Patatas bravas - Whole Kitchen (julio)

jueves, julio 18, 2013

Patatas bravas


Hace tiempo que no me como unas patatas bravas. En Barcelona motiva tomártelas en una terracita, como aperitivo. Pero en Holanda, entre que no hay (y si encuentras un bar de tapas te van a cobrar el patatal entero) y las últimas veces que he ido a Barcelona no las he comido. Tampoco me ha motivado nunca hacerlas en casa, porque, como que no es lo mismo.

Por eso, cuando vi la propuesta de Whole Kitchen para el mes de julio me dije: ahora sí que vas a comer  bravas!!

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de julio, nos invita a preparar un clásico de la cocina española: PATATAS A LA BRAVA.

Las patatas bravas son un plato típico de la gastronomía española, y  son una de las tapas con más presencia en nuestros restaurantes.  Son unas patatas cortadas en daditos, fritas en aceite hasta que quedan doradas y acompañadas de una salsa de tomate picante. Lo más destacable de este plato es la deliciosa y picante salsa.

El origen de este plato no está muy claro, hay quien lo atribuye a Casa Pellico otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños y ya desaparecidos, lo que sí es cierto, es que fue sobre 1960 y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.

También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa, básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.

Encontramos variedades a lo largo de todo el país, en Madrid, cuna de esta receta, se hace con tomate y cayena; en Cataluña y la Comunidad Valenciana se hace con un majado de ajo, aceite de oliva, guindilla y pimentón; en Andalucía suelen servirse acompañadas de all-i-oli, etc, y muchas versiones más que seguro iremos descubriendo el día 18 con todas vuestras aportaciones.

Y ahora vamos a por la receta!!!

Ingredientes:
Para la salsa
1 cebolleta picada
1 pizca de pimentón picante
2 dientes de ajo
1/2 l de salsa de tomate (yo la puse casera)
2 cucharadas de ketchup (yo lo puse casero)
1 pizca de vinagre de manzana
Medio vaso de agua
Aceite de oliva y sal

Para las patatas
4 patatas grandes troceadas
Aceite de oliva y sal

Preparación:
Yo preparé primero la salsa.
Triturar en un robot cebolleta, pimentón, ajo, sal, aceite de oliva, hasta conseguir una pasta. En una olla rehogar esta pasta, dando unas vueltas para que se cocine.  Unos 5 minutos.

Añadimos el tomate, ketchup, vinagre, agua, sal y guisamos unos 30 minutos a fuego muy bajito.

Cuando la salsa esté lista apagamos el fuego y reservamos (yo lo pasé por la batidora para que quedase más homogéneo todo).
Cortamos las patatas, las lavamos y las escurrimos bien.

Las freímos en abundante aceite de oliva a temperatura moderada para que se doren por fuera y queden tiernas por dentro.

Servimos las patatas con la salsa por encima.

Qué aproveche!!!

También te gustará

21 comentarios

  1. Fantásticas! Porque nos complicamos la vida...? unas patatas bravas son lo más! Me gusta tu receta... las probaremos. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas te han quedado!!! Comérselas en Holanda tiene que ser una motivación extra!!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis tapas preferidas, y que buena pinta tienen las tuyas, con las diferentes versiones que hay, me da igual siempre con una cerveza fresca y ha disfrutar de estos sencillos lujos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más rica, Aisha. Con lo sencillas y humildes que son las patatas y lo requetebuenísimas que están.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenas que estaban, verdad?? Tienen una pinta tremenda!!

    Un fuerte abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Ricas ricas, cuantas versiones veremos hoy de bravas, me encanta!

    Mientras la salsa esté buena, y las patatas bien hechas, no te discutiré si la salsa debe o no llevar tomate, jeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo los tomaba mucho cuando vivía en Coruña e íbamos de tapa. En casa las hice varias veces, pero en plan cutre. Tengo ganas de probar la "original". Las tuyas te han quedado con una pinta buenísima. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen. Y la foto, preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Oh, quines ganes de fer l'aperitiu que m'han entrat quan he vist aquestes patates! Tenen una pinta molt apetitosa, i fetes de casa, millor encara!

    ResponderEliminar
  10. Estupendas tus bravas. ¡cómo nos hemos puesto este mes!

    ResponderEliminar
  11. Pues te han quedado unas patatas deliciosas, que seguro ha sido un placer tomarlas, y recordas esas que dices de Barcelona, aunque pienso que las tuyas son mas ricas. Por cierto el año pasado estuve de vacaciones en Holanda u me enamore de ese precioso pais. Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. Qué bien te han quedado, la pinta es inmejorable! Me comía un platito de ellas ahora mismo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Qué tapita tan fantástica, ahora con este calor, esas patatas y una bebida fresquita, de lujo!!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho como las has presentado, seguro que estaban deliciosas, pero es que en ese cacito quedan muy resultonas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Que patatas bravas más apetitosas!! Me encanta como se ven en la foto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado lo del patatal entero :-)Que ganas me han entrado de probar tu receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. yumm, I love potatoes, this looks so simple but yet tasty

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bien tener una receta de patatas bravas bien hechas! No sabes cómo me gustan, asi que las apunto para hacerlas en casa..es que hasta hoy no he encontrado la auténtica salsa brava. ¡A ver si acertamos con la tuya!. Gracias por compartir!. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena tu salsa brava y tus patatas mejor todavia.
    Me lo he perdido este mes tambien, es que con los cambios que han hecho, no tengo ganas de inscribirme otra vez, es que tengo mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Si les pones estas bravas a los holandeses no te los quitas de encima en todo el verano :D

    ResponderEliminar
  21. He buscado un montón de recetas para hacer la salsa brava y no encontraba ninguna, la tuya me parece perfecta. Así que.. me la llevo a mi bloguico.

    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs