Carne con ciruelas y puré de patatas (para el #diadelpuredepatatas)
martes, mayo 07, 2013Hoy se celebra el día del Puré de patatas en honor a ese "no puré" que tanto costó en el primer programa de Máster Chef. En fin, lo de ese puré... no comment! Por eso un grupo de bloggers que comentaba el programa vía Twitter decidió organizar el día del puré de patatas.
A pesar de que he pasado la noche del loro con mi peque que está enferma, no he querido dejar pasar la oportunidad de participar.
El puré de patatas era un plato que me encantaba cuando era niña. Pero con el paso del tiempo le he cogido bastante manía. No a prepararlo, que total pelar y cocer patatas no es ningún misterio (ajajajaj... me estoy acordando del puré televisivo), sino porque me ha dejado de, digamos, gustar. Me lo como si me lo ponen, pero últimamente lo hago de higos a peras. Además, a mi peque no le gusta... cosa rara, porque no conozco todavía un niño que se resista a un puré de patatas.
Ingredientes:
Para la carne:
500 gr de carne de ternera (o de la que gustes, yo he provado este plato con ternera, cordero y pollo)
2 cebollas
11 ciruelas pasas
100 gr de uvas pasas
1 rama de canela
3 c/s de agua de azahar
1 c/s de azúcar
Hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
600 ml de agua (aproximadamente)
Para decorar:
100 gr de almendras tostadas
1 c/s de sésamo tostado
Para el puré de patatas:
600 gr de patatas
1 yema de huevo
4 c/s de leche
30 gr de mantequilla
Una pizca de nuez moscada
Sal
c/s = cuchara de sopa
Preparación:
En una olla ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y marcamos la carne hasta que esté un poquito dorada.
Cortamos la cebolla en juliana, la añadimos a la olla y la pochamos. Cuando esté pochada añadimos el resto de ingredientes: ciruelas, pasas, azafrán, agua de azahar, sal (poca, no queremos que quede gusto a sal, es un plato más bien dulce), azúcar, rama de canela y el agua (a mí me bastó con 600 ml, la comida no ha de flotar... queremos que quede un poco caldoso, pero no demasiado).
Subimos el fuego y cuando comience a hervir lo bajamos y dejamos que cueza lentamente. Dependiendo la cantidad de agua estará de 30 a 45 minutos.
Mientras pelamos las patatas y las ponemos a hervir en agua con sal.
Cuando estén bien cocidas calentamos la leche y pasamos las patatas a un recipiente donde podamos triturarlas (usar un pasapurés, o uno de esos utensilios de cocina para hacer puré).
Chafamos las patatas y añadimos la leche, la yema de huevo y la mantequilla y mezclamos bien hasta que esté todo integrado.
Rectificamos de sal y añadimos una pizca de nuez moscada.
Servirmos la carne adornada con unas almendras tostadas y unas semillas de sésamo... y compañamos del puré!!!.... o es al revés?? ;)
Que aproveche!!! :)
6 comentarios
Mira que me gusta el puré de papas pero es que esta carne con ciruelas me ha conquistado, una combinación perfecta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que plato mas que rico. Ya hubieran querido los concursantes de masterchef haber podido servir semejante manjar. Estoy salivando viendo la foto y leyendo los ingredientes. Eso de pasarselo así de bien twiteando y con este resultado me parece fantastico. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Vaya delicia de plato, un homenaje completo, qué bueno!!!
ResponderEliminarDelicioso plato, qué rico y vaya ingredientes de lujo.
ResponderEliminarbesos
Que rico, el tuyo es festivo total!!!!
ResponderEliminarMe encanta besotes
Qué lujazo de plato, es una gozada la mezcla de dulce y salado. Me encanta. Muchos besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.