Gofres de patata gratinados con queso Gouda
miércoles, agosto 27, 2014Hacía tiempo que tenía ganas de participar en el reto de Cocineros del Mundo, pero una vez por otra nunca me daba tiempo. En cambio este mes sí me he podido organizar y participo con una receta de gofres de patata gratinados con queso Gouda.
Con esta receta participo en el Reto de Agosto de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado.
Nunca había comido gofres salados y menos de patata. Pero los vi en un blog y me llamaron poderosamente la atención.
Yo no tengo gofrera eléctrica por lo que los hice al horno en unos moldes de silicona. El único inconveniente que le veo es que quedan blanditos y no firmes, a diferencia de los que se hacen en el aparato.... Pero la verdad, comprarme un aparatejo sólo para hacer gofres de pascuas a ramos, pues la verdad que no me apetece. Más que nada porque luego hay que encontrarle un sitio y entre amasadora, procesador de alimentos, heladera y picadora de carne, pues ya no me cabe nada más. Aunque bueno, eso es un decir, porque durante el verano estuve como loca buscando el aparato para hacer barquillos para los helados... pero no hubo suerte.
Otra cosa que me ha sido difícil de esta receta es fotografiarlos. Entre que salieron blanditos y que ya casi no había luz fue una odisea porque no pude hacer lo que yo tenía pensado. Y además, no sé por qué esta foto queda muy baja de color, cuando la original tiene más... misterios de la ciencia?? de blogger???
Y ahora, sin más dilación... vamos a por la receta!!!
Gofres de patata gratinados con queso Gouda
Ingredientes:
- 50 gr mantequilla
- 70 gr buttermilk (*)
- 2 huevos
- 400 gr puré de patata natural
- 3 cucharada cebollino, picado
- 75 gr harina
- 1/2 cucharadita impulsor químico tipo Royal
- 1/2 cucharadita bicarbonato
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita ajo molido
- Queso rallado tipo Gouda (o cualquier otro que sirva para gratinar)
(*) Yo lo hice con 70 gr de leche y el zumo de medio limón. Se mezcla bien y se deja reposar 15 minutos.
Preparación:
- Primero pelaremos las patatas y las herviremos en agua. Cuando estén tiernas las escurriremos y las haremos puré con un tenedor, o un pasapurés. Dejamos enfriar y reservamos.
- En un cazo derretimos la mantequilla hasta que deje de chisporrotear y se tueste.
- En un bol ponemos la mantequilla derretida, el buttermilk y los huevos y batimos bien con unas varillas.
- Añadimos el puré de patata y el cebollino picado. Mezclamos bien.
- En otro bol mezclamos la harina, el impulsor químico, el bicarbonato, la sal, la pimienta y el ajo. Luego lo añadimos al bol con la mezcla anterior y removemos pero no demasiado. Lo justo para que quede todo integrado.
- En caso de disponer de la gofrera eléctrica, procede como sea habitual con el aparato. En caso contrario, precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes de gofre con mantequilla y repartimos la mezcla (a mí me salieron 6 gofres). Horneamos durante unos 30 minutos.
- Cuando los gofres estén listos los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvoreamos por encima queso Gouda rallado, u otro de nuestra elección y gratinamos.
- Servimos con un poco de cebollino picado por encima.
Qué aproveche!!!
¿Te gustan los gofres? ¿Los has comido salados?
Aisha
25 comentarios
¡Hola Aisha! Tienen muy buena pinta estos gofres. Nunca he probado los salados. Se van directos a la lista de "próximas recetas a probar" :)
ResponderEliminarOstres quina bona pinta!! Jo tinc pendent de publicar una recepta salada de gofres, a veure si aviat la pujo ;) Aquesta versió teva m'encanta, ja la provaré!
ResponderEliminarMolts petons!
Me encanta como te han quedado. En la foto se ven muy apetitosos. Besos
ResponderEliminarMe encantan. Nunca he comido gofres salados, y en verdad no tengo ni gofrera ni moldes, pero la idea de la pasta de patata para cualquier base salada me ha encantado.
ResponderEliminarUna receta de lo más original y tentadora.
ResponderEliminarNo lo había visto nunca antes. Buenisima propuesta para el Reto.
Besos y suerte
Pues blanditos o no, te han quedado estupendos!!! Yo tampoco conocía esta receta y me parece muy original y me llama mucho la atención. Me parece que deben de estar muy bueno. Particularmente a mi el queso me encanta y no hago ascos casi a ninguno, por lo que el gratinado que lleva me gustara seguro.
ResponderEliminarBesitos y suerte en el reto!!!
Jose suerte en el concurso.
ResponderEliminarEstos cofres tienen una presencia fabulosa :=)
Un saludito
Jo si que tinc gofrera (els trastos aviat ens trauran de casa!)...i el penso preparar...quina cosa més original! Gran participació al repte (jo també hi he participat per primera vegada)! Petons!
ResponderEliminarQue buena pinta, me lo apunto para estrenar mi waflera..ñam!!!!
ResponderEliminar¡Qué pasada de recetaaa! Me encantan los gofres, me encanta el queso, me encanta la patata... creo que me van a salir los ojos de las cuencas cuando lo pruebe, jajaja.
ResponderEliminarNunca había probado un gofre salado, pero me gusta mucho la idea.
Un besote! :)
No he menjat mai gofres salats, però després de veure la foto i la recepta... crec que ja m'agraden més i tot que els dolços!! un petó!
ResponderEliminarPues te habra parecido que la foto no esta bien, pero yo la veo estupenda, además lo importante es como estaban esos gofres y a mi me parece que riquisimos, que curioso de patata, nunca lo hubiera imaginado y en cuanto a la gofrera yo la tengo, pero tienes razón es otro trasto para ocasiones puntuales que hay que buscarle sitio, besos
ResponderEliminarSofía
Pues debo decir que nunca he probado un gofre salado pero tengo que hacerlo porque se ven exquisitos. A mí la foto me ha gustado, es muy sugerente con el queso fundido por encima.
ResponderEliminarBesos
Que original!!! la verdad que en salado nunca se me habria ocurrido, los gofres en si no me llaman mucho la atención, pero si me los pones de patata y con este quesito, la cosa cambia.
ResponderEliminarMe encanta!!
Besines
Ettore
Sencillo y buenisimo, muy buena idea, solo los habia visto dulces y esto me encanta,. Un abrazo.
ResponderEliminarVas a acabar con mi dieta, un abrazo :D
ResponderEliminarSe ven divinos. Si no nos cuentas todo eso ni nos enteramos que están blanditos ;-)
ResponderEliminarYo tampoco tengo la máquina y para 4-5 veces que los como al año creo que puedo pasarla con pancakes o comprarme unos moldes como tú.
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
Oh! genial, rico y divinos, la foto? la foto está guapa, y el gofre me lo comería encantada ahora mismo, me encantan estos "inventos" y estoy esperando que refresque más y tener menos peso( #mododieta) para probar un día la gofrera, así que lo apunto, jeje
ResponderEliminarA ver si puedo presentar mi propuesta mañana que voy a ser la última a este paso.
Muaks, guapa!
¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
ResponderEliminarTiene muy buena pinta el plato!! ;)
¡Un abrazo grande de parte de los tres!
Madre mía cómo tiene que estar esto! Nunca he comido los gofres salados pero, entre lo que me gustan los gofres y lo que me gusta el queso, se me ha hecho la boca agua :D
ResponderEliminarBesotes!
Vengo desde el grupo Cocinamos con Reina porque me han llamado muchísimo la atención. Tienen una pinta súper de lujo, me los anoto.
ResponderEliminarBesos.
Ja, ja, yo también hago números para acomodar todos los cacharritos de cocina y este verano también busqué infructuosamente la barquillera...
ResponderEliminarY los misterios de las fotos! Para escribir un libro!
Lástima que no queden un pelín crocantes..., porque la receta es muy tentadora... Tengo en pendientes varias masas con patata...
La pinta es fantástica! Y el gratinado de queso uhmmmmmm!
Besotes y buena semana!
Me gusta muuuuuucho!! Que pintaza y con el queso por encima ummm.
ResponderEliminarBesotes cosa guapaa.
Pues tiene muy, muy buena pinta!! Yo también tengo esos moldes de silicona que no he estrenado todavía. Y tampoco he probado los gofres salados, así que me apunto!
ResponderEliminarUn beso
Me chiflan...yo tenía una pendiente de gofres de patata, pero llevan más harina..y al ver la tuya... he venido corriendo!! me encanta, me encanta... y no sabes lo mejor, que acabo de comprar gouda antes de ver tu receta...jaja... Tengo que probarla muy pronto. Petons bonica
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.