Pandoro

martes, diciembre 23, 2014



pandoro



Hoy toca publicar para el reto Bake the world, y si una cosa puedo decir es que además de rico... ha sido un reto!

No os voy a decir que el pandoro es un pan dulce fácil. En absoluto. Aunque tampoco os puedo decir que sea difícil. Más bien es un proceso largo que te lleva a estar pendiente del pandoro durante tres días consecutivos. Aunque trabajo, salvo amasado y hojaldrado, no es que dé mucho.

Yo voy a poneros la receta tal como la seguí. Más que nada porque poner como referencia los tiempos ayuda mucho. Al menos a mí me fue genial. Lo único que no he podido fotografiar un paso a paso... lo siento, pero es que no me dio el tiempo para ello. Si vuelvo a repetirlo pondré las fotos de los pasos a seguir, y si no, siempre podéis visitar el blog que he utilizado como referencia.

Nunca antes había comido pandoro. El panettone sí, y me gusta, aunque el que he comido no era casero. Pero si una cosa puedo decir del pandoro es que tengo muy claro que no lo voy a comprar industrial después de haber probado la exquisitez homemade.

No sé cuánto tiempo dura tierno porque lo he horneado el lunes por la mañana y estoy escribiendo esta entrada el lunes por la noche. Pero sí sé de una compañera que me ha comentado que se seca enseguida. Yo sólo os puedo decir que los consejos que he leído es que se vuelva bien en film transparente, o que si no lo vas a comer todo, lo congeles. Cuando yo tenga una idea propia vendré a editar el post y os comentaré.

Veréis que mi pandoro no tiene la forma típica estrellada, y es que no tenía el molde y no lo encontré. Y como sí tenía previsto comprar un molde para hacer pudding inglés y justo los pusieron a la venta en la tienda para las fiestas, pues aproveché la compra para el pandoro. No creo que el tipo de molde sea determinante para el resultado... o sea que si no dispones del típico molde de pandoro, pero quieres probarlo... imaginación al poder!!!

No me enrollo más, que la receta es un poco larga y a parte de los pasos os pongo mis anotaciones personales.

A por la receta!!!





Fuente: Mercado calabajío

NOTA: Como en Holanda no dispongo de harina de fuerza, y tampoco tenía harina de pan del molino, he utilizado harina de repostería y he añadido un mejorante para desarrollar el gluten.

Sábado 21:00 hs - Fermento

  • 50 gr harina
  • 2 gr levadura seca de panadero
  • 10 gr azúcar
  • 60 ml agua
  • 1 yema de huevo

Yo utilicé un tupper, puse todos los ingredientes, los mezclé bien, puse la tapa y metí el tupper en la nevera hasta la mañana siguiente a las 9:00 hs.

Domingo 9:00 hs - Primera masa
  • Fermento
  • 200 gr harina (en mi caso añado 2 gr de mejorante para la harina)
  • 2 gr levadura seca de panadero
  • 25 gr azúcar
  • 1 huevo
  • 30 gr mantequilla

En un bol mezclamos el fermento, la harina, la levadura, el azúcar y el huevo batido. Cuando esté más o menos homogéneo sacamos la masa del bol y amasamos bien con las manos. Es mejor hacer amasado cortos y descansos entre ellos para así no cansarnos demasiado.
Cuando tengamos una masa bien integrada la aplanamos con las manos y ponemos por encima la mantequilla cortada en cuadraditos pequeños.
Volvemos a amasar bien hasta que toda la mantequilla esté bien integrada en la masa. La boleamos y la ponemos en el bol ligeramente engrasado. Dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes durante 1 hora, o hasta que doble el volumen (a mí me llevó más, o meno, una hora y media).

Masa final
  • Primera masa (en mi caso añado 2 gr de mejorante para la harina)
  • 200 gr harina
  • 2 huevos
  • 1 c/p vainilla líquida
  • 1 pellizco de sal
  • 110 gr azúcar
  • 140 gr mantequilla

Batimos los huevos y los añadimos al bol donde está la primera masa. Lo mezclamos bien utilizando una rasqueta.
Ahora echaremos los siguientes ingredientes y por este orden: azúcar, sal, harina y por último la vainilla.
Mezclamos bien los ingredientes hasta que formen una masa uniforme y amasaremos durante 15 minutos, con pausas para no cansarnos demasiado.
Boleamos la masa, la ponemos en el bol ligeramente engrasado y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Llevará unas dos horas, aunque la mía necesitó más.

Sacamos la masa y la extendemos con el rodillo en forma rectangular, ponemos por encima la mantequilla que estará a temperatura ambiente pero con un punto tirando a fresquito. Comenzamos a amasar... y en mi caso a estresarme.
Os parecerá que es imposible que la masa absorba toda esa mantequilla, se os romperá en trozos, parecerá que no hay forma humana de volverlos a juntar, os estresaréis (salvo los que sois unos cracks del pan)... pero no desesperéis, la masa volverá a ser una bola uniforme... eso sí, a mitad del proceso sucumbí a la tentación de lavarme las manos con agua caliente porque el estrés era superior a mis ganas de cumplir el reto.

Acabado el estrés doblaremos la masa como si fuese un sobre y la aplanamos con un rodillo.

Una vez estirada dividimos visualmente en dos nuestra masa en vertical, la doblamos sobre sí misma,
primero el lado derecho y luego el izquierdo. Y volvemos a estirar la masa con el rodillo.

La doblamos otra vez en dos sobre sí misma, la tapamos con film trasparente y la ponemos en la nevera durante unos 20 minutos (en la receta original pone 10, pero aunque tengo la nevera a nivel medio de temperatura, necesité más de 10 minutos y la dejé 20 minutos).

Sacamos la masa de la nevera, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y repetimos el proceso de de estiramiento anterior.

Una vez acabados los estiramientos doblamos la masa en dos, la recogemos en forma de hatillo y hacemos una bola, pero sin amasar para no perder el hojaldrado.

Engrasamos y enharinamos el molde que vayamos a utilizar y ponemos dentro la bola con la parte lisa hacia abajo. Le ponemos film transparente y lo metemos en la nevera hasta la noche alas 21:00 hs.

Domingo 21:00 hs - Leudado

Sacamos el molde de la nevera, le quitamos el film y tapamos con una bolsa o con un gorro de ducha, para que cuando suba la masa tenga sitio y no quede aprisionada.
La metemos en el horno (apagado!) y la dejamos leudando hasta el día siguiente.

Lunes 9:00 hs - Horneado

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, y horneamos el pandoro durante 20 minutos.
Bajamos la temperatura a 150º y horneamos 25 minutos más. Si ves que el pandoro se dora demasiado pon papel de aluminio por encima para que no se queme.

Lo dejamos reposar dentro del molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Decoramos con azúcar glass.

Y después de esta maratón que te has pegado, te aseguro que el pandoro te sabrá a gloria!!! :)

Que lo disfrutéis!!!







 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

35 comentarios

  1. Te ha quedado realmente precioso, a mi también me encanto y aunque se requiere de mucho tiempo tampoco pienso comprarlo nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad!!
    Seguro que con lo que te ha costado hacerlo saborearas cada trozo
    Un besazo y Feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué manos tienes! No hay reto que se te ponga por delante. Un abrazo y... ¡Felices Fiestas! :D

    ResponderEliminar
  4. Caray pues te ha quedado bien bonito!!! Nunca he probado el pandoro, el panettone me encanta, tanto el industrial como el casero, pero el pandoro aún tengo que probarlo. Me guardo la receta por si algún año me apetece estresarme ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajaja... la verdad que ahora mismo no es para que te pongas con él ;)
      besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Aisha!! ¡¡ No podía ni imaginar que el pandoro tuviera tantos días de elaboración!! Normal que esté buenísimo, estas masas cuanto más se trabajan y sobre todo se dejan leudar, tienen siempre un resultado fantástico. A mi me ha encantado la forma de este pandoro, aunque no sea la original, y el molde del pudding es chulísimo. Espero que pases una feliz navidad, Aisha. Miles de besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... igualmente, que tengas felices fiestas ;)
      besos!

      Eliminar
  6. Te ha quedado muy bonito, la verdad que el molde del pudin es muy similar, de haberlo sabido hubiera comprado ese molde, Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guacimara, la verdad que si llego a encontrar el del pandoro me lo compro... jajajaja... pero así también ha quedado muy bonito :)
      besos

      Eliminar
  7. Nunca me he atrevido con el pandoro, me da mucho respeto, pero con tu receta tan bien explicada creo que sí me voy a lanzar. Para Navidad ya no llego pero para fin de año creo que sí.
    Si le añado trocitos de chocolate no tengo que tocar nada de la receta, no?
    Besos y feliz Navidad!!
    Silvia K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pones chocolate ponlo en chips que no se deshagan y dentro de la masa pero antes de hacer el hojaldrado (estiramientos y mantequilla).
      Si lo haces ya me contarás!!! :)
      besos

      Eliminar
  8. Qué currada de receta! Alucino del trabajazo que te has pegado. Pero, te tengo que decir que la foto y el resultado, al menos estético, es ESPECTACULAR. Me encanta la forma que ha quedado con el molde que has usado. Tiene una pintaza!!!

    Un éxito chica. Siéntente orgullosa porque el Pandoro me parece de lo más complicado.
    Un besito

    tengo un plan B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, me siento orgullosa de haberlo sacada... miedito que me daba!!! jajaajaja
      besos guapa!!!

      Eliminar
  9. Hola Aisha, ya me imaginaba que el Pandoro al igual que el Panettone tenía tela. Lo que no entiendo es lo del mejorante, no sé que es.
    Te ha quedado genial, me lo apunto para otro año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del mejorante no hagas caso, es que en Holanda no tenemos harina de fuerza, que es la que utilizan en la receta que he seguido y como tampoco tenía harina de pan del molino utilicé la de repostería y le puse un mejorante que hay aquí que ayuda a desarrollar el gluten... pero en España no tenéis ese problema.
      besos

      Eliminar
  10. Que bien te ha quedado el pandoro, aunque lleva su tiempo y trabajo realmente vale la pena el esfuerzo por saborear este dulce tan rico.

    Te deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene este pandoro, se ve delicioso y aunque es una elaboración un poco larga, vale la pena. Preciosa la foto donde se ve caer el azúcar. Aprovecho para desearte unos días bonitos y entrañables.

    ResponderEliminar
  12. Doncs jo tampoc l'he provat mai, el pandoro! el panettone si, i fins i tot aquest any m'he animat a fer-lo a casa. M'imagino, però, que ha d'estar deliciós!! molt bones festes i millor 2015!! un petonàs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tenia por a fer panettone, pero a partir d'ara no!! :)
      petons

      Eliminar
  13. Madre mía, que trabajazo!
    A mí me encanta el Pandoro y el Panettone, pero no me animo a hacerlos en casa por los tiempos de levado. A ver si un año de estos me pongo a ello...

    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  14. madre mía! que bonito queda! merece la pena el tiempo que lleva para su elaboración. Sin duda, no hay nada como el pan casero

    ResponderEliminar
  15. Si que es molt llarg de fer, però jo que he fet totes les versions m´agrada molt com queda, però també almeny jo vaig acabar del pandoro fins el monyo! jajajajajja però val la pena. Et desitjo unes molt Bones Festes i que gaudeixis dels teus, ens seguim parlant l. any vinent. Petonarro

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial, y sí es verdad, que aunque tardado y un poco laborioso vale totalmente la pena hacerlo en casa. Felices Fiestas y hasta el próximo año :)
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Huau...que alto y bonito te ha quedado!!!! a mi no me subió tanto, me quedó más chato..jejeje
    A ver que opinas del dia después.. a lo mejor el tuyo se conservó mejor.
    Me encanta la primera foto! Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado fantástico, el molde creo que es lo de menos, tan solo se diferencia de otros dulces y nada más, el tuyo desde luego está perfecto.
    Felices fiestas!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  19. This is one stunning looking Pandoro ! I made Panettone before, but not Pandoro, this recipe is well worth keeping. Merry Chistmas, it's has been lovely "meeting" you:))

    ResponderEliminar
  20. Aisha, te ha quedado precioso y las fotos :)
    Feliz Navidad y un excelente 2015
    Besos
    Caro

    ResponderEliminar
  21. T'ha quedat fantastic Aisha!!! Quina passada!! =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs