Haggis de verduras

sábado, junio 14, 2014

haggis

La receta que os traigo hoy es típica de la cocina escocesa. Cuando nos la propusieron en The Daring Kitchen la verdad que me quedé un poco plof. Y pensaréis... Por qué?? Pues porque la receta original de haggis no es de verduras, es de carne. Y más, es casquería, en concreto el haggis original lleva hígado y corazón de cordero.

A mí no me gusta la casquería, sólo tolero el hígado de ternera o cordero, y siempre encebollado o con salsa de ajo y perejil. Y no me lo des de otra forma porque se me cierra la boca a cal y canto. Y por supuesto ni pensar en comer otros productos de casquería.

Menos mal que cuando seguí leyendo el reto vi que nos iban a dar la opción vegetariana del haggis. Si no, estaba claro que no iba a hacerlo. Porque aunque a mi marido sí le hubiese encantado la opción con carne, y a mi hija supongo que también, igual que no como casquería, soy incapaz de cocinarla.

Y no penséis que soy de esas que habla sin haber probado. No, yo lo he probado para decir que no puedo con ello. Y he cocinado casquería y tengo que salir de la cocina porque no aguanto el olor. Me puede.

Dicho esto tanto si te gusta la casquería, como si no, aquí tenéis un haggis fantástico, riquísimo, y según dijo la anfitriona del reto, que es escocesa: "nunca pensé que un haggis pudiera verse tan sofisticado".

Yo hice el haggis en formato individual porque la cantidad que me salió no daba para rellenar el molde de bundt cake que era la forma que proponía. Y como tenía miedo de que se me rompiese al desmoldar decidí usar el molde de silicona de muffins. Fue un acierto al igual que acompañar el haggis con yogurt griego que le va fenomenal.

Hubo dos ingredientes que tuve que cambiar porque me era imposible encontrarlos. El "suet", que es una grasa que recubre el corazón del cordero y que como tampoco podía encontrar la opción vegetal, substituí por mantequilla. Y el "pinhead oatmeal" que es la avena antes de ser aplanada y convertida en copos, por lo que puse en su sitio la avena en copos normal.

En cuando al macis, es la cáscara que recubre la nuez moscada. Esa cáscara la dejan secar y luego la venden en forma de tiras. Yo la molí con un molinillo manual. Y si no encuentras macis, puedes substituirlo por un poco de nuez moscada, pero en menos cantidad.

The June Daring Cooks Challenge was hosted by Ruth from Makey-Cakey. She brought out the Daring-est of Daring Cooks and challenged us to make real Scottish Haggis.

A por la receta!!!

haggis


Ingredientes:

  • 75 gr lentejas pardinas
  • 250 ml caldo vegetal
  • 1 cebolla
  • 1 rama perejil
  • 1 zanahoria
  • 75 gr champiñones blancos
  • 2 tablespoon aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr judías pintas ya hervidas y escurridas
  • 75 gr frutos secos (en mi caso: cacahuetes, anacardos y nueces)
  • 1 pellizco grande de tomillo seco
  • 1 teaspoon salsa de soja
  • 1 teaspoon zumo de limón
  • 1/2 teaspoon macis molido (se puede substituir por nuez moscada en menor cantidad)
  • 1/4 teaspoon pimienta blanca molida
  • 1/4 teaspoon pimienta negra molida
  • 1/2 teaspoon sal
  • 100 gr copos de avena
  • 50 gr mantequilla

Preparación:
Llevamos el caldo a ebullición y cocemos las lentejas hasta que estén tiernas y la mayor parte del líquido se haya consumido. Escurrimos las lentejas pero reservamos el caldo que haya quedado por si lo necesitamos más adelante.
Mientras picamos la cebolla y el apio, y pelamos y rallamos la zanahoria.
Ponemos el aceite en una sartén grande y salteamos la cebolla, apio y la zanahoria durante unos 5 minutos, hasta que estén tiernos.
Picamos los champiñones y los añadimos a la sartén. Cocinamos durante un par de minutos más.
Aplastamos las judías pintas con un tenedor y las echamos en la sartén junto con el tomillo, la salsa de soja, el zumo de limón, el macis, la pimienta, la sal, la avena y la mantequilla.
Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar unos minutos, removiendo constantemente. Añadimos los frutos secos y las lentejas y removemos.
Apagamos el fuego y dejamos enfriar durante 20 minutos.
Ponemos el haggis en el procesador de alimentos y lo trituramos bien. Si ves que te queda un poco compacto puedes añadir un par de cucharadas soperas del caldo que quedó de las lentejas.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y ponemos el haggis apretando bien para que quede compacto.
Precalentamos el horno a 180ºC
Horneamos durante 25 minutos cubierto con papel de aluminio y otros 5 minutos más retirando el papel.
Dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.
Yo lo acompañé de yogurt griego que le va fenomenal y le aporta frescor.

Qué aproveche!!!

¿Conocías este plato típico de la gastronomía escocesa?







También te gustará

22 comentarios

  1. Aysss Aisha al ver en tu receta la palabra haggis el estómago qme ha dado un vuelco, y es que yo tampoco como casquería, ni siquiera hígado, por lo que tu opción vegetariana me encanta!!! Tengo que probarlo porque tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la has adaptado muy bien, al menos a mi gusto, desde luego el original yo ni probarlo, a mi la casqueria...uf, los callos ss acaso y depende donde!1. Me gusta mucho más con estos ingredientes, es más apetecible.
    Besotes y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti con la casquería, pero yo no aguanto ni el hígado de los que sea, prefiero tu versión. Un abrazo artista :D

    ResponderEliminar
  4. Uf, uf... a mi me pasa igual, no puedo! y como hígado de ternera.. porque es tan pesadito con el tema, y me lo camufla tan bien que pasa.. jeje.
    Me ha encantado tu propuesta vegetariana, no conocía ni una ni otra. Por cierto, también he hecho yo hoy recetica con lentejas..

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ay la casqueria a mi tampoco, no puedo. El resultado vegetariano me gusta más, y la verdad es que en molde individual te ha quedado la mar de sofisticado ¡¡ me bajo a ver los polos que con este calor jajajajj

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Aisha!! Yo no soporto la casquería y me pasa como a ti, que no puedo hablar porque no la he probado pero es que no puedo. Así que bien por tu versión vegetariana!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo que eran lo que eran los haggis, Aisha. Que buena pinta! Gracias por explicarlo!

    ResponderEliminar
  8. Esto que te pasa es muy habitual. A mí la casqueria sin embargo me enloquece, me parece una delikatessen pero para mi desgracia tengo el colesterol alto congénito y no hay forma, no puedo casi ni olerla (bueno, de vez en cuando pero muy de vez en cuando...)

    ResponderEliminar
  9. Una alternativa súper buena ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Si señora..una muy buena opción...yo soy como tú..me dan arcadas si veo esas cosas....jajaja....un poco asquerosas para ser cocineras ¿no te parece?..pero yo tampoco no puedo.
    Besos guapa....me quedo con tus apuntes.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias a que no te gusta me apunto una receta vegetariana deliciosa jeje que la otra tampoco la hubiera hecho ni comido yo jeje besitos.

    Www.lasuitedelmomo.blogspot.com
    Www.be-minebylucia.blogspot. com

    ResponderEliminar
  12. AYYYY menos mal que no es el original porque cuando estuve en Escocia casi me da un yuyu cuando los probé... arrrgggghhhhh!!!! OYEE pero estos de verduritas lo mismo consiguen que los vuelva a probar, jeje! besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi me dan arcadas solo de pensar en las casquerías, Aisha. Aún me las dan cuando pienso que mi madre me daba hijado diciéndome que era filete y en las carnicerías vendían flanes de sangre! Por suerte tanto en UK como en Escocia siempre hay opciones veggies y pude comerme unos haggis deliciosos así en un pub. Por mucho que mi pareja se riera de mí. Esta receta la haré seguro en cuanto puedo. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Thank you so much for taking part - this looks absolutely perfect - great job!

    ResponderEliminar
  15. A mi si que me gusta la casqueria, pero este de verduras me ha encantado, la verdad que es mas agradable de tomar que el autentico, y a ti te ha quedado de cine. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Ay cómo te comprendo. Asquito total me da a mí la casquería. No como hígado tampoco. Y yo tampoco hablo sin haber probado que me parece una postura sensata. He probado el haggis en una fiesta escocesa 100% que hicieron en un trabajo en el que estuve muchos años. Era escocés auténtico todo. Hasta te diré que nos crearon nuestro propio tartan y nos regalaron a todos un auténtico traje escocés de pura lana. Nada de un disfraz, uno de verdad que vaía un pastón. Lo tengo guardado como oro en paño. Bueno, pues todo en la fiesta me encantó, la música, los bailes, es whisky, pero el olor del haggis.... la madre de dios qué desagradable me resultó! Lo probé un poco pero no era para mí.
    En fin, que habiendo versión vegetariana está resuelto! Además tiene muy buena pinta!
    Debo confesarte que había leído el título de tu post hace unos días pero como no había podido sentarme a leerlo pensé que sería un haggis normal pero con verduritas acompañando o algo así, y no me pegaba nada que te gustara!! Ahora lo entiendo.

    Bueno guapa, voy a seguir poniéndome al día con tus posts de la semana pasada que el final de curso con fiestas, festivales y demás, está acabando conmigo.

    En Holanda ya habéis acabado el cole?

    Por cierto, me ha hecho muchísima ilusión el comment que me has dejado en mi post de cumpleaños. Yo estoy requetefeliz de haber descubierto a gente y a blogs como tú en este año de andadura! Muchas gracias por leerme, me da un plus de motivación.
    Besitos!

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  17. Yo soy como tú.... no puedo con la casquería!!! En cuanto he visto la foto he pensado... pero qué pinta!!! Y cuando he visto los ingredientes me ha enamorado.. La opción individual ha sido un gran acierto!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. That looks wonderful Aisha!

    ResponderEliminar
  19. uau tant aquesta recepta com l'altre del cuscús son una maravella que m'apunto quines fotos nena que bones i les receptes de 10 besades

    ResponderEliminar
  20. Ay hija. Ya no sé qué decirte que va a parecer peloteo y que quiero que me invites a Rotterdam o algo!!
    Cuando estuve en Escocia, mis amigos se empeñaron en que debía probar el famoso Haggis. Estuve tentada, por eso de probar la gastronomía local, pero fue superior a mis fuerzas... No como casquería JAMÁS y me da muchísimo repelús.
    Esta versión vegetariana lentejitas me parece, sin embargo, algo de lo más apetecible!!!!!!! :)
    Cuando te sobren cosas tú mándame algún tupper, vale? ;)

    ResponderEliminar
  21. A mi els menuts tampoc m'apassionen....així que també m'hagués quedat amb la versió vegetariana....i quina versió! Té una pinta excepcional! Petons!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs