Köttbullar - Albóndigas suecas
viernes, junio 27, 2014Desde que vi las köttbullar que preparó mi compañera Mara del blog Mara en Gredos, para el reto Food Bloggers Trotamundos, que este mes está dedicado a Suecia, me quedé con las ganas de probarlas. Se veían tan tiernas y ricas!!
En casa gustaron muchísimo por lo jugosas que quedan y lo buenas que están. De hecho ya han hecho piña para que esta receta se vuelva a repetir, sí o sí... creo que hasta están recogiendo firmas!!
Y a mí no me va a importar volverlas a hacer porque son unas de las albóndigas más buenas que he probado. Eso sí, me permití una pequeña licencia, y es que las freí en aceite de oliva, en lugar de mantequilla. Para mí ya era mucha cantidad de este ingrediente en un solo plato.
No sé si las he comido antes en Ikea, o no. Creo que sí, una vez que fui y comí en su "restaurante". Pero desde luego no debieron ser tan impresionantes como estas cuando no las recuerdo en absoluto. Eso sí, hace siglos que no como en Ikea, voy directamente a los muebles y la decoración.
Si aún no sabíais si participar en el reto, os animo a hacerlo con estas albóndigas. Os aseguro que os van a encantar... Y si no, siempre podéis decantaros por la opción dulce, los kanelbullar (sí, este mes todo es -bullar).
Y ahora a por la receta!!!
Ingredientes:
- 500 gr carne picada de ternera
- 1 cebolla pequeña
- 30 gr mantequilla
- 40 gr miga de pan
- 100 ml nata
- 1 huevo
- Sal y pimienta al gusto
- Harina
- Aceite de oliva
Salsa de carne:
- 90 gr mantequilla
- 40 gr harina
- 500 ml caldo de carne
- 100 ml nata
- Sal
Preparación:
- Picamos la cebolla muy pequeñita y la pochamos en la mantequilla. Reservamos.
- En un bol ponemos en remojo las migas de pan con la nata.
- Mezclamos la carne picada, la cebolla pochada, la miga de pan con la nata, y el huevo batido. Mezclamos todo muy bien hasta que quede homogéneo y dejamos reposar 30 minutos.
- Formamos las albóndigas y las pasamos por harina.
- Freímos las albóndigas en aceite de oliva (mantequilla en la receta original). Las freiremos ligeramente, sólo para que cojan color. Las dejamos escurriendo para que suelten el exceso de grasa.
- En una olla grande ponemos a derretir la mantequilla y cuando esté deshecha agregamos la harina y removemos bien hasta eliminar los grumos.
- Añadimos el caldo y volvemos a remover muy bien deshaciendo cualquier pequeño grupo que haya podido quedar.
- Incorporamos la nata y la sal. Dejamos cocer las albóndigas en la salsa durante unos 15 minutos.
- Servimos y disfrutamos.
Qué aproveche!!!
¿Has probado las albóndigas suecas de Ikea? ¿Qué te parecen?
Maria Luisa del blog De cocinas y tacones nos hace este simpático aporte... muchas gracias guapa!!!
28 comentarios
Madre mía Aisha! La de tiempo que llevo diciendo que quiero hacer estas albóndigas! Y ahora tu nos das una buena receta. Aquí en Sants en el Baltá estuvieron haciendo unos talleres de cocina sueca y yo me quedé con ganas de este justamente. Me encantan, y no puede faltar la mermelada de árandanos. Las de Ikea me gustan pero no creo que se puedan comparar con unas hechas en casa. Un beso
ResponderEliminarYo también las probé en su momento en Ikea, me parecieron ricas aunque con el tiempo hemos dejado de comer allí, hace años la comida estaba muy buena ahora para mi gusto ya no es lo mismo, ni tan siquiera las famosas albóndigas que sirven.
ResponderEliminarPor lo que poderlas hacer en casa me parece divino, seguro que están riquísimas, y por supuesto siempre acompañadas de salsa de carne y mermelada de arándanos, es perfecto.
Un besito guapa
Pues es la comida de hoy!!!! Asi que ya me has convencido del todo :)
ResponderEliminarBesos
Estas las hago sí o sí, son mi debilidad, gracias por traernos estas maravillas :D
ResponderEliminarMira que és l'hora d'esmorzar i m'has fet salivar amb aquest plat carnívor!! les mandonguilles m'encanten, i aquestes amb aquest suquet i aquesta recomanació que en fas no tenen desperdici! una altra recepta a les pendents ;). Un petonàs!
ResponderEliminarTienen buena pinta, la verdad es que yo no he probado las albóndigas de la famosa tienda sueca, pero mi abuela hacia unas que quitaban el sentido. Un beso guapa
ResponderEliminar¡¡Hola Aisha!! Pues no he probado nunca las de Ikea, Las veces que he comido allí he cogido otra cosa. Pero, te aseguro que no tienen el mismo aspecto que estas. Aquellas son más oscuras y más mazacote. ¡¡Tus albóndigas se ven estupendas!! Con ganas de meter un bocado a la pantalla del ordenador. Besitos.
ResponderEliminarEstas albondigas seguro que nos encantan en casa! Y por cierto Aisha... me encanta la fuente donde las sirves, es preciosa! Un beso guapa.
ResponderEliminar"Les receptes que m'agraden"
que buena idea! esa salsita se sale!
ResponderEliminarEn mi casa no duran ni dos minutos, vamos de tres en tre, que buenisima pinta con esa salsita, mucho pan muchopaaan!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde!!
Ettore
Vaya pinta Aisha, te han quedado de lujo. En mi casa también han triunfado y es que que están bien buenas. Un besazo guapa !!!
ResponderEliminarBueno, bueno, si le enseño esta receta a Carlos ya me está pidiendo que se la haga, mira que son malas las congeladas de ikea, pero a él le gustan de vez en cuando, yo me niego, las probé una vez y no terminé ni siquiera esa que probé!!
ResponderEliminarMe guardo la receta, porque se ven deliciosas!!
Besotess
Ja estic aquí!!! El que et deia les he vist durant molts anys al Ikea però no he menjat mai allà ni crec que les demanes mai demano mandonguilles a cap lloc, he de saber de que están fetes, una que es molttttt maniàtica jajaja. M´en porto la teva recepta les probarem un dia. Petonets
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares, muy ricas. A nosotros nos encantan y lo único es que lleva mantequilla en la carne y en la salsa, pero supongo que lo que se notará será jugosidad y no quedarán grasosas.
ResponderEliminarPor lo demás dan ganas de comerse unas cuantas, o todas.
Un besito
No quedan nada grasosas y la jugosidad que aportan es muy rica. Lo que no hice fue freírlas también en mantequilla... a eso ya me negué! jajajajaj
Eliminarbesos
looks delicious
ResponderEliminarHola preciosa, mira que gracia que todo el mundo piensa en Ikea cuando ve las albóndigas Suecas....pues mira que yo no....siempre me acuerdo del cocinero sueco de los Muppet en Muppet Show, yo que soy fan total del programa, y el cocinero terminaba lanzando las albóndigas por los aires con una raqueta de tenis, era genial...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=sY_Yf4zz-yo
Corta y pega y verás.
Besos guapa
Marialuisa
Es genial!!!! Yo no me acordaba de este señor... voy a poner el vídeo en el post!!! jajajajaj
Eliminargracias guapa!
besos
Que ricas tienen que estar, en casa hago muchas veces albondigas con diferentes salsas, pues es la unica forma de darle a mi hijo carne de cerdo o ternera, y esta salsa me ha encantado, es sencilla y tiene que estar muy rica con la nata.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso guapa. Maricacharros.
Jo no he tastat les d'Ikea, però segur que les teves són molt millors, acabades de fer i amb ingredients de tota confiança. M'agrada l'acompanyament de la melmelada de nabius. Un plat a tenir molt en compte. Bon cap de setmana.
ResponderEliminarMe encanta Aisha, yo si he comido las albóndigas en Ikea y a mi marido le gustan, pero como tu dices que estas son mejores y me lo creo, pienso hacerlas sin dudarlo, porque las tuyas desde luego están fantásticas, besos
ResponderEliminarSi que las he comido pero para nada son tan impresionantes como pintan....
ResponderEliminarLas tuyas seguro segurísimo que son infinitamente mejores.
Besazos.
te han quedado de 10! me ha encantado la receta.
ResponderEliminarexcelente receta, gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarhttp://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/
Digues als de casa teva que jo també signava per tastar-les! Petons!
ResponderEliminarSigo poniéndome al día ... ¡cómo nos hemos reído con mis niños con el video! Lo más gracioso es que si bien al verlo pensé en los Muppets no terminaba de decidir si lo eran o no, pero mi hijo (¡de 7 años solamente!) alcanzó a escuchar la música y me dijo: "¿Son los Muppets? ¡Sí, son los Muppets!" Ja-ja !! Impresiona la atemporalidad de estas auténticas obras de arte televisivo.
ResponderEliminarHará las albóndigas, claro que sí.
Tengo las albóndigas listas, esperando a sus comensales. Me quedaron con mucha más salsa de la que se ve en fotografía, ¿es normal que haya sucedido así? ¡Es una receta deliciosa! Las haré nuevamente, aunque claro, siempre mejor en invierno considerando al cantidad de nata/crema y manteca/mantequilla que llevan. De hecho, hice un pequeño cambio, en lugar de caldo he usado leche.
ResponderEliminarGracias por tu receta, Aisha, exquisitas.
Silvia, es normal que quede más salsa, yo no la puse toda porque no quedaba bien para la foto :)
EliminarA mí también me parecen contundentes, por eso ayer las repetí sin freírlas y las hice directamente en la salsa, pero para poner la receta aquí quise mantenerme fiel a la original.
En Suecia hace mucho frío en invierno y los veranos no son cálidos por lo que a ellos ya les debe ir bien ;)
besos linda
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.