Bread & butter pudding - Whole kitchen

martes, febrero 25, 2014

Bread & butter pudding

Esta semana voy a acribillaros... no, a balazos no... a recetas (igual que la semana pasada, vaya!). De todos es sabido, que los retos se aglomeran a final de mes. Y menos mal que no son todos con el mismo día de publicación, aunque alguna vez han coincidido dos retos el mismo día.

El reto de hoy es un pudding. En concreto el típico bread & butter pudding inglés. Nunca lo había probado, y aunque realmente es una receta de aprovechamiento, a mí me tocó hacerlo con pan fresco porque no tenía pan de molde duro. Me ha gustado bastante ya que como no lleva mucho azúcar no resulta nada empalagoso. Qué opinará el otro componente de la family, con voz y voto, no lo sé porque lo he cocinado justo justo para publicar la entrada y él aún no lo ha probado.

Mi consejo es que no lo hagas con pan de molde tierno porque recortar los bordes se hace más difícil, ya que se rompe el pan. En cambio, con un pan que esté más seco te será más fácil y te quedará igual de rico porque luego va la crema encima que lo empapa y lo deja tierno.

Este pudding consiste en una mezcla de pan, mantequilla y pasas, bañados con huevo, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que, como he comentado antes, es una receta de aprovechamiento.

A mediados del siglo XX este postre perdió popularidad, pero hoy día, y gracias a chefs británicos, vuelve a estar de moda y se sirve incluso en los mejores restaurantes de cocina británica.

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread & butter pudding).

A por la receta!!

Bread & butter pudding

Ingredientes:
  • 25 gr de mantequilla y un poco más para engrasar el molde
  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 50 gr de pasas
  • 2 c/p de canela
  • 350 ml leche
  • 50 ml nata líquida para montar
  • 2 huevos
  • 25 gr azúcar
  • 1 c/p esencia de vainilla
  • Un poco de mermelada de albaricoque

c/p = cuchara de postre

Preparación:
  1. Engrasar con mantequilla una fuente de horno de más o menos 1 litro de capacidad.
  2. Cortar los bordes del pan y untar un lado de la rebanadas con la mantequilla. Luego cortar cada rebanada en triángulos.
  3. En la fuente de horno ponemos una capa de pan untado en mantequilla, unas cuantas pasas repartidas por encima y un poco de canela. Y vamos formando capas de pan, pasas y canela hasta que se acabe el pan.
  4. En un cazo ponemos la leche y la nata, la removemos y ponemos el cazo al fuego. Lo calentamos hasta que comience a forma burbujas, pero sin que llegue a hervir.
  5. En un bol batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla blanquee. Luego vamos añadiendo poco a pobo la leche templada, sin dejar de remover constantemente con las varillas, para que el huevo no cuaje.
  6. Vertemos esta mezcla en la fuente del horno repartiéndolo bien sobre toda la superficie del pan.
  7. Dejamos reposar durante 30 minutos.
  8. Precalentamos el horno a 180º
  9. Horneamos durante unos 30 ó 40 minutos. Cuando esté dorado lo sacamos del horno y dejamos que enfríe un poco. Pintamos la superficie con un poco de mermelada de albaricoque.
  10. Servimos templado.

Qué aproveche!!!




 photo firma_zps424f3bc9.png



También te gustará

47 comentarios

  1. ¿Sabías que este es uno de mis postres favoritos?, publicado en mi blog los primeros días, con una receta de la señora donde estuve viviendo en Inglaterra.....lo que pasa es que ella lo hacía con bollitos de brioche y con croasanes sobrantes.....yo me muero por este postre y te robaría ahora mismo un par de cucharadas....¡buena receta guapa!. Las cosas sencillas perdurarán siempre.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto la receta en tu blog, pero pienso ir a verla, porque es una receta de aprovechamiento que se puede hacer con muchos tipos de pan, o con bollería atrasada que nos quede. Hay tantas posibilidades! Yo, por ser la primera vez quise ceñirme a la receta base... por si acaso!! jajajajaja
      Sírvete tú misma, que aún queda ;)
      Besos

      Eliminar
  2. El pudding es una delicia y además lo mismo lo hago con restos de magdalenas, pan de molde, pan normal, ensaimadas "duras"... siempre queda buenísimo... de ahí su peligro, jajaja! Enhorabuena, con pasas tiene que estar para morirse! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un peligro, pero así también aprovechamos esos restos. Que no están las cosas para ir tirando :)
      besos

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectacular!
    Se ve delicioso.
    En casa nos encanto.
    bsss

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar, lo que me gusta el pan en forma de pudin, me parece de los más rico del mundo, pero me encanta esa forma de presentarlo, más fácil y si tanto rollo con moldes... me has fastidiado jjjjj,, otra receta dulce mas para mi cocina, ñammmm. bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es que lo sencillo es lo mejor. Estuve a punto de hacerlo en ramequins... menos mal que no sucumbí a la tentación... jajajajajaja
      Además, con los panes que tú haces, tirarlos porque se ponen duros sería una pena... ni pensar quiero en un pudding hecho con uno de tus ricos panes... qué lujo!!!
      besos

      Eliminar
  5. Hola Aisha, excelente resolución del reto. Rico, verdad? me ha gustado la propuesta de febrero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Sí, es una de esas veces que con algo facilito te quedas súper contenta ;)
      besos

      Eliminar
  6. Viendo el tuyo grande ahora me arrepiento de haber hecho mini pudines :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va mujer!!! Los individuales son fantásticos... yo estuve a punto de hacerlos en los ramequins ;)
      besos

      Eliminar
  7. Te ha quedado super bien, que delicia!
    Un saludo,
    Nuevas recetas en:
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Aisha se ve muy rico, la verdad es que lo que ha ddo la propuesta hay mil combianciones todas con una pinta delciosa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, AIsha !
    Apenas vi la foto y el título en FB pensé: "Oh, es tan british...!!", pero pensé que sería una asociación libre de las mías porque hasta ahora no conocía el postre. Me alegró saber que mi intuición gastronómico-geográfica no había fallado. Ja-ja !!
    Estas recetas son las que más me gustan, las de esas cocina de antaño que guardan un respeto por lo ingredientes y la sustentabilidad entendida de la mejor manera posible. Me encanta cómo luce e tuyo y la idea de María Luisa me recordó que hace algunas Navidades supe hacer un budín con manzanas caramelizadas partiendo de restos de budín inglés y pan dulce/panettone.
    ¡Tu seguidilla de entradas es un placer para la vista! Cariños, linda.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno ¿verdad? Por una vez Wholekitchen nos propone algo facilito, pero a mí me ha sorprendido por lo rico que está. Me ha encantado tu versión♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, la verdad es que este final de mes va completito, espero poder llegar al reto de mañana, pero se me han complicado las cosas y aún tengo la masa levando. Ya veremos!!!
    Qué rico es el pudin ¿verdad? Te ha quedado delicioso, seguro que lo has disfrutado tanto como yo.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Muy buena pinta, yo no tenía pasas a mano (que tiene que darle un toque...), pero puse pepitas de chocolate en su lugar y mmmmmmm!
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tan rica con las pasas y la mermealda, se ve muy jugoso. nunca lo había hecho y la verdad es que en casa nos ha gustado mucho, seguro que lo repito, además viendo todas las propuestas te das cuenta de que se pueden hacer muchas variantes. Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan los retos, pero despues me agobian porque no puedo hacer todo como me gustaria!!! Por eso hago menos retos y solo hago los que de verdad me gustan!
    Por hablar en gustar! este pudding me gusta y muchoooo!
    que rico te quedó Aisha!!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
  15. No he hecho nunca pudding y cuando los veo me encantan, este me gusta porque no lleva excesiva mantequilla...yo por si las moscas me imprimo la receta que de esta forma seguro que lo hago...besos

    ResponderEliminar
  16. La proxima vez le pongo mermelada, que nunca lo he probado asi. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  17. Y quedo genial Aisha, ha sido un reto fantástico por sabor, practicidad. Fácil de preparar, a mi también me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupenda! Seguro que estaba tan buena como aparece en la foto!

    ResponderEliminar
  19. Que rico tenía que estar ese pudding Aisha!!! Se me hace la boca agua sólo de imaginarme la delicia que sería para el paladar.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Solo viendo los ingredientes que lleva es suficiente para babear un poco brrrr! quien me diera ahora mismo meter ahí la cucharita, que digo la cucharita... la espumaderaaa!!!

    besiños salseros Aisha!

    Tito

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Aisha, te ha quedado espectacular,
    Anda que no hay versiones de una receta.
    En casa nos encanto. bsss

    ResponderEliminar
  22. Si és amb aquestes coses tan bones que publiques, a mi ja m'està bé que ens acrivillis!! aquest puding de pa m'està fent salivar, que boníssim!!!! un petó!

    ResponderEliminar
  23. A mi acribillame lo que qrieras, que no sea a balazos eso si, pero a recetas como esta o cualquiera de las tuyas....via libre, madre mia que rico!!
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial no dudo que estaba buenisimo!!
    bss

    ResponderEliminar
  25. Que cantidad de pasas!!!! Seguro que estaba riquísimo

    ResponderEliminar
  26. Unes postres de gent amb pocs recursos I que ara es valoren pel seu sabor tan derliciós. Aquestes receptes d'aprofitament es podien convertir en plats molt saborosos. Quants xefs han versionat, per exemple, les senzilles torrades de Santa Teresa! Petons.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia que buen pastel!! menuda pintaza, vi unos cuantos y todos estupendos, preparare uno ya que todos estan de cine, este tuyo a cucharadas me lo zamparia...Bess

    ResponderEliminar
  28. Hay que ver qué receta más buena, con tantas pasitas, una pinta deliciosa, de verdad!

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado con una pinta deliciosa, yo no puse pasas por que no me quedaba ninguna en casa, pero a la próxima le pongo seguro. xx

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Bonisimo Aisha !!!!
    Te ha quedado super rico !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Deliciosa propuesta! Te ha quedado precioso y con una pinta! Muchas gracias por tu visita y comentario :)

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu propuesta, bien sencilla y de lo más apetecible... por las fotos tuvo que estar deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Si pudiera me apuntaba a todos los retos, este me encanta siempre y es que menudo pudding nos has traido, se me hace la boca agua!!!
    besinessss

    ResponderEliminar
  35. Además de bonito apetitoso! Que bueno no?

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    ResponderEliminar
  36. Jo maja, qué ritmo de publicación!!! Esta semana no has parado de cocinar!! Y todo riquísimo! Me gusta mucho este pudin. En general el pudin es una receta que me gusta porque es de aprovechamiento total y yo es que me pongo mala si tengo que tirar comida, así que todo lo que sea aprovechar me encanta. Tiene pinta rica-rica.
    Muack!

    ResponderEliminar
  37. Hola Aisha, te he visto por casualidad en Facebook y aquí estoy instalada con tu permiso en el blog, porque ya con esta primera receta que he visto me ha conquistado, me encanta la vista que tiene y sólo ver los ingredientes se mehace la boca agua pensando lo rica que debe de estar. Voy a darme un paseo por todas tus recetas que seguro serán de la misma calidad. Un abrazo.
    May.
    http://elmanteldecuadrosdemay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Vaya receta más rica, te ha quedado de lujo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs