Por qué poner el molde del bizcocho en el congelador?

martes, octubre 01, 2013

molde
Foto: The Kitchn
(ya me gustaría a mí tener uno de estos)



El otro día publiqué la entrada del Pastel tres leches con toque de cardamomo y cacao, y en la preparación escribí lo siguiente: "Engrasamos y enharinamos el molde (yo usé uno de 20 cm pero se puede usar uno de 23 cm). Lo metemos en el congelador mientras preparamos la masa del bizcocho."

Macarena, del blog Bajo una nube de azúcar glass, me dejó un comentario preguntando el porqué lo ponía en el congelador.

Horror!!! Yo esto lo hago porque Raúl, del blog El oso con botas, lo recomendó en uno de sus posts. Pero, desmemoriada que es una, no recordaba exactamente el porqué; y como no quería contestar una tontería mayúscula, me fui rauda y veloz al Facebook, de Raúl y le pregunté.

Como Raúl tenía otras cosas que hacer que estar de guardia en su Facebook, mientras llegaron mi querida Juana, del blog La cocina de Babel, y Ana, del blog Hecho en la propieté. Ambas también sintieron el picor de la curiosidad y quedaron a la espera de la respuesta de Raúl. Sobre todo Ana, que justo estaba horneando un bizcocho y... mon Dieu!!... no había metido el molde en el congelador!!

Durante la tensa espera (sobre todo de Ana, jajajajaj), llegó Caty, del blog Circus Day, a iluminarnos un poquito el camino. Pero como ella misma dijo, mejor esperábamos a Raúl, a ver si lo explicaba mejor.

Seguimos expectantes hasta que Raúl apareció. Por fiiiin!!! Nuestras dudas iban a ser despejadas y la vida de nuestros bizcochos no iba a peligrar nunca más!.

Respuesta de Raúl: "Pues a ver Aisha, en principio, lo de meter el molde en la nevera o congelador según mis profesores era para mejorar la cocción del bizcocho: te asegura que suba cociendo del centro hacia fuera -las orillas están más frías por la congelación y tarda más en alcanzar la temperatura ayudando así a que suba y no se baje el centro-. También ayuda a que sea más fácil desmoldarlo y tenga unas superficies más lisas y, como decía Caty, para evitar que se te quemen las superficies del bizcocho que tocan el molde (generalmente el metal conserva más la temperatura una vez caliente y hace que se dore rápidamente). Siempre lo hago como lo aprendí y las veces que no lo he hecho ha incluido el no haberle puesto mantequilla ni harina al molde -por despiste- con lo cual ha sido un desastre total jejejeje. Un día me pongo para ver si hay realmente una diferencia sustancial en congelarlo o no…"

De esta forma puedo venir hoy, escribir este post, y no soltar una tontería mayúscula. Muchísimas gracias Raúl!!!

Seguramente te estarás preguntando el porqué de este post? Pues bien, el porqué, a parte de contestar a Macarena, es para tener evidencia escrita la próxima vez que se me olvide. Pero lo más importante de todo no es eso. Lo más importante es dejarte con la intriga de que vayas a visitar los blogs de los que te he dejado enlace. Porque todos son magníficos. Con recetas buenísimas, bien explicadas y con unas fotos preciosas!! No dejes de visitarlos!!

Hasta mañana!!!

P.D.: el bizcocho de Ana quedó fantástico! Nos dejó una foto para hacernos la boca agua :)






Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

24 comentarios

  1. No conocía yo este truco y tengo que comprobarlo.

    ¡Gracias por compartir estas cosas!

    B7sss

    ResponderEliminar
  2. Total, que movilizaste a media España pal tema "molde"...jajaja. Pues mira qué bien, porque la explicación de Raúl me ha venido fenomenal. Un besito y gracias corazón.

    ResponderEliminar
  3. Oooh un GRAN POST!!! UNA GRAN ENTRADA!!! Pues no tenia ni idea del tema, y ahora lo entiendo tambien!! mil gracias por la respuesta de Raul y por la preocupacion de todas!! jajaja la que se lio!!! Que gracia me ha hecho jajaja Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por este post (y por la parte de halagos que me toca, jiji)
    Estas son las cosas que me gustan a mí, porque tiene su lógica. Viendo la explicación me he puesto a pensar y es verdad que los bizcochos suelen empezar a subir más por el exterior (lo he visto sobre todo con los moldes de Nordic Ware. Ea, pues ya tengo yo que ponerme a hacer un bizcocho!

    Un besazo!♥

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenia ni idea, pero lo voy a pone en practica, ya que veo la respuesta de Raul muy logica.

    ResponderEliminar
  6. No conocia este truco, habrá que probarlo!! besotes

    ResponderEliminar
  7. Interesante! Yo había leído que para conseguir lo que dice Raúl se puede usar una técnica distinta que es envolver el molde en un paño de cocina mojado (escurrido para que no chorree). Así se consigue que no suba más el bizcocho por el centro que por los extremos lo que es especialmente interesante en el caso de los bizcochos horneados en molde redondo o que luego vas a querer cortar por la mitad para un layer cake. Además así los bordes no están más crujientes que el centro. Ahí lo dejo por si a alguien se le olvida lo del congelador!

    ResponderEliminar
  8. Voy a probar este super truco..Entonces se pone mantequilla y harina como siempre y al congelador mientras que preparamos el bizcocho?

    ResponderEliminar
  9. Esta bien saberlo, pero lo tengo difícil para meterlo en el congelador, porque no me cabe!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Anni, sí, yo lo encamiso y lo meto en el congelador :)

    Evelyn, puedes ponerlo en la nevera si te cabe. Lo único que necesitarás, quizás, un poquito más e tiempo

    besos a todos!!

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja genial tu entrada, me parece perfecta, para aclarar tus dudas cuando te vuelva a surgir y para ayudarnos a todos los que no lo sabíamos.
    Anda que .... buena tuvisteis que montar, jajajaja, pobre Raúl, jajajaja.
    Claro que estando Juana y Caty por medio tuviste que pasarlo bien. Ainss que ganas tengo de verlas, este finde he quedado con ellas, estoy deseando que llegue el finde.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Por unos momentos Raul fué el hombre más buscado del mundo, jajaja y con razón, muy buen consejo que aplicare a partir de ahora, Gracias.
    Un beso y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  13. Qué oportuno, Aisha !
    Me había quedado con la intriga y pensaba durante esta semana buscar en El oso con botas mayor información acerca de esta cuestión del molde refrigerado. Así que gracias por abreviarme el trabajo. Al igual que vos creo que es fundamental o perder este dato así que ya me llevo este post a mi evernote. Cariños.

    ResponderEliminar
  14. Molt interessant, ho posarem en pràctica!

    ResponderEliminar
  15. jajja, osea que lo metías en el congelador y no recordabas el por qué?? Eres fantástica preciosa!! Me has sacado una sonrisa.
    Pues me parece un truco fantástico y que usaré a partir de ahora!
    Gracias a todooos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, yo haré al revés que Raúl, la siguiente vez probaré a meter el molde a enfriar a ver como sale.
    Por cierto, te recomiendo que pidas el molde por tu cumple, yo lo tengo y es una gozada, lo bien que se hornea el bizcocho y por supuesto, lo bonito que queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Doncs ja hem après una cosa més, moltes gràcies, Aisha! Petons.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja...por Dios qué larga se tuvo que hacer la espera!!! Yo uso bandas mojadas alrededor del molde para conseguir ese resultado...será cuestión de congelar el molde, jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  19. Venia a ver tus recetas me he encontrado con que t vas de vacaciones, feliz viaje, feliz boda y que t elo pases requetebien. También he visto la crema de champiñones pero este post me ha llenado de curiosidad porque yo yo también tengo un molde así y es curiosisimo eso del congelador. Lo de Caty es impresionante sabe de todo es mejor que el Larrousse y lo Raul no tiene parangón es un profesional ¡¡¡¡ No te acostaras sin saber algo nuevo, genial el post. Lo pondré en practica.
    Bsss y lo dicho feliz viaje.

    ResponderEliminar
  20. Hola Aisha, gracias por compartir esta explicació, que tiene mucha lógica por otra parte. El proximo bizcocho va a tener tratamiento de congelación de molde!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  21. Hola Aisha, por fín puedo visitarte después de tanto tiempo de desear hacerlo y no darme el tiempo necesario para dejarte un mensajito.
    Me encanta tu blog y esto de poner el molde en el congelador no lo había escuchado jamás, me encanta, me encanta cada día sorprenderme con esos truquemos que te hacen una estética mas bonita y le dan a la vida mas picardía.
    Encantada de estar aquí me quedo un rato mas viajando entre tus recetas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Disculpa...el molde debe ir en el congelador? Es decir dónde hacemos hielo O en el refrigerador? Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs