Mermelada de fresa y ruibarbo

lunes, abril 28, 2014

mermelada-fresa-ruibarbo

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer mermelada casera, pero un día por otro lo he ido posponiendo hasta este fin de semana, en que habiendo comprado el miércoles pasado fresas y ruibarbo (y no teniendo nata en la nevera para hacer helado... todo hay que decirlo) quería darles salida antes de que se estropeasen.

Para esta primera vez decidí hacer una mermelada de fresas y ruibarbo. Esta combinación, en helado, me gustó muchísimo y pensé que podría estar bien como mermelada.

Para realizar mi mermelada casera he seguido los pasos que Macarena nos indica en su blog Bajo una nube de azúcar glas. Todas sus recetas están muy bien explicadas, con fotos y paso a paso magníficos. La verdad que visitar su blog es pasarte el rato salivando (por no decir babeando, literalmente).

No sé por qué no me había puesto antes con la mermelada porque complicaciones tiene las mínimas. Sobre todo si usas el termómetro que te soluciona la vida totalmente.

También se puede realizar la mermelada sin el termómetro, pero yo no he puesto esos pasos aquí porque yo no los he probado y no podría resolver vuestras dudas en caso de que me preguntaseis.

Ahora os dejo algunas fotos de lo que es el Koningsdag que se celebró el sábado 26 en Holanda. Las fotos que os pongo son de Amsterdam porque allí hay muchos más canales (Rotterdam quedó totalmente destruida después de la II Guerra Mundial y todos los escombros se echaron a los canales, por eso en Rotterdam hay muy pocos) y muchísimo más ambientazo. También el primer plano de las señoras es de la red porque a mí me da muchísima vergüenza sacar fotos de la gente con permiso, y sin pedirlo ya ni digamos!






Se puede decir que estas dos señoras van discretas... tendríais que ver qué modelazos gastan otras personas. Lo normal es ponerse algo naranja, sea complemento, camiseta, vestido, pintarse el pelo. También verás gente que se pinta la bandera de Holanda en la cara, en el pelo... y yo vi una que se había pintado las pestañas con los colores de la bandera!! La verdad que resulta divertido y el ambiente es muy festivo.

Esta foto es de Rotterdam, en el centro. Aunque el ambiente es festivo y está a tope, yo creo que no se puede comparar con Amsterdam... Si no fuese por la multitud me plantearía ir a la capital el próximo Koningsdag.



Esta es una imagen de los mercadillos que se montan (tengo dos fotos tomadas con el móvil de una calle entera, pero mi portátil no me reconoce el teléfono, si lo soluciono las pondré).



Y así nos felicitaba Google el día de fiesta... qué detallistas que son! :)


Y ahora os dejo con la receta, que vaya rollazo fotográfico os he soltado :)

mermelada-fresa-ruibarbo


Ingredientes:

  • 500 gr de fresas
  • 500 gr de ruibarbo
  • 800 gr de azúcar
  • 1 limón

Necesitaremos: bol, olla, termómetro, báscula, colador, cucharón, botes de cristal, embudo para mermelada (yo no tengo, por lo que lo considero opcional).

Yo te voy a poner los pasos utilizando un termómetro, si no dispones de él te sugiero que te dirijas al blog de donde he sacado la receta y mires cómo proceder sin termómetro.

Preparación:

  1. La noche anterior lavamos las fresas y el ruibarbo y le quitamos los rabitos a las primeras. Cortamos las fresas y ruibarbo en trozos pequeños y los ponemos en una olla, o en un bol grande. Añadimos el zumo de un limón y removemos. Incorporamos el azúcar y mezclamos bien. Dejamos que macere hasta el día siguiente.
  2. Al día siguiente ponemos una olla al fuego con agua y esterilizamos botes y tapas dejándolos sumergidos en el agua hirviendo durante 5 minutos. Los retiramos de la olla y los ponemos boca abajo sobre un trapo limpio. Los dejaremos ahí hasta que vayamos a poner la mermelada dentro.
  3. Colamos reservando la fruta y poniendo el jugo que ha soltado en una olla (de acero inoxidable o cobre) al fuego. Cocemos a fuego medio-fuerte hasta que alcance los 120º C.
  4. Una vez alcanzada la temperatura añadimos la fruta (yo la pasé previamente por el procesador de alimentos para triturarla, pero más tarde leí que es mejor hacerlo cuando ya esté cocida para que no oscurezca) y cocemos, a fuego medio-fuerte, hasta llegar a los 106º C. Durante el proceso iremos removiendo para que no se nos pegue la fruta a la olla.
  5. Cuando ya llegue a la temperatura quitamos la espuma que se ha formado en la superficie (con una espumadera o con una cuchara) y que son impurezas.
  6. Echamos la mermelada dentro de los tarros estando muy caliente. Los llenamos hasta el borde y cerramos bien con las tapas.
  7. Colocamos los botes boca abajo durante dos horas (de esta forma se hace el vacío y una auto pasteurización) y luego los dejamos enfriar en posición normal.
  8. Podemos disfrutar de nuestra mermelada a partir del día siguiente, que ya se habrán asentado bien los sabores.

Qué aproveche!!!

Has hecho mermelada casera alguna vez? Cuál es tu mermelada favorita?








Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

38 comentarios

  1. Me parece un reportaje muy interesante, de rollo nada. Tu mermelada me encanta pero no hay forma de encontrar ruibarbo por aquí, miraré si puedo encargar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo suerte de poder encontrar el ruibarbo fácilmente... ya que no puedo encontrar almejas, ni berberechos, ni navajas, ni nada... pues al menos poder comer ruibarbo!! jajajajaja
      besos

      Eliminar
  2. Holaaaaa!!! me pasa igual, no encuentro el riubarbo ni por milagro. Se que antes en la Boqueria tenian de fresco y me dijo una señora que alguna parada lo tiene congelado, total que quiero probarlo porque me han dicho que es acido y yo todas las frutas acidas me encantan. Sigo en mi busqueda para poder hacer tartas o esta rica mermelada. Interesante tu reportaje, es bonito saber de otras ciudades. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ruibarbo congelado te servirá igual, aunque igual no quede bien para decorar después de descongelado. Eso no lo he probado.
      besos

      Eliminar
  3. Siempre que veo alguna receta con ruibarbo me frustro porque no tengo ni idea de donde conseguirlo y lo cierto es que luce muchísimo en tartas y pasteles. Por otra parte tengo gran curiosidad por probarlo porque jamás lo he hecho. Seguro que tu mermelada hubiera sido una buena forma de catarlo! Tengo familia, y puedo decir que casa, en Amsterdam, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí el año pasado y fue uno de los grandes descubrimientos del año. Me encanta la mezcla de fresas y ruibarbo, para mí es perfecta!
      besos

      Eliminar
  4. Te puedes creer que no he probado el ruibarbo todavia??? Pues anda que no he hecho acopio de mermelada de fresa estos dias pasados, ya le podria haber puesto rubibarbo tambien y asi probaba...si lo encuentro lo hago!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que es la primera vez que la hago y he quedado muy satisfecha. La verdad que se abre todo un mundo de combinaciones posibles con las mermeladas :)
      Ojalá que lo encuentres ;)
      besos

      Eliminar
  5. Qué ambientazo chica, ¿ésta ha sido la celebración en la que el alcalde le tocaba el culete a la reinta?....jajaja. Prefiero la visión de ésta magnífica mermelada. No he probado tampoco el ruibarbo, pero sí he oído hablar de él y muy bien por cierto, así que habrá que probarlo. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuyyyyy que no te escuchen los holandeses que son muy muy respetuosos con la familia real. Y por cierto, que ya no es reina... es rey!! :P jajajaja
      Anímate a probar el ruibarbo que seguro te gustará
      besos

      Eliminar
  6. wow, delicious looking jam. My brother in law studied in Netherlands and from the bright Orange colour worn by the people , can understand where his fondness for orange comes from.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, adoro la mermelada de fresa y no te cuento el ruibarbo... no tengo perdón, bueno, mi churri no tiene perdón, le dió por meter las ovejas en el huerto y adiós ruibarbo y adiós frambuesas!! siiii, lo mato jjjj. Me voy hacer con una planta que esa mermelada no me la pierdo por nada. Me ha encantado las fotos de la megafiesta holandesa... envidia total. besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio???? Metió las ovejas en el huerto???? aaaaaahhhhh!!!!
      Pues tocará plantar otra vez, y esta vez ponle una vaya con convirmación de entrada :P jajajaja
      besos

      Eliminar
  8. Qué bien se lo pasan :), me recordó mucho a los irlandeses el día de San Patricio vestidos todos de verde, la mermelada tiene una pinta esquisita, me tendré que animar porque aquí también puedo encontrar el ruibarbo. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, seguro que sí, que los irlandeses son igual de divertidos en St. Patrick's day.
      Anímate, a mí el rubiarbo con fresas me encanta... en helado, en mermelada y tengo que probar en alguna cosa más :)
      besos

      Eliminar
  9. Buah! Qué mezcla más buena!!! Salivando dice la tía... pero si no le he pegado un lametón a la pantalla con tu última foto de milagro, jajaja.

    Me encanta esta versión! :)♥

    ResponderEliminar
  10. Mermelada de fresa casera? Me encanta la idea, todo lo que pueda ser casero, lo hago jajaja!
    Las fotos son preciosas. No conozco el ruibarbo ese.. no sé lo qué es, me has dejado intrigada, así que ahora lo buscaré.
    Besitos, Nieves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, de aspecto puede parecer un tipo de apio, pero con la piel exterior de color rojo. Pero ojo!!! las hojas no se comen porque son venenosas. Aunque yo en Holanda siempre lo he visto en venta sin las hojas.
      besos

      Eliminar
  11. Geniales!!! las fotos.
    me sigue asustando la cantidad de azúcar en la mermelada ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí guapa, a mí también me echa para atrás, pero bueno, lo tomo como una delicatessen de la que hay que tomar poquito. Desde luego que la mermelada casera no tiene nada que ver con las mermeladas comerciales.
      besos

      Eliminar
  12. Que de color , que ambientazo y que "discreción" jajajaja !!!

    En cuánto a la mermelada, seguro que está o estaba deliciosa ¿Verdad? Que ganas tengo yo de darle uso al ruibarbo , pero ... de momento lo tengo chiquitito, no crece, claro que ... creo que las temperaturas que tenemos por aquí no ayudan mucho, ains !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú mándale muchas buenas vibras y seguro que se hace alto y esbelto :)
      besos

      Eliminar
  13. A nosotras la verdad es que nos estáis tentando a probar una mermelada casera...hoy ya hemos visto dos recetas de mermeladas...¿será casualidad? jejejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que desde la red os estamos mandando un mesnaje subliminal :P jajajaja
      Animaros que están muy buenas!!!
      besos

      Eliminar
  14. Me ha llamado la atención que le añadas ruibarbo, yo estudié farmacognosia en la facultad y en uno de los temas estaba el ruibarbo, hace tanto que no recordaba que el tallo del ruibarbo cocido, se podía emplear para uso comestible. En este caso para mermeladas y porqué lo empleas concretamente ¿le da sabor a la mermelada o tiene alguna otra función?
    Perdona que te pregunte pero es curiosidad, gracias de antemano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí, a pesar de que sus hojas son venenosas el tallo es comestible y para mí muy rico.
      La verdad que lo descubrí el año pasado y en Holanda lo encuentro con mucha facilidad en cuanto comienza la temporada.
      El ruibarbo le da un punto ácido a la preparación, pero mi gusto por usarlo es porque me parece una combinación perfecta con las fresas, tanto en esta mermelada, como en el helado que hice el año pasado.
      La única razón para usarlo es esa, su gusto un punto ácido que acompaña muy bien con las fresas y seguro que con otras cosas.
      Besos!

      Eliminar
  15. Desde que vi tu mermelada esta mañana estaba deseando venir :) y mira, he aprendido muchísimo de tu post!..siempre la hago a ojo...bueno, con ruibarbo nunca la hice, pero el caso es que nunca empleo termómetro y creo que debe solucionar bastante la cocción..a veces no tengo muy claro si estoy en el punto correcto :)
    Respecto a la fiesta "naranja" recuerdo que un año estuve en Amsterdam unos días antes de que comenzasen las fiestas y ya entonces era una pasad ver a todo el mundo preparándose y la animación que se vivía en las calles..me encantó esa ciudad y desearía volver algún día..si es que soy un culillo de mal asiento :)
    Miles de besos mi guapa y suerte en el jueguecito!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como soy una cocinillas tardía necesito termómetros, básculas y medidad milimétricas... jajajajaj
      La verdad que Amsterdam tiene muchísimo encanto. Desde luego Rotterdam no es para hacer turismo. Comparado con Amsterdam no tiene color. Desde mi punto de vista.... cuando se te pase el jetlag del todo ya sabes, venta para el Norte... jajajajaja
      Gracias por desearme suerte... aunque nunca me toca nada. Pero bueno, hay que intentarlo :)
      besos!!!

      Eliminar
  16. Ostres...ha de ser un dia espectacular...com la teva melmelada...però aquí no trobo ruibarbo normalment! Ja tinc ganes de tastar-lo! Petons!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Menudo ambiente chiquilla!!! que guay, me ha encantado el reportaje y tu mermelada mucho más, creo que me turare por el ruibarbo congelado, por que me pasa como a Silvia, ni por asomo.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi.me encantó el rollazo fotográfico :) tenía k ver esta mermelada de la que hablabas en el curso deEva. Aquí el ruibarno es carísimo y no lo utilizo nunca pero me gusta mucho.Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Però què bé s'ho munten els holandesos Aisha! Quines fotos amb tanta animació!
    Per cert, potser ja t'ho he dit, però sempre que llegeixo ruibarbo (o ruibarbre) penso en un peix, i no sé perquè!!
    Fa molt bona pinta aquesta melmelada, però em sembla que jo me'n vaig ara mateix a veure el gelat, que ja estic buscant idees per a l'estiu!

    Petons!

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de mermelada!!! La pena es que yo no encuentro ruibarbo pora quí en ningún sitio. Es una lástima porque veo muchas recetas que lo llevan y me apetece mucho hacer algo con el mismo. Seguro que es una delicia untada en un buen pan.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué mermelada!! Espectacular! El ruibarbo hace muchísimo que lo conozco por el tema del huerto, que intento plantar cosas "raras" y nuevas pero, éste se me resiste y no lo encuentro. así que no sé qué sabor tiene. Y el reportaje, muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs