Ensalada de legumbres con emulsión del jugo de la cocción de Joan Roca (Cooking the Chef)

viernes, febrero 05, 2016



ensalada-legumbres-emulsion-jugo-coccion-joan-roca



Me siento muy contenta y por varias razones. La primera es que que este mes en Cooking the Chef hemos tenido como chef protagonista a Joan Roca. La segunda es que estamos de aniversario... El reto a cumplido un año!! Y eso es todo un lujo! Y por último, porque hace un mes os decía que quería ponerme las pilas y publicar más seguido... Y lo he conseguido!

Hoy día 5 es día de publicación del reto Cooking the Chef que este mes ha estado dedicado a Joan Roca. Al principio me daba bastante apuro este gran cocinero ya que es unos de los mejores, pero gracias a la ayuda de mi compi April de April's Kitch, pude hacerme con unas recetas aptas para estas tierras nada catalanas. Al final escogí una ensalada de legumbres con emulsión del jugo de la cocción.

La verdad que le tenía echado el ojo a otras recetas que me llamaron mucho la atención, y una de ellas la he visto entre las aportaciones de mis compañeros. Pero al final se impuso la cuestión de que se me complicaron las cosas con mi hija que se puso mala, más otros menesteres... Y al final vengo que una ensalada! Eso sí, aunque pueda parece algo muy simple (que lo es, no nos vamos a engañar) está llena de aroma y sabor y en casa nos ha gustado mucho.

Con la legumbres hice de mi capa un sayo con una de ellas porque no encontré soja en grano y al final utilicé una legumbre que se utiliza por estos lares.

Podéis ver las magníficas recetas que han elaborado mis compañeros en el blog de Cooking the Chef.

Cooking the Chef - Joan Roca


A por la receta!!!


legumes-salad-emulsionated-broth-salsa



Ensalada de legumbres con emulsión del jugo de la cocción de Joan Roca


Ingredientes:

  • 600 gr de legumbres variadas (garbanzo, lenteja, judía pinta, tirabeques*)
  • 100 gr de cebolletas
  • 100 gr de pimiento (rojo, verde, amarillo)
  • 6 rábanos tiernos
  • Aceitunas variadas
  • Tomates cherry variados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua de la cocción de las legumbres

(*) Los tirabeques que utilizo no son las típicas vainas verdes. Esta legumbre en Holanda se llama Jonge Kapucijners y la Wikipedia dice que son tirabeques, pero la foto que ponen no es la de los tirabeques tiernos que yo conocía, y que tambiéns e encuentran por aquí.

Vinagreta:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Perejil
  • Cebollino
  • Perifollo
  • Cilantro
  • Sal y pimienta


Preparación:

  1. Si decidimos cocer las legumbres en casa deberemos hacerlo el día antes ya que se han de enfríar en su caldo. También aprovecharemos parte del agua de la cocción para elaborar una emulsión que realzará el sabor de la ensalada.
  2. Para realizar la vinagreta picamos todas las hierbas, las mezclamos con el aceite y el vinagre y salpimentamos. Mezclamos todo bien y reservamos.
  3. Picamos las cebolletas y los pimientos. Cortamos por la mitad los tomates cherry y los rábanos en cuartos. Deshuesamos las aceitunas.
  4. En un bol mezclamos las verduras y las legumbres, añadimos aceite de oliva emulsionado con unas gotas del agua de la cocción. Removemos todo bien y dejamos reposar una hora.
  5. En un plato hondo ponemos unas gotas de la emulsión hecha con el agua de cocción, encima añadimos la ensalada y lo regamos todo con la vinagreta.


Qué aproveche!!!





Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

34 comentarios

  1. ¡Hola Aisha!

    Una de mis comidas preferidas son las ensaladas, en todas sus versiones, más aun si están llenas de tantas vitaminas con las legumbres que le has puesto, de lo más sano que se puede comer y muy creativo a la vez.
    Enhorabuena por todo lo que estás logrando, es fruto del trabajo bien hecho!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué colores! me encanta tu ensalada, no debemos de olvidarnos el incluir las legumbres en nuestra dieta y esta receta me parece muy divertida y rica para comerlas.
    ¡Gracias por este año de retos en los que he aprendido tanto!
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que aprendió el arte de la cocina a las órdenes de Joan Roca, en el Celler, y siempre me ha dicho que nunca nunca tire el caldo de cocer las legumbres. Sirve para todo y es muy nutritivo. Tu plato es precioso y debe estar delicioso...lo digo por si te ha sobrado y me quieres enviar un tapercito..jijiji...enhorabuena por todo vuestro trabajo, sois geniales!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el color en los platos, aanima a comer aún más y este es precioso. La emulsión con el agua de cocer las legumbres es un acierto, lo probaré seguro :D

    ResponderEliminar
  5. Pintaza total!!! Qué colorido y se ve que tiene que estar divino!! Me encantan las legumbres en ensalada!! Me lo apunto desde ya!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta!!! Parece una ensalada de legumbres súper aromática con la vinagreta que lleva. Nos apuntamos la receta! ;)

    ¡Un saludo!

    Clara i Isaura
    Miss Gourmand
    www.missgourmand.com

    ResponderEliminar
  7. Esta la copio. Aqui hace calor casi que a partir de abril, y para almorzar siempre apetece una ensalada fresca, asi que mas pronto que tarde me pongo manos a la obra.Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosidad de ensalada, con tanto colorido y, seguro que con esa vinagreta, estaría deliciosa. Me quedo con la idea y veremos que legumbre utilizo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  9. Jo faig amanidas tot l´any i les de llegums pots jugar amb els ingredientes segons les estacions de l´any. M´agradat molt la teva amanida, molt i super colorida. Petonets craks!!!!

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada creativa y muy rica¡¡¡
    Me la apunto¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Asi has eligido este plato! :) Enhorabuena y gracias para organizar este reto. Nos gusta muchooo
    Me encanta el contraste con los colores de tu plato ademas de parece rico rico :)
    A por el prixmo, a por el anniversario y las sorpresas.
    Feliz anniversario de blog

    ResponderEliminar
  12. hola compi cumpleañera!!! Felicidades!!!!!
    Pues aunque parezca sencilla no lo es tanto. Primero porque cada legumbre o verdura debe tener sus cocciones particulares, y luego hacer la emulsión....que sabes fue mi talón de Aquiles. Estoy de acuerdo con Greg, tiene muy buena pinta y lo mejor, es muy bonita con tantos colores.
    Hemos superado a JR... a ver que nos depara este segundo año. Desde luego, como diría Humprey, "Esto NO es el comienzo de una amistad....ESTO ES una amistad". Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Vaya colorido, solo con verla se te abre el apetito. Es un lujo estar en este reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pintaza increíble y fotos espectaculares, qué colorido, dan ganas de tirarse de cabeza al plato. Jamás había visto un plato que combinara tantas legumbres, es una alternativa ideal para introducir proteína vegetal en la dieta y darle un poco de tregua a la carne y el pescado. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, una maldad, me he partido leyendo el título de la receta, cosas que tiene el castellano. ¿Te ha costado mucho cocer a Joan Roca? ¿Lo has cocido entero o por partes? Si no disponemos de Joan Roca, ¿tendríamos el mismo resultado cociendo a otro humano?

    Jajaja, besos

    ResponderEliminar
  16. Las ensaladas con legumbres me encantan. En casa les metemos de todo. Es que son de un agradecido...... Lo que me ha hecho gracia es lo de la emulsión con el jugo de cocerlas y veo que Hirma también da un buen consejo sobre ella. Lo tendré en cuenta.
    Besos Holandesita!!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué rica. Me encantan las ensaladas de legumbres. Y lo de que son fáciles, pues sí, lo son, pero las que te dejan un recuerdo tremendo son las que tienen una vinagreta especial, o una combinación de texturas curiosa, o de sabores... Y tú en eso lo clavas. Tienes en el blog unas ensaladas tremendas y esta no lo es más que cualquiera de las tuyas no te creas! Por mucho que sea de Joan Roca!
    Me ha gustado muuuucho.
    Y espero que la peque esté mejor. A veces uno tiene planes de emplear el tiempo de determinada manera pero un virus capullín decide interferir en nuestra agenda. Y hay que adaptarse.
    Un beso.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  18. Más sano imposible. Me encanta. Adoro las legumbres y como no suelo tomar embutidos, las como muchas veces en ensalada. Tomo nota de la emulsión, me gusta la idea...

    ResponderEliminar
  19. Adoro las legumbres en ensalada y con esa vinagreta con el cilantro que soy forofa debe estar de muerte.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por todo Aisha!! Tu ensalada es perfecta, no nos complica la vida y la salud rebosa el plato, me encanta. Las fotos, preciosas.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada muy colorida con tantas legumbres y perfecta para alimentarnos bien sin complicarnos la vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Esto es el triunfo absoluto de las emulsiones de las que JR es Master&Commander! muy molona esta ensalada!
    Y enhorabona por el Año del reto!! que es muy chulo... y dificilillo.
    petons
    Marisa

    ResponderEliminar
  23. En casa no faltan unas buenas legumbres, y en ensalada son buenísimas.... Y lo de la emulsión, me parece de lujo!! Gracias por organizar este sarao cada mes! Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya un año, que barbaridad, el tiempo por suerte o por desgracia depende de los casos, va rápido...
    La ensalada un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Un sensacional plato de cuchara que apetece comer nada mas verlo. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me apunto ese truco de emulsionar con el jugo de la cocción, ¡genial! Los Roca son unos auténticos cracks y esta ensalada tiene una pinta sensacional. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Espectacular... las ensaladas son mis preferidas, en nada de tiempo y con verduras y hortalizas, además de estas estupendas legumbres, tienes un plato de 10!!! Es que ya sabes que yo muero por una ensalada y esta la tengo que probar fijo! Un beso guapa, os felicito a las dos por haber creado este reto tan emocionante, cada mes... que nos trae locas y locos a todos por poder participar. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Aisha, mucho color y la legumbre, la estrella internacional de 2016. Qué más se puede pedir. Es precioso, ligero y debe estar de muerte.
    Felicidades por tu plato y por este reto, el bebé que ya comienza a andar después de un año

    ResponderEliminar
  29. Me agrada muchísimo que muchos de nosotros hayamos optado por recetas sencillas, cierto que Joan Roca es un gran chef pero eso no quita que disfrute lo mismo con lo sencillo. Adoro las legumbres, estoy cambiando mi alimentación y las legumbres son parte importante. Deliciosa elección guapa! Besos

    ResponderEliminar
  30. aaainnsss Aisha a pesar de que no nos gustan mucho las legumbres,la ensalada que has presentado está de cine y esa vinagreta nos la guardamos bajo la manga jejeje ¡Un besazo! (Ruth)

    ResponderEliminar
  31. Ya he llegado, toda la mañana visitando jeje
    Al final vengo a tu rica ensalada que madre mía que variedad lleva y esa vinagreta, rica rica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me encanta esa receta llena de colores y sabores!!!Sera sencilla pero tiene una pinta exquisita.Te comprendo con lo de que se tuerzan los planes porque tu niña se ponga mala.A mi me pasó dos veces con las recetas de san valentin de este año y se te trastoca todo. casi no llego ni a publicarlas.Felicidades un plato exquisito

    ResponderEliminar
  33. Esta receta es una maravilla para la vista. que alegría de colores. Imagino, por que no puede ser de otra manera que el sabor ha de estar riquísimo.
    Aunque hayas tenido problemas con encontrar según que producto, encuentro que ahí radica la gracia y es donde una cocinera enseña sus dotes de artista. Saber reinterpretar con éxito un plato con lo que encuentres. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs