Pretzels - Bake the world
miércoles, febrero 26, 2014Cada mes me pasa lo mismo, el reto de Bake the world se queda para lo último y siempre llego a última hora. Y eso que este mes lo tenía todo súper controlado y programado, pero al final se me complicó la pasada semana y no pude hacer estos pretzel con tiempo.
Lo más complicado de esta receta no son los ingredientes, ni el amasado, ni siquiera el formado. No, lo más complicado ha sido despegarlos de la encimera intentando que conserven su forma para poderles dar el baño en agua con bicarbonato.
Ya sé que los puristas deberán estar pensando: agua con bicarbonato? Pues sí, es lo que tenía a mano para darles el baño. No tenía sosa caústica, y aunque sé que manejada con control, no pasa nada... sinceramente, me da un no sé qué y un miedo indecible usar esas cosas para la comida. Llamadme tonta, inculta, miedica... lo que queráis. Pero yo no le meto sosa caústica a un pan ni que me paguen. Y eso que seguro que la habré comido cuando haya comprado algo industrial... o incluso puede que haya comido algo peor.... pero ojos que no ven, corazón que no siente.
Pues después de pelearme con los pretzel para poderlos bañar (cual niño chico no querían entrar en la olla con agua), tengo que reconocer que el formado de los pretzel no es una de mis mayores habilidades. Y no digáis que me han quedado genial... porque no... que en la foto están los dos mejores y más monos... imaginad el resto... jajajajajaja. María, para que veas que a mí también hay cosas que se me resisten!!
Pero a pesar de mis peleas con los pretzel, no quiero que os desaniméis, intentad hacerlos y pasaréis un rato entretenido.
La receta utilizada es de Mai de Hierbas y especias. No dejéis de visitarla, que además, a ella los pretzel le han quedado mucho más monos que los míos.
A por la receta!!!
Ingredientes:
- 500 gr harina para pan
- 10 gr levadura seca de panadero
- 250 gr agua
- 20 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 1 c/c sal
- 1/2 litro de agua, con 50 gr de bicarbonato, para el baño
- 1 huevo
- Sal gruesa, sésamo, semillas de lino, queso rallado, o lo que gustes, para decorar
Preparación:
- En un cuenco mezclamos la harina con la sal. Añadimos la mantequilla y amasamos un poco.
- Incorporamos la levadura y seguimos amasando. Por último echamos la mitad del agua y continuamos amasando. Iremos incorporando el resto del agua poco a poco, a medida que la vayamos necesitando.
- Yo comencé el amasado con la amasadora y luego estuve amasando con la mano hasta que la masa quedó suave y lisa.
- Dejamos levar durante 1 hora, con el bol tapado con film de plástico, en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire.
- Pasado el tiempo cortamos la masa en bolas iguales. Nos mojamos las manos y con la primera bola formamos una tira de unos 40 ó 50 cm. Le damos el formado característimo del pretzel y lo colocamos encima de un trozo de papel sulfurizado.
- Cuando tengamos todos los pretzel formados, calentamos el agua con el bicarbonato. Cuando esté hirviendo apagamos el fuego y vamos sumergiendo los pretzel, uno a uno, durante unos 40 segundos.
- Pasado ese tiempo los sacamos con una espumadera y los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.
- Cuando estén todos bañados los dejamos reposar durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo los pintamos con el huevo batido y espolovoreamos las semillas escogidas, o el queso, o la sal.
- Precalentamos el horno a 200º
- Horneamos los pretzel hasta que estén dorados, unos 30 ó 40 minutos.
NOTA: Cometí el error de una vez formados los pretzels, y antes del baño, los fui dejando encima de la encimera. Luego despegarlos de la misma me costó banstante, por lo que mi recomendación es dejarlos sobre papel sulfurizado y recortar el papel alrededor el pretzel y bañarlos con el papel, éste ya se despegará por sí solo.
Os dejo un vídeo para que veáis el formado de los pretzel, ya que una imagen vale más que mil palabras y yo no pude tomar fotos del formado. Mi receta no es la suya, y el formado lo podréis ver a partir del minuto 8:08. Espero que os sea útil.
Qué aproveche!!!!
Has probado los pretzel? Qué te parecen?
36 comentarios
al final me tendré que apuntar tb a este reto! si es que no doy a basto con tanto reto, pero me gusta hacer pan....
ResponderEliminarAnímate María, que es un reto que si un mes no puedes, pues no pasa nada.
ResponderEliminarbesos
con lo que me gusta el pan y hacerlo es mi asignatura pendiente! se ve delicioso, bicos
ResponderEliminarpues a mi no se me pegaron para nada, de hecho los pude estirar sin problemas, quizas estaban demasiado hidratados. Igualmente te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos
Muy buena idea lo del papel. Los demás no sé cómo habrán quedado, pero los de la foto ¡son muy monos!
ResponderEliminarDe eso nada! no están más monos. Los tuyos se ven radiantes y flanboyantes :-) están pa'comerselos.. a que me crees? :-P un besazo guapa mía!
ResponderEliminarNo tenia ni idea que se hacían con sosa, pero yo estoy de acuerdo contigo y aunque escribo esto sin documentarme al respecto, tampoco le pondría ese tipo de ingredientes a algo que preparo en casa y como bien dices tu.. a saber lo que nos comemos cuando comemos fuera de casa y lo que traemos del super....... Sin embargo y a pesar de tu advertencia, los dos que nos enseñas están de muy buen ver, seguro que de sabor mucho mejor. Un beso que me voy a ver a los demás pretzels. Este reto me gusta, creo que me voy a unir a este grupo que los amasijos me encantan.Otro beso.
ResponderEliminarjajajaja no, no te voy a decir que te han quedado genial, más que nada porque así me siento acompañada al ver que todos tenemos alguna dificultad de vez en cuando... No están perfectos pero tienen personalidad. :)
ResponderEliminarComo lo que importa es el sabor, me ofrezco desinteresadamente a probarlos!!! Ahora mismo te mando mi dirección por mensaje privado y me mandas un par de ellos, vale? Uno de pipas y uno de sésamo, porfi. ;))
Yo no estoy apuntada a ningún reto, y me estás dando un poco de envidia porque tú eres una experta en esto de los retos! La verdad es que creo que con los brezels no me habría atrevido, y ya no hablo del baño de sosa cáustica, sino que toda la receta me parece súper complicada.
Un besote, guapa!
Aisha, qué graciosa con el tema de la sosa, pensamos igual que tú al leerlo.
ResponderEliminarLa verdad es que el reto se las traía pero lo importante es participar no?? jaja
Pues tus pretzels se ven bien chulos, y doraditos, seguro que no quedaron ni las migas.
un abrazo
Qué envidia me dais con vuestro pretzels. Si te han quedado fenomenal !!! quién los pillara. Un besote guapa !!
ResponderEliminarEstaba en tu entrada cuando me ha entrado tu mail! jajaja, valiente no lo soy nada...y no iba a hacerlo, pero cuando hablé con Virginia, ella que es todo prudencia, y me dijo uqe iba a hacerlo con la sosa, pensé "si ella lo hace es que puede hacerse" y con todas las precauciones del mundo (que parecía uqe manejaba explosivos) lo hice. La verdad es uqe me preocupaba luego por todo...la espátula que usé si la dejaba sobre el mármol pensaba "lo va a quemar" y rápidamente la puse en agua...Enfin.... una experiencia uqe ahora puedo decirte no es para tanto. Pruébalo... la verdad que el resultado vale la pena.
ResponderEliminarDe todos modos te han quedado muy bien!!!!!
(Aisha...por cierto...participarás en mi concurso???????) Besos
Que color mas bonito y que pinta tienen, a mi me parecen preciosos. Tus fotos son muy muy bonitas
ResponderEliminarUn besote.
Que ganicas les tengo y mira lo bien que te han quedado a ti.
ResponderEliminarBesazos.
Hola guapa, al final veo que tanto tu como yo hemos publicado a tiempo. Es verdad que cuando no es una cosa es otra y siempre surge algo que hace que las cosas de complican.
ResponderEliminarVeo que tu la sosa de ninguna manera, pero a mi me han entrado ganas de probarlos con ese baño, suponiendo que la encuentre.
De todas formas te han quedado unos panecillos estupendos, digas lo que digas y seguro que estaban deliciosos.
Besitos mil.
Jajajaja tu eres de las mías, ni sosa y pretzel tipo nudo en vez de lazo, la verdad es que estaban buenisimos y para próximas ocasiones seguro que conseguimos que nos salgan tan monos como a otras compañeras. Un beso!
ResponderEliminarPues con esa pintaza que tiene no me cabe ninguna duda tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarUn saludo,
http://cocinaconann.blogspot.com.es
Em tornen boja, i farcits amb formatge i salmó encara més! Mmmmmm! T'han quedat genials! Petons!
ResponderEliminarPues chica, qué quieres que te diga... en las fotos se ven genial y ojito, que yo llevo una semanita de fracasos reposteriles importante, jajaja, creo que nunca se me ha resistido tanto un dulce, eso sí, a mi también me da miedito lo de la sosa, pero bueno, luego pienso que para las aceitunas también se usa, no se...
ResponderEliminarBesos
Pues en las fotos se ven estupendos!
ResponderEliminarYo me he apuntado también, así que para el mes que viene empiezo, que me dais mucha envidia sana con el pan.
Un besito guapa
Tus brezel están estupendisimos, a pesar del trabajo del despegue en la encimare, a mi lo que mas me costo fue el lazo y todo porque los hice un poco gorditos, pero hemos disfrutado eh!!. Un besiño
ResponderEliminarMi querida amiga, pues te han quedado preciosos, yo tampoco le he puesto sosa, me pasa como a ti me da un poco de miedo esas cosas para la cocina, bueno pues te han quedado de maravilla, a pesar del trabajo de hecharlos a la olla, eso nos ha pasado a mas de una jejeje. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarBellissima ricetta e bellissime foto, mi piace sempre di più partecipare con tutte voi a questo evento!!!
ResponderEliminarCiao
Donatella
Jo també penso com tu: em faria no sé què banyar-los en sosa càustica. I segur que així són igualment deliciosos. Petons.
ResponderEliminarFinalmente te han quedado de cine y a mi me pasa como a ti, la sosa caústica no entra en mi cocina ... jajajja también me puedes llamar lo que quieras ,-)
ResponderEliminarB7sssss
Yo como tú he huido de la sosa, je, je Cualquiera se atreve.
ResponderEliminarbss
Elena
me encanta!!! que ricos te han quedado
ResponderEliminarDeliciosos y todo un acierto poner ese video, es que has hecho un post superdelicioso y completo. Un besitos
ResponderEliminarQue rico pan que nos traes, me encanta la comida alemana, y este pan es algo que no puede faltar, te ha quedado fabuloso!
ResponderEliminarUn abrazo!
Hemos seguido la misma receta de Maite y la verdad es que ha sido un éxito!!!! te quedaron perfectos.. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besoss,
ResponderEliminarHola guapetona, los pretzela nunca los había hecho porque hay muchos puestos en Londres y no es que lo compre... es que los dan gratis a probar y me doy varias vueltecitas alrededor y acabo prácticamente merendada :P No he entendido bien lo del agua y bicarbonato. Para que se usa este paso??? Un besote!
ResponderEliminarAsí que no te atreves con el bañico eh, jeje, bueno pues nada, con bicarbonato seguro que también están ricos, por cierto yo los metí en el congelador antes del baño para que se endureciesen, la idea de recortar el papel también es muy práctica, yo lo hago para los donuts.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Cómo te entiendo, Aisha.
ResponderEliminarYo este mes no he podido participar, y eso que llegué a hacer la masa...
Y lo de la sosa...yo tampoco la hubiera usado, me da un poco de miedo.
De todos modos, te han quedado muy apetitosos, me llevo uno para probar ;)
Un besico
Me gusta el aspecto de bollito que tienen los tuyos.
ResponderEliminarBesitos
Pues tu dirás que no y que has puesto los mejores, pero el aspecto es GENIAL. Me gusta cómo te han quedado. Si te sobran me mandas uno, jejejeje
ResponderEliminarUn saludo
Raquel
Ostres quina bona pinta fan Aisha! Per mi t'han quedat molt bé, i és que em dona a mi que això de fer-lis el nus per donar-li forma no ha de ser fàcil!
ResponderEliminarAquest mes tampoc he pogut participar, per primer cop en molts mesos se m'ha acumulat feina a l'oficina i crec que estic desentrenat! Imagina que encara no t'he respost al correu, i en tinc molt interés, paraula! Aquest cap de setmana, que espero sigui més relaxat, m'hi poso!
Molts petons, i bon cap de setmana guapa!
Qué dices??? Pero si están monérrimos tus pretzels!! Me hace gracia lo de que te dé yuyu lo de la sosa caústica en la comida. A mí me pasa exactamente igual. Es más, no querría ni tenerla en casa.
ResponderEliminarJusto te iba a decir lo de ponerlos en el papel sulfurizado para bañarlos sin que se te deformen pero ya lo he leído en tus notas. Yo utilicé ese truco para hacer dónuts una vez.
Bueno, para el próximo Oktoberfest me apunto tu receta de pretzels y la hago!
Besitos!
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.