Mutabbak de ternera y verduras {Cocina de Oriente Medio}

miércoles, junio 08, 2016



mubabbak-murtabak-cocina-oriente-medio



Hoy os traigo un plato de la cocina de Oriente Medio; en concreto sería típico de lo que llamamos street-food. El mutabbak relleno de ternera y verduras (o mutarbak) son una especie de empanadas típicas de esta cocina. Son muy sencillas de hacer y resultan muy ricas.

Esta delicia no sólo puede encontrarse en Oriente Medio (Arabia Saudí y Yemen), sino que también la puedes degustar en países como: India, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Thailandia.

El mutabbak admite diversos rellenos, y ellos dependen del país en que los comas. En esta ocasión os traigo los mutabbak rellenos de carne de ternera picada y verduras.

La masa exterior es muy finita y se cocina en la sartén con un poco de aceite. El resultado es una masa ligeramente hojaldrada y que no resulta nada pesada.

Yo hice dos cambios a la receta original que seguí, eliminé el huevo y añadí un poco de salsa Worcester... Podríamos hablar entonces de mutabbak español? :D

Os animo a probarlo, lo único que hay que tener en cuenta es que la masa ha de reposar 2 horas (no consigo entender porqué, porque no lleva levadura). Pero por lo demás no tiene ninguna complicación.

A por la receta!!!





Mutabbak de ternera y verduras {Cocina de Oriente Medio}

Ingredientes (4 mutabbak):

Masa:
  • 1 taza de harina (la taza es la medida estándar de cups)
  • 1/4 de taza de leche templada (calienta un poco más porque puede que la necesites)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Relleno:
  • 300 gr de carne picada de ternera
  • 1 cebolla, picada
  • 2 guindillas verdes (adapta este ingrediente a tus gustos)
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de copos de guindilla
  • 1 cucharadita de coriandro, molido
  • El zumo de 1 limón
  • 1 tomate grande, cortado en brunoise
  • 4 cebolletas, cortadas en rodajas finitas
  • 1 ramillete de cilantro fresco, picado
  • 1 cucharada de aceite  de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de salsa Worcester
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Un poco de aceite para cocinar los mutabbak


Preparación:

Masa:
  1. Tamizamos la harina con la sal. Añadimos el aceite y mezclamos.
  2. Poco a poco vamos incorporando la leche. Amasamos y miramos si necesitamos un poco más de leche.
  3. Amasamos durante 5 minutos, boleamos y engrasamos la bola. La ponemos en un bol tapado con un paño y dejamos reposar durante 2 horas.

Relleno:
  1. Ponemos una sartén al fuego con el aceite. Pochamos la cebolla hasta que comience a ponerse transparente. Añadimos el ajo y el jengibre y salteamos todo bien.
  2. Añadimos la carne y cocinamos durante 3 minutos.
  3. Incorporamos los copos de guindilla, el coriandro y la pimienta negra. Seguimos cocinando durante otro minuto.
  4. Ponemos la sal, el zumo de limón, la salsa Worcester y echamos un poquito de agua (muy poca porque no ha de quedar caldoso) y cocinamos durante 8 minutos.
  5. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mutabbak:
  1. Cogemos la bola de masa y la partimos en 4 porciones.
  2. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos cada porción de forma que la masa quede muy fina.
  3. Recuperamos la carne y añadimos el tomate cortado en brunoise, el cilantro picado y las cebolletas y guindillas cortadas. Removemos bien.
  4. Ponemos 1/4 del relleno encima de la masa estirada y cerramos de la siguiente manera (ver fotos):

  5. mutabbañ-ensamblado


  6. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite y vamos cocinando los mutabbak uno por uno a fuego medio-bajo.
  7. Hemos de tener cuidado al girarlos para que no se nos rompa y también para que no se nos queme.
  8. Servimos acompañados de encurtidos o ensalada.


Qué aproveche!!!




Receta de: Cubes & juliennes




Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

26 comentarios

  1. No los conocía, y te aseguro que esto me tiene que gustar sí o sí! Con tu permiso, te robo la receta y te cuento. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yummm love this recipe saw your post in huma's . Have a nice day

    ResponderEliminar
  3. Mmmm que rico! Se parecen mucho a los que hay también en Argelia o Marruecos. Se ve realmente delicioso querida. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Anímate a hacerlos, verás qué facil y rico :)
      besos

      Eliminar
  4. Delicious. A perfect one meal for iftar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you! I just placed the logo at the footer part... I'm a bit delayed updating my blog these days :(

      Eliminar
  5. Me suena haberlo probado y no se dónde ni porqué, me suenan los sabores de jengibre, cilantro, incluso comino... Me recuerda mucho a la típica creppe que venden en las paraditas en la calle, pero me imagino un árabe jejej Seguro que estas triumfan en casa país y aquí estamos todavía descubriendolo, desde luego tiene muy buena pinta!
    Besos guapi!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia,me encanta la comida de los países árabes con esa combinación de sabores¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero me parece "una empanada" impresionante de rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ja, ja, me ha hecho gracia lo de mutabbak español. Lo que si es cierto es que este mutabbak, tiene mucho de receta tradicional, y mucho de ti. Me ha encantado la forma que tiene, no lo conocía, y me encanta probar recetas de otros países, aunque reconozco que en casa, luego siempre tiro a lo de siempre, pero cuando salimos a algún restaurante soy de las que intenta probar algo nuevo y diferente. ¡¡Excelente!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Aisha estas cosas me encantan, son de esas que comes cuando vas de viaje y te gustan tanto, que cuando llegas a casa lo repites hasta hartarte, y por supuesto al final acaba pareciéndose lo mínimo a lo original, pero aun así españolado o no, sigue conquistándonos y dejándonos muy buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quina recepta mes bona. M' agraden aquest tipus de recepta i si es de carrer encara mes perque m' agrada conèixer receptes típiques de cada zona del mon. Ja he vist que la massa es molt fina i el farcit delicios. La probarem.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta receta, pero me la guardo porque tiene una pinta deliciosa. Ideal para disfrutar en esta época. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos descubrimientos de las cocinas de otros mundos que nos traen. No sé si alguna vez he probado los Mutabbak, al menos conscientemente, pero los que has preparado tú tienen una pinta riquísima.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  13. Que interesante tu receta, me encanta la cocina oriental, la dejo en pendientes, besoss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena receta, puro sabor, gracias!

    ResponderEliminar
  15. Nunca había oido de esta receta, pero pensando que acabo de sacar carne picada del congelador, me viene de perlas, para no hacer siempre lo mismo, además ya sabes que todo lo oriental me encanta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. ¡Umm, cómo me gustan tus recetas Aisha! Me encanta la cocina oriental, nunca he probado el mutabbak y tiene una pinta estupenda, además, con esas especias y el jengibre es éxito seguro. un beso

    ResponderEliminar
  17. Te confieso que no tengo paladar aventurero pero esto se me ha antojado mucho!

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta que tiene Aisha, se me ha hecho la boca agua. Estoy en un momento de mi vida que me encanta probar comidas nuevas, diferentes sabores! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sabes que estaba convencida que ya te había comentado esta entrada??? Es que me gustó tanto cuando la ví que creí que había entrado. Me encantan los mutabbacks y esta receta se ve fantástica....me la apunto pero ya...sé de unos amigos a quienes le van a encantar...jejeje Delicioso el relleno y esta masa tan fina.... difícil pero buena.

    ResponderEliminar
  20. Salam Aisha!
    These look delicious! I tried making something similar last year; a Moroccan recipe, and they were so good! I know these taste great :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! Desde que el otro día publicaste esta receta he tenido ganas de venir... perdona que llegue un poco tarde. Aunque lleva ternera entre los ingredientes, que sabes que yo no como por opción personal, eso no es un impedimento para que mi cabecita empiece a dar vueltas y pensar cómo lo podría sustituir. Como a ti, me encanta la cocina de Medio Oriente, y solo ver el buen aspecto y lo rica que tiene que esta este mutabbak o empanada... ya se me hace la boca agua. Un beso linda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs