Natillas caseras {Concinando con: Cocinar Con-ciencia}
viernes, enero 23, 2015
Estamos casi a final de mes y como viene siendo habitual me voy a cocinar una receta de un blog amigo.
En esta ocasión os traigo una receta del magnífico blog de Javi, Cocinar Con-ciencia. Hace mucho que lo sigo, pero no me preguntéis cómo fui a parar allí... sinceramente no lo recuerdo. Lo que sí supe desde el momento de llegar es que me quedaba como seguidora.
Me gustaron las recetas por sencillas y cercanas, pero además porque Javi, como buen científico, siempre explica un poco de la ciencia que se esconde tras una receta, un ingrediente, una técnica.
Otra de las razones por las que soy muy asidua de su blog es por sus hilarantes crónicas de Máster Chef y Top Chef. Pero aunque estos episodios son los que más popularidad tienen, no es lo único que este blog nos ofrece.
La receta que he escogido de su blog no era la que inicialmente tenía pensada. La verdad que tenía marcada alguna de pescado, la coliflor con bacalao a la gallega, un tiramisú estupendo que se marcó después de su viaje a Italia.... Pero se nos juntaron dos semanas de viento huracanado en Rotterdam. Los mercados son dos veces a la semana y al aire libre, por lo que esos días ni contar con ir al mercado. Y cuando el fin de semana pasado se pudo ir a comprar estaban los precios del pescado por las nubes.... entre otros productos.
En vista de que la metereología no me había facilitado la compra de producto... y en los súpers no compro pescado congelado ni que me lo regalen... tuve que hacer otro barrido de sus recetas para salir del paso.... Y llegué a las natillas!!!
En Holanda las natillas no son buenas... Y como las echo mucho de menos, al ver la receta de natillas casera me dije... voy a hacerlas!!!
Os pongo aquí el enlace a su receta, los únicos cambio que hice fue añadir unas galletitas típicas de Holanda (pepernoten) picadas y unos arándanos que me sobraron del Cranberries and coconut bundt cake, también añadí a la mezcla de las natillas una cucharadita de esencia de vainilla.
Os dejo con la pequeña entrevista que le hice a Javi de Cocinar Con-ciencia... Y os animo a visitar su blog que no os defraudará en absoluto.
1. ¿Por qué Cocinar con-ciencia?
Cocinar con-Ciencia es una buena manera de combinar dos de mis grandes aficiones, la cocina y la ciencia. Estoy convencido que entender la ciencia que subyace bajo los procesos culinarios te hace actuar con más criterio y a la larga te convierte en un mejor cocinero.
El juego de palabras “con-ciencia” quiere poner el acento en que en todas las facetas de la vida se puede actuar con conciencia, incluso en la cocina. Comida sana, producto de temporada, explotación sostenible, cultivo ecológico o cocina de cercanía son algunos de los valores que se intentan defender en el blog.
2. Cuando comenzaste con el blog, qué expectativas tenías?
Hace dos años, cuando se fundó Cocinar con-Ciencia, el objetivo era completamente distinto a lo que finalmente se ha convertido. Mi idea era crear una plataforma que sirviera de punto de partida a un proyecto educativo europeo para trabajar con mis alumnos, e incluía todos los ingredientes que requieren este tipo de proyectos, una materia académica (las ciencias de la naturaleza), un tema aplicado muy vendible (la cocina es distinta en cada país) y un fondo de valores interesante (cocina de temporada, cocina de proximidad, agricultura ecológica, etc…)
Por tanto, mi expectativa era ir sacando entradas que relacionaran temas la comida (no siempre recetas) y la ciencia en un formato divertido y participativo para mis alumnos.
Cuando esta idea inicial se reveló inviable para mi instituto, me lo estaba pasando tan bien con el blog y estaba aprendiendo tanto que decidí seguir adelante manteniendo la idea inicial de combinar cocina y ciencia pero ya sin la presión de tener que ceñirme a un formato determinado. A partir de ahí ha primado más mi apetencia personal y lo mismo publico una receta, que hablo de mi huerto, comento masterchef o cuento mis batallitas viajeras….
3. Se han cumplido?
No se han cumplido las iniciales, porque el panorama en los proyectos europeos ha cambiado mucho, pero sin embargo, he llegado a un equilibrio bastante satisfactorio para mí, estoy haciendo algo que me gusta, solo porque me gusta. He aprendido muchísimo y confío en aprender mucho más en los próximos años.
4. Que es lo que no esperabas en absoluto cuando comenzaste la andadura de Cocinar con-ciencia?
No esperaba casi nada de lo que he vivido.
Para empezar, no esperaba que durara tanto, porque desde el primer día me di cuenta de que el mundo de los blogs de cocina estaba muy sobresaturado. Me centré en intentar ofrecer algo distinto, no solo recetas, y dos años después, y aunque se podrían mejorar muchas cosas, estoy bastante satisfecho con el resultado.
No esperaba, ni mucho menos, el espectacular seguimiento de las “crónicas” de los programas de cocina, donde entre todos hemos creado un foro donde nos divertimos mucho en un ambiente muy cordial (apenas entran trolls) y donde la gente derrocha humor negro de calidad. Este éxito ha proporcionado al blog una base de público muy constante que me permite mantener un nivel de audiencia muy bueno incluso este año que, por motivos laborales, apenas tengo tiempo de publicar.
No esperaba conocer a tanta gente estupenda. Yo no era seguidor de blogs de cocina, leía de vez en cuando El Comidista, pero ya está, el meterme en este mundo me ha permitido conocer el trabajo de mucha gente estupenda que dedica mucho tiempo y esfuerzo sin obtener nada a cambio. Me encantan los blogs donde el autor o la autora pone mucho de sí mismo en lo que escribe, independientemente de que las recetas me gusten más o menos.
5. De todas las recetas, cuál es la que más te gusta? Por qué?
Me gustan todas las recetas que publico, soy bastante exigente en ese sentido, si no me convence el resultado no lo publico y ya está, tengo más de cuarenta recetas sin publicar por esa razón.
Pero si tengo que elegir, me quedo con aquellas que tienen detrás algo más que la receta, como las que hago con mi hija en “Cocinar con niños”, o las “cenas fulleras”. Por exitosa, me quedo con la “Corvina al horno”, que es una receta con una bonita historia detrás y es, con diferencia, mi receta más visitada, pero la que más me piden que haga es el “ceviche de salmón con aguacate y naranja”, un éxito asegurado.
6. Y la que menos? Por qué?
Le tengo algo de manía a la receta de arroz a la marinera, es un recetón y siempre sale bien, pero allí descubrí lo que era un troll en un blog, entró alguien diciendo que le parecía un vómito (por supuesto firmando como anónimo). Allí quedó para la posteridad, no soy de eliminar comentarios, y este me recuerda que en el mundo hay gente tan aburrida como para molestarse en criticar lo que hacen los demás sin pedir nada a cambio.
7. Qué es lo que más te gusta cocinar?
Me gusta cocinar de todo, pero disfruto especialmente con el horno y cocinando cosas que no he hecho nunca.
8. Si pudieras tomar una clase particular con alguien (chef, fotógrafo, etc), con quién querrías tomarla? Y qué querrías aprender?
Me gusta la cocina sencillita, así que si se me brindara esa oportunidad escogería alguien que hablara mi idioma, tipo Arguiñano o algo así.
La fotografía es mi gran asignatura pendiente, he desechado muchas recetas porque no me convencían las fotos. Admiro a gente como tu o como Ettore que cuidáis tanto la estética y sacáis siempre unas fotografías estupendas, así que me conformaría con que entre los dos me diérais una masterclass tanto de presentación como de fotografía.
9. Si te ofreciesen algún cacharrito para la cocina, o para la mesa...Independientemente del precio... qué querrías?
Me encantaría tener un buen horno de vapor que además controle bien la temperatura. Una de las cosas que he aprendido en estos dos años es que el control de las condiciones en las que cocinas hace mucho más previsible el resultado final, me mata no saber lo que pasa, y cuando hace poco me compré un termómetro de cocina, me di cuenta de que el horno (y el mío más que ninguno) es la cosa más errática, impredecible e imprecisa del mundo.
10. Qué ingrediente nunca has probado y le tienes ganas?
Me llama mucho la atención el plancton que usa Ángel León, si sabe cómo promete Sosoman, tiene que ser la bomba. Ese plancton no hay manera de encontrarlo en el mercado, pero, curiosidades de la vida, resulta que tengo una amiga que trabaja en la empresa que lo produce en El Puerto de Santa María. De momento me dice que sólo lo venden a chefs con estrella Michelin, pero en cuanto esté disponible para el público pienso hacerme con un bote.
11. Tu plato favorito?
Para un tipo que le gusta comer de todo esta es una pregunta complicada. Hoy por hoy tengo especial predilección por los currys y por los chiles, esas salsas deliciosas con esos contrastes de sabores me vuelven loco y cada vez que los como acabo pensando que podría comer eso todos los días. Pero a lo mejor, si me preguntas dentro de unos meses te digo otra cosa.
12. Y el chef que más te gusta?
El mejor restaurante donde he comido ha sido el de Arguiñano, así que a los michelinosos sólo los conozco de la tele, y mira que tengo a Ángel León a la vuelta de la esquina, pero me da cosa gastarme 130 o 140 € por cabeza en una sola comida.
De lo que he visto y escuchado me ha llamado mucho la atención la filosofía de Andoni Luís Aduriz, la pasión que rezuma Eneko Atxa y la transgresión controlada de David Muñoz.
13. Un libro, una película, una canción.
Aunque ahora leo menos, he leído mucho a lo largo de mi vida y si un libro me impresionó por su fuerza narrativa y por su retrato de personajes fue sin duda “A sangre fría” de Truman Capote.
Al cine no soy muy aficionado, aunque me gustan las pelis que combinen una buena historia con una buena dosis de humor negro, por eso, “El Gran Lebowski” de los hermanos Coen se encuentra entre mis favoritas.
Para la música miro al pasado, de la música actual salvo pocas cosas, cualquier tema de Led Zeppelin estaría a la cabeza de mis preferencias.
14. Tu mayor virtud?
La honestidad, a falta de otras virtudes que no tengo como la paciencia o la capacidad de organización, me siento muy orgulloso de que lo que muestro en mi blog es lo que soy. Los que me conocen dicen que leer una entrada mía es como estar hablando conmigo y para mi eso es mejor halago que el hecho de que guste una determinada receta.
15. Un deseo
Para mi, pediría que ocurriera algún tipo de milagro que me permita ser bloguero a tiempo completo y llevar a cabo las millones de ideas que se me agolpan en la cabeza y no me da tiempo a materializar.
Muchas gracias Javi, por contestar a mis preguntas. Me ha encantado leer tus respuesta y conocerte un poco mejor.
Espero que os haya parecido interesante la visión de la cocina de este bloguero y que visitéis su blog Cocinar Con-ciencia.
En esta ocasión os traigo una receta del magnífico blog de Javi, Cocinar Con-ciencia. Hace mucho que lo sigo, pero no me preguntéis cómo fui a parar allí... sinceramente no lo recuerdo. Lo que sí supe desde el momento de llegar es que me quedaba como seguidora.
Me gustaron las recetas por sencillas y cercanas, pero además porque Javi, como buen científico, siempre explica un poco de la ciencia que se esconde tras una receta, un ingrediente, una técnica.
Otra de las razones por las que soy muy asidua de su blog es por sus hilarantes crónicas de Máster Chef y Top Chef. Pero aunque estos episodios son los que más popularidad tienen, no es lo único que este blog nos ofrece.
La receta que he escogido de su blog no era la que inicialmente tenía pensada. La verdad que tenía marcada alguna de pescado, la coliflor con bacalao a la gallega, un tiramisú estupendo que se marcó después de su viaje a Italia.... Pero se nos juntaron dos semanas de viento huracanado en Rotterdam. Los mercados son dos veces a la semana y al aire libre, por lo que esos días ni contar con ir al mercado. Y cuando el fin de semana pasado se pudo ir a comprar estaban los precios del pescado por las nubes.... entre otros productos.
En vista de que la metereología no me había facilitado la compra de producto... y en los súpers no compro pescado congelado ni que me lo regalen... tuve que hacer otro barrido de sus recetas para salir del paso.... Y llegué a las natillas!!!
En Holanda las natillas no son buenas... Y como las echo mucho de menos, al ver la receta de natillas casera me dije... voy a hacerlas!!!
Os pongo aquí el enlace a su receta, los únicos cambio que hice fue añadir unas galletitas típicas de Holanda (pepernoten) picadas y unos arándanos que me sobraron del Cranberries and coconut bundt cake, también añadí a la mezcla de las natillas una cucharadita de esencia de vainilla.
Os dejo con la pequeña entrevista que le hice a Javi de Cocinar Con-ciencia... Y os animo a visitar su blog que no os defraudará en absoluto.
Natillas caseras con galleta
1. ¿Por qué Cocinar con-ciencia?
Cocinar con-Ciencia es una buena manera de combinar dos de mis grandes aficiones, la cocina y la ciencia. Estoy convencido que entender la ciencia que subyace bajo los procesos culinarios te hace actuar con más criterio y a la larga te convierte en un mejor cocinero.
El juego de palabras “con-ciencia” quiere poner el acento en que en todas las facetas de la vida se puede actuar con conciencia, incluso en la cocina. Comida sana, producto de temporada, explotación sostenible, cultivo ecológico o cocina de cercanía son algunos de los valores que se intentan defender en el blog.
2. Cuando comenzaste con el blog, qué expectativas tenías?
Hace dos años, cuando se fundó Cocinar con-Ciencia, el objetivo era completamente distinto a lo que finalmente se ha convertido. Mi idea era crear una plataforma que sirviera de punto de partida a un proyecto educativo europeo para trabajar con mis alumnos, e incluía todos los ingredientes que requieren este tipo de proyectos, una materia académica (las ciencias de la naturaleza), un tema aplicado muy vendible (la cocina es distinta en cada país) y un fondo de valores interesante (cocina de temporada, cocina de proximidad, agricultura ecológica, etc…)
Por tanto, mi expectativa era ir sacando entradas que relacionaran temas la comida (no siempre recetas) y la ciencia en un formato divertido y participativo para mis alumnos.
Cuando esta idea inicial se reveló inviable para mi instituto, me lo estaba pasando tan bien con el blog y estaba aprendiendo tanto que decidí seguir adelante manteniendo la idea inicial de combinar cocina y ciencia pero ya sin la presión de tener que ceñirme a un formato determinado. A partir de ahí ha primado más mi apetencia personal y lo mismo publico una receta, que hablo de mi huerto, comento masterchef o cuento mis batallitas viajeras….
3. Se han cumplido?
No se han cumplido las iniciales, porque el panorama en los proyectos europeos ha cambiado mucho, pero sin embargo, he llegado a un equilibrio bastante satisfactorio para mí, estoy haciendo algo que me gusta, solo porque me gusta. He aprendido muchísimo y confío en aprender mucho más en los próximos años.
4. Que es lo que no esperabas en absoluto cuando comenzaste la andadura de Cocinar con-ciencia?
No esperaba casi nada de lo que he vivido.
Para empezar, no esperaba que durara tanto, porque desde el primer día me di cuenta de que el mundo de los blogs de cocina estaba muy sobresaturado. Me centré en intentar ofrecer algo distinto, no solo recetas, y dos años después, y aunque se podrían mejorar muchas cosas, estoy bastante satisfecho con el resultado.
No esperaba, ni mucho menos, el espectacular seguimiento de las “crónicas” de los programas de cocina, donde entre todos hemos creado un foro donde nos divertimos mucho en un ambiente muy cordial (apenas entran trolls) y donde la gente derrocha humor negro de calidad. Este éxito ha proporcionado al blog una base de público muy constante que me permite mantener un nivel de audiencia muy bueno incluso este año que, por motivos laborales, apenas tengo tiempo de publicar.
No esperaba conocer a tanta gente estupenda. Yo no era seguidor de blogs de cocina, leía de vez en cuando El Comidista, pero ya está, el meterme en este mundo me ha permitido conocer el trabajo de mucha gente estupenda que dedica mucho tiempo y esfuerzo sin obtener nada a cambio. Me encantan los blogs donde el autor o la autora pone mucho de sí mismo en lo que escribe, independientemente de que las recetas me gusten más o menos.
5. De todas las recetas, cuál es la que más te gusta? Por qué?
Me gustan todas las recetas que publico, soy bastante exigente en ese sentido, si no me convence el resultado no lo publico y ya está, tengo más de cuarenta recetas sin publicar por esa razón.
Pero si tengo que elegir, me quedo con aquellas que tienen detrás algo más que la receta, como las que hago con mi hija en “Cocinar con niños”, o las “cenas fulleras”. Por exitosa, me quedo con la “Corvina al horno”, que es una receta con una bonita historia detrás y es, con diferencia, mi receta más visitada, pero la que más me piden que haga es el “ceviche de salmón con aguacate y naranja”, un éxito asegurado.
6. Y la que menos? Por qué?
Le tengo algo de manía a la receta de arroz a la marinera, es un recetón y siempre sale bien, pero allí descubrí lo que era un troll en un blog, entró alguien diciendo que le parecía un vómito (por supuesto firmando como anónimo). Allí quedó para la posteridad, no soy de eliminar comentarios, y este me recuerda que en el mundo hay gente tan aburrida como para molestarse en criticar lo que hacen los demás sin pedir nada a cambio.
7. Qué es lo que más te gusta cocinar?
Me gusta cocinar de todo, pero disfruto especialmente con el horno y cocinando cosas que no he hecho nunca.
8. Si pudieras tomar una clase particular con alguien (chef, fotógrafo, etc), con quién querrías tomarla? Y qué querrías aprender?
Me gusta la cocina sencillita, así que si se me brindara esa oportunidad escogería alguien que hablara mi idioma, tipo Arguiñano o algo así.
La fotografía es mi gran asignatura pendiente, he desechado muchas recetas porque no me convencían las fotos. Admiro a gente como tu o como Ettore que cuidáis tanto la estética y sacáis siempre unas fotografías estupendas, así que me conformaría con que entre los dos me diérais una masterclass tanto de presentación como de fotografía.
9. Si te ofreciesen algún cacharrito para la cocina, o para la mesa...Independientemente del precio... qué querrías?
Me encantaría tener un buen horno de vapor que además controle bien la temperatura. Una de las cosas que he aprendido en estos dos años es que el control de las condiciones en las que cocinas hace mucho más previsible el resultado final, me mata no saber lo que pasa, y cuando hace poco me compré un termómetro de cocina, me di cuenta de que el horno (y el mío más que ninguno) es la cosa más errática, impredecible e imprecisa del mundo.
10. Qué ingrediente nunca has probado y le tienes ganas?
Me llama mucho la atención el plancton que usa Ángel León, si sabe cómo promete Sosoman, tiene que ser la bomba. Ese plancton no hay manera de encontrarlo en el mercado, pero, curiosidades de la vida, resulta que tengo una amiga que trabaja en la empresa que lo produce en El Puerto de Santa María. De momento me dice que sólo lo venden a chefs con estrella Michelin, pero en cuanto esté disponible para el público pienso hacerme con un bote.
11. Tu plato favorito?
Para un tipo que le gusta comer de todo esta es una pregunta complicada. Hoy por hoy tengo especial predilección por los currys y por los chiles, esas salsas deliciosas con esos contrastes de sabores me vuelven loco y cada vez que los como acabo pensando que podría comer eso todos los días. Pero a lo mejor, si me preguntas dentro de unos meses te digo otra cosa.
12. Y el chef que más te gusta?
El mejor restaurante donde he comido ha sido el de Arguiñano, así que a los michelinosos sólo los conozco de la tele, y mira que tengo a Ángel León a la vuelta de la esquina, pero me da cosa gastarme 130 o 140 € por cabeza en una sola comida.
De lo que he visto y escuchado me ha llamado mucho la atención la filosofía de Andoni Luís Aduriz, la pasión que rezuma Eneko Atxa y la transgresión controlada de David Muñoz.
13. Un libro, una película, una canción.
Aunque ahora leo menos, he leído mucho a lo largo de mi vida y si un libro me impresionó por su fuerza narrativa y por su retrato de personajes fue sin duda “A sangre fría” de Truman Capote.
Al cine no soy muy aficionado, aunque me gustan las pelis que combinen una buena historia con una buena dosis de humor negro, por eso, “El Gran Lebowski” de los hermanos Coen se encuentra entre mis favoritas.
Para la música miro al pasado, de la música actual salvo pocas cosas, cualquier tema de Led Zeppelin estaría a la cabeza de mis preferencias.
14. Tu mayor virtud?
La honestidad, a falta de otras virtudes que no tengo como la paciencia o la capacidad de organización, me siento muy orgulloso de que lo que muestro en mi blog es lo que soy. Los que me conocen dicen que leer una entrada mía es como estar hablando conmigo y para mi eso es mejor halago que el hecho de que guste una determinada receta.
15. Un deseo
Para mi, pediría que ocurriera algún tipo de milagro que me permita ser bloguero a tiempo completo y llevar a cabo las millones de ideas que se me agolpan en la cabeza y no me da tiempo a materializar.
Muchas gracias Javi, por contestar a mis preguntas. Me ha encantado leer tus respuesta y conocerte un poco mejor.
Espero que os haya parecido interesante la visión de la cocina de este bloguero y que visitéis su blog Cocinar Con-ciencia.
26 comentarios
No conocía el blog de Javi así que, muchas gracias por la recomendación Aisha, lo he visitado y está genial. Un beso
ResponderEliminarInteresante entrevista porque no conocía ese blog y que ahora voy para allá.
ResponderEliminarEn cuanto a las natillas, deliciosas, lástima que en Holanda no tengas siempre los recursos a mano, si aquí estamos pasando frío y está nevando en toda España, no imagino el frío que debe hacer allí, eso sí, debe ser todo precioso.
Besos
Gracias por descubrirnos el blog de Javi, tengo que darme una vuelta más a fondo por su "territorio".
ResponderEliminarEn cuanto a las natillas ... ay, a mí es que me gustan todas y éstas con las galletitas picadas de arriba, Mmmm,acabas de acertar de pleno por que yo hago lo mismo pero con Spéculoos.
B7ssss y buen fin de semana
Pues mira, de esta entrada, me saco dos cosas estupendas: una receta de natillas caseras que muero por ellas, y un blog que no conocía y que me encanta!! Un beso, Montse
ResponderEliminarVoy de cabeza a conocer el blog de Javi, pero no sin antes probar tus natillas uuummmm!!
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Nieves
¡Pedazo entrevista! No conocía el blog voy a verlo corriendo. Un abrazo :D
ResponderEliminarMuchas gracias a Aisha por abrirme la puerta de su deliciosa y encantadora cocina y a todos por vuestros amables comentarios, cuantos más seamos, más calentitos estaremos.
ResponderEliminarAy.... las natillas... ni en Holanda ni en mitad de los Monegros, las natillas compradas son una caca, y aún no he visto la excepción salvo que sean natillas caseras envasadas, pero claro eso es otra historia y otros precios.
ResponderEliminarMucho mejor en casa, con tus galletitas estupendas y esos pedazo de arándanos, claro que sí.
¡¡Fantástica entrevista, Aisha y fantástica receta!! Besitos.
ResponderEliminarQué ricas las natillas....nunca fallan porque gustan a todo el mundo siempre. Besitos :)
ResponderEliminarMe encanta esta idea =) Ahora mismo me voy a conocer el blog de tu amigo, que además, yo soy muy de ciencias, jaja.
ResponderEliminarMe han encantado también las natillas guapi, te han quedado riquísimas, y eso que no las puedo probar virtualmente, pero ya me imagino el sabor tan rico que tiene que tener ;)
Un besote.
Si es que muchas veces se echa de menos la comida que se hace en España, desde luego tenemos una gastronomía totalmente envidiable. Me ha encantado conocer el blog de Javi, en cuanto pueda le echo un vistazo con más calma. Un besazo
ResponderEliminaryuuuum unas natillas de lo más rico y un blog realmente rico en recetas cada una mejor que la otra... Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminaroperacionpastelitos.blogspot.com.es
Qué ricas las natillas! A mí me encantan, pero solo las caseras, las que venden envasadas me parecen horribles.
ResponderEliminarVoy a echar un vistazo al blog que nos recomiendas!
Besos y feliz finde!
Yo tampoco lo conocia, voy a chafardear un rato, si tu lo recomiendas, voy volando!!! Las natillas tienen una pinta fenomenal!!
ResponderEliminarBesos y buen finde
Ettore
Great work from the both of you, the recipe and the blogger's intro, such an interesting story:)
ResponderEliminarQué colorcito tienen las natillas! Me encantan porque tienen que ser muy suaves. Buena entrevista, voy a visitar el blog de Javi.
ResponderEliminarUn beso
lovely interview will visit javi to check out his blog :)
ResponderEliminarPues creo que la que va a parar a ese blog, ahora soy yo!!!
ResponderEliminarEn cuanto a las natillas, una pinta terrible!!!!
Besos
Unas natillas estupendas y una entrevista muy chula!! Bienvenida al grupo del Desafío, te divertirás mucho!! Bs.
ResponderEliminarOtra vez esos maravillosos arándanos, madre mía qué gorditos son.
ResponderEliminarYo natillas compradas nunca jamás. No sé si son buenas o malas, pero es tan fácil hacerlas caseras que no merece la pena!! Es ideal lo de la galletita picada por encima.
Aquí vientos huracanados no, pero el frío que lleva haciendo dos semanas me hace pensar que Elsa de Frozen anda de turismo por España porque dios mío esto no hay quien lo resista. Cuando me llegue la factura de la calefacción me deshaucian.
Besitos
Tengo un plan B
Me encanta esta iniciativa tuya y me encanta esta receta, tiene que estar bien buena! No se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!
ResponderEliminarAisha excelentes natillas, un postre que nunca pasará por mas que lo cambien o le den la vuelta como unas buenas natillas caseras no hay nada. Conocía el blog de Javi, muy interesante la entrevista, esta forma de publicar recetas es genial. sigue con esta iniciativa.
ResponderEliminarBsss desde Almeria
Conec el bloc del Javi, m'ho passo molt bé amb els comentaris del Màster Chef... Una bona recomanació i una entrada molt interessant. Bona setmana.
ResponderEliminar¡Hola! Soy uno de los gamberros que comenta en el blog de Javi. Creo que os conocí en El Comidista, donde me parto la caja con el "Aló...". Me rio de mi sombra y del que hace sombras chinescas a mi lado pensando él que solo miro a las sombras. Suelo estar en El nido de aguilas del Moncayo, aunque sea Cuervo de nacimiento. Un placer, chao.
ResponderEliminarOhhhh.....quins record de quan era petita...m'encantaven les que portaven una galeta maria al bell mig!!! Petons!
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.