Muffins de chocolate y centeno

viernes, abril 01, 2016

No hay nada mejor para darse un capricho que el chocolate. Y si el chocolate está incorporado a un muffin, mejor que mejor. Si queréis daros un capricho bien rico, pero sano, nada mejor que estos muffins de chocolate y centeno.


muffins-chocolate-centeno




En el norte de Europa se utiliza mucho el centeno. De hecho yo me he aficionado a este tipo de harina desde que estoy en Holanda.

Estos muffins están llenos de alimentos ricos y sanos, como la harina de centeno, de espelta, la miel. Una forma de comer algo rico y dulce (aunque no demasiado) y que al mismo tiempo no nos hará sentir tan culpables.

Estos muffins de chocolate y centeno están muy buenos, pero no esperéis encontraros el típico muffin dulce.

Yo no utilicé cápsulas porque las que tenía eran grandes para los moldes, pero os aconsejo que si tenéis las uséis, ya que al principio son bastante jugosos y puede resultar un poco difícil sacarlos del molde sin que se rompan.

El primer día de horneados, cuando ya están templados, casi enfriados, están en su mejor momento. Al día siguiente quedan un poco más consistentes, pero van perdiendo un poco de jugosidad a medida que pasan los días.

Os animo a que los hagáis al menos una vez y los disfrutéis porque estoy segura de que os van a gustar.

A por la receta!!!


chocolate-rye-muffins



Muffins de chocolate y centeno

Ingredientes:

  • 150 gr de harina integral de centeno
  • 125 gr de harina de espelta
  • 6 tablespoons de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 2 teaspoons de impulsor químico (Royal)
  • 1 teaspoon de bicarbonato
  • 2 pizcas de sal
  • 3 huevos
  • 240 ml de leche
  • 160 gr de miel
  • 160 gr de aceite de oliva virgen extra (yo utilicé 60 gr de aceite de oliva y el resto de girasol porque el que yo tengo tiene demasiado aroma)
  • 100 gr de chocolate negro con un 70% de cacao


Preparación:

  1. En un bol mezclamos la harina de centeno, la de espelta, el cacao, el impulsor químico, el bicarbonato y la sal. Lo removemos bien con unas varillas para que las harinas se suelten bien.
  2. En otro bol batimos los huevos con la leche, la miel y el aceite.
  3. Añadimos los ingredientes secos al bol con los huevos y removemos con una espátula, pero no demasiado ya que no es nuestra intención incorporar aire a la mezcla.
  4. Picamos groseramente el chocolate, echamos tres cuartas partes en la masa y mezclamos.
  5. Ponemos la masa en los moldes de muffins, decoramos por encima con el chocolate restante y los metemos en la nevera mientras se calienta el horno.
  6. Precalentamos el horno a 200º C y horneamos los muffins durante unos 18 minutos. Comprobamos que estén listos pinchando con un palillo y cuando estén bien horneados los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
  7. Si has utilizado cápsulas podrás sacarlos de los moldes al cabo de unos 5 minutos. Si no las has utilizado, deja que se enfríen completamente en el molde.

Qué aproveche!!!




 photo firma_zps424f3bc9.png



Haz click en la imagen para suscribirte y no perderte nada!!!
 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

13 comentarios

  1. Sin duda unos Muffins que tienen que estar deliciosos con esos ingredientes que has utilizado, además se ven muy jugosos y con el toque justo de dulce. Perfectos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo que tuve una época que el trigo me sentaba mal iba probando otros, y el centeno fue uno de ellos, me resultaba fuerte al principio pero también me acostumbré. Después de que las pruebas salieran negativo volví a usar el trigo, pero no quita que de vez en cuando use otras harinas, y me sigue gustando, igual que me gustan tus muffins, además con chocolate, uff! palabras mayores, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la harina de trigo es más fina que la de centeno, que sería más basta y de sabor más rústico. Pero yo he acabado cogiéndole el gusto también :)
      besos guapa

      Eliminar
  3. A mi me encanta la harina de centeno, aunque nunca la he probado en un dulce. El tema de la culpabilidad por darse uno un capricho es algo que tengo que saber gestionar, está claro que hay alimentos como la bollería industrial o los refrescos azucarados que conviene desterrar, pero si uno hace algún dulce casero de vez en cuando, sabiendo que lleva ingredientes de calidad, el capricho está más que justificado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había probado en dulce casero, en semi-industrial sí, y aunque tiene un gusto y consistencia más rusticos, a mí me gusta.
      Cuando comencé a hacer los dulces yo es cuando me dí cuenta real de la cantidad de azúcares que llevan... cuando los compras, por mucho que leas la etiqueta, no acabas de hacerte a la idea.
      besos

      p.d.: hoy te has puesto al día ;)

      Eliminar
  4. Unos Muffins muy ricos,me apunto lo de la harina de centeno para la repostería pues hasta ahora no la había usado
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Aisha sin duda estos muffins deben ser una pasada de ricos, a mí me encanta el pan de centeno, y aunque yo no lo hago en casa, lo compro con bastante frecuencia, así que estos muffins seguro me gustarían. Supongo que cuando dices que no son unos muffins muy dulces, es por haber utilizadlo miel en lugar de azúcar; tengo entendido que un muffin es una mezcla entre pan esponjoso y magdalena consistente, y que son menos dulces.
    Así que para mí son perfectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene Aisha! Si es que todo lo que lleve chocolate.. bueno, y tu buen hacer con la cámara claro... ¡Vamos que si pudiera metía la mano por pantalla!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Oye con lo que me gusta el centeno y jamás de los jamases me dio por usarlo en repostería y ya con chocolate, lo más para mi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta que tienen y con esas harinas no las he probado nunca, qué buenas y sanas.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Mmm, el toque denso de la harina de centeno me encanta. Me gustan muchísimo los panes de los países del norte de Europa que tienen esa consistencia que los hace perfectos para bocatas y sandwiches bien cargaditos y con cosas calientes. Así que estos muffins a mí me gustarían seguro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs