Tagliatelle alla puttanesca

miércoles, enero 20, 2016



Tagliatelle alla puttanesca



Día 20 del mes y vuelvo con el reto de Desafío en la Cocina. El mes pasado no publiqué porque fui incapaz de hacer unos macarons decentes (en mi descarga diré que sólo pude hacer un intento antes de irme de vacaciones) y no pude participar.


Pero este mes la cosa es diferente y en Desafío en la Cocina nos retaron a hacer pasta fresca y preparar un plato con ella; yo escogí una receta muy típica, tagliatelle alla puttanesca.

Sólo había preparado pasta fresca una vez y no tenía buena experiencia con ella. Creo... bueno, más bien estoy segura... que no la debí cocer bien y a mí, personalmente, me dio un poco de dolor de estómago.

Desde entonces mi máquina de hacer pasta sólo es utilizada para estirar la masa de las empanadillas, que para eso va de miedo!!!

Pero este mes me tocó desempolvar la máquina de pasta y vencer mi miedo a hacer pasta casera. Tuve claro que sería una pasta sencilla porque no quería complicarme la existencia y que luego me diese otro dolor de barriga.

Los tagliatelle alla puttanesca los había comido hacía mucho tiempo (tiempos inmemoriales... tanto como hace lo menos 12 años). El caso es que recordaba que me gustó mucho la combinación de sabores (en aquellos tiempos no tenía ni blog, ni hacía pasta casera ni pensamientos de todo esto) y me apetecía volver a comerlos.

Yo he utilizado una harina para pasta que compro en el molino aquí en Rotterdam. Por el color y la textura creo que debe ser una harina combinada con sémola. La receta para hacer la pasta la he sacado del mismo paquete, o sea que no sé si será la ideal, o no, pero buena de sabor queda y la textura también está bien.

La única pega que le he encontrado a mi pasta es que mi máquina sólo tiene 6 posiciones (otras máquinas tienen 9) y aunque en seco parece que queda finita, luego cocida para mi gusto, queda un pelín gruesa. Pero esto es una apreciación mía, porque a mi marido el grosor sí le ha gustado.

De todas formas, como hacer la pasta cuesta nada y menos de tiempo, la volveré a hacer y después de pasar la pasta por la sexta posición le daré un poco con el rodillo a ver si se afina un poco.

Os animo a prepararlos y seguro que os van a encantar.

Podéis ver los ricos platos de pasta que han preparado mis compañeros en el blog Desafío en la Cocina.

http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2015/11/arepas-37-desafio-en-la-cocina.html


A por la receta!!!

Ingredientes (4 personas):

Para preparar la pasta fresca:
  • 200 gr de harina para pasta (*)
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua (en caso necesario)

Para los tagliatelle:
  • 400 gr de pasta seca
  • 4 dientes de ajo, en rodajas
  • 5 filetes de anchoas, picados
  • 5 guindillas secas
  • 1 puñado de aceitunas negras sin hueso, en rodajas
  • 2 puñados de tomates cherry, cortados por la mitad
  • 1 ramillete pequeño de albahaca, sólo las hojas y picadas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Queso Parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra



pasta-fresca-casera



Preparación:

Pasta casera:
  1. En un bol ponemos la harina en forma de volcán y añadimos el aceite y el huevo batido con la sal. Mezclamos bien y en caso necesario (si la masa queda seca y se desmiga) añadimos una, o dos, cucharadas de agua. Nos tiene que quedar una masa homogénea.
  2. Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.
  3. Pasado el tiempo la cortamos en 4 porciones, enharinamos los rodillos de la máquina y un poco la superficie de la pasta y pasamos la pasta por la posición 1 (en mi caso era el 6), en la que los rodillos están más separados. Doblamos la pasta como si fuese una pasta y la pasamos una segunda vez. Repetimos esta operación hasta un total de 5 veces. Luego seguimos pasando la pasta por las siguientes posiciones, pero sólo una vez por cada una de ellas y SIN doblar la pasta.
  4. Cuando ya esté completamente estirada enharinamos la superficie y la enrollamos sobre sí misma. Cortamos lo tagliatelle con un cuchillo bien afilado (las máquinas suelen tener el accesorio para cortar tagliatelle o spaguetti, pero yo no consigo que mi rodillo cortador coja la pasta por lo que lo hago a cuchillo).
  5. Colgamos los tagliatelle en una percha o bastón y los dejamos secar mínimo 1 hora. Yo los dejé como 4 ó 5 (me marché a Ikea... jaajajaja) y luego los puse en una cesta, bien envueltos en film de plástico, y los dejé en la nevera hasta pasados dos días que pude cocer la pasta.

Tagliatelle alla puttanesca:
  1. Ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir echamos los tagliatelle. Yo los hice en dos tandas.
  2. Miré por la red y decían que la pasta se hunde al principio y luego cuando está cocida sube. Pues mi pasta debía ser la excepción a la regla porque subió nada más meterla en el agua. Por consiguiente la dejé cociendo y a los 4 minutos probé a ver si estaba. Como le faltaba la fui dejando y probando cada dos minutos hasta que estuvo a mi gusto. Una vez cocida la enfrié y la dejé escurriendo.
  3. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y salteamos los ajos, las anchoas y las guindillas durante un par de minutos.
  4. Añadimos las olivas y las alcaparras (dicen que las alcaparras saltan pero las mías son perezosas... de todas formas controla por si las tuyas son más dinámicas ;) ). Salteamos durante otro par de minutos.
  5. Incorporamos los tomates cherry y un chorrito del agua de la cocción de la pasta y tapamos. Dejamos cocer unos 4 ó 5 minutos.
  6. Echamos los tagliatelle y removemos con cuidado para que se impregnen todos bien todos los ingredientes.
  7. Servimos con la albahaca picada por encima y el queso Parmesano a parte.

Qué aproveche!!!




Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

26 comentarios

  1. Para mí sin anchoas que soy vegetariana y perfectos, la pinta de la pasta es deliciosa :) Un abrazo.

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com
    www.be-minebylucia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TU RECETA. ME LA APUNTO. UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta la pasta fresca!!! es una delicia hacerla y comerla, sobretodo, jajaja, qué hambre me entró de repente, debe ser que ya es hora...por cierto! no te aflijas con los macarons, me parecen difíciles siempre y cosas que no entiendo me salen perfectos los de chocolate pero cuando quiero usar colorantes, ay! ni hablar, será que tendremos que practicar, jeje.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. me encanta la pasta a la putanesca y con estos tagliatelle frescos tiene que ser una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  5. No me termina a mi de llenar el tema pasta fresca...
    Luego pienso las virtudes y mira, hasta me dan pero por ahora, me resisto a comprarla.
    Eso sí, tu receta riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos y esa salsa me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Aisha!! La primera vez que hice pasta tampoco me convenció, pero porque no tenía máquina y me quedó para mi gusto muy gruesa. Pero, ahora con la máquina, estos tagliatelle seguro que me quedan riquísimo. La salsa me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que dices lo de que compras en el molino me da una envidia mala.
    Yo no he hecho pasta nunca... No tengo máquina pero aquí son muy muy baratas y estaba pensando en comprarme una. Lo que sí hago es tu receta de la masa de empanadillas pero con rodillo. Si dices que con la máquina se estira bien gana aún más puntos la opción de comprarla.
    Besitos
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Adoro la pasta fresca!! Este año tengo ganas de publicar alguna receta con ella...a ver qué se me ocurre. Este plato que has preparado tiene un aspecto estupendo y seguro que está delicioso!! Hacer pasta en casa da una satisfacción muy grande. Yo tenía una máquina de hacer pasta, pero como era de esas baratitas... se me rompió y no he vuelto a comprar otra... tengo que buscar, pues la pasta es algo exquisito y no tiene nada que ver la hecha en casa, por nosotras mismas, que la seca... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Pasta casolana bravo!!! deliciosa!!! i la salsa de les bones, be es que a mi m´agraden molt que portin verdures, olives i alfàbrega. Petonas

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido en la puttanesca, aunque sospecho que nuestras puttanescas salieron de burdeles diferentes, aunque con ingredientes muy similares, jajajaja. En casa nos encanta la pasta fresca, esta salsa la preparo muchas veces, es tan rápida y sencilla!! Un beso grande!! Montse

    ResponderEliminar
  12. Simplemente divinos, un desafío perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo la veo bien de grosor... aún así, siempre te quedará el rodillo :) Mi máquina saltó por los aires (los rodillos) un buen día, y se descojonó de tal forma que no hubo manera de montarla de nuevo y sólo pudimos despedirla dignamente agradeciendo los tallarines recibidos... y desde entonces, a golpe de rodillo me hago la pasta, y después de todo, casi queda igual y no tengo que guardar la máquina con el sitio que ocupa!

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta. Nunca los he probado a la puttanesca y me están dando unas ganas.......no tardaré

    ResponderEliminar
  15. me encanta la pasta fresca , teng la maquineta ara que estare mes relajada avera si en poso a fer una mega recepta de pasta fresca . aquesta teva es deliciosa

    ResponderEliminar
  16. Ufff.... yo con la pasta fresca no me he atrevido nunca...y mira que he tenido la maquinita muchos años en la cocina. Hace poco se la di a una chica que tenía interés en ella. Me da bastante pereza... y creo que la pasta fresca que se vende es de mucha calidad...aunque ya sé que nada satisface más que comer algo hecho con nuestras manos. Así que, si me animo, y con ayuda del rodillo, algún día me pongo.
    Alla putanessa es una receta que me encanta también. Y ese plato tuyo....quiere ser comido.

    ResponderEliminar
  17. Pero hace cuanto no me pasaba yo por aquí que no te había este maravilloso cambio! A ver si me animo yo también proximamente
    La pasta así es un básico en casa y merece tanto la pena :)

    ResponderEliminar
  18. No veo el momento de ponerme a hacer pasta casera y lo tengo en la lista de pendientes. Tu plato me rechifla con sus verduritas y su punto picante ¡me lo pido para hoy! Yo traigo el vino ;-)

    B7ssss

    ResponderEliminar
  19. Èstos los tengo que hacer, me encantan las anchoas!!. Te ha quedado un plato perfecto!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. La pasta fresca es una de mis muchas asignaturas pendientes, y es que me da la impresión que la tecnología ha avanzado poco en este campo y las máquinas me parecen ingenios del demonio. La putanesca es un éxito seguro y el sabor que le dan las alcaparras, las aceitonas y, sobre todo, las anchoas es un vivio.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo la veo estupenda...Además ya me has dado otra idea para usar la maquina de hacer pasta..que con este desafío me la he comprado y le tendremos que dar uso...la salsa, tengo que probarla, las anchoas no me llaman mucho pero yo creo que en la salsa no se notaran tanto.
    Besitos..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  22. Que rica la pasta y la salsa puttanesca todo un acierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ummm te ha quedado de lujo!!!! qué rica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado estupenda. Y me gusta el acompañamiento.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs