Pan blanco artesanal

sábado, enero 05, 2013

Pan blanco artesanal

Nunca pensé que podría hacer pan. Cuando vivía en España el pan que compraba cubría todas mis expectativas sobre este alimento. Pero al irme a vivir a Holanda comencé a echar de menos el pan que a mí me gustaba (no digo que no se haga buen pan en Holanda, pero el que puedo comprar en súpers o tiendas cerca de mi casa, no cubre para nada las expectativas mínimas exigidas).
Comencé a mirar blogs y leer recetas de pan. Primer obstáculo... harina de fuerza. Le pregunté a una bloggera si la harina de fuerza era imprescidible. Su respuesta fue un rotundo sí. Por ello durante semanas volví loco a mi marido buscando la dichosa harina. Primero pregunté en un grupo de diseño gráfico, en el que el 90% son holandesas, cómo se llamaba la susodicha harina en su lengua y dónde podría encontrarla. Ayudaron en lo que pudieron, pero lo suyo es el diseño gráfico y no la cocina :)

Mi marido preguntó donde compraba el pan... y ellos le miraron con cara de: "¿y eso qué es???? Pero qué cosas más raras pide esta gente!"

Pero tuve mucha suerte y conseguí ver la luz al final del túnel gracias a Sonia, del blog L'Exquisit. Ella también reside en Holanda y me iluminó el camino... Muchas gracias Sonia!!!

Ella me explicó que aquí la harina de fuerza no existe, pero que con las harinas disponibles se puede sacar buen pan... doy fe de ello, he probado varias de sus recetas y siempre salen de fábula.

Y ahora a por la receta!!!



Pan blanco artesanal

Receta del blog "L'Exquisit"

Ingredientes:

  • 750 gr de harina
  • 15 gr de levadura instantánea de panadero (25 gr si es levadura fresca)*
  • 38 gr de mantequilla (o margarina)
  • 210 ml de leche templada
  • 210 ml de agua templada
  • 12 gr de sal

(*) si usas levadura fresca dilúyela primero en un poco de leche templada


Preparación:

  1. Mezcla la harina y la levadura e ir incorporando la mantequilla y la leche. Amasa durante unos minutos y echa la sal.  Añadir el agua (no echar toda de golpe, ir incorporando poco a poco ya que cada harina no absorve la misma cantidad de líquido).
  2. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (yo uso una amasadora y amaso 3 minutos a velocidad lenta y 7 a rápida. Si veo que se encorda paro y miro si la masa ya está).
  3. Espolvorear con harina el lugar donde vas a dejarla levar (yo suelo usar o una bandeja de horno, o un bol). Hacer una bola con la masa y taparla con un trapo húmedo. Dejarla reposar hasta que doble el volumen. En mi caso 1 hora.
  4. Hunde la masa para sacar el gas y amasa con la mano. Yo he dividido la masa en 3 porciones, he boleado y pinzado la base. Las he puesto directamente en la bandeja del horno para dejarlas levar la segunda vez.
  5. Tapa los panes con un trapo y déjalos reposar entre 30 ó 45 minutos. Hasta que doblen el volumen.
  6. Calentar el horno a 200º (yo suelo poner dentro una rejilla y encima un recipiente apto para el horno, con agua). Hacer unos cortes diagonales, o en forma de cruz, al pan, justo antes de meterlos en el horno y con cuidado de no bajarlos (yo he usado un cuchillo muy afilado y mojado en agua) y espolvorearlos con harina tamizada. Hornear durante unos 35 minutos.
  7. Dejar enfriar encima de una rejilla.... y a disfrutar de tu pan!!!



Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

2 comentarios

  1. Aqui estoy y aqui me quedo, Aisha! espero q disfrutes mucho del blog!

    y me alegra q te gustara el pan, pero eso ya te lo dije ;-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs