Salsa de tomate casera

miércoles, septiembre 24, 2014

salsa-tomate-casera

Hoy os traigo una receta sencilla, pero no por ello menos rica. A mí me gusta conocer las recetas caseras de salsa de tomate de otras casas y es por ello que he pensado que igual os gustaría conocer la mía.

Esta rica salsa es apta para pasta, carnes, pescados... o hasta encima de una tostada. Yo no la paso ni por la batidora, ni por el chino, pero es que a mí me gusta así, espesa y con algún tropezón. Pero en caso de que os guste tener una salsa más lisa, sólo tenéis que pasarla por el minipimer y luego por un chino o un colador para que quede más tipo salsa sin ningún grumo.

La receta está hecha para 3 kg de tomates, pero obviamente podéis reducir, o aumentar, cantidades. Yo suelo hacer bastante y luego la congelo, que me va mejor que envasarla al vacío. Me da mucha pereza lo de esterilizar los botes y luego siempre voy con el miedo del botulismo.

Aprovecho la entrada de hoy para hacer el anuncio del AIG 2014. El año pasado ya participé y me lo pasé muy bien escogiendo los regalos de la persona a la que iba a regalar. Y también hay que decir que fue una gozada recibir mis regalos... es tan emocionante!!!

Este año lo vuelve a organizar Jess  del blog  Decogalletas , que tan bien lo hizo el año pasado. Para los que no sepáis de qué va esto del AIG podéis leer sobre el tema en el blog de Jess, para que consultéis las dinámica y las normas. Pero como cualquier amigo invisible, consiste es un  juego donde tú regalas y te regalan productos y cosas relacionadas con la cocina y/u otras aficiones.

El logo del evento, que es una preciosidad, lo ha diseñado Delia Carballo.

En cuanto a dejarle pistas a mi amigo invisible sobre qué regalarme, pues sinceramente, soy una persona que cualquier regalo le hace ilusión, o sea que acertará seguro :)




Y ahora a por la receta!!!

Ingredientes:

  • 3 kg tomates (yo suelo usarlos tipo pera)
  • 6 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas medianas
  • 200 gr apionabo
  • 1 zanahoria grande
  • 10 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 4 cucharada de pasta de tomate concentrado
  • 10 hojas de albahaca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de azúcar
c/s = cuchara sopera

Preparación:

  1. Lavamos muy bien los tomates y les hacemos un corte en forma de cruz en la base. Ponemos una olla al fuego con agua suficiente para cubrir los tomates y la llevamos a ebullición. Una vez está hirviendo echamos los tomates y los hervimos 2 minutos. Escurrimos y los dejamos enfriar hasta que podamos manipularlos sin quemarnos.
  2. Ponemos una olla al fuego con el aceite y pochamos la cebolla, la zanahoria y el apionabo picados bien pequeñitos.
  3. Añadimos los dientes de ajo rallados y pochamos durante un par de minutos.
  4. Pelamos los tomates, los cortamos en dados pequeños y los añadimos a la olla.
  5. Incorporamos las hojas de laurel, el tomate concentrado, las hojas de albahaca picadas, el azúcar, la sal y la pimienta. Dejamos cocer a fuego suave durante 1 hora y media.
  6. Una vez acabada la cocción podemos dejar la salsa tal cual, o la podemos pasar por la batidora y luego por el colador para que quede lisa y sin tropezones.

Qué aproveche!!!






Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

18 comentarios

  1. Si sí ,en cada casa a su manera ,la tuya me gusta ,a ver si la pruebo.
    También me gusta espesita y ese colorcito que te ha salido es inmejorable.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta la salsa de tomate espesita y con tropezones. Me parece más natural, para tenerla lisita la compro y listo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le enseñaré esta receta a mi madre! :) A mi me encantan todas las salsas de tomes y si son caseras mucho mejor. Un beso Aisha!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no se me ocurre nunca hacer salsa de tomate por adelantado, sino cuando surge la ocasión pero es cierto que en este momento tan rico en tomates, es una buena idea hacerse una despensita.
    Me encanta la salsa de tomate...cuando no hay nada para comer, arroz o spaguettis con tomate me parecen lo mas. Y he de reconocer que me gustan algunas marcas del mercado...pero esta salsa tuya me ha seducido..todos esos ingredientes seguro que la dejan buenísima. Habra que probarla!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Aisha!! ¡¡Qué bien vienen estas salsas caseras a lo largo del año!! En mi casa siempre hemos hecho conserva para todo el año y nunca la compramos. Ahora es mi suegra quien hace y yo intento siempre ayudarla. Y por cierto, hace un tomate frito que es una maravilla. La salsa de tomate la hace algo distinta a la tuya y no le echa apionabo. Estas conservas me parecen todo un acierto y muy recurrentes. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Apionabo!
    Toma ya... esto sí que es original. A mí me encanta, conste, me parece un punto picante y dulce super rico, pero no se me habría ocurrido usarla en el tomate casero, lo suelo destinar al caldo de verduras o a los purés. Lo que sí uso es albahaca, mucha porque a mi chico le flipa.

    ResponderEliminar
  7. Que bona!! La salsa de tomàquet casolana no té res a veure amb la comprada i tot i que porta la seva feineta, val molt la pena :)

    Una abraçada bonica!

    ResponderEliminar
  8. Una salsa riquísima Aixa, yo la hago muy parecida, a veces la hago con oregano en lugar de albahaca. No la he probado nunca con apionabo, aquí no es fácil de encontrar pero me has picado la curiosidad, a ver si lo pruebo con la salsa de tomate. Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan las salsas de tomate con fundamento como la tuya pero en esta casa no... Así que la mía es básica básica.
    Bonito el logo sí, me gusta veros pero no participo nunca, así que quiero que lo cuentes todo todito.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. thats a delicious looking tomato sauce

    ResponderEliminar
  11. Mi salsa de tomate es muy muy sencilla. Tomates, sal. azúcar, ajo, cebolla y una hojita de laurel. Pero probaré la tuya, que tiene que estar buenísima!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ja m'imagino sucant dues o tres llesques de pa en aquesta salsa...mmmm! I qué divertit això de l'AIG!!! Petons!

    ResponderEliminar
  13. Jo també faig molta quantitat i la guardo. M'ha xocat el "apionabo"!!. La propera vegada ho probare. Petons!!!

    ResponderEliminar
  14. Mmm què bona la salsa casolana!!! n'hi ha mil versions i totes bones! a mi també m'agrada així espesseta i amb els trossets, deliciosa! un petó!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena!! Una salsa de tomate casera siempre va genial. Le da mucho sabor o un sabor muy diferente el apionabo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le da un sabor muy diferente, de hecho si no tienes apionabo puedes echarle las ramas del apio. El apionabo en sí es la raíz del apio que nos comemos ;)
      besos

      Eliminar
  16. Pocas cosas son tan buenas como una salsa de tomate casera y ésta, con la albahaca y el apionabo tiene que ser una delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jo, en Cádiz no conocemos el apionabo, siempre puedo echarle apio y nabo, jeje. Me gusta lo del tomate concentrado (me he vuelto fan), porque ahorra bastante tiempo y da un sabor muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs