribir la entrada y la tenía programada para publicarse sin fotos, ni texto, ni receta ni nada!!!... Sal corriendo de la cama, enciende el ordenador y desprograma la entrada!... Porque claro, a esas horas y con los ojos ya a medio cerrar no era para ponerme a escribir.

Y ahora por la mañana venía yo a escribirla y qué ha pasado??? Pues que me he liado en una conversación en Facebook... Sobre cocina???... Pues no, sobre sábanas!!!... En concreto cómo doblar perfectamente una sábana bajera de las que tienen elásticos... Si es que no tengo remedio...ajajajajaja.

Contadas estas anécdotas, sigo yo con el babka. Para comenzar me fui a comprar harina al molino, que para panes y cosas de este tipo prefiero su harina que es más buena.

Escojo la receta, y la dejo en pendientes... como no!!!... Tuvimos un día espléndido de sol y calorcito y no pude hacer el babka, al día siguiente me pongo y estaba nublado frío y húmedo a más no poder... El mejor día para hacer una masa levada, por supuesto.

Me pongo a leer la receta y me acuerdo de los desvelos que han pasado mis compañeros de reto (nos confesamos en el grupo de Facebook) y pienso... Tate, que con lo cara que es la harina del molino, y que esto luego hay que comérselo (ya llevábamos el bundt y tengo otra receta dulce pendiente para otro desafío), mejor hago la mitad y sólo hago un babka (la receta que tenía preparada daba para dos babkas).

Comienzo el amasado.. bien!... Incorporamos la mantequilla.... uffff... Mucha mantequilla!!! Y no es que el problema sea que quede muy hidratada, no... El problema es que las harinas en Holanda no llevan mucho gluten, y no existe la harina de fuerza... Y claro, una masa con mantequilla y huevo, cuesta un montón levarla. Además últimamente hago pan de higos a brevas y la levadura seca no tiene tanta fuerza como la fresca (al menos desde mi punto de vista) y ya llevaba abierta un tiempo... Pues eso, que levar la masa del babka me costó Dios y ayuda y el segundo levado fue pésimo... Conclusión, que no me ha salido uno de esos babkas preciosos y rollizos que me encantó ver en la red... snif snif... Otra vez será.

Y ahora, sin enrollarme más os dejo con el babka. A pesar de los problemas que yo tuve te animo a que lo intentes, porque seguro que tú no tendrás tantos desvelos como yo.

También puedes ver lo que han cocinado mis compañeros de Desafío en la cocina.



A por la receta!!!


Pan de pascua - Babka



La receta es de Smitten Kitchen y os pongo las cantidades originales que dan para 2 babkas.

Ingredientes:

  • 530 gr harina (usad panadera o de fuerza)
  • 100 gr azúcar
  • 5 gr levadura seca de panadero (ó 15 gr de levadura fresca)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 3 huevos
  • 120 gr de agua
  • 1 pizca grande de sal
  • 150 gr mantequilla (temperatura ambiente)
Relleno:
  • 130 gr chocolate negro 70% cacao
  • 120 gr mantequilla
  • 50 gr azúcar glass
  • 30 gr cacao en polvo sin azúcar
  • 1 c/c canela molida
c/c = cucharita de café



Preparación:

  1.  En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura, los huevos, la sal y el agua. Mezclamos bien con una rasqueta y sacamos la masa del bol. Amasamos durante un par de minutos y dejamos reposar 15 minutos. Repetimos amasado y reposo.
  2. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos, amasamos bien durante unos minutos y dejamos reposar 15 minutos. Volvemos a repetir el amasado y el reposo hasta que obtengamos una masa homogénea y fina. Boleamos y ponemos la masa en un bol engrasado. Dejamos levar hasta que doble el tamaño (yo necesité casi dos horas).
  3. Mientras fermenta la masa ponemos en un cazo la mantequilla y la derretimos. Añadimos el chocolate cortado en trocitos y lo fundimos. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar glass y el cacao. Mezclamos todo bien y reservamos.
  4. Cuando la masa esté lista, la desgasamos y la cortamos en dos partes iguales. Una la reservamos envuelta en papel film o en un trapo húmedo y trabajamos con la otra.
  5. Estiramos la masa formando un rectángulo (nos ayudamos de un rodillo) de unos 30 x 40 cm (aproximadamente... soy fatal para las medidas ;) ).
  6. Extendemos la mitad de la mezcla de chocolate por encima y enrollamos la masa por su lado más largo (formando como un brazo de gitano). Apretamos un poco el borde para que quede cerrado.
  7. Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo a lo largo en forma longitudinal. Ponemos los dos trozos con el corte hacia arriba y formamos una trenza.
  8. Engrasamos un molde o lo forramos con papel sulfurizado y ponemos la trenza dentro para que leve por segunda vez.
  9. Repetimos todo el proceso con la otra mita de la masa y la ponemos en otro molde.
  10. Dejamos doblar el volumen de los babkas.
  11. Precalentamos el horno a 190º y horneamos durante unos 30 ó 40 minutos (comprobaremos con una brocheta que el babka está cocido por dentro).
  12. Una vez bien cocido lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Qué aproveche!!!







 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

33 comentarios

  1. Si lo que no te pase a ti!!!! Pues la verdad que te ha quedado bien, yo lo veo jugosito...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues después de todo.....te ha quedado estupendo, tiene una pinta magnífica y estoy segura de que tiene que estar bien rico! bss

    ResponderEliminar
  3. Jajajjajajajaja, madre mia, que aventura, has estado a punto de dejarnos sin receta, con lo que merece la pena, yo no lo he probado y no lo puedo juzgar, pero vamos..la pintaza que tiene es impresionate, y el corte se ve bastante esponjoso y jugosito, así que a mi me ha encantado.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la pinta que tiene es geniial! No nos importaría probarlo jeje besis

    ResponderEliminar
  5. My google translator didn't tell your story accurately, but I gathered that you have a problem. It certainly doesn't seem to be the big one as your babaka looks really nice. When I saw the pictures I thought you made Serbian Poppy Seed Strudel. The world is really a small place :)))

    ResponderEliminar
  6. Al final no te quedó tan mal, en las fotos parece esponjoso y seguro que estaba muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Doncs Aisha...malgrat tots els impediments i distraccions, t'ha quedat genial!!! Qui en tingués un bon tall per berenar avui amb un got de llet calenta...que a Girona fa un dia força horrorós! Petonarros!

    ResponderEliminar
  8. mmm que rico! no conocía este postre pero tiene una pinta deliciosa, me encanta.
    un beso!
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Te ha dado muchos problemas la masa pero el resultado ha valido la pena, debe estar mas que bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se ve espectacular.
    Oye, no habría un Emilio en lo de las sábanas. Ya llevo años tratando de enseñarle a mi marido como doblar esas sábanas con elástico en los bordes y no aprende. Menos mal que no soy la única loca con ese tema, jajajaja.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que lo veo...y no le pondría ningún reparo a la hora de probarlo..
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Vengo de ver el de Juanan, y ya sabía yo que el tuyo me encantaría... ay, si el tiempo me lo permite debería participar en estas cosas, a mí me encantaban los retos, las cocinas con los compañeros... pero jopetas, voy fatal de eso tan preciado llamado tiempo y no llego :-( Tu babka fabuloso, as usual.

    ResponderEliminar
  13. Pues a pesar de todo ha quedado con una pinta deliciosa. ¡Me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que corte tan rico y esponjoso, ha quedado impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  15. pues yo lo veo muy requetebien!! me has estresado al leerte jajajaja, menuda eres!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay! Aisha, pero si te ha quedado fenomenal, no he visto todavía ninguno, pero el tuyo esta de lujo, es cierto que con la humedad, no es el mejor aliado para los levados, pero a lo mejor mentiendolo en el horno a una temperatura muy baja., en cuanto a la harina no conozco las de Holanda, pero con el arte que tienes, pero míralo si te ha quedado de lujo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de lujo y con un corte muy bueno. Ummmm que rico!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo lo veo estupendo. Y el relleno de chocolate es triunfo total!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. jajajaj menudo despiste Juanan, pero bueno que nos puede pasar a cualquiera. Te ha quedado estupendo y relleno de chocolate, quien se resiste a no merendar con él y recién salido del horno es lo más, Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. jajajaj menudo despiste Juanan, pero bueno que nos puede pasar a cualquiera. Te ha quedado estupendo y relleno de chocolate, quien se resiste a no merendar con él y recién salido del horno es lo más, Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Aisha!! Yo acabo de ver los babka de Viví y Mary. Sí que es cierto que a Viví le ha quedado muy grande y esponjoso, pero el de Mary, tenía un tamaño similar al tuyo. Y no he visto otros, pues no conocía esta receta, así que no puedo comparar más. Para mi está fantástico, y llevando chocolate en su interior, ¡¡todo está bueno, je, je!! Y vaya lío has tenido con lo de las entradas. Te aseguro que a mi no me pasa, pues nunca las programo y las escribo in situ. Los miércoles es mi único día libre, así que es cuando cocino, hago fotos, elijo fotos, redacto, publico, subo a las comunidades de google+ ... ¡¡todo de una!! Eso sí, ¡¡un día más que agotador!! Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Pues te ha quedado muy bien!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Te ha salido de maravilla, el mio se pegó en el molde, me cachiiiissss!! un besito!

    ResponderEliminar
  24. Te ha salido de maravilla, el mio se pegó en el molde, me cachiiiissss!! un besito!

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi mi querida amiga, me ha encantado, y le veo una masa perfecta en su corte, es cierto que los dias de mucho frio como dice mi padre que ha sido toda su vida panadero las pasas se paran y no quieren seguir andando jejeje, pero esta tuya esta divina, te lo aseguro, me he reido mucho con tu entrada, la verdad que tener un blog es tener a veces la vida complicada jejeje, pero en el fondo disfrutamos con ello Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  26. Con todo te quedó espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Tu Babka es toda una aventura, pero al fin mira que chulo te ha quedado.
    Me gusta muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Oye pues después de tanta aventura, y con la harina de menos fuerza, el babka ha salido con una miga y un alveolado muy envidiables... y las sábanas bajeras, criatura, en serio doblas eso? Yo las embrollo todo lo planas que puedo y al cajón, me niego a doblar elásticos.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado estupendo! Un primer desafío conseguidísimo! Es que las masas tienen su complicación...a mi se me dan fatal ajajaj.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. se ve muy apetecible !! ha sido un acierto este reto
    bss

    ResponderEliminar
  31. Reto sobresaliente, menuda pinta!!!.

    Un besote enorme.
    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  32. Uff, que fatiguitas has pasado para el babka. A mi me parece que tiene muy buena pinta, entiendo que es una especie de brioche y ya sabemos lo sensibles que son estos prendas a las condiciones ambientales.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. pues yo lo veo genial!"!!!!, menuda aventura tuviste ene ste desafío,ajajjaja eres tremenda!!, te felicito porque al final te ha salido un babka, precioso!! u n besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs