Bread & butter pudding - Whole kitchen
martes, febrero 25, 2014Esta semana voy a acribillaros... no, a balazos no... a recetas (igual que la semana pasada, vaya!). De todos es sabido, que los retos se aglomeran a final de mes. Y menos mal que no son todos con el mismo día de publicación, aunque alguna vez han coincidido dos retos el mismo día.
El reto de hoy es un pudding. En concreto el típico bread & butter pudding inglés. Nunca lo había probado, y aunque realmente es una receta de aprovechamiento, a mí me tocó hacerlo con pan fresco porque no tenía pan de molde duro. Me ha gustado bastante ya que como no lleva mucho azúcar no resulta nada empalagoso. Qué opinará el otro componente de la family, con voz y voto, no lo sé porque lo he cocinado justo justo para publicar la entrada y él aún no lo ha probado.
Mi consejo es que no lo hagas con pan de molde tierno porque recortar los bordes se hace más difícil, ya que se rompe el pan. En cambio, con un pan que esté más seco te será más fácil y te quedará igual de rico porque luego va la crema encima que lo empapa y lo deja tierno.
Este pudding consiste en una mezcla de pan, mantequilla y pasas, bañados con huevo, leche y un poco de vainilla. Se
consideraba un postre de gente sin recursos, ya que, como he comentado antes, es una receta de aprovechamiento.
A mediados del siglo XX este postre perdió popularidad, pero hoy día, y gracias a chefs británicos, vuelve a estar de moda y se sirve incluso en los mejores restaurantes de cocina británica.
Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread & butter pudding).
A por la receta!!
A mediados del siglo XX este postre perdió popularidad, pero hoy día, y gracias a chefs británicos, vuelve a estar de moda y se sirve incluso en los mejores restaurantes de cocina británica.
Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread & butter pudding).
A por la receta!!
Ingredientes:
c/p = cuchara de postre
Preparación:
Qué aproveche!!!
- 25 gr de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
- 8 rebanadas de pan de molde
- 50 gr de pasas
- 2 c/p de canela
- 350 ml leche
- 50 ml nata líquida para montar
- 2 huevos
- 25 gr azúcar
- 1 c/p esencia de vainilla
- Un poco de mermelada de albaricoque
c/p = cuchara de postre
Preparación:
- Engrasar con mantequilla una fuente de horno de más o menos 1 litro de capacidad.
- Cortar los bordes del pan y untar un lado de la rebanadas con la mantequilla. Luego cortar cada rebanada en triángulos.
- En la fuente de horno ponemos una capa de pan untado en mantequilla, unas cuantas pasas repartidas por encima y un poco de canela. Y vamos formando capas de pan, pasas y canela hasta que se acabe el pan.
- En un cazo ponemos la leche y la nata, la removemos y ponemos el cazo al fuego. Lo calentamos hasta que comience a forma burbujas, pero sin que llegue a hervir.
- En un bol batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla blanquee. Luego vamos añadiendo poco a pobo la leche templada, sin dejar de remover constantemente con las varillas, para que el huevo no cuaje.
- Vertemos esta mezcla en la fuente del horno repartiéndolo bien sobre toda la superficie del pan.
- Dejamos reposar durante 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180º
- Horneamos durante unos 30 ó 40 minutos. Cuando esté dorado lo sacamos del horno y dejamos que enfríe un poco. Pintamos la superficie con un poco de mermelada de albaricoque.
- Servimos templado.
Qué aproveche!!!
47 comentarios
¿Sabías que este es uno de mis postres favoritos?, publicado en mi blog los primeros días, con una receta de la señora donde estuve viviendo en Inglaterra.....lo que pasa es que ella lo hacía con bollitos de brioche y con croasanes sobrantes.....yo me muero por este postre y te robaría ahora mismo un par de cucharadas....¡buena receta guapa!. Las cosas sencillas perdurarán siempre.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
No había visto la receta en tu blog, pero pienso ir a verla, porque es una receta de aprovechamiento que se puede hacer con muchos tipos de pan, o con bollería atrasada que nos quede. Hay tantas posibilidades! Yo, por ser la primera vez quise ceñirme a la receta base... por si acaso!! jajajajaja
EliminarSírvete tú misma, que aún queda ;)
Besos
El pudding es una delicia y además lo mismo lo hago con restos de magdalenas, pan de molde, pan normal, ensaimadas "duras"... siempre queda buenísimo... de ahí su peligro, jajaja! Enhorabuena, con pasas tiene que estar para morirse! Un beso.
ResponderEliminarSí, es un peligro, pero así también aprovechamos esos restos. Que no están las cosas para ir tirando :)
Eliminarbesos
Te ha quedado espectacular!
ResponderEliminarSe ve delicioso.
En casa nos encanto.
bsss
Gracias :)
Eliminarbesos
No te puedes imaginar, lo que me gusta el pan en forma de pudin, me parece de los más rico del mundo, pero me encanta esa forma de presentarlo, más fácil y si tanto rollo con moldes... me has fastidiado jjjjj,, otra receta dulce mas para mi cocina, ñammmm. bssss
ResponderEliminarAna, es que lo sencillo es lo mejor. Estuve a punto de hacerlo en ramequins... menos mal que no sucumbí a la tentación... jajajajajaja
EliminarAdemás, con los panes que tú haces, tirarlos porque se ponen duros sería una pena... ni pensar quiero en un pudding hecho con uno de tus ricos panes... qué lujo!!!
besos
Hola Aisha, excelente resolución del reto. Rico, verdad? me ha gustado la propuesta de febrero. Besos
ResponderEliminarGracias :)
EliminarSí, es una de esas veces que con algo facilito te quedas súper contenta ;)
besos
Viendo el tuyo grande ahora me arrepiento de haber hecho mini pudines :-)
ResponderEliminarQué va mujer!!! Los individuales son fantásticos... yo estuve a punto de hacerlos en los ramequins ;)
Eliminarbesos
Te ha quedado super bien, que delicia!
ResponderEliminarUn saludo,
Nuevas recetas en:
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Aisha se ve muy rico, la verdad es que lo que ha ddo la propuesta hay mil combianciones todas con una pinta delciosa. Un besazo!
ResponderEliminarHola, AIsha !
ResponderEliminarApenas vi la foto y el título en FB pensé: "Oh, es tan british...!!", pero pensé que sería una asociación libre de las mías porque hasta ahora no conocía el postre. Me alegró saber que mi intuición gastronómico-geográfica no había fallado. Ja-ja !!
Estas recetas son las que más me gustan, las de esas cocina de antaño que guardan un respeto por lo ingredientes y la sustentabilidad entendida de la mejor manera posible. Me encanta cómo luce e tuyo y la idea de María Luisa me recordó que hace algunas Navidades supe hacer un budín con manzanas caramelizadas partiendo de restos de budín inglés y pan dulce/panettone.
¡Tu seguidilla de entradas es un placer para la vista! Cariños, linda.
Qué bueno ¿verdad? Por una vez Wholekitchen nos propone algo facilito, pero a mí me ha sorprendido por lo rico que está. Me ha encantado tu versión♥
ResponderEliminarHola guapa, la verdad es que este final de mes va completito, espero poder llegar al reto de mañana, pero se me han complicado las cosas y aún tengo la masa levando. Ya veremos!!!
ResponderEliminarQué rico es el pudin ¿verdad? Te ha quedado delicioso, seguro que lo has disfrutado tanto como yo.
Un besazo,
¡Hola! Muy buena pinta, yo no tenía pasas a mano (que tiene que darle un toque...), pero puse pepitas de chocolate en su lugar y mmmmmmm!
ResponderEliminarMiriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Que pinta tan rica con las pasas y la mermealda, se ve muy jugoso. nunca lo había hecho y la verdad es que en casa nos ha gustado mucho, seguro que lo repito, además viendo todas las propuestas te das cuenta de que se pueden hacer muchas variantes. Un beso
ResponderEliminarA mi me gustan los retos, pero despues me agobian porque no puedo hacer todo como me gustaria!!! Por eso hago menos retos y solo hago los que de verdad me gustan!
ResponderEliminarPor hablar en gustar! este pudding me gusta y muchoooo!
que rico te quedó Aisha!!!
Un besito,
Mena.
No he hecho nunca pudding y cuando los veo me encantan, este me gusta porque no lleva excesiva mantequilla...yo por si las moscas me imprimo la receta que de esta forma seguro que lo hago...besos
ResponderEliminarMuy bonito tu pudding
ResponderEliminarUn saludito
La proxima vez le pongo mermelada, que nunca lo he probado asi. Gracias por la receta!
ResponderEliminarIt does look very tempting,
ResponderEliminarY quedo genial Aisha, ha sido un reto fantástico por sabor, practicidad. Fácil de preparar, a mi también me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo
La provo "fijo"!!! Quina pinta! Petons!
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda! Seguro que estaba tan buena como aparece en la foto!
ResponderEliminarQue rico tenía que estar ese pudding Aisha!!! Se me hace la boca agua sólo de imaginarme la delicia que sería para el paladar.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Solo viendo los ingredientes que lleva es suficiente para babear un poco brrrr! quien me diera ahora mismo meter ahí la cucharita, que digo la cucharita... la espumaderaaa!!!
ResponderEliminarbesiños salseros Aisha!
Tito
Madre mía Aisha, te ha quedado espectacular,
ResponderEliminarAnda que no hay versiones de una receta.
En casa nos encanto. bsss
Si és amb aquestes coses tan bones que publiques, a mi ja m'està bé que ens acrivillis!! aquest puding de pa m'està fent salivar, que boníssim!!!! un petó!
ResponderEliminarA mi acribillame lo que qrieras, que no sea a balazos eso si, pero a recetas como esta o cualquiera de las tuyas....via libre, madre mia que rico!!
ResponderEliminarBesines
Ettore
Te ha quedado genial no dudo que estaba buenisimo!!
ResponderEliminarbss
Que cantidad de pasas!!!! Seguro que estaba riquísimo
ResponderEliminarUnes postres de gent amb pocs recursos I que ara es valoren pel seu sabor tan derliciós. Aquestes receptes d'aprofitament es podien convertir en plats molt saborosos. Quants xefs han versionat, per exemple, les senzilles torrades de Santa Teresa! Petons.
ResponderEliminarMadre mia que buen pastel!! menuda pintaza, vi unos cuantos y todos estupendos, preparare uno ya que todos estan de cine, este tuyo a cucharadas me lo zamparia...Bess
ResponderEliminarHay que ver qué receta más buena, con tantas pasitas, una pinta deliciosa, de verdad!
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta deliciosa, yo no puse pasas por que no me quedaba ninguna en casa, pero a la próxima le pongo seguro. xx
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBonisimo Aisha !!!!
ResponderEliminarTe ha quedado super rico !!!
Besos
Deliciosa propuesta! Te ha quedado precioso y con una pinta! Muchas gracias por tu visita y comentario :)
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, bien sencilla y de lo más apetecible... por las fotos tuvo que estar deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Si pudiera me apuntaba a todos los retos, este me encanta siempre y es que menudo pudding nos has traido, se me hace la boca agua!!!
ResponderEliminarbesinessss
Además de bonito apetitoso! Que bueno no?
ResponderEliminarMarisaenlacocina.Blogspot.Com.Es
Jo maja, qué ritmo de publicación!!! Esta semana no has parado de cocinar!! Y todo riquísimo! Me gusta mucho este pudin. En general el pudin es una receta que me gusta porque es de aprovechamiento total y yo es que me pongo mala si tengo que tirar comida, así que todo lo que sea aprovechar me encanta. Tiene pinta rica-rica.
ResponderEliminarMuack!
Hola Aisha, te he visto por casualidad en Facebook y aquí estoy instalada con tu permiso en el blog, porque ya con esta primera receta que he visto me ha conquistado, me encanta la vista que tiene y sólo ver los ingredientes se mehace la boca agua pensando lo rica que debe de estar. Voy a darme un paseo por todas tus recetas que seguro serán de la misma calidad. Un abrazo.
ResponderEliminarMay.
http://elmanteldecuadrosdemay.blogspot.com.es/
Vaya receta más rica, te ha quedado de lujo. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.