Flan de manzana de Carme Ruscalleda (Cooking the Chef)

martes, abril 05, 2016

Hoy toca día de publicación del reto Cooking the Chef. Este mes el chef propuesto ha sido Carme Ruscalleda. Toda una instituación en el mundo de la gastronomía. Para el reto de este mes he escogido un postre sencillo y rico, un flan de manzana.


flan-manzana-carme-ruscalleda-cooking-the-chef



La receta es muy sencilla, pero es sabrosa y además sana, ya que no lleva azúcar, salvo la del caramelo.

De la receta original sólo hice un cambio, y es el licor, que yo no utilicé y que cambié por agua de azahar.

A mí me gustó mucho el flan, pero por ejemplo, a mi marido no le gustó. Los motivos, que no tiene la consistencia usual de un flan, y además no le resultó nada dulce al no llevar azúcar.

Personalmente sí me gustó el flan, precisamente por esa ausencia de dulce que lo convierte en un postre ligero y nada empalagoso.

Una forma de solucionarlo es poner un extra de azúcar sobre el flan y quemarlo con un soplete de cocina. De esta forma conseguí que en casa se comiesen los flanes :)

Os animo a que visitéis el resto de propuestas que han realizado los participantes del reto Cooking the Chef, ya que hay platos realmente magníficos.

http://cookingthechef.blogspot.com/2016/04/carme-ruscalleda-cooking-the-chef.html


A por la receta!!!


crema-caramel-carme-ruscalleda



Flan de manzana de Carme Ruscalleda

Ingredientes:

  • 4 manzanas dulces
  • 4 cucharadas de agua de azahar
  • Mantequilla
  • 100 ml de leche
  • 3 huevos

Caramelo
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua


Preparación:

  1. Lavamos muy bien las manzanas y las descorazonamos (podemos utilizar el utensilio específico o un cuchillo, pero no hemos de llegar hasta la base, que ha de quedar cerrada).
  2. Rellenamos los huevos de las manzanas con el agua de azahar y ponemos encima de la manzana un trocito de mantequilla.
  3. Precalentamos el horno a 190º C y horneamos durante unos 45 minutos, o 1 hora, hasta que las manzanas estén bien tiernas.
  4. Dejamos enfriar las manzanas y les quitamos la piel. Ponemos la pulpa de la manzana y los jugos que hayan soltado en un bol. Añadimos la leche y los huevos y trituramos con la batidora hasta que quede una mezcla bien fina.
  5. Ponemos una sartén al fuego con el azúcar y el agua y cocinamos hasta el caramelo coja un color dorado.
  6. Precalentamos el horno a 190º C
  7. Ponemos el caramelo en unas flaneras y encima vertemos la mezcla del flan. Tapamos las flaneras con papel de aluminio.
  8. Disponemos las flaneras en una bandeja de horno y echamos agua hirviendo para hacer los flanes al baño María. Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que los flanes hayan cuajado.
  9. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y los metemos en la nevera.
  10. Podemos servir con un poco de fruta fresca como acompañamiento.


Qué aproveche!!!




 photo firma_zps424f3bc9.png



Haz click en la imagen para suscribirte y no perderte nada!!!
 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

29 comentarios

  1. Aisha.....com me ha gustado todo, el flan ,al que si no es tan dulce, se puede arreglar con facilidad, pero creo que a mi ya me estaría bien así. Y la foto!!!!!Babeo, pero tu bandeja....porque no estas cerca, que si no, te la robaba para alguna foto......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajajaaja... voy a subastar la bandeja :P jaajaajaja
      El flan está muy rico, poco dulce, pero a mí me gustó
      besos

      Eliminar
  2. Qué buenos tus flanes, Aisha, además me fascinan por el hecho de que no llevan apenas azúcar y son muy naturales. Esta receta la tengo que probar, pues me ha parecido sana, fresca y muy apetecible para conquistar a nuestros comensales tras una comida... un poco copiosa, jajaja! Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. De subastas nada, quiero MI regalo jajajjaja
    El flan una delicia, me gusta mucho que lo corones con la granada, me parece un acierto además de lo bonito que queda y si no es del todo dulce, caramelo y punto, me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiera sido por que estaba yo en modo croquetas ON, hubiera hecho este flan. Me apetecía muchísimo y debe estar delicioso, apuntadito lo tengo!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  5. Es que para los muy golosones hay que modificar un poco la receta jejeje... a mi me pasa igual, la solución del soplete me gusta o un chorrito de caramelo líquido ¿y los problemas que tengo con la manzana? ni te cuento, no gusta en casa tampoco y fíjate si se usa para postres y repostería pues nada, tengo que hacer todo con pera.
    Pues nada que a la próxima me llamas y nos damos un festín de flan de manzana.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Siempre te digo que me encantan tus fotos y por supuesto el flan para comerse unos cuantos, porque con lo golosa que soy con uno solo no me conformo.Me encanta vuestro reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En mic asa son muy dulceros, pero eso se arregla pronto. El toque crujiente de la granada seguro que le ha dado el toque maestro. Una delicia, sin duda!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, me ha hecho gracia lo de que a tu marido le faltó azúcar, creo que a mi me pasaría lo mismo, pero es que yo si le hubiera puesto azúcar nada más empezar, que yo sin azúcar, como que no. Pero como sano, sin duda, sí que lo es, y hay muchas personas que lo prefieren poco dulce.
    A mi también me ha gustado mucho la bandeja, por cierto, pero lo que te robaría son las cucharillas (sólo para las fotos, luego te las devolvería, ja, ja). Besitos.

    ResponderEliminar
  9. qué ideales son los flanes...esa consistencia bailonga que a todo niño nos ha hecho curiosear y jugar... y luego ese sabor de huevo, de vainilla.... aunque en este caso el punto manzana es muy buena idea. Te confesare una cosa, además del pobre calabacín, existe otro ingrediente que no me gusta nada....las manzanas...jajaja me gustan visualmente, me gustan asadas y las tatin...pero una manzana suelta.....puajjjjj.... bueno, reconozco que las fuji ahora me gustan..pero ninguna más. Y así en flan, seguro que me gusta también. Una excelente receta compi!

    ResponderEliminar
  10. Aisha pues yo me lo comería con los ojitos cerrados, no sólo porque es oír la palabra flan, y echarme a bailar, sino porque me gusta todo, y la manzana en todas sus variedades y versiones o aplicaciones posibles, me fascina.
    Y ¿qué no es demasiado dulce?, seguro que más de un médico aplaudiría tu propuesta, porque son excesos de azúcares, los que ingerimos en los últimos tiempos, y dicen que la diabetes es la enfermedad del futuro más inmediato, seguro que si restamos azúcares en nuestra dieta será un acierto.
    Bonita bandeja, jejeje... BSS

    ResponderEliminar
  11. A este le tengo ganas yo! Pero no era el momento de descubrir qué leche vegetal casaría mejor en esta receta, y la leche sin lactosa francamente me da un poco de repelús xD he pasado de beberme las vacas por el pitón a no poder ver la leche en un tris jajaja.

    Pero me la dejé guardadita en favoritos para cuando tenga ganas de experimentar.

    ResponderEliminar
  12. Qué flan tan original!! Seguro que está buenísimo ;)
    Besos, Angela

    ResponderEliminar
  13. Pues no te lo creerás, pero mi madre prepara un flan de manzana que es súper parecido!! Le voy a decir que cocina como Ruscalleda y se va a poner súper contenta, jejeje... Buenísimo, a mí me encanta. Y las fotos, divinas! Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocia los flanes de manzana y lo probaré porque es mas original.
    Las fotos me encanta, estas cucharas son preciosas y la bandera tambien :)

    Nos encanta participar siempre, muchas gracias por eso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Aisha, yo le puse un poco de azúcar y además hice un caramelo, el resultado exquisito. La textura me encantó y ese poquito azúcar que le puse le quedó fenomenal.
    Qué fotos tan bonitas, un besito.

    ResponderEliminar
  16. Mmm me estuve mirando la receta del flan, casi la hago!! Visto como te ha quedado la haré seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El tema del sucre sempre és una cosa molt personal, oi? I no se sap mai fins que ho tastem... Perquè sempre acostumen a ser els homes els que ho troben poc dolç! jajajaja
    A mi m'ha agradat molt la recepta, segur que el flam t'ha quedat espectacular: les fotos ho diuen gairebé tot!
    I felicitats per la proposta del "Cooking de chef" la trobo molt interessant! I llegint entrades dels que hi participeu, llegeixo moltes coses que no sabia!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  18. ese flan debe estar "homenajeable" jajajajaja que buenísimo de manzana!
    preciosas fotos! un besote

    ResponderEliminar
  19. Cambio mi flan pudín por el tuyo. A mí me encantaría seguro porque no me gustan los postres demasiado dulces. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me gustó el flan, mi madre nos lo hacía en invierno, era el flan de huevo típico. Con los años lo he comido de muchas otras maneras pero de manzana nunca, y yo sé de uno que en casa me aplaudiría, le chiflan los postres de manzana, así que apuntado, me parece una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que bien, un flan sin azúcar, me encanta porque lo normal es que los postres sean dulces y empalagosos y a mi no me va nada ese sabor, así que, felicidades porque es una opción sana y rica. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado.
    A ver si este mes me puedo unir al reto otra vez. Han sido unos meses complicados con la promoción del libro y ultimamente mis ganas enormes de descansar nada más los fines de semana.
    Muchos besos.
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Que bueno es el flan y el de manzana me lo apunto, que delicia, buen reto xDD

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene este postre, me tiro de los pelos, porque este mes también me ha sido imposible, pero espero no faltar al próximo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Que buen postre, ya tengo las manzanas al horno ummm ya me queda menos probar su sabor xD

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de flan Aisha, me encanta el toque de agua de azahar!!! Yo creo que también le pondría un poco de azúcar....
    Te han quedado unas fotos de lo más coquetas!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  27. Este mes me propuse comentaros a todos y me está costando la vida, jejjeje, pero por fín llegué
    Me encantan los flanes y las manzanas así que estos deben ser una pasada, no te quepa duda de que los probaré
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs