Crema de zanahoria con cilantro y dukkah
lunes, noviembre 24, 2014Volvemos a la normalidad después de dos semana de vacaciones y una semana un poco así, así. Y comenzamos con algo rico y sano, una crema de zanahoria con cilantro y dukkah.
Si leíste el post colaboración del viernes pasado, sabrás que hay tantos amantes del cilantro como detractores.
Yo soy del primer grupo. Me encanta su olor y su sabor y lo utilizo mucho en mi cocina, tanto fresco (cilantro), como seco en formato molido o en grano (coriandro).
La receta de crema de zanahoria con cilantro y dukkah no será la única que utilice esta hierba. El miércoles tendremos otra receta donde también podremos usar esta hierba tan aromática.
En cuanto a la dukkah, es una mezcla de frutos secos, semillas y especias originaria de Egipto, aunque se utiliza mucho en toda la cocina de Oriente Medio.
Se pueden encontrar diferentes ingredientes en la dukkah, dependiendo del país y de la casa. Yo he utilizado los frutos secos que tenía en casa en ese momento, entre ellos la almendra y el anacardo, resultando una mezcla deliciosa y que no sólo va bien con esta crema.
Espero que os animéis a realizar esta aromática y rica crema y así probéis algo nuevo como es la dukkah que seguro os va a encantar.
A por la receta!!!
Crema de zanahoria con cilantro y dukkah
Ingredientes:
Crema de zanahoria (4 personas):- 1 Cebolla
- 2 tallos de apio
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 6 zanahorias grandes
- 1/2 ramillete de perejil
- 1/2 ramillete de cilantro
- 1.250 ml caldo de verduras
- 1 cucharadita de coriandro (en polvo)
- 1 y 1/2 cucharaditas de comino (en polvo)
- Ralladura de 1 naranja
- Sal y pimienta al gusto
Yogurt griego natural, dukkah, o cilantro para decorar
Dukkah:
- 70 gr anacardos
- 30 gr almendras
- 60 gr sésamo (yo utilicé blanco y negro)
- 5 gr comino en grano
- 7 gr coriandro en grano
- 4 gr pimienta negra en grano
- 1 c/p sal
Preparación:
- Primero ponemos una sartén al fuego y tostamos los anacardos y las almendras. Reservamos.
Echamos en la sartén los granos de sésamo y las especias y los tostamos también. Reservamos junto a los frutos secos y los dejamos enfriar. - Cuando estén fríos ponemos todos los ingredientes de la dukkah en el procesador de alimentos y los picamos, sin que llegue a ser un polvo. Guardamos en un recipiente hermético.
Ponemos una olla al fuego con el aceite y pochamos la cebolla junto al apio, durante unos 5 minutos. - Añadimos las zanahorias ralladas y removemos bien.
- Echamos el resto de ingredientes y llevamos a ebullición. Bajamos a fuego suave y dejamos hervir durante 30 minutos.
- Pasad ese tiempo retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Pasamos las verduras por la batidora hasta obtener una crema.
- Servimos con un poco de yogurt griego y dukkah.
Qué aproveche!!!
39 comentarios
Vaya, suena delicioso, y ahora con este tiempo tan malo apetece mucho una cremita como esta.
ResponderEliminarNo había oído hablar en mi vida del dukkah, pero me parece una combinación increíble. Platazo
Besos
Está riquísima!!
EliminarLa dukkah es todo un descubrimiento. Va bien con muchas cosas y además te la puedes montar un poco a tu gusto variando los frutos secos :)
besos
¡¡Hola Aisha!! ¡¡Me ha encantado la dukkah!! La combinación de la suave crema con el crujiente de la mezcla de frutos secos tiene que ser extraordinaria. Una crema que seguro gusta a todo el mundo. ¡¡Riquísima!! Besitos.
ResponderEliminarQueda una combinación perfecta, más que nada porque la crema no es de sabor fuerte y todo armoniza muy bien :)
Eliminarbesos
Una receta fantástica! No conocía la dukkah y me ha encantado! tiene que estar tremenda esta receta! bss
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia :)
EliminarCon lo que apetecen las cremitas ahora y lo que me gustan! esta tiene que ser una delicia, es fantástica.
ResponderEliminarBesotes
Muchas gracias guapa :)
EliminarHola!!
ResponderEliminarMe encantó el post colaboración del otro día. Es chilísimo el blog Cocina con Ciencia! Me lo apunto porque me pareció graciosísimo lo de la filia y la fobia por el cilantro. Yo si tengo que posicionarme creo que soy más de fobia, pero creo que el problema no está en mí. Es que las veces que lo he comido en las que me ha producido un rechazo tremendo han sido ocasiones en las que las cantidades de cilantro que le habían puesto a la comida eran industriales, no había otro sabor. Y así no me gusta. Pero vamos, así no creo que me gustara ni el tomillo.
En cambio, así un poquito de toque, como en este plato tuyo de hoy, me gusta mucho. O por ejemplo, un poquito en el guacamole... Así me gusta. Así que no sé en qué categoría situarme... Seré rara?
Qué bueno lo de la Dukkah!! Es una mezcla de condimentos que le tiene que ir bien a miles de cosas!
Besitos
Tengo un plan B
Es que el cilatro es muy especial. Yo opino que si la primera vez que lo pruebas se pasan en la cantidad, probablemente desarrollarás aversión. En cambio, si te lo ponen de forma comedida, seguro que te gusta, sin llegar a identificar lo que es. Es cuestión de equilibrio :)
EliminarLa dukkah puede llegar a ser adictiva ;)
besos!
Que maravilla de receta, me encantan estas cremas que se salen fuera de lo normal.
ResponderEliminarLlevo tiempo buscando esa mezcla de especias, en cuanto la encuentre preparo esta cremita. (Voy a terminar haciendo todo tu recetario jajajajaja)
Besos
Yo la dukkah no la encuentro hecha, me la fabrico yo... la ventaja que le echo lo que quiero y la cantidad que a mí me gusta :)
EliminarY yo encantada con que hagas todo el recetario ;)
besos
Pues no, no conocía la dukkah, mira por dónde me has dejado intrigada y con ganas de probarlo. A mí el cilantro me encanta, no lo uso demasiado, pero sí me gusta bastante.
ResponderEliminarLa crema me parece deliciosa bien como primer plato o para la cena calentita, me gusta mucho.
Besos
Pues verás que cuando la pruebes enseguida pensarás en muchas otras cosas en las que usarla :)
Eliminarbesos
que receta más original! los diferentes sabores tienen que quedar de lujo!
ResponderEliminarSí, muy equilibrado y rico :)
Eliminarbesos
Muy rica esta cremita pero la verdad es que no sé a qué sabe el cilantro, nunca lo he probado. Tengo miedo que me pase como con el cardamomo, tuve que regalar la bolsa que compré porque es superior a mi el olor que desprende. La dukkah si estoy segura de que me gustará, la buscaré. Bss.
ResponderEliminarEl cardamomo y el cilantro no tienen nada que ver, aunque es verdad que ambos, si te pasas, puedes arruinar un plato y odiar el sabor.
EliminarLa dukkah, si no la encuentras, porque es difícil, te la puedes hacer tú ;)
besos
No, yo no conocía la dukkah y me ha parecido muy interesante. El cliantro como tú, apasionada. Pero cuando era más joven no me gustaba nada. A través de un viaje a Portugal, dónde lo usan mucho empecé a tolerarlo y luego ya.... FAN total.
ResponderEliminarMe ha encantado esta sopita reconfortante.
Besos
Yo la primera vez que probé el cilantro no las tenía todas conmigo, pero me encantó :)
Eliminarbesos guapa!
Yo amo el cilantro, lo uso fresco o en semillas, y me agrada mucho su sabor. Mi chico en cambio lo odia, aunque luego reconoce que lo que cocino con cilantro está bueno... en fin, pura contradicción!
ResponderEliminarjajaajjaja... hay hombre propensos a decir que algo no les gusta, pero luego cuando lo prueban dicen que está bueno... jajajaajaja
Eliminarbesos
Yoooooooo!!! yo soy una amnte del cilantro y como no, de la Dukkah!!!!
ResponderEliminarMi tío, que por cierto es un gran cocinero, odia el cilantro, al punto de que aunque viaja mucho a Mexico, no le gusta su comida, ya que ellos lo emplean mucho..no sabe lo que se pierde, verdad??? ;)
Tu cremita es maravillosa y sin duda calienta cuerpo y el alma de todo el que la prueba :)
Espero que todo esté de nuevo en su lugar, mi querida Aisha!!!!!!
Miles de cariños de tu Juana <3
Invitada estás!!!... bueno, no sé... igual te hago un trueque por un trozo de ese pastel de carne tan rico que nos has traído hoy :)
Eliminarbesos linda!
¡Vaya pinta tiene! Buenas días y siempre con un toque muy especial. Un abrazo guapísima.
ResponderEliminarGracias guapa!!! Un abrazo :)
EliminarI recently "discovered " dukkah and loved it. I used it to top some sort of street food with it, and was wondering where else to use it. Voila! I looks great, P.S Good to have you back:)
ResponderEliminarThank you Jelena! :)
EliminarIt would be great to know which food you put it on to... just to have some more ideas ;)
Pues yo spy de los amantes del cilantro, sin duda, no a todo lo que se me ponga por delante le pongo cilantro......pero casi, como a ti, me encanta su olor y la frescura que da. La dukkah no la he probado nunca, pero seguro que me gusta, todo lo arabe me encanta. Esta cremita apetece un monton.
ResponderEliminarBesos guapi
Ettore
Bueeeeeeeno, te cambio un plato por uno de tus bizcochos... aún estoy soñando con ellos :D
Eliminarbesos
mira que hago veces la crema de zanahoria pero nunca con cilandro, la proxima vez se lo pondré! se ve muy rica, bicos
ResponderEliminarYa verás que te encantará :)
Eliminarbicos
Les cremes de verdures a casa ens encanten, ara que comença a fer fred són el nostre sopar diari i m'agrada innovar per no avorrir-nos... així que provarem aquesta versió de la crema de pastanaga, ara mateix no sé pas si he provat el coriandre o no, hauré de sortir de dubtes ;). Un petó!
ResponderEliminarDoncs a provar-lo!!! :)
Eliminarpetons
Hola bonita, yo soy de las tuyas me gusta el cilantro, oyee que hoy coincidimos en cosas ehhh jajajajajaj me encantó tu crema de zanahorias con ese toque tan especial. un besote!
ResponderEliminarUna crema delicius per el sabor i lleugera. Cada setmana mengem varies, avui al migdia una ha caigut! Petonets maca!
ResponderEliminarYo ya lo dije, cilantrófica a tope.. me encanta en todas sus versiones.. y es que sólo el aroma.. me vuelve loca. Esta crema me gusta, y ahora es lo que más apetece.. bueno, miento llevo una temporada que solo pienso en carbohidratos.. snif. Pero esto es lo que debería comer, lo que se soprendió fue lo del dukkah, que me has dejado muerta...
ResponderEliminarPetons bonica
Hola guapa!! Espero que después de los males, hayas disfrutado de las vacaciones!!
ResponderEliminarQue delicia de crema!! Yo soy una apasionada del cilantro y como bien dices o lo odian o les encanta a los comensales...en las sopas, paellas caldosas de marisco lo uso mucho, en ensaladas también...lo que no conocía para nada es el Dukkat pero estoy segurísima que me va a gustar y como tu dices podemos tunearlo como màs nos guste o lo que tengamos en casa...
La crema en conjunto te ha quedado fantástica...me ha encantado así que en breve preparare algo con dukkat ;) ya te contaré
Salu2
Cocinadovoyrecetandovengo.
Quina bona proposta Aisha! Aquesta crema deu estar boníssima! Jo reconec que soc del primer grup, dels fans del coriandre, però també t'haig de dir que és el primer cop que sento a parlar del dukkah, i prenc bona nota, que segur el voldré fer servir!
ResponderEliminarPetons!
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.