Albóndigas de ternera con guisantes, baharat y limón

miércoles, febrero 03, 2016



albóndigas-ternera-guisantes-baharat-limón



A quién le apetece un rico plato de albóndigas de ternera con guisantes, baharat y limón ? Son unas albóndigas muy sabrosas y se hacen en un pis-pas.



Esta receta está basada en una de Yotam Ottolenghi, pero cambié un poco las cantidades de especias e incorporé los guisantes. No llevan una salsa contundente y se fríen en un par de cucharadas de aceite si tienes una buena cazuela que no se pegue.

El baharat es una mezcla de especias que ya os traje en mi receta de shis tawook (xix tauk). Es una mezcla muy aromática que lleva cardamomo, clavo, pimienta, coriandro, cúrcuma, nuez moscada, pimentón dulce y canela molida. Toda una fiesta de aromas!

El plato resulta muy rico y junto a una ensalada, o un plato de arroz, resultan un almuerzo ideal. Además se pueden preparar por adelantado y calentarlas cuando se vayan a comer, sin que pierda el plato nada de sabor. De hecho estaban más ricas de un día para otro.

No se tarda mucho en formar las albóndigas y no necesitan reposo, por lo que entre ponerse y comerlas no tardas más de hora y media... Contando así a ojo.

Nos vemos el viernes con la publicación del reto Cooking the Chef, que como cada mes resulta de lo más emocionante ver los platos de los participantes.

Y ahora, a por la receta!!!





Albóndigas de ternera con guisantes, baharat y limón


Ingredientes (4 personas):

  • 350 gr de guisantes (en mi caso congelados)
  • 4 ramas de tomillo
  • 6 dientes de ajo cortados en rodajas
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 500 ml de caldo de verduras (puede ser de pollo o carne)
  • Sal y pimienta negra al gusto

Albóndigas:
  • 500 gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla mediana picada muy pequeñita
  • 120 gr de pan rallado
  • 2 cucharadas de la mezcla de las siguientes hierbas frescas: perejil, menta, eneldo, cilantro
  • 2 dientes de ajo majados
  • 2 cucharaditas de baharat (ver la receta de shish tawook donde verás qué especias lleva la mezcla)
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 huevo batido
  • Sal y abundante pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Preparación:

  1. En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas. Salpimentamos y lo amasamos todo. Formamos las albóndigas más o menos del tamaño de una nuez.
  2. Ponemos una cazuela, que sea antiadherente, con dos cucharadas de aceite de oliva. Doramos todas las albóndigas en un par de tandas y las reservamos.
  3. En el aceite de freír las albóndigas y salteamos el tomillo, el ajo y la cebolla durante unos 3 minutos. añadimos los guisantes, el zumo de limón, el caldo y salpimentamos ligeramente (en caso necesario). 
  4. Añadimos las albóndigas, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 25 minutos. Si queda demasiado líquido destapamos la cazuela y dejamos cocer un rato a fuego medio-alto hasta que evapore un poco.
  5. Servimos acompañadas por ensalada, arroz y pan, que seguro te hará falta!


Qué aproveche!!!


 


 photo firma_zps424f3bc9.png



Haz click en la imagen para suscribirte y no perderte nada!!!
 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

15 comentarios

  1. Albóndigas...ya estaban tardando. Me encantan con ese toque cítrico que le has puesto y las especies, que como no lo has especificado han despertado mi curiosidad para saber de dónde eran y me fui a tu otra receta (que tb me ha encantado!) y ya sé, Líbano. Pues me la apunto. Estas mezclas son apasionantes.. y me encanta saberlo todo (jajajaja).
    Pues sí, unas albóndigas que caerán....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaajaja... sí, ya sabes que las albóndigas y yo es un amor total!
      besos guapa

      Eliminar
  2. A mi me dices albóndigas y voy y si además son especiadas me lanzo como una cordera, jajaa!! No puedo vivir sin ellas y estas las pienso probar pronto!!
    Se ven ultra deliciosas!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantarán Teresa... son súper ricas!! Tú eres de las mías... albóndigas al poder! jaajaja
      besos

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya pinta, Aisha!! Dan ganas de meterse dentro de esa cazuela. Yo también las veo fáciles, y si están riquísimas, sin excusas para no ponernos manos a la obra. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si las pruebas... Seguro que triunfan en casa ;)
      besos

      Eliminar
  4. que interesante! me llama mucho la atención y pienso realizarla, ya lo verás cuando te envie el link de mi receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, no se si será a mi sóla, pero al escribir los comentarios, no leo la letra, es decir, escribo a ciegas!! lo mismo es la letra que la tienes blanca igual que el fondo. no sé, echa un vistazo por fi

      Eliminar
    2. Hola María, yo veo las letras pefectamente, de todas formas voy a preguntar a otras personas que suelen comentar a ver si a ellas también les pasa. De hecho yo te estoy contestando y lo veo todo pefectamente :)
      Las albóndigas te encantarán... ya verás qué ricas!!!

      Eliminar
  5. Pintaza que tienen. Con lo fan que soy de estas bolas de carne seguro que no te dejaba ni una!!! Besiños

    ResponderEliminar
  6. hummmm la mescla de les especies la teng que provar , un plataás de els bons si m'agrada molt incoporar ideas noves . bona bona m'alapunt
    besades

    ResponderEliminar
  7. Con las albóndigas me pasa lo mismo que con las croquetas, me cuesta ponerme, a pesar de que, como tu bien dices, no es para tanto. El baharat me tiene que encantar, seguro, creo que hasta me lo puedo imaginar, por que está formado por varias de mis especias favoritas. ¡Cómo me gusta!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. M'encanten les mandonguilles amb pèsols! Un clàssic que no pararia de menjar! I m'ha agradat molt el toc fresc de la llimona! Ho haurem de provar! :)
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que con lo que me gustan las albóndigas y lo que me gustan los guisantes y no me dio por unirlos y ahora veo la pintaza de tu plato y ummm
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Quines cassoletes de guisats estan fent ultimament mes bones. Ara amb els pèssols frescos s´han de fer aquest sipus de plats per lo dolços que estan. Petonets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs