Ketchup casero

martes, noviembre 17, 2015



ketchup-casero-homemade-ketchup



Hola a todos!! Tal como prometí cuando publiqué la hamburguesa al estilo Heston Blumenthal, os traigo la receta de ketchup casero que utilicé.

En casa no acostumbramos a consumir ketchup, por eso si alguna vez lo necesito para una receta, lo hago casero.

Las cantidades de la receta dan para mucho ketchup. Se puede guardar en conserva, o se puede congelar, que también es una opción.

Yo hice la mitad de los ingredientes de la receta que seguí, para que no me sobrase mucho y lo que me quedó lo congelé en porciones pequeñas.

Esta receta la vengo utilizando desde hace mucho tiempo, y sinceramente no sé de dónde la saqué. Lo que sí puedo deciros es que el sabor de este ketchup casero es prácticamente igual al que se pueda comprar en un supermercado.

No es laborioso de hacer, aunque sí lleva bastantes ingredientes. La verdad que nunca hubiera pensado que llevara todo eso el ketchup.... Bueno, el industrial no creo que lleve ni la mitad, supongo que todo serán saborizantes, que les sale más barato.

Os animo a que hagáis vuestro propio ketchup, sobre en todo si en casa lo consumís bastante. Es mejor utilizarlo natural que industrial. Y siempre podéis controlar la cantidad y calidad del azúcar que le pongáis.

A por la receta!!!



Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros, pelados, despepitados y cortados en brunoise
  • 1 cebolla roja, pelada y cortada en brunoise
  • 1/2 bulbo de hinojo (el mío era medianito), deshilachado cortado en brunoise
  • 1 rama de apio, deshilachada y cortado en rodajas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 7 cm de jengibre fresco, pelado y cortado en rodajas
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1/2 guindilla roja, despepitada y cortada en rodajas
  • 1 ramillete de albahaca (hojas y tallos) todo picado
  • 1 cucharada de semillas de coriandro
  • 2 clavos
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 70 gr de azúcar moscobado oscuro
  • Sal
  • 350 ml de agua


Preparación:

  1. Ponemos al fuego una olla con aceite de oliva y echamos todas las verduras, excepto los tomates. Añadimos el jengibre, el ajo, el chile, los tallos de albahaca, las semillas de coriandro y los clavos. Salpimentamos.
  2. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos los tomates y el agua, y llevamos al punto de ebullición. Bajamos a fuego suave y dejamos cocer hasta que reduzca a la mitad.
  3. Retiramos del fuego, lo ponemos en un procesador de alimetnos y añadimos las hojas de albahaca. Trituramos todo bien.
  4. Ponemos la salsa en una olla limpia y añadimos el vinagre y el azúcar. Cocinamos a fuego suave hasta que la salsa reduzca y coja la consistencia del ketchup. En este momento debemos corregir el punto de sal.
  5. Si vas a envasarlo, pon el tomate en botes previamente esterilizados y hazles el vacío de la forma habitual (yo no me atrevo porque soy una miedica que no quiere cargarse a la familia ;) )


Ya contaréis!!!





Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

17 comentarios

  1. No hay nada más sano que preparar Ketchup casero que conoces al 100% los ingredientes que le pones y que el sabor es único e irrepetible. Me anoto la receta a ver si un día soy capaz y me apunto! Comparto tu post en mi perfil personal de Facebook!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada más sano que preparar Ketchup casero que conoces al 100% los ingredientes que le pones y que el sabor es único e irrepetible. Me anoto la receta a ver si un día soy capaz y me apunto! Comparto tu post en mi perfil personal de Facebook!

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda pero que rico! Me encanta el kepchup pero este seguro que mucho más sano y sabroso. Me lo apunto para hacerlo.Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes que tengo una amiga pediatra que dice que ahora recomiendan a los niños tomar ketchup por las cantidades tremendas de licopeno que tiene?....Por lo visto es el concentrado de tomate que mas tomate lleva del mercado, si encima lo haces tu misma..pues nada...¡en vena toda la familia!, yo soy fan del tomate...y del ketchup.....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. El ketchup casero es una de las cosas que está en mi lista de pendientes. La verdad yo soy poco de usarlo, pero a mi chico le encanta. Tengo que probarlo. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Ohh... Aisha, qué bien que hayas publicado esta receta... ese verano pasado, cuando tenía muchos tomates del huerto estuve varias veces por hacer ketchup, pero al final no se dio la ocasión. A ver si para el año que viene me animo, cuando tengamos las primeras cosechas... Tu ketchup tiene un color estupendo y por supuesto que mucho más sano, natural y rico que el comprado... no tiene ni punto de comparación. Donde esté lo casero y hecho con amor, no se pone un bote industrial. Me ha encantado tu ketchup, guapa! Me guardo la receta para cuando la necesite. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Aisha!! Yo nunca como ketchup y normalmente no lo utilizo en ninguna receta, quizá tenga que empezarlo a hacer casero para cambiar de opinión sobre él. Más sano, sin lugar a dudas es. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esto tengo que hacerlo! En casa no es que tomemos mucho ketchup (salvo cuando hacemos hamburguesas caseras), pero tiene que ser infinitamente mejor que el que se compra en el super. Además, como se puede congelar, no se estropea en la nevera.

    Me lo apunto, gracias por la receta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. m'encantat . segur que el meu fill estara feliç besades

    ResponderEliminar
  10. Pues nosotros tpco lo comemos mucho... Lo uso sólo con hot dogs o para alguna receta. Pero me ha resultado tan atractiva la lista de ingredientes que merece muchísimo la pena probarlo casero. Además nunca he usado bulbo de hinojo. Qué pasada que la combinación de todo eso dé como resultado el ketchup. Me pregunto cómo llegarían a esa receta. Es curioso el origen de algo tan mundano como el ketchup... Seguro que hubo pura alquimia con todos esos ingredientes para lograr el punto que tiene.
    Me mola mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Uy, tengo que probar a hacerlo en casita. No me imaginé tampoco que llevara tantos ingredientes pero debe quedar de película.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  12. Ole tú , me encanta que hayas preparado Ketchup casero, en casa siempre tengo un bote pequeño (de los comprados) porque tampoco somos muy asiduos a el, pero .. de vez en cuando hace falta porque viene alguna amiga de mi hija a cenar y les gusta el ketchup, pero .... después de ver el tuyo (aunque hagan falta tantos ingredientes) creo que me animaré a hacerlo.

    Se ve con una textura increíble

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. nothing beats home made recipes!!! love the rich colour of your home made ketchup.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, pero esto tengo que hacerlo, y me fio completamente de ti, porque en casa si que consumimos bastante, sobre todo para las patatas y tal, y claro, casero tiene que ser la bomba!
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Aquest tipus de ketchup l´he fet un parell de vegades, la veritat es que surt molt bo. Sempre en tinc a la nevera del comercial pero del bonet, fa molts anys la pediatra em va dir que era sa i bo sempre sense abusar clar. El casola es una bona opcio de tenir. Petonets

    ResponderEliminar
  16. jajajaja, lo de miedica es por si no lo haces bien y que os coja una intoxicación? o por el proceso de estilizado que da su miedo, yo siempre tengo miedo que me explote un pote! Enfin.... me ha hecho gracia. La verdad es que este tuyo tiene muy buena pinta y si se parece al comercial, yo solo compro el Heinz, porque me parece el de más calidad, vale la pena perder una mañana y conseguir varios potes.
    Lo voy a probar en breve porque tengo una receta pendiente que lleva precisamente kétchup...así que ya te contaré que me ha parecido tu receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja a ver, tampoco te vas a cargar a la familia por envasar cosas xD
    El ketchup si no se envasa a mí me parece mucho curro... uf, solo para un día o dos... yo lo envaso o lo congelo y tengo para más veces.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs