Crema de tupinambo con tomillo y chips

lunes, febrero 01, 2016



crema-tupinambo-tomillo-chips



Muy buenos días! Comenzamos la semana y como siempre con un plato sano, ligero y que... como no!!!... Es muy fácil de hacer. Eso sí, esta semana estrenamos un ingrediente que antes no habíamos visto por aquí, el tupinambo. Y con este tubérculo he preparado una deliciosa crema de tupinambo con tomillo y chips.


Y ahora os vais a reir un rato... En serio!!... Hace tiempo... mucho mucho tiempo... Es que tres años de blog dan para mucho (sí, este blog ha cumplido tres años pero ni tiempo de preparar nada he tenido)... Pues eso, que cuando comencé a mirar más en serio blogs de cocina y sus recetas, yo que soy más de comidas "raras" e internacionales, me paseaba por los blogs americanos y me encontraba un ingrediente que me tenía intrigada.

Este ingrediente tan raro era la Jerusalem artichoke. Y yo pensaba: en serio tienen que ser alcachofas de Jerusalem? No pueden ser de otro sitio?? Alguna vez estuve tentada a hacer esas receta utilizando alcachofas de Holanda... Menos mal que son caras y muy peludas y eso me abstuvo de hacer la receta. Y al final aparqué esas recetas en el olvido porque no iba a ir a Jerusalem a buscar alcachofas.

El caso es que hace unos días me encontré una crema en el blog A house in the mill, que tenía un color muy bonito (sí, ni ingredientes miré, el caso era que se veía muy bonita) y cuando me puse a leer el título veo: sunchoke soup.

Obviamente me fui volando a ver qué rayos era el sunchoke y me encontré... tacháaaaaaaaaaan!!!... Con que era tupinambo.

Como no, me fui a la wikipedia y oh Dios mío!!! A que no sabéis qué es el tupinambo, aka sunchoke???... Agarraos que vienen curvas!!!.... Las famosas Jerusalem artichoke!!!

Y ahí sí que me puse a reír y no paré. Menos mal que nunca se me ocurrió hacer una receta substituyendo esas misteriosas alcachofas, por las normales y corrientes que tenemos por estos lares!!



tupinambo



Y ahora que ya he aprendido una cosa más... A por la receta!!!


jerusalem-artichoke-soup-thyme-chips



Ingredientes:

  • 250 gr de tupinambo
  • 1 zanahoria grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 1/2 tazas de caldo de verduras
  • 400 ml de nata líquida
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Tomillo fresco para decorar

Chips:
  • 2 tupinambos


chips-tupinambo



Preparación:

  1. Ponemos una olla al fuego con el aceite y salteamos la cebolla y el ajo. Echamos el tupinambo cortado en brunoise y la zanahoria cortada en rodajas. Salteamos durante un par de minutos y añadimos el caldo.
  2. Dejamos hervir hasta que las verduras estén tiernas, añadimos la nata y salpimentamos al gusto. Dejamos que llegue al punto de ebullición y apagamos el fuego.
  3. Mientras cortamos los dos tupinambos restantes en rodajas muy finitas (yo utilicé la mandolina). Ponemos un cazo algo con aceite y lo llevamos a los 180º C.
  4. Freímos el tupinambo con cuidado de que no se nos tueste demasiado. Lo sacamos y lo dejamos sacar el exceso de aceite encima de unas servilletas de papel absorvente.
  5. Pasamos la batidora a la crema y la servimos en los cuencos decorada con los chips de tupinambo y el tomillo fresco.

Nota: los chips de tupinambo también están buenos solos con un poquito de sal y tomillo.


Qué aproveche!!!



Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

18 comentarios

  1. Jajajajaja, lo que nos descubre Wikipedia!!! aquí todavía no llegó, o yo no lo vi aún, pero tengo curiosidad en probarlo, hace mil lo vi en algún blog (que ahora no recuerdo) y me intriga. Además, en crema? adoro las cremas y seguro que ésta está deliciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico y el sabor es muy suave :)
      besos guapa

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Aisha!! madre mía, ni idea de qué era eso del tupinambo, que tiene nombre de baile de salón, por cierto (no porque exista, sino porque bien podría ser, ja, ja). Está bien eso de descubrir nuevos productos, la lástimas es no tener donde comprarlos, que sino, probaría todos. ¡¡Tiene que estar riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en España en algún mercado central de alguna gran ciudad sí se puedan encontrar. Supongo que en los mercados de zonas más pequeñas ya será mucho más difícil
      besos guapa

      Eliminar
  3. I have often wondered how they taste..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It tastes very good. Subtle, light... delicious! :)
      And chips are better even!

      Eliminar
  4. Ni idea de lo que era el tupinanbo,jajaja ya lo se,empiezo bien el mes y la semana aprendiendo algo nuevo
    La verdad es te ha quedado una crema muy rica y sabrosa,lo dificil va a ser encontralo
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía, la primera vez que lo pruebo... jaajajaaja... Está muy rico, un sabor muy sutil.
      besos

      Eliminar
  5. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo... y eso me ha pasado hoy a mi... Yo pensaba, como tú, jajaja, que las "alcachofas de Jerusalén" eran un tipo de alcachofas solo de allí y con el tiempo se me había hasta olvidado esta verdura... y hoy me la has traído a la memoria en forma de esta rica crema, que por cierto, tiene un color espléndido y que me encantaría probar. Qué buena pinta tiene, y yo que adoro las cremas y sopas me comería un bol ahora mismo. Mmm... gracias Aisha por esta receta. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no soy la única... jaajaajaaja
      La crema está riquísima y los chips aún más. Te he mandodo un mail! ;)
      besos

      Eliminar
  6. Fíjate en Francia se comían mucho pero por aquí todavía no he visto. Esa cremita tiene que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No n'he tastat ni vist mai, de tupinambos, si és així com es diuen en català. La crema té un aspecte molt apetitós, aixó sí. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajja, que bueno, asualidades de la vida, y por fin lo conseguiste, pues ni idea tenia la verdad, pero vamos, esto tiene que estar de infarto! Lo malo va a ser encontrarlo, y mas aqui en tarragona que no hay naaaaa.
    Un besote guapa, y gracias por descubrirnos estos maravillosos ingredientes poco conocidos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Cómo te decía ya conozco los tupinambos, pero esta versión tuya con tomillo, que es una de mis especies favoritas, me ha llamado mucho. Esa cremita espesita, con los chips...me está llamando poderosamente.
    Habrá que probarla....la foto no pide otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. Intrigada me has mantenido todo el día con el tupinambo, la jerusalem artichoke o la Sunchoke, el caso es que me quedo con las ganas de saber a que sabe, aunque me encanta el colorcito que tiene.
    ¿Quien sabe? Un día de estos me encuentro el tupinambo por el mercado central y me acuerdo de Aisha y de esta crema. ¡Chulas estas historias!

    B7ssss y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. I a mi de que em sona!!! jajajaja. No le vist mai però si dius que es bonissim i un dia el veig t´asseguro que probo aquesta cremeta. Petonets

    ResponderEliminar
  12. Primera vez en mi vida que oigo lo de tupinambo. Y lo de Jerusalem Artichoke tres cuartos. Madre mía me meo si haces la crema de alcachofa. El color no te habría quedado igual así que en ese momento igual hubieras empezado a sospechar que algo no encajaba. Jajaja.
    Oye, cómo sabe? Ya sé que es difícil de explicar pero se parece a algo?

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía...
    Las cremas me gustan y así acompañadas a lo grande, mucho más.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs