Primorski Uskrsne Bebe - Bake the World (Marzo 2013)

viernes, marzo 22, 2013

Primorski-urskrsne-bebe

O lo que es lo mismo: Muñecas de pan de pascua. Estos deliciosos brioches que vienen de Croacia son la propuesta para el mes de marzo de Bake the World.

Cuando ví la receta por primera vez pensé que sería más difícil de hacer, pero nada más lejos de la realidad. De hecho he disfrutado tanto haciendo estas trenzas y coronas (ver fotos más abajo) que tengo ganas de repetirlas, aunque no he podido hacer mi versión antes de la publicación del reto.

Me ceñí a la idea original porque no sabía cómo quedaría. Además no disponía de mucho tiempo porque he tenido visitas varias veces y suelo hornear sólo los fines de semana.

Espero que disfruteis con su elaboración. La verdad que es un brioche para realizar con niños, que seguro disfrutarían mucho con el trenzado y coloreando los huevos.

pan-pascua


La receta que he seguido es de The suburban peasant.

Ingredientes:
2 tazas de leche hervida y luego templada a temperatura ambiente
2 sobres de levadura instantánea (de 7 gr cada uno)
1 teaspoon azúcar
6 tazas de harina
2 huevos batidos
114 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 taza de azúcar
1 teaspoon de sal

Huevos duros coloreados, semillas de anís y de sésamo para la decoración

Preparación:
En un cazo ponemos los huevos, los cubrimos con agua, añadimos 2 cucharadas soperas de vinagre y el colorante que deseemos. Cocemos los huevos durante 15 minutos. Para los huevos rosas utilicé colorante alimentario de color rojo, de los mismos que se usan para repostería. Para el amarillo usé el colorante tipo azafrán que se pone en la comida. Retiramos los huevos del agua, los ponemos a secar y dejamos enfriar.

Calienta la leche hasta que forme pequeñas burbujas en la superficie. Sácala del fuego y deja que enfríe (debe quedar templadita, pero no caliente). Echa la levadura y el azúcar en la leche, remúevelo bien hasta que se integren y dejálo en reposo hasta que doble su tamaño.

En la amasadora, con las varillas, mezcla los huevos, mantequilla, azúcar y sal a velocidad media, durante 3 minutos. Comienza a añadir la harina, taza a taza, alternando con media taza de la mezcla de leche y levadura. Repite este paso hasta que hayas añadido las 4 tazas de harina y todo el líquido.
A partir de este momento ves añadiendo harina poco a poco, esperando a que la harina se integre totalmente en la masa antes de añadir más. Deja de añadir harina cuando la masa esté suave y no se pegue al bol (puede que utilices las 6 tazas de harina, o puede que no).

Enharina la mesa de trabajo y amasa por 4 ó 5 veces formando una bola suave. Pon la bola en un bol ligeramente engrasado, cúbrela con un trapo y déjalo reposar hata que haya doblado el volumen (unas 3 horas aproximadamente).

Cuando la masa haya subido, presiona el centro para desgasificarla y vuélcala en tu mesa de trabajo, previamente enharinada, para amasarla durante 2 minutos.

Separa la masa en tantas piezas como necesites, dependiendo de si vas a hacer muñecas, bollo, o ambos. Recuerda que necesitas 3 bolas de masa para cada trenza. Deja descansar la masa durante 15 minutos.

Precalienta el horno a 180º

Trenza la masa:

paso-paso
Cuando pongas el huevo intenta que la masa quede bien ceñida al mismo para que el huevo no se mueva durante la cocción (yo no lo conseguí). Pon las trenzas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.

Dale a las trenzas unas pinceladas de huevo (1 huevo y 2 c/s de agua batidos). Sobre las coronas puse unas semillas de anís en una y de sésamo en la otra. Deja la masa descansar durante 20 minutos antes de hornear.

Hornea hasta que la parte superior esté dorada y la parte inferior esté ligeramente marrón, aproximadamente unos 20 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de servir.


brioche-ucraniano

También te gustará

13 comentarios

  1. Te han quedado geniales, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita, que ganar de morder jijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como nos hemos divertido preparando estas ricas trenzas, además hemos conseguido una masa riquisima.. me apunto el truco del vinagre para colorear los huevos, no me he atrevido y veo que quedan muy bien.. Nos encontramos en el proximo reto "panarra"... besos,

    ResponderEliminar
  4. Hola,ya veo que tu has disfrutado a lo lindo con estas muñecas,que incluso te has atrevido con unas roscas...nos vemos en el próximo...

    Besets

    ResponderEliminar
  5. Ha sido muy divertido hacer estas muñequitas, tus brioches se ven deliciosos. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  6. Aisha, yo también he agradecido que el pan de este mes de marzo haya sido tan fácil de hacer, porque he tenido abiertos muchos frentes y el hecho de que fuera sencillo y que no llevara mucho tiempo me animó a ponerme con él.

    Yo te puedo asegurar que los niños disfrutan haciéndolos. Mi hija se dedicó a preparar el tinte para los huevos, a pintarles las caritas, a trenzar la masa y a colorear para la ocasión.

    ¡Qué masa más estupenda se ve en tus muñequitas! Pena no tener una siendo la hora que es.

    Feliz finde y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha resultado muy divertido hacer estas muñecas, las trenzas las había hecho muchas veces pero, pero nunca había teñido huevos, así que fue una experiencia muy interesante. Te han quedado muy bonitas.
    Un bico y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. A ver con qué nos tientan en abril :-). Feliz fin de semana! Bsts

    ResponderEliminar
  9. mmmmm las de anis seguro que estaban espectaculares, tocará volveras a repetir con un toque diferente. Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por pasaros :)
    Paro poco por aquí estos días, que estoy visitando a mi familia, pero no quise dejar de visitaros a los participantes, ni de agradecer vuestros comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien me ceñi a la receta tal cual... Quedaron muy ricas aunque un poco sosas...

    ResponderEliminar
  12. Pues si que ha sido divertido hacerlas, y con niños imagino que más.
    El hecho de que el huevo quede en su sitio una vez horneada la muñeca, tiene que tener truco, yo tampoco conseguí que se quedaran donde los puse inicialmente.
    Lo sorprendente es que mientras estan crudas y en la bandeja del horno, parece que están bien firmes, pero luego con el calorcito deben relajarse y pierden la compostura.
    Saludos, Pilar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs