Empanadillas de ternera y grosellas con salsa de yogurt

miércoles, abril 23, 2014

empanadillas-ternera-grosellas-salsa-yogurt

De estas empanadillas de ternera y grosellas con salsa de yogurt sólo puedo decir que están impresionantes.

La idea la saqué de una revista de Donna Hay. La estaba ojeando y di con unas empanadillas que me parecieron muy interesantes. El caso es que guardé la idea, pero hasta ahora no había encontrado las notas y no me había puesto con ellas.

La masa de empanadillas es de Ester de La Cuinera. Hace un tiempo le mandé un mail pidiéndole ayuda, ya que había probado varias recetas de masa de empanadillas y todas, sin excepción, eran como un chicle. Yo estiraba la masa, se medio encogía y cuando la cortaba ya era la repera... la circunferencia de la masa se encogía aún más. Por lo que ponerle el relleno y cerrarla se convertía en toda una obra de ingeniería.

Y me daba mucha rabia porque las empanadillas son uno de mis platos preferidos. Me gustan desde niña, cuando mi madre las hacía.... Sé lo que estás pensando, por qué no le pedía la receta de la masa a mi madre?.. Pues porque ella la masa la compraba... o sea que iba a ser que no.

Ester, muy amablemente, me pasó la receta de su masa de empanadillas para que pudiera por fin disfrutar no sólo de comérmelas, sino también del proceso de hacerlas.

Desde que me pasó la receta la he hecho varias veces, pero nunca las había publicado porque siempre las había hecho con el típico relleno de atún, huevo y tomate. Vamos, nada original y que no corra ya por la red.

Pero esta vez es diferente. Esta vez el relleno es lo suficientemente interesante para colarse aquí y dejar constancia de él.

Lo único que puedo deciros es que tengáis cuidado si las preparáis porque son adictivas! Están de vicio, vamos!!

De la receta que tomé apuntes en su día he hecho algún cambio. Entre ellos la salsa de acompañamiento. En la revista acompañaban las empanadillas con una salsa de tomate (casera, creo) y yo he realizado una de yogurt que, desde mi punto de vista y sin desmerecer a quien hiciese la receta en la revista, le va muchísimo más.

A por la receta!!!

empanadillas-ternera-grosellas-salsa-yogurt

Ingredientes:

Masa:
  • 300 gr de harina
  • 150 gr de aceite de oliva
  • 150 gr de agua
  • 1 c/c de sal

Relleno:
  • 400 gr de carne de ternera picada
  • 2 tablespoons de aceite de oliva
  • 1 cebolla roja
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 teaspoon de comino molido
  • 1/2 teaspoon pimentón dulce
  • 1/2 teaspoon pimentón dulce ahumado
  • 2 teaspoons orégano seco
  • 125 ml de caldo de verduras
  • 25 gr de mantequilla
  • 70 gr de grosellas (rojas y/o negras) (*)
  • 3 tablespoons perejil fresco picado
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo
  • 1 tablespoon de leche

Salsa:
  • 1 yogurt natural
  • Grosellas rojas y/o negras
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Perejil picado
c/c = cucharita de café

La tablespoon la puedes substituir por cuchara sopera, 1/2 teaspoon por una cuchara de postre, 1 teaspoon por una cuchara de postre colmada (aproximadamente).

(*) Yo utilicé grosellas congeladas


Preparación:


Masa:
  1. Ponemos un cazo al fuego y calentamos el agua junto con el aceite. Tendremos cuidado de que no se caliente demasiado ya que podría saltar (y salta mucho!!! a mí me pasó la primera vez).
  2. Cuando ya esté caliente ponemos en un bol la harina, la sal y el agua con el aceite. Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que esté bien ligado. Formamos una bola y dejamos reposar 1 hora (en verano la podemos dejar en la nevera).
  3. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, enharinamos un poco la superficie de trabajo y estiramos la masa. Cortamos círculos con un cortapastas o vaso y las disponemos en una bandeja forrada con papel sulfurizado.

Salsa:
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos bien. Las cantidades son a gusto de cada uno. Reservamos la salsa en la nevera.

Relleno:

  1. En un bol ponemos la carne con el comino, pimentón dulce, pimentón ahumado, orégano, pimienta y sal. Lo mezclamos bien y reservamos.
  2. Ponemos una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y salteamos la cebolla y el ajo picados ambos muy pequeñitos.
  3. Añadimos la carne picada y la cocinamos durante unos 5 ó 6 minutos hasta que coja color. Iremos removiendo con una cuchara de madera e iremos deshaciendo las bolitas que se vayan formando para que quede bien suelta.
  4. Echamos el caldo a la sartén y dejamos cocer hasta que reduzca. Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla, las grosellas y el perejil. Removemos bien y dejamos enfriar.
  5. Precalentamos el horno a 200º
  6. Batimos el huevo con la leche y pintamos los bordes de cada uno de los círculos de masa. Ponemos en el centro dos cucharadas de relleno y cerramos la empanadilla por la mitad, presionando los bordes.
  7. Las vamos disponiendo en la bandeja del horno y cuando estén todas las pintamos por encima con el huevo batido.
  8. Horneamos durante unos 30 minutos (dependerá del horno de cada uno).
  9. Las dejamos templar y servimos con la salsa de yogurt.

Qué aproveche!!!


Eres de los que compra la masa de empanadillas hecha, o la haces casera?


estoy participando en Link party de Lireth’s Notebook



 photo firma_zps424f3bc9.png

También te gustará

39 comentarios

  1. Una exotiquez de receta, no me digas, de aspecto impresionante y esa masa tengo que probarla, porque yo también la compro la mayor parte de las veces. Un besote y feliz miercoles.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, espectacular. Tienen que ser como bien dices, adictivas, porque si la masa es riquísima, el relleno es una maravilla. Y la salsa, la guinda del pastel. Me las llevo ahora mismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes, tengo que hacerlas ya. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Contraste de sabor, una rica combinación!!!

    ResponderEliminar
  5. Aisha que ricas !!! Dan ganas de hacerlas ahora mismo. Un besito guapa )))

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!! Oye, y esta masa servirá para hacer empanada? Tiene un aspecto muy muy rico. Y otra cosa más: ese relleno! Dios! Me lo comería a cucharadas directamente de la sartén. Delicioso.
    Yo normalmente compro la masa porque las empanadillas son el típico plato de cena rápida en mi casa y las relleno sobre la marcha del relleno clásico que comentabas de atún o de pisto. Así me resuelve alguna cena rápida los días que tenemos cosas que hacer por la tarde y llegamos más tarde a casa. Lo que no hago nunca jamás es comprar las empanadillas congeladas o hechas.
    Voy a probar a hacerla un día con esta receta porque me da garantías si tú ya la tienes probada.
    Besitos.

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  7. Son de lo más originales con las grosellas. Normalmente en casa compramos la masa ya preparada aunque es verdad que tampoco se tarda tanto en hacerla. Me gusta mucho esa salsita para mojar, no hay mejor acompañante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uy que ricas y que original hacer la salsa de yogur con las grosellas ¡¡¡me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me han cautivado estas empanadillas y la salsa de yogurt... mmmm delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡ Hola, Aisha !
    Me he resistido firmemente hasta ahora a hacer la masa de las empanadas pese a que mi esposo insiste en que deberíamos probar de hacerlas. ¡Con la variedad de marcas que hay en el súper! Aunque claro viendo ahora tu receta y las fotos .... no tengo más excusas. pardójicamente haré la masa pero con ese relleno típico de atún y tomates. Ja !
    Las empanadas de carne de ternera son para nosotros las empanadas criolla, claro que no levan grosellas ni manteca, pero sí cebolla, comino y pimentón, hay quienes le ponen además zanahorias, papas, aceitunas ... en fin ... La combinación parece muy interesante y coincido en cuanto a que una salsa de yogurth les debe favorecer mucho más que la de tomates.
    No queda más que tomar nota de la masa y ponerme manos a la obra. Cariños, linda.

    ResponderEliminar
  11. very interesting sauce , curious about how it would taste.

    ResponderEliminar
  12. Qué original y qué fotos más chulas! Me encanta la salsa y su color tan genial!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Ja ja a mi también se me encogía la masa ,me ponía nerviosa ....voy a probar con tu receta ,con ese relleno y la salsita tan exótica ,nos van a gustar mucho.
    Aunque no estés aquí Feliz día de San Jordi.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  14. Ese punto dulce en el relleno de la carne me encanta encontrarlo en cualquier masa cerrada. La salsa ya no digamos y con ese color la hace aún más atractiva. Buena receta si señor! Bss

    ResponderEliminar
  15. Te he visto esta mañana en fb y me has dejado enamorada, menuda receta buena, vistosa y rica, para quedarte con el personal así mismo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante receta . Me gusta de principio a fin. La masa que nunca la hago, uso obleas de la cocinera. El relleno siempre hago el famoso atun.huevo.tomate. y por supuesto sin salsa, a palo seco. Me parec e una receta muy completa digna de publicar!. Y esa salsa me la apunto para acompañar cualquier cosa , que rica y facil. El punto de la grosella en el relleno tiene que ser delicioso. Pedazo de receta!!! Me encantaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. La mezcla se sabores es perfecta! Me la voy a apuntar para probarlas en casa!

    ResponderEliminar
  18. Pues no se por donde empezar con tanta exquisitez, si por la masa de empanadillas que ese problema de encogimiento me suena y mucho, jeje, si por el relleno que me parece fabuloso (yo hago unas hamburguesas con frutos rojos asi que me hago la idea) y ya la idea de la salsa (y si puedo mojar mucho mejor) me vuelve loca. Menudo trio-receta genial, me encanta tooooodo!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  19. Wow, que ricas deben estar. Yo como tu mami también compro la masa siempre, una argentina semihojaldrada muy buena, pero me guardo esta tuya para ver si me decido a hacerlas en casa.
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  20. Te doy toda la razón. Están impresionantessss!! Yo ya sé que me van a gustar, por los ingredientes. Y sí, prefiero esta salsa. Buen cambio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ternera y grosellas, la verdad es que me sorprende, quizás estemos más acostumbrados a las mezclas con frutos más dulces tipo pasas, y claro! ver las grosellas descoloca pero no, sin miedo que seguro están deliciosas. Yo también soy de comprar la masa, aunque debo decir que hago empanadillas pocas veces, muy pocas, y bueno, quizás por eso no me he puesto a buscar receta pero ahora que lo has explicado tan bien y fácil mejor probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Madre mia que aspecto, tiene una pinta estupenda!! Como admiro el arte en la cocina! Yo es que soy una negada y cuando veo blogs tan maravillosos como el tuyo alucino!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  23. Me parecen geniales, tiene una combinación que tengo que probar. Están sencillamente deliciosas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Quina combinació més original!!! S'ha de tastar... M'encanta el color de la crema de iogurt! Petons!

    ResponderEliminar
  25. Qué combinación más original, seguro que está buenísima. Esta masa de empanadillas la utilicé hace poco y me encantó, además también las hice al horno en vez de fritas. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Si que tienen que ser un manjar estas empanadillas, y esa salsa le tiene quedar un toque de lo mas especial. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  27. Qué mezcla más curiosa! Normalmente asocio las grosellas a los postres. Me apunto esta receta, que las empanadillas son de mis favoritas y ya estoy un poco cansada de las de siempre :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  28. Ostres Aisha, celebro que l'Ester et passés la seva recepta, ja que gràcies a això, podem gaudir avui d'aquesta proposta teva, i que només pel color que li donen les groselles i el de la salsa, ja enamora!
    Jo no m'he atrevit mai a fer la massa, en això soc una mica vago, ho reconec, i a sobre sempre faig les típiques, però aquestes empanadilles teves fan molt però que molt bona pinta!

    Petons!

    ResponderEliminar
  29. Grosella y yogur....que delicioso!!!! Con lo que nos gustan las dos cosas :)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Que ricura de empanadillas, con esa combinación de ingredientes tan maravillosa tienen que ser unos bocados formidables, me encanta como se ven!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Que pintaza!! este año mis grosellos tienen grosellas aunque son pequeños todabia ya podre degustar unas cuantas y esta salsa me tiene loca...Besss

    ResponderEliminar
  32. Guauuuuu pintón! Seguro que me ánimo a hacerlas! Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta este blog por la cantidad de recetas fuera de serie que hay. Seguro están tremendas, tienen una pinta estupenda. Y ya nos salimos un poco de las de atún de siempre. Yo también me guardé la receta de Esther hace un tiempo, porque en mi casa siempre son obleas compradas y llamadme rara, pero a mí las compradas me saben amargas.
    Beso!

    ResponderEliminar
  34. Andrea!!! a mi también me saben amargas! ajajajaja Las grosellas me pasa como a Ani, las asocio a los postres pero me encantan los contrastes. Seguro que tienen que estar tremendas.

    ResponderEliminar
  35. Tienen una pinta estupenda, no sé si el contraste de sabores me gustará, pero todo es probar!

    ResponderEliminar
  36. Tienes que estar espectaculares , vengo de la fiesta de Lireth y te sigo desde hoy, me encantan tus recetas diferentes. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Que rrrrricas! Grosellas y ternera: esto tiene que estar de muerte.
    Me estás empanadillando, vecina!
    Propongo que me mandes un surtido en la línea ésa Rotterdam-Bruselas que tenemos que inaugurar... ;)
    Un Besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs