Arroz con lentejas y yogurt

miércoles, octubre 15, 2014

arroz-lentajas-yogurt

Hoy vengo con una receta fácil y rica para esos "meat free day" (días sin carne). Hacía tiempo que no traía nada al uso y es por lo que hoy la receta es arroz con lentejas y gogurt.

La verdad que es un plato que no tiene ningún misterio y es del tipo que tanto gusta a los americanos: todo se hace en una olla.

A veces me hace gracia leer algunas recetas en las que lo más importante es que se hace todo en una olla, o en un bol... vamos que la gracia de la receta es esa.

Será que yo tengo mucho tiempo libre, o que no me importa fregar platos, y por eso me llama tanto la atención. Es verdad que cuando a veces nos ponemos a cocinar y miras la pica de los platos piensas... y ahora a fregar toda la cacharrería!!! Y si a eso le sumas que has tenido que montar el chiringuito para las fotos.. ni te cuento!! Pero aún así, hay veces que pienso... es que hacerlo todo en un bol, o en una olla no tiene gracia!!!

Pero esta vez tenía prisa y pocas ganas de fregoteos y me dije... vamos a probar lo de todo en una olla!! A ver si la cosa tiene más gracia así y he aquí este rico arroz que sólo os hará ensuciar un cacharro... bueno, dos... y eso sin contar con la cuchara de madera para remover :P

Y ahora a por la receta!!!

Ingredientes:

  • 1 taza lentejas pardas, lavadas
  • 1 taza arroz basmati
  • 4 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande, cortada en juliana
  • 1/4 taza yogurt griego
  • El zumo de 1 limón
  • 1/3 taza agua
  • 2 c/p comino, molido
  • Sal y pimienta
  • Perejil fresco, picado

Taza: son las tazas medidoras estándard
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara de postre


Preparación:

  1. Ponemos una olla al fuego con abundante agua y sal al gusto. Cuando rompa a hervir echamos las lentejas y las cocemos 5 minutos.
  2. Pasado ese tiempo echamos el arroz y cocemos otros 5 minutos. Escurrimos las lentejas con el arroz y las reservamos.
  3. Ponemos la misma olla al fuego y calentamos 2 cucharas de aceite. Bajamos el fuego al mínimo y echamos la cebolla y la caramelizamos a fuego muy suave (unos 12 minutos, removiendo ocasionalmente).
  4. Sacamos la cebolla de la olla y la incorporamos al arroz. En un bol mezclamos el yogurt, el zumo de limón, el comino, el agua, sal y pimienta al gusto y echamos la mezcla al arroz.
  5. Ponemos el resto del aceite en la olla y lo calentamos, cuando esté caliente echamos el arroz y ponemos el fuego al mínimo. Envolvemos la tapa de la olla con un trapo de cocina limpio y la ponemos encima de la olla teniendo cuidado de que los picos del trapo queden arriba y no abajo para que no se prendan fuego. De esta forma nos aseguramos de que la tapa quede sellada y se cree vapor dentro de la olla. Cocemos durante 20 ó 30 minutos, vigilando que no se queme.
  6. Cuando haya pasado el tiempo volcamos el contenido de la olla en una fuente, decoramos con el perejil picado y servimos con más yogurt griego de acompañamiento.

Qué aproveche!!!


¿Cuando cocinas eres de los que utilizas muchos cacharros?




 photo firma_zps424f3bc9.png



También te gustará

11 comentarios

  1. Deliciosa, me encanta el toque de comino y de yogur. Aquí en mi casa hemos descubierto que las lentejas casan estupendamente con las setas, ahí lo dejo como sugerencia.

    Yo intento controlarme con el uso de cacharros, pero mi mujer se queja de que pongo la cocina de pico a pico (no tiene razón)

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Hi han dies que si ve de gust cuinar amb poques olles o paelles i busques receptes com aquesta. La recepta m, agarada tot i que mai he barrejat iogurt amb arròs suposo que li dona mes cremositat que gust. La guardo per aquells dies..... Petonets maca.

    ResponderEliminar
  3. Mi piacciono tantissimo le tue ricette

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! Tiene que estar my rico, me lo apunto y no te digo que hoy para comer no lo prepare, porqué me parece que tengo todos los ingredientes!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, me parece buena idea lo de meat free day, y yo como tú no me importa fregar, pero le daremos una oportunidad :), las lentejas sin remojar? besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea!
    Yo no hago pereza de fregar, pero te prometo que ayer cuando acabé el bundt cake de calabacín y chocolate del desayuno de hoy, y miré la pila, casi me da algo. Y eso, sin sesión, que alguna cosa ya te quitas de recoger :)

    ResponderEliminar
  7. Mi marido va a estar feliz con esta receta, pues es el que friega en la casa. La verdad que no he visto eso de que los americanos cocinen en una sóla olla pero bueno, en Miami no hay casi americanos, jajaja.
    Me ha encantado la receta pues adoro las lentejas y la haremos pronto, sea #MeatLess o no. En la casa evitamos bastante la carne.
    Paso a comprar las lentejas para probarlo una de estas noches. La dejé "guardada" en mi Facebook.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. Jo acostumo a deixar una cuina feta un desastre... però mira, forma part del procés de cuinar, no?? encara que per als dies que estàs més cansada aquesta recepta és genial, senzilla, sana i amb poca feina post-elaboració! un petó!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta pero lo que mas me llama la atencion es la tecnica de envolver la tapadera con un trapo limpio para que no se escape el vapor, lo tengo que provar! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  10. jajaja! Precisamente ayer hablaba con una compañera que me decía que no le gustaba cocinar por no lavar toda la pila de cacharros. Definitivamente, a las que nos gusta cocinar, no nos importa lavar. Tu receta me encanta, como todas Aisha, ¡me encantan esta mezcla de sabores! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Mira me hace gracia porque este modo de hacer el arroz es como hacen los persas con el trapo en la tapa y todo eso.
    Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de la olla o posbiles ollas. Yo tampoco pienso en lo que voy a necesitar, sino que me pongo y voy haciendo. Si, sería práctico no ensuciar mucho, pero si hay que ensuciar, pues bueno, será que estará bueno.
    Este arroz me gusta y me ha recordado mucho al persa (yogourth, comino, sistema...)
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs