Pan de centeno con miel y naranja confitada

miércoles, junio 05, 2013

Pan de centeno con miel y naranja confitada


La idea original de este pan es del blog Las recetas de Triana, pero como no tenía naranjas en casa, ni ralladura de piel de naranja en el fondo de congelador, me decanté por ponerle naranja confitada. El resultado es un pan muy rico, algo denso por la harina de centeno, pero muy bueno para el desayuno. Lo único que me costó un poco trabajar la masa ya que resultó muy hidratada. La verdad es que demasiado para poder trabajar cómodamente con ella. Culpa mía, añadí demasiada agua porque al principio parecía que la estaba absorviendo toda, y al final no fue así. Como no quise añadirle más harina, tuve que trabajar la masa tal cual.

Ingredientes:
Prefermento
150 gr de harina de trigo
90 gr de agua
2 gr de levadura seca de panadero

Masa de pan
500 gr de harina de centeno
100 gr de harina de trigo
1 c/p de miel
14 gr de sal
3 gr de levadura seca de panadero
450 gr de agua
50 gr de naranja confitada cortada muy pequeñitas

Preparación:
Prefermento
En un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes del prefermento hasta que estén bien integrados. Tapamos con film transparente y lo dejamos reposar durante 1 hora. Pasado ese tiempo lo ponemos en la nevera durante toda la noche hasta el día siguiente cuando vayamos a hacer el pan.

Masa de pan
En el bol de la amasadora mezclamos todos los ingredientes excepto el agua y la vamos añadiendo poco a poco. Amasamos bien durante unos minutos.

Volcamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos a mano durante 5 minutos y dejamos reposar la masa, tapada, durante 10 minutos.

Volvemos a repetir el proceso anterior.

Damos un tercer amasado, formamos una bola y dejamos la masa reposar dentro del bol, tapado con un paño húmedo, durante una hora, u hora y media.

Pasado ese tiempo sacamos la masa del bol, la desgasificamos y formamos la barras, o panecillos, según gustemos.

Dejamos las barras en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear, poniendo las barras con la junta del cierre hacia abajo. Las tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 1 hora.

Precalentamos el horno a 230º

Horneamos las barras a 230º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 190º y horneamos otros 25 minutos.

Dejamos reposar unos 5 minutos dentro del horno, con el calor residual. Sacamos las barras del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

A disfrutar del rico pan!!


Pan de centeno con miel y naranja confitada

También te gustará

6 comentarios

  1. Aisha, qué colorcito tan bonito tiene ese pan, y mira una gran idea, ponerle naranja, no lo hemos probado así,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Señor pan que te ha quedado! La opción de poner naranjas confitadas seguro que ha sido un acierto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Guapa, veo que estás enganchada con el pan y me encanta, porque lo adoro, el pan es una de mis debilidades, tomo nota de éste!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh qué rico, me has leído el pensamiento pues ayer mismo preparé un pan con zumo de naranja y piel rallada, me quedo con tu receta. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Centeno y naranja confitada, que combinación interesante Aisha! Me encantaría robarte un pedazo a través de la pantalla!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs