Koftas de calabacín con salsa cremosa de tomate y leche de coco

lunes, mayo 12, 2014

koftas-calabacin-salsa-tomate-leche-coco

Comenzamos la semana portándonos medianamente bien con esta rica y sencilla receta de koftas de calabacín con salsa cremosa de tomate y leche de coco.

Esta es de esas recetas que cuando las ves piensas que has de probarla y por eso la guardé en pendientes. Hasta que por fin le pones fecha a la prueba, la cocinas y la fotografías.

Antes guardaba muchísimas cosas en pendientes. Era como una vorágine de probar y probar y probar... y por supuesto no tienes tiempo de probar tantas cosas guays, porque oye, también hay que comer normal algún día; y por consiguiente la lista de pendientes se va engrosando hasta tomar un volumen que se hace evidente que no vas a tener tiempo material para probar todas esas recetas.

Por eso he comenzado a hacer criba y limpieza de mis pendientes. Y ahora sólo guardo lo que realmente sé que voy a hacer. Aquellas recetas que me motivan por estética, por ingredientes o por inusual. Porque si no, mi lista de pendientes acabará siendo un lista diogénica de recetas de cocina.

Tenía ganas de una receta vegetariana (también cumple las pautas veganas). De esas que están ricas y que no te hacen echar de menos la carne... bueno, a mí es fácil convencerme y si me pones un plato de lechuga y un filete, ten por seguro que me voy al plato de lechuga. Pero el resto del equipo no es vegetariano convencido... sino más bien un poco impuesto... y por eso hay que prepararles recetas bien ricas y con fundamento para que no te arruguen la nariz cuando les pongas el plato en la mesa (por supuesto su "side dish" será siempre algo de carne, no sea que se me subleven... jajajajaja).

Os dejo con la receta que podríamos poner en la lista del "meat free monday".

Ingredientes:

Koftas:
  • 500 gr calabacín
  • 250 gr patata
  • 100 gr cebolleta, picada
  • 3 c/s harina de garbanzo
  • 2 c/s harina de arroz
  • 1 c/s garam masala
  • 1 manojo de cilantro picado
  • 1 c/c comino en polvo
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír
  • 2 chiles verdes (opcional)

Salsa:
  • 1 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de canela
  • 1 c/p ajo en polvo
  • 1 c/c jengibre en polvo
  • 1 c/c tumérico en polvo
  • 1 c/p pimentón dulce (o picante)
  • 1 c/p coriandro en polvo
  • 1 c/p garam masala
  • 300 gr tomate de lata, o natural, picado en cuadraditos
  • 200 ml leche de coco
  • 1 c/s zumo de lima
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara de postre
c/c = cucharita de café


Preparación:

  1. Hervimos la patata en abundante agua. Cuando esté tierna la colamos y la dejamos templar y la chafamos con un tenedor.
  2. En un bol rallamos el calabacín y lo mezclamos con el resto de ingredientes de las koftas.
  3. Ponemos una sartén al fuego con aceite para freír. Cuando esté caliente vamos formando las koftas con la pasta de calabacín, ayudándonos con dos cucharas grandes.
  4. Freímos las koftas por ambos lados, ayudándonos de dos tenedores para darles la vuelta con mucho cuidado de que no se rompan.
  5. Cuando estén hechas las ponemos en una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
  6. Para la salsa, ponemos una sartén al fuego con el aceite y echamos la hoja de laurel y la rama de canela. Lo dejamos calentar un poco hasta que comience a soltar el aroma.
  7. Añadimos todas las especies en polvo y removemos un poco. Echamos el tomate, mezclamos bien y dejamos cocer bien el tomate.
  8. Quitamos la hoja de laurel y la rama de canela y pasamos la salsa por un procesador de alimentos. La devolvemos a la sartén y añadimos la leche de coco. Mezclamos bien y salpimentamos.
  9. Echamos el zumo de lima y removemos. Añadimos a la sartén las koftas que hemos frito antes, con cuidado de que no se rompan, y dejamos cocer un par de minutos.
  10. Podemos comerlo como plato único o acompañado de un arroz basmati.

Qué aproveche!!!


¿Tenéis una lista de recetas pendientes diogénica, o no soléis guardar las recetas que veis? (no es una pregunta con trampa :P jajajajaja)



 photo firma_zps424f3bc9.png



Visto en: Journey kitchen

También te gustará

46 comentarios

  1. Crec que compartim bastant els nostres gustos culinaris ;). Jo també m'apuntaria ràpid al "meat free monday", i la veritat és que amb aquest plat ha de ser difícil sentir anyorança per qualsevol altra cosa!! ja tinc ganes de provar la combinació, la llet de coco en aquest context l'he de catar! un petó!!

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo comadre, qué bueno, si las koftas de carne me encantan, ni te cuento las de calabacín. Fantásticas. Las mía con arroz basmati porfaplis. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Aisha!!!!
    Debe ser delicioso.
    A mi la carne tampoco me tienta en absoluto, pero el jamón. ..eso ya es otra cosa ;)
    No soy vegetariana pero también soy más de verduras y ensaladas, tu plato me encanta.
    Un besazo.
    Ah! La verdad es que no soy muy de acumular recetas, alguna hay pero no demasiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que acumula... jajajajaj
      Mira, el jamón te lo dejo todo para ti... yo soy de quesooooo... mi tesoroooo... jajajajaja
      besos

      Eliminar
  4. wow looks delicious!! looks nice and light meal

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal. Pues me encanta tu receta de keftas o koftas o como se diga, un plato ideal para quitarse algún día de la carne y el pescado. Yo como estoy peleado con la leche de coco puedo prescindir y hacerla igual pero con el tomate no cremoso. De todos modos aunque me gusta combinar dulce y salado, soy muy particular con algunos sabores que asocio exclusivamente al dulce, y la canela es uno de ellos.

    En cualquier caso, felicidades por la receta que es un recetón

    Cesos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando hacía la receta me acordé de ti y tu fobia a la leche de coco... si te contase que hasta estuve a punto de echar aceite de coco!!! Pero pensé, no, que luego Javi me pone la receta en pendientes, pero en el de la papelera :P jajajaja
      besos

      Eliminar
  6. Mi querida Aisha bonita!!!!...el lunes es un dia perfecto para hacer esta receta ;) nosotros, salvo causa mayor..léase que sobró carne del fin de, este día siempre lo hace
    mos free :) y siempre busco recetas como esta :)
    Y si, te sobra razón..yo el otro día estuve eliminando recetas que tenia guardadas desde hace como tres años y que no creo que llegue a hacer jamas...ahora procuro tomar nota de una u dos y hacerlas...no más de un golpe :)
    en fin...estas koftas se me antojaron..tendré que anotarlas en la lista!! jajaja!!!!....ves???...es una obsession culinaria la que tenemos!!!!!
    Cariños a miles guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaayyy mi querida Juana, si es que receta que vemos, receta que queremos probar, y claro, la semana sólo tiene 7 días, y claro, no da para tanto!! :)
      besos preciosa!

      Eliminar
  7. He hecho algunas de carne pero de calabacín nunca, pero ningun problema siempre tengo en casa y me encanta. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta hacer albóndigas y hamburguesas de verduras :)
      besos y feliz semana también

      Eliminar
  8. pues que bien esto de hacer criba....a ver si me pongo un día y hago lo mismo porque hija, tengo miles!
    y mira, esta tb me la guardo y prometo hacerla pronto porque me encanta la combinación de ingredientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he hecho limpieza y aún así creo que tengo para llenar con ellas 4 años de blog... jajajajajaja
      besos

      Eliminar
  9. Me pasa igual y sigo guardando. Esta crema va para mi reserva, jajaja.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, yo como a José, de carne me chiflan, el calabacin en casa nos encanta, asi que no te cuento el exito que tendrian. Me pasa como a ti, tengo no se cuantas recetas pendientes que voy descubriendo por ahi, y al final, cuando llega el dia, hago otra cosa que nada tienen que ver con ninguna de las guardadas, jajajajajaja, asi que ahora solo me apunto las que me inspiran de verdada, si no...imaginate.
    La tuya por ejemplo me inspira cantidad!!! jajajaja, besines guapa y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Ettore... si somos nosotros los que tenemos que poner tus recetas en la lista. Si haces platos que son obras de arte!!!
      besos

      Eliminar
  11. Esto no es real...es pura delicia!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo leo un montón de revistas de cocina en el kindle y voy marcando cosas. Después, me acuerdo de alguna y no la encuentro... Un desastre.

    A mi que me encanta cocinar vegano, me apetece un montón tu receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuyyyy, yo con la tablet ni me lo planteo... lo que me faltaba ya!!! jajajajaja
      Espero que la pruebes y te guste :)
      besos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho lo de lista diogenica, es como vamos a acabar todos con la cantidad de cosas que tenemos en nuestro ordenador, nunca he probado esta receta, pero desde luego me entra una gran curiosidad probarla, sobre todo que tienes razón, nos hace falta cuidarnos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, que lo de las recetas es sólo la punta del iceberg. Si te contase la de material de diseño gráfico que tengo!!!
      Espero que la pruebes y te guste linda :)
      besos

      Eliminar
  14. Nunca probe esta receta, pero ahora no tengo escusa...que bueno tiene que estar, me quedo como seguidora ya que me encantan tus recetas.
    Besotes desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  15. Penso que ho has clavat amb això de la llista de pendents Aisha, va creixent i creixent, i si no fas selecció, es fa interminable!
    Jo soc carnívor convençut, però no tinc cap inconvenient en menjar només verdures, ja que també m'agraden molt, així que no et posaria cap pega si de plat principal no em trobo un plat de carn, jajaja! I més si em serveixes unes koftes tan bones com aquestes!

    Petons!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, no conocia este plato, pero la pinta es deliciosa, y me ha pasado como a ti nada mas verlo, me han entrado ganas de probarlo, tengo que hacer como tu seleccionar mi lista de pendientes que es muy muy larga. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, anímate a probarla que está muy rica :)
      Mil besos a ti también

      Eliminar
  17. Me atrae tu receta y esta no va en pendientes, está para hacer ahora.
    Blanca de. Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Aisha, tengo Evernote lleno hasta decir basta, y las cantidad de carpetas en un disco duro externo que me dice que si sigo va a dejar de funcionar, si si si si si, yo también hago "colección", y también me he vuelto más exigente a la hora de elegir pero Pinterest hace mucho daño ;)
    En referencia a la receta te diré que me parece deliciosa y digna de sustituir cualquier carne, aunque yo soy poco carnívora así que no soy objetiva, jeje, pero disfrutaría mucho de tener este delicioso plato para comer, estaría feliz.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaayyyy Pinterest!!! Este es aún peor, porque como ves el plato taaaaaaaaan bonito, pues ya ni te paras a mirar más... a la lista de pendientes!!! Es la única red social, si se le puede llamar así, que me gusta :)
      Estás invitada a comer cuando quieras ;)
      besos

      Eliminar
  19. Que maravilla de koftas que has preparado, y con esa salsa tiene que ser una verdadera delicia, para mojar pan y no parar. Este plato es de los que me enamoran, así que no me lo voy a perder por nada del mundo!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acordé de tus gustos culinarios mientras las hacía. Compatimos el gusto por este tipo de comida :)
      saludos!

      Eliminar
  20. Boníssima aquesta recepta vegetal, i segur que la salsa és súper aromàtica. Un plat per provar. Petons.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en las ganas de probar y probar, en cómo se acumulan las recetas, en las ganas de una receta vegana, de jugar con las especias ..... Muy buena propuesta Aisha

    B7ssss

    ResponderEliminar
  22. Amb receptes com aquesta passaries a qualsevol al bàndol dels "meat free"!!! Petons!

    ResponderEliminar
  23. que buenisima pinta, por aqui me quedo :)

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Diogénica total. Pero no sabes hasta qué punto. Cuando voy a la lista de recetas pendientes y la empiezo a recorrer me entra la ansiedad. Más de una vez me he planteado dejar de acumular ni una sola receta más hasta que no haga todas las pendientes, pero no soy capaz. Acumulo patológicamente. No tengo remedio.
    Jajaja
    Vaya color por cierto en este plato? Me encanta!
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  25. Buenísimoooo!! Te entiendo . mi equipo también es carnívoro, jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs