Ensalada de col lombarda, nueces y granada
lunes, enero 13, 2014La col lombarda no es una verdura que coma frecuentemente y cuando lo hago es sólo en ensalada. No ha sido una verdura que tradicionalmente se haya comido en mi familia, por lo que no tengo un recuerdo culinario de ella, ni recetas.
Pero en ensalada sí que me gusta, por eso hoy os traigo una receta de una rica ensalada de col lombarda, nueces y granada... entre otras cosas.
Además, tenemos que aprovechar y desintoxicarnos un poco. Las ensaladas nos ayudan a ello y nos dan energía. Al menos a mí.
Además este invierno no está siendo frío en Holanda. No ha nevado y las temperaturas diurnas no bajan de 6 grados; al menos en la zona donde yo vivo, Rotterdam. Por ello apetecen las ensaladas, a parte de las sopas.
En esta receta utilizo sal rosa del Himalaya, no es imprescindible, pero la compré estas fiestas en el supermercado, ya que pusieron toda una colección de productos delicatessen para las fechas y aproveché. Va con su molinillo incorporado y resulta de lo más chic... jajajajajaja
Ingredientes para 4 ó 6 personas:
- 1/2 col lombarda
- Lechuga (yo he usado un mix de diferentes lechugas que vienen en bandeja)
- 1 zanahoria
- 6 u 8 rábanos
- 1 granada
- 75 gr de nueces
- Cilantro fresco (la cantidad al gusto)
- 1 c/s de semillas de hinojo
- Sal rosa del Himalaya (puedes usar otra sal)
Para el aderezo:
- 3 c/s de aceite de oliva
- 1 c/s de vinagre de manzana
- 1/2 c/s de mostaza de Dijon
- 1/2 c/s de melaza de granada
- Sal y pimienta
c/s = cuchara sopera
Preparación:
- Cortamos la col lombarda en tiras finas y luego las tiras en trozos pequeños. Los lavamos, escurrimos bien y la ponemos en un bol. Añadimos la sal rosa del Himalaya, mezclamos bien con los dedos y la frotamos entre las manos. De esta forma la col lombarda se vuelve un poco más tierna.
- Pelamos y desgranamos la granada y la reservamos. Cortamos los rábanos en rodajas y las nueces en trocitos. Lavamos y picamos el cilantro. Lavamos la lechuga y por último medimos el resto de ingredientes y los tenemos preparados. Por último pelamos y rallamos la zanahoria y reservamos.
- Añadimos la lechuga al bol con la col lombarda y removemos. En un bol aparte mezclamos la zanahoria, los rábanos, la granada, las nueces, el cilantro y las semillas de hinojo.
- En un cuenco mezclamos todos los ingredientes del aderezo y lo añadimos a la ensalada.
Qué aproveche!!!
Por cierto, sueles comer la col lombarda en ensalada? En qué recetas sueles utilizarla?
37 comentarios
Esta receta me viene genial para mi dieta post navideña así que me la llevo a mi cocina.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Seguro que te gustará, está muy rica.
EliminarFeliz semana a ti también
besos
Lo de las temperaturas es relativo, yo a 6 grados muero de frío :P Qué curiosa la sal del Himalaya, tengo muchas ganas de probarla, a ver si me animo. La ensalada seguro que cae, muchas gracias por la idea!!!! Besos ;)
ResponderEliminarIosune, yo que te hacía chicarrona del norte... jajajajaja. Pues mira, lo de la sal es una de esas cosas que ves en el súper y dices, la compro, que está bien de precio y en alguna receta de por ahí la he visto. Además, Ana, de Hecho en la propieté, dice que el tipo de sal influye en los panes... ya te lo contaré ;)
Eliminarbesos
Aisha, justamente estas recetas son las que necesitamos, pasadas las fiestas, para recuperar la rutina, qué maravilla de ensalada!!
ResponderEliminarbesos y feliz semana!
Gracias guapa, feliz semana a vosotras también
Eliminarbesos
Pues yo tampoco como col lombarda a no ser que sea en ensalada, de hecho la descubrí porque había un restaurante en Barcelona que hacían una ensalada de crudités que la llevaba y estaba riquísima. Me encanta tu propuesta, de lo más rica y refrescante y además me has recordado que existe. Por cierto dime cuando vuelves que nos vamos a ver a Jordi.
ResponderEliminarBesitos guapa
En marzo o abril, no lo tengo todavía decidido al 100%, pero oye, que nos vamos a verlo, eh??? :)
Eliminarbesos
Hola guapa. Qué ritmo de publicación el tuyo, eres mi "ídola" yo no soy capaz!
ResponderEliminarPues la col lombarda es una comida típica de navidad en madrid. Es una costumbre un poco antigua y no mucha gente la conoce pero en mi casa hay nochebuenas en que la comemos. Hervida y luego rehogada con aceite y ajitos y un chorrito de vinagre. A mí me gusta mucho y me encanta el color!!
Muy rica tu ensalada y me has recordado que tengo sal del Himalaya por ahí en algún cajón! A ver si la utilizo en alguna ensaladita como ésta.
Besitos
Beatriz, probaré esa delicatessen que dices coméis en Madrid, que en algo tengo que gastar la otra media lombarda que me ha sobrado.. jajajajajaja.
EliminarEso, eso, a desempolvar ingredientes. A mí a veces me pasa que tengo cosas y luego ni me acuerdo.
En cuanto al ritmo... vah, si son recetas facilitaaaaaaaaaaas ;)
besos
Entre coles anda el juego....jajaja. Ya toy aquí mi niña y fíjate qué curioso, que tu col adelgaza y la mía engorda una barbaridad....jajaja, ¿y si hacemos un trueque?. O mejor combinamos, me vendría fenomenal esta ensaladita de segundo. Un besazo corazón.
ResponderEliminarya he visto tu potaje... qué ricoooooooo!!!
Eliminarbesos y feliz regreso a la blogosfera, que estábamos todos muy mustios sin ti ;)
sobretodo bonita! una ensalada de lo más vistosa! guau! seguro que a nadie le deja indiferente!
ResponderEliminargracias Maria :)
Eliminarbesos
Hola Aisha. En mi casa se comen con frecuencia este tipo de ensaladas porque a mi mujer le encantan. Yo las llamo ensaladas duras porque los trozos hay que masticarlos bien. Don muy buenas vomo depurativas y también tienen muchísima fibra. Por cierto, la lombarda está riquísima cortada en tiras y cocinada en un wok de verduras, probadla que os encantará.
ResponderEliminarMe gusta mucho el cambio de look del blog, te tengo que escribir para preguntarte cómo se hacen dos otres cosas de maquetación que te quiero copiar.
Besos from the very south of Soain
Pues mira, usaré un cuarto de lombarda para la receta de Beatriz y otro cuarto para probarla en wok ;)
EliminarGracias! Escríbeme cuando quieras y encantada te ayudo. Luego voy a mirar tu dirección de mail, que tu perfil blogger es un no-reply.
besos from tulips country
Tiene una pinta de cine, tengo que hacerla, que este año le di a lo lindo al plato. Me parece una combinación buenísima y que colores, ñam, ñam mi niña. un besito.... por cierto, cambiaste el blog? jjj está chulísimo.
ResponderEliminarAaaaah, Ana, es lo que tiene vivir en un entorno tan bonito y natural como donde estás tú!! Y seguro que con el frío uno le da más a la cuchara, eso seguro ;)
EliminarSí, cambié el look... renovarse o morir :)
besos
Una ensalada deliciosa, tomo buena nota.
ResponderEliminarFeliz lunes!
Gracias :)
EliminarMenuda ensalada rica y variada que nos dejas hoy, nada mejor para recuperarnos de los excesos.
ResponderEliminarbesazos
Rica de lo lindo... si me dio pena que se acabase... yo ese día comí sólo ensalada, que cuando preparo una así me quedo más que llena ;)
Eliminarbesos
Una ensalada riquísima!!! Te acabo de descubrir y me quedo por aquí como seguidora. Besos!
ResponderEliminarEncantada de verte por aquí Pili.
Eliminarbesos
Madre mía, pero que pinta tan rica.
ResponderEliminarMolt adequat aquest plat després dels àpats de Nadal. Una amanida fresca, lleugera i sana. Perfecta. Petons.
ResponderEliminarMagrana, sal rosa...quins ingredients més interessants, i quin resultat més bonic a la vista, i segur que al paladar! Petons!
ResponderEliminar¡AISHA, ME GUSTA EL LIFTING DE TU BLOG!
ResponderEliminarMe gusta también tu ensalada que paso a mi niña inmediatamente, andaba pidiéndome ensaladas y se la voy a mandar ya.
Besos guapa
Marialuisa
Me gusta mucho esta ensalada, tan sana y apetecible que me va a resultar difícil no hacerla!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
delicious looking salad. What is a granada?
ResponderEliminarNammi, granda is pomegranate ;)
EliminarQué bien va esta ensaladita para rebajar los excesos de la navidad, simplemente, me ha encantado :) Yo viví en Holanda en el 2010!! En Wassennar, qué buenos recuerdos tengo de ese país <3<3
ResponderEliminarun besotee
Yo también si la como es en ensalada . La verdad es que la tuya lleva unos ingredientes que como para no gustar. Está genial. Hace unos años estuve en Rotterdam con mi prima que hacía allí el Erasmus. Me encantó. Un beso !!!
ResponderEliminarMe encanta la combinación de ingredientes que has hecho Aisha! solo leerlos me puedo hacer una idea de lo superperfumada que es esta ensalada y me flipa!!!
ResponderEliminarBesiños salseros!
Tito
Mi querida amiga, que rica ensalada, ademas tiene un colorido que da gusto ver, me ha encantado, y son los platos que apetecen ahora despues de tanta comilona fuerte, ojala y algun dia pueda volver a holanda, estuve hace dos años en vacaciones y me enamoro. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQué buena pinta!!! La voy a hacer. Ayer estuve a punto de comprar lombarda. Es una pena. Si lo hubiera hecho, ya la prepararía para la cena. Un beso,
ResponderEliminarA mi me pasa igual, la col lombarda es algo que he incluido yo a mi dieta, asi qeu únicamente la uso para ensaladas, o para wook.. me encanta, aunque lo deja todo rojizo. Esta ensalada me la apunto tambíen. Petons
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.