Hojas de parra rellenas de arroz (warak inab)
lunes, agosto 12, 2013Como el viernes pasado hice novillos y no estuve por aquí, hoy os traigo una receta exótica que espero os guste.
Este plato es común en la zona de Siria, Líbano y Palestina. Aunque también lo podéis encontrar en la cocina griega. Y posiblemente también sea plato de otras latitudes, pero lo desconozco.
Tenía recuerdos muy específicos de este plato que he comido siempre en restaurante. Al principio en los restaurantes lo hacían casero. Pero luego empezaron a ponerlo de lata. Aunque siendo sincera, el de lata estaba muy bueno también.
Vi las hojas de parra en un supermercado turco en Rotterdam y las compré para tratar de recrear este plato. La receta es del blog de Sawsan, Chef in disguise.
No es un plato que se haga en 5 minutos, ni que vaya uno a hacer amenudo. Pero es de esas cosas que uno prueba y quiere compartirlas y dejarlas ahí guardadas, por si le da a una por hacer menú temático para invitados.
Si podéis conseguir las hojas de parra os animo a probarlo ya que es realmente bueno y diferente.
Ingredientes:
Hojas de parra (las hay en lata, en paquetes envasados al vacío)
Para el relleno:
1/2 ramillete de perejil picado
1/4 ramillete de menta fresca picada
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo picados
2 tomates picados bien pequeñito
1 c/p de "All spice" **
1 c/p de sal
1 taza de arroz (lavarlo y dejarlo en remojo durante 10 minutos. Luego lo escurrimos)
Para la cocción:
2 tomates en rodajas finas
4 c/s de aceite de oliva
El zumo de 2 limones
1 c/p de sal
Agua o caldo
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara de postre
c/c = cucharita de café
** Yo no encontré las especias "All spice", por lo que las substituí por lo siguiente: 1/2 cucharadita de canela, 1/4 cucharadita de nuez moscada y 1/4 cucharadita de clavo molido.
Preparación:
Lo primero que hemos de hacer es lavar bien las hojas de parra. Se sacan de la lata, o envoltorio, y las desdoblamos y las ponemos en agua caliente para que suelten los conservantes que les ponen. Luego las pasamos varias veces por agua fría y las dejamos escurrir.
En un bol mezclamos todos los ingredientes del relleno y comenzamos el proceso de rellenar las hojas de parra.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo las imágenes del rellenado y doblado de las hojas.
Repetir este proceso hasta que se acabe el relleno, o las hojas. A mí se me acabó antes el relleno... gracias a Dios!!! jajajajajaja
En una olla cubrimos el fondo con uno de los tomates cortado en rodajas finas. Disponemos encima las hojas de parra rellenas. Y finalmente cubrimos con otra capa de tomate cortado en rodajas finas.
Para que durante la cocción no se abran las hojas y se desmonte el trabajo lo ideal es poner encima de la última capa de tomates un plato o, como yo hice, una tapa que quepa dentro de la olla para que haga de sujeción.
Pon agua, o caldo, hasta cubrir la mitad de las hojas de parra. Lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Una vez esté hirviendo lo ponemos a fuego bajo y lo dejamos cocer durante 35 minutos.
Una vez esté cocido déjalo reposar durante 1 hora para que los aromas y sabores se asienten.
Retiramos el caldo de la olla con cuidado y disponemos las hojas de parra en un plato o en una fuente (yo no puse los tomates en la fuente porque no quedaban fotogénicos... pero no se tiran!!!).
Qué aproveche!!!
Una vez esté cocido déjalo reposar durante 1 hora para que los aromas y sabores se asienten.
Retiramos el caldo de la olla con cuidado y disponemos las hojas de parra en un plato o en una fuente (yo no puse los tomates en la fuente porque no quedaban fotogénicos... pero no se tiran!!!).
Qué aproveche!!!
19 comentarios
Reconozco que es una apuesta diferente, pero no sé si me atrevería a comerlas xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
SON DELICIOSAS
EliminarYo trabajé con una familia libanesa y jas he comido. Si puedes prepararlas, no dejes pasar la oportunidad, no te arrepentirás
No conocia esta receta, desde luego se ve riquisima con tanto ingrediente.
ResponderEliminarHe visto que se cierran igual que los nems vietmanitas, aunque me parece que todo se cierra de la misma manera, es logico.
Tengo dos sorteos internacionales activos.
Por primera vez en un Griego, pero luego en mi vije a Turquia..mira por donde miraré si hay por aquí una tienda turca... no me he fijado nunca..
ResponderEliminarA mi me encantan, me parece un plato delicioso, no los he hecho pero si consigo las hojas de parra, los haré. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Tenía unas ganas locas de probar este plato, y vi una lata en el Lidl y la compre... no me gustó nada, desde luego, la pinta que tienen tus fotos no tiene nada que ver con lo que yo comí.
ResponderEliminarTiene un aspecto muy apetecible tu plato. Gracias por compartir tantas buenas recetas. Un beso!
Hooola!...Wow! que receta más bonita!
ResponderEliminarTe hemos encontrado gracias al asaltablogs!...que también participamos este mes de Agosto.
Suerte en el próximo asalto!
Saludos.
Nunca lo había probado, en cuanto consiga hojas de Parra, lo preparo, tomo nota de la receta, besos
ResponderEliminarSofía
Aquest plat em recorda a Grècia, les dolmadakia, mmmm........ Jo no he vist mai fulles de parra a cap botiga de Lleida, però si en trobés segur que provaria aquest plat. Petons.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho cómo lo explicas. A veces hay de esos platos que igual no repetirías muy a menudo pero que son muy buena opción para tener guardados y experimentados. Lo de la cena temática es una gran idea. A mí me suena mucho a cena griega con invitados vestidos con túnicas y tocando el arpa! Si haces una de ésas invítame! ;-)
ResponderEliminarBesos
Seguro que te quedó delicioso! Merece la pena el tiempo invertido en la cocina para darse un caprichito de vez en cuando! Muy buena receta!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Uuuau no conocia esta receta y tampoco habia visto nunca eso de las hojas de parra, que interesante, mm mno soy capaz de imaginarme el sabor, pero me da la sensacion que es un plato muy rico y sanisimo! Me gusta mucho! Un beso
ResponderEliminarOstres no sabia que les fulles de parra poguéssin tenir aquest destí!!!
ResponderEliminarQué receta más original, por lo que cuentas es laboriosa...
ResponderEliminarNo se si me atrevo con las hojas de parra. Supongo que es cuestión de probar.
Besos
Que receta más original!!Un mega 10..Besos
ResponderEliminarNo he probado nunca las hojas de parra, ni sabría donde encontrarlas, pero si que me animaría a probarlas!!
ResponderEliminarSólo he comido hojas de parra una vez, con un relleno de base queso de cabra (creo que era una receta griega) y es de esos platos que tengo clavados en el subconsciente.
ResponderEliminaraquí no hay manera de encontrar eso ni en el gourmet de El Corte Inglés, así que como no las pida por internet, o las sustituyo por hojas de morera o hago tu ensaladaza de pollo con semillas de amapola para quitarme el disgusto.
Besos
Pues mira, yo con queso de cabra no las he probado! Creo que va a ser la próxima prueba que haga :)
ResponderEliminarNo te me disgustes hombre!! tú ponte con la ensalada y yo te mando un cargamento de hojas de parra.
Mira por donde el otro día pensando en lo de las hojas de parra me pregunté, como en España, con la de viñedos que hay, nunca nos hemos planteado un plato con las hojas.
Besos!
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.