Ensalada de tomate y albahaca con judías blancas y Gouda

miércoles, abril 16, 2014


Lo bueno de estar solo es que no tienes que consensuar el menú. Lo malo es que llega un momento que no te apetece cocinar cosas elaboradas, y por eso os traigo esta ensalada de tomate y albahaca con judías blancas y queso Gouda.

Hablando de no tener que consensuar, eso es muy relativo. Nunca imaginé el carácter que puede llegar a tener una cría de dos años y medio. Miedo me da cuando llegue a los tres años!!

Ahora estamos en esa fase en la que todo aquello que le gustaba y que se comía sin rechistar, ahora no le gusta y no hay forma de que coma. Yo que me las prometía tan felices cuando veía a mi hija comerse las espinacas hervidas y con un chorrito de aceite... ahora sólo de verlas le dan arcadas... Pero si son las mismas espinacas!!!

En el tema legumbres he aprovechado que el marido aún no ha vuelto para hacerlas en ensalada. A él no le gustan mucho las legumbres frías y sin caldo... vamos, que para él el concepto de legumbre es un guiso y que no le falte caldo!

En cambio a mí me gustan de todas formas. En guiso, en ensalada, hervidas y rehogadas... como sea! Supongo que también es debido a que en casa de mis padres el empedrado era una ensalada típica de verano. En cambio el poner garbanzos o lentejas a una ensalada ya fue cosa de cuando me independicé... por eso de probar cosas nuevas... jajaajajjaa.

Mi afición por la legumbre también me viene de mi desapego por la carne (que ya os he comentado en alguna otra ocasión). El cuerpo es sabio y cuando algo no le va, pero necesita sus propiedades, las saca de otro lado.

Ahora os dejo con esta sencilla receta, que más que nada es por dejar constancia de mis combinaciones ensaladeras y por si a alguien necesita inspiración a la hora de prepararlas. Que parece una tontería, pero a veces va uno tan rápido que hace siempre lo mismo y en la variación está el gusto (eso sin contar con que me falla la memoria y este post me sirve de recordatorio para la próxima vez... jajajajaja).

A por la receta!!!... Por cierto, en el plato no está toda la ensalada que sale con las cantidades apuntadas abajo ;)

Ingredientes (4 personas):

  • 2 puñados de tomates cherry
  • 2 tazas de judías blancas
  • 5 rebanadas de pan (si es del día anterior, mejor)
  • 1 pepino
  • 1 ramito de albahaca fresca
  • 1 ramito de cebollino
  • 1/2 taza de virutas de Gouda viejo

Vinagreta:
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/s de vinagre balsámico
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/s de golden syrup (o miel)
  • Sal y pimienta al gusto

c/s = cuchara sopera


Preparación:

  1. La noche anterior ponemos las judías en remojo. Al día siguiente las cocemos en agua con sal, hasta que estén tiernas. Las colamos y las dejamos enfriar.
  2. Ponemos todos los ingredientes de la vinagreta en el vaso de la batidora y lo batimos bien. Reservamos.
  3. Cortamos el pan en picatostes y lo tostamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Reservamos.
  4. Cortamos los tomates por la mitad y el pepino en láminas, o en rodajas, como te sea más fácil.
  5. Hacemos virutas con el queso y reservamos.
  6. Picamos la albahaca y el cebollino.
  7. En una fuente ponemos todos los ingredientes de la ensalada y añadimos la vinagreta. Removemos bien y dejamos que repose unos 10 minutos. Servimos en una fuente o de forma individual.

Qué aproveche!!!


Te gustan las legumbres en ensalada??





 photo firma_zps424f3bc9.png


También te gustará

21 comentarios

  1. Me parecen estupendas este tipo de ensaladas: se hacen en un momento y están de vicio! :D (y son lo mejor para el veranito ^-^)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las legumbres de todas las maneras. En la carniceria turca donde voy ha comprar habitualmente venden unos garbanzos secos buenisimos!!!! Mis hijos me miran raro pero yo me los como como si fueran pipas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. uys pues a mi me encanta!! aunque mi marido le pasa igual...que se pueda untar pan jaja. yo me la apunto!!!
    y estas cosas con los peques ya pasannn...son etapas supongo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan las legumbres en ensalada!! Y las que más me gustan son las judías!
    Tengo la nevera vacía y mañana llegan visitas, así que esta tarde me toca hacer gran compra... Me voy a apuntar judías blancas y me hago esta ensaladita, pero quitándole el pepino que sólo tolero en el gazpacho... ¿y si le añado unas hojas de espinaca frescas?
    A propósito de tu hija, ya sabes que yo no tengo hijos pero creo que a esa edad se les afina el paladar, y empiezan a distinguir lo que les gusta de lo que no... Así que nena, sólo te queda una: sedúcela de nuevo con las espinacas!!!!! jajaja
    Un besote y gracias por todas estas ensaladas que nos alegran el día a día a los que somos ensaladóvoros ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, odio literalmente las judías, no puedo con ellas, mucho trauma infantil que arrastro jajaja. Pero con garbanzos me encantaría probar esta ensalada, porque la pinta es extraordinaria. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. you eat a lot of salads :). Would love to try one of your salad recipes. have a nice week

    ResponderEliminar
  7. Me rechifla, super completa y riquisimos todos los ingredientes que lleva, te ha quedado una ensaladita de lujo, y apetece un monton ya!!
    Besotes y que disfrutes estos días
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. A casa que som cinc, i amb gustos diferents... no hi ha manera d'encertar el menú per tots!!! Sort que coincidim tots en ser força amants del dolç i les postres! Una amanida fantàstica! Petons!

    ResponderEliminar
  9. Ay, cómo te entiendo! Para los hombres, si las legumbres no van acompañadas de un trozo de tocino, por lo visto, no son legumbres. Y a mí me gustan más en ensalada, así que tengo que esperar al verano para colarlas en ensalada. Y por los peques y sus cambios repentinos de gustos...yo ya he pasado por esa fase tan frustrante, jajaja. ya volverá a comer espinacas!
    Ah! La ensalada me ha encantado! jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada ideal para este tiempo :)

    ResponderEliminar
  11. A mi las judias en ensalada no es que me fascinen, vamos que no me gustan, pero ni las lentejas, ni los garbanzos, yo soy igual que tu marido, a mi me gustan en guiso, y creo que mis hijas ni las probarían. Y , si te sirve de consuelo de pequeñas mis niñas tomaban de todo ahora se han vuelto más delicadas pero al final lo que se pone en el plato se lo toman tarde o temprano. A pesar de que no me gusten las alubias en ensalada te digo que el plato tiene un colorido precioso, y seguro que esta muy rico, un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me viene genial! Yo tampoco como mucha carne y cada vez me gusta probar más las legumbres en otros platos. Yo las adoro en platos de cuchara, pero en primavera y verano las ensaladas y los salteados me entran mucho mejor. Tendré que cambiar el queso pero aparte de eso, ¡buenísima pinta!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las ensaladas con legumbres! Con judías y garbanzos sobre todo. Con lentejas no he hecho ninguna aún, no sé, no me pegan tanto. Qué rica con la albahaca y el gouda!!
    En cuanto a lo de tu hija, bueno, piensa que está madurando en todo y también en el paladar. Si hay cosas que de repente rechaza, sigue dándole a probar cosas nuevas. Yo creo que el error cuando empiezan así es quedarse sólo con lo que no rechazan porque entonces se restringe mucho su paladar. Pero si cambias unas cosas por otras...
    Mi hija mayor come de todo, aunque poco y lento, pero de todo. Pero es verdad que hay cosas que de pequeña comía sin cuestionárselo como los espárragos blancos, y ahora no los puede ni ver. Yo creo que es porque desarrollan criterio y paladar y antes comían porque sí, y ahora comen, porque les gusta algo. No crees que puede ser?
    La tuya de todas formas me tiene pinta de tener muchas opciones porque tú le haces probar de todo. Lo cual creo que es fundamental.
    Besitos!

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de ensaladas y mucho!! Esta es una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues buenisima Aisha...empiezan a apetecer estas cosas aunque yo ya estoy echando de menos una sopita, jajaja.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. me gustan las judias pero en ensalada no las suelo poner me van mas con los guisos y calditos!! pero esta ensalada se ve muy apetecible, la proxima vez las pondre, bicos

    ResponderEliminar
  17. Qué tal, Aisha.
    Había visto la receta por FB y ya con el gouda me conquistó. Adoro ese queso, recuerdo que hace unos años una fábrica local lo hacía y era relativamente sencillo de conseguir, luego ya no estuvo más la distribuidora así que llevo un tiempo son degustarlo, pero igual me encanta.
    En fin ... me ha hecho gracia leer tu entrada porque hay varias cosas en las que coincidimos: a mi esposo también le llevó su tiempo asociar legumbres a ensaladas aunque por fortuna ya estamos en la etapa en que él mismo las pide en el menú. Lo que más costó fueron los garbanzos, ¡¡me encantan de cualquier manera!!, y en este país no son demasiado considerados. Pero ya forman parte de nuestra dieta habitual y eso me encanta.
    Luego mi hija -con 10 años más que la tuya!- está en esa horrorosa etapa de que nada le gusta ... ja-ja !! ... pero supongo que haría mal en quejarme porque hasta ahora nunca había tenido tal situación. Esperemos que pase como pasamos la adolescencia todos.
    Y por último la memoria .... ay !! llevo semanas tratando de recordar una ensalada que preparé inspirándome en el tabule pero con ingredientes locales y nada ... así que todos vamos colaborando en qué tenía y que no a ver si logramos dar con ella nuevamente. ¡Cómo lamenté no tomar los recaudos necesarios para incluirla en el blog!
    Debo haberte cansado. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado está ensalada, la voy hacer para está noche, me apetece mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Pues te ha quedado una ensalada divina, y sin caldo jejeje, mas me gustan sobre todo es ideal para el verano, la pinta que tiene es estupenda, Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  20. Aquí estamos de ensaladas todas las noches entre semana, así que me la guardo para que mi marido la prepare.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  21. La ensalada de judías es uno de mis recuerdos de la infancia, mi abuela nos la hacía para que en verano no dejaramos de comer legumbres. Esta tiene una pinta estupenda. Y con esa vinagreta seguro que está espectacular
    Un besito!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs