Pan con harina integral y almendras

viernes, abril 12, 2013

Pan con harina integral y almendras

Para este pan me inspiré en uno publicado por nuestra querida Virginia de Sweet & Sour. Cogí la idea de las cantidades y el fruto seco lo cambié por almendras. No usé masa madre, porque estoy esperando al verano a ver si consigo hacerla (lo he intentado dos veces con resultados nefastos). No utilicé las maravillosas harinas que ella propone, más que nada porque no las tengo. Y por supuesto, la hice al horno normal, que a pesar de vivir en Holanda no tengo un dutch oven (y mira que siempre voy a ver si lo encuentro, pero nada). O sea, que al final, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque un aire sí le da. El pan ha resultado riquísimo... algo es algo ;)

Ingredientes:
300 gr de harina integral
200 gr de harina blanca
350 ml de agua tibia
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
10 gr de sal
75 gr de almendras picadas groseramente
10 gr de levadura seca de panadero
2 c/s de Golden syrup (si no tienes este ingrediente se puede substituir por miel)

c/s = cuchara de sopa

Preparación:
Juntamos los ingredientes secos y los mezclamos bien.

Añadimos la mantequilla en trocitos y amasamos un poco.

Disolvemos el golden syrup en el agua y la vamos añadiendo poco a poco. Amasamos con la amasadora (3 minutos a velocidad lenta y 7 a velocidad rápida).

Una vez tenemos la masa, hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado. La tapamos con un trapo y la dejamos levar por 1 hora en un lugar cálido.

Pasado este tiempo desgasamos la masa, la amasamos un poco y la estiramos en un rectángulo (como es una masa bastante hidratada lo hice con la mano). La enrollamos sobre sí misma y sellamos bien la junta y las puntas. Yo la puse en un bannetton enharinado, con la base sellada hacia arriba, para que luego quedase abajo al darle la vuelta en la bandeja del horno. Si no quieres un pan alargado puedes hacer uno redondo, o panecillos.

Dejamos reposar durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 250º

Ponemos la masa en la bandeja del horno y la espolvoreamos con harina, usando un colador para que queda tamizada y fina. Yo no greñé el pan porque lo pasé directamente del bannetton y me gustaba el dibujo que quedaba.

Metemos la masa en el horno y bajamos la temperatura a 200º. Horneamos durante 35 minutos.

En cuanto podamos lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

A disfrutar del pan!!!


También te gustará

7 comentarios

  1. Jiji, te pasa como a mí, que empezamos por querer hacer una receta y acabamos adaptándola a nuestra manera tanto que a veces es difícil reconocerla.
    Es uno de los encantos de la cocina :)

    Te ha quedado muy apetecible.
    Lo del Dutch oven he leído en algún sitio que se puede hacer en cualquier molde que retenga el calor (aunque lo ideal sería una cazuela de metal) así que creo que un recipiente de pyrex podría valer...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, sí yo también he leído que con el pyrex se puede, pero es que tampoco tengo ninguno con tapa jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues yo le veo un aspecto estupendo. Virginia es que es una crack en la cocina, todo le sale perfecto, pero no te quejes bonita, que una buena tostada me tomaba yo ahora con tu pan. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pues que te voy a decir mi querida Aisha, que según he visto el titulo de Pan.... con almendras me he lanzado a verlo. Cual ha sido mi sorpresa y mi alegría, que descubro que está inspirado en mi querido Granary. Yo personalmente creo que te ha quedado estupendo, con esas almendritas, la rebanada en el desayuno tiene que estar estupenda. Así que me voy a llevar este tuneo que me ha parecido fantastico. Bss preciosa y gracias por enlazar eñ blog. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja me pasa lo mismo...siempre adapto las recetas y a veces salen bien y otra no tanto...te ha quedado de maravilla...y es que claro si la base es de Virginia sale bien si o si...beeesos

    ResponderEliminar
  6. Hola Aisha, ¿se podría usar algún prefermento en este pan?

    ResponderEliminar
  7. Javi, yo creo que sí, porque Virginia usa masa madre en su receta. Yo añadí las cantidades de masa madre en seco (ella ponía 125 gr de masa madre y dí por sentado que estaba usando 100% de hidratación). Podrías coger 65 gr de la harina y 65 gr de agua y 2 gr de levadura y hacer un prefermento. Si lo pruebas me dices qué tal te quedó :)
    besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs