Farinata de cebolla y zathar
viernes, marzo 07, 2014
El domingo pasado no tenía muchas ganas de cocinar y me puse a buscar algo rápido, sin demasiado cacharreo y que estuviese bien para una comida rápida. De mi búsqueda salió esta farinata de cebolla y zathar.
Obviamente es un mix de cocinas ya que la farinata es típica de la cocina italiana y el zathar es una mezcla de hierbas típica de la cocina árabe, al menos de la región de Jordania, Palestina, Siria y Líbano. En los países del magreb también utilizan el zathar, pero por lo que me han enseñado que llaman zathar, creo que es más una especie de orégano.
Yo descubrí el zathar a través de una amiga jordana que hacía unas pizzas rápidas con aceite de oliva y estas hierbas para acompañar el té y que estaban muy buenas.
Al vivir en Rotterdam tengo acceso a supermercados turcos que son joyas. Suelo frecuentar uno que es enorme y que tiene especias, granos, etc, típicos de la cocina hindú, turca, marroquí y hasta española!! Sí sí, que tienen mantecados y polvorones!!
En este supermercado encontré un bote de zathar que era el que yo recordaba que usaba mi amiga. Os dejo aquí la mezcla de hierbas que utiliza, así, si os apetece realizar esta receta, y no encontráis el zathar, podéis hacer vuestra propia mezcla.
Zathar: cúrcuma, sal, menta seca, orégano, semillas de sésamo y sumak (zumaque).
Según quien te haga la mezcla llevará unas cosas u otras. Normalmente este tipo de preparados suelen hacerse manualmente en casa y cada casa tiene sus gustos y "secretillos".
De todas formas siempre podéis substituir el zathar por romero, tomillo, orégano, o cualquier otra hierba que os guste.
Por cierto, quería comentaros que voy a tener que formatear el portátil, pero usando el recovery system, por lo que si de repente desaparezo y no doy señales de vida es que la he pifiado... jajajajaja
A por la receta!!
Farinata de cebolla y zathar
Ingredientes:
- 200 gr harina de garbanzo
- 800 ml agua
- 1 cucharadita zathar
- 1 cebolla
- 30 ml aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana muy fina.
- En un bol mezclamos la harina, el agua, la cebolla, el aceite de oliva y el zathar. Lo removemos bien y dejamos reposar 2 ó 3 horas (yo lo dejé 3 horas). Durante este tiempo vamos removiendo de cuando en cuando.
- Precalentar el horno a 250º
- Cogemos una bandeja de unos 30 cm de diámetro y la engrasamos con aceite de oliva. Ponemos la mezcla de la farinata en la bandeja.
- Horneamos durante 15 minutos. Encendemos el grill y horneamos otros 10 minutos.
- La cortaremos con delicadeza porque se rompe fácilmente.
- Servir templada o caliente.
Qué aproveche!!!
Has hecho antes farinata? Y si la has hecho, has probado a usar harina de trigo?
Aisha
40 comentarios
Me encanta aprender recetas internacionales ...he pensado ,ni idea lo que es el zathar .. pero como explicas su elaboración ..me digo !salvada! Y va y me encuentro el sumak ,ja ja ,que ignorante soy ,no me queda otra que un super turco,que en Bcn seguro que lo encuentro.
ResponderEliminarDudo que la pifies con lo del portátil .
Un beso y buen finde por Rotterdam
Lourdes
Pues no, no la he pifiado... aunque no las tenía todas conmigo :)
EliminarEl summac lo puedes encontrar en La Boquería ;)
besos
No he probado la farinata, pero por la explicación, tiene que estar buenísima. Lo del zathar... eso es nuevo para mí, aunque como dice El mito del sofrito, se puede hacer... si encuentro el sumak. Y si no, pues como bien dices, le pongo las hierbas que se me antoje, porque aún sin sumak, pienso hacerla. Suerte con el portátil. Un abrazo.
ResponderEliminarCarmina, con cualquier hierba estará la mar de rica.
EliminarGracias!
besos
Qué arte tienes para mezclar ingredientes y descubrirnos nuevos. De repente te sacas un apio-nabo de esos de debajo de la manga como que me vienes con un puñao de zathar, que a saber qué es....jajaja, a exótica no te gana nadie, te lo digo yo. Y tú no te preocupes que si te da un desmayo con el formateo, yo te mando al Clooney vestido de informático pa que te reanime. La farinata tiene una pinta, ahora que me fijo, pa morirse....jajaja. Un beso mi niña y feliz finde.
ResponderEliminarjajajaa... vamos, que lo último en lo que te has fijado es en la pobre farinata... jajaja
EliminarOye, no me he desmayado pero me puedes mandar al Clooney igualmente, que yo no le hago ascos... jajajajaa
Besos y feliz fin de semana
Me encanta, yo me he hecho muy fan de la harina de garbanzos porque ya lo era de ellos y con este ingrediente se puede enfatizar mucho su sabor. La uso para el hummus y para las croquetas de cocido, ji,ji pero esta receta la tengo que probar. Que no sea nada lo del ordenador ;)
ResponderEliminarPues mira, no he hecho nunca las croquetas con la harina de garbanzos, pero pienso probarlo ;)
EliminarLo del ordenador ha sido más livano de lo que esperaba.
besos
Estoy con Jose, te sacas cada cosa de la manga que nos dejas alucinados!! Yo nunca he hecho farinata, no conocía el zathar (pero sospecho que será fácil de encontrar en Bruselas), y lo que más me ha sorprendido ha sido la harina de garbanzo!!! Creo que tardaría mes y medio en encontrarla!!
ResponderEliminarUn besote y feliz finde!!
Ya te respondí por mail vecina... que ya verás que lo encuentras todo seguro ;)
Eliminarbesos
Mare meva quina ignorància culinària tinc, desconeixia tant la farinata com el zathar! Em sembla que aconseguiré farina de cigrons, i començaré a buscar el zathar, que tot el que siguin espècies m'encanta!
ResponderEliminarCada dia ens sorprens amb alguna cosa diferent i interessant, i m'encanta!
Petons, i bon cap de setmana!
Victor, ja t'he comentat on trovar el ingredients. Segur que la podràs fer ;)
Eliminarpetons
Hola, Aisha.
ResponderEliminarqué casualidad: un blog argentino también ha publicado hoy una receta de fainá: http://currumichuti.blogspot.com.ar/2014/03/contigo-faina-y-verdeo.html. ¡Me encanta la fainá! Así que ya dispongo de 2 versiones para variar la propia.
Como le decía a Lauren, suelo hacerla con el añadido de tomates cherries apenas horneados. Esta mezcla de especias me era desconocida pero salvando el sumak, dispongo de todas las demás en casa.
Aisha, es probable que te rías -en el mejor de los casos- de mi pregunta, pero a raíz del post de la coliflor rebosada me he quedado pensando en eso del horario de la cena española, además luego hubo algunos comentarios al respecto ... en fin ... quizá puedas en alguna oportunidad comentarme cómo funcionan los horarios de las comidas en España y Holanda.
Cariños y ya te contaré de esta fainá tan especiada.
Mi querida Silvia, muchas gracias por el link y por tu receta de la farinata. Me apunto ambas!!!
EliminarA lo de los horarios te contesté por mail ;)
besos
Nunca hice farinata, pero sin duda me la apunto como pendiente, me encanta probar cosas nuevas :)
ResponderEliminarSeguro que te encantará :)
EliminarCuando yo improviso un plato no consigo estas delicias, jajajaja. Se ve estupendo y la mezcla de sabores, intensos y aromáticos, tiene que ser una tentación para cualquiera. Tengo que intentar encontrar en Madrid el zathar porque me encanta probar ese tipo de cosas.
ResponderEliminarUn besazo y feliz finde.
Natalia, seguro que te salen otras delicias igual o mejores ;)
EliminarSupongo que en Madrid tendréis tiendas árabes, pregunta en alguna de ellas.
besos
Que buena,
ResponderEliminarEs como un pastel salado vegano :=)
Un saludito
Sí Mijú :)
Eliminarbesos
Pues no lo conocía y si encima dices que es fácil y rápido ya casi me has convencido jajaja
ResponderEliminarbesos
Lo que más tarda es el reposo... pero bueno, no hay que hacer nada más que darle una removida cada rato ;)
Eliminarbesos
Hola mi linda!!!!..yo hice una vez farinatta y por eso estoy segura de que con Zathar debe ser exquisita!!..los sabores se maridan de maravilla y ambos pertenecen a los sabores Mediterráneos!!!!
ResponderEliminarSabes, me encanta Bruselas...esos pequeños barrios llenos de personas de todas partes, esas tiendecitas en las que encuentras productos exóticos!..que lindo es..para mi le falta el sol, pero no se puede ser perfecto, verdad???? ;)
Mi linda Juana, menos mal que no tienes que venir a visitarme porque te has quedado unos cuantos quilómetros lejos... que vivo en Rotterdam!!! :P jajajajajaj
EliminarTengo pendiente ir a Bruselas cuando se alarguen los días y haga menos frío.
Pero mira, sí, lo buenos de vivir por estos lares es que se encuentran productos muy exóticos... eso sí, no busques manjares más normales que igual no los encuentras ;)
besos
¡Cómo me gusta!, hace mil años que no hago farinata y ésta que has hecho me parece una ricura, con cebolla y zathar, tiene que estar para chuparse los dedos. Un besote y buen fin de semana ;).
ResponderEliminarEstaba riquísima :)
Eliminarbesos
Acabo de alucinar con tu entrada, y es que no me imagino ni como puede saber ni como es, ahora no podre dormir, jejeje :P Seguro que viniendo de ti esta delicioso ;)
ResponderEliminarBesinesssss
Què interessant aquesta recepta! Tret del sumak, que no sé on trobar-ne, crec que m'animaré a provar-la. Petons.
ResponderEliminarLa receta me ha parecido fantástica pero ni idea del zathar, y mira que me gustan las especies, buscaremos...buscaremos. Petonssss
ResponderEliminarAisha, me encanta este plato. Se ve delicioso, perfecto para sorprender en una cenita.
ResponderEliminarBesicos
Esto es lo que a mí me da envidia de vivir en una ciudad grande. Cada vez que voy a Madrid hasta disfruto entrando en las tiendas de cocina..hay de todo....y aquí mucha gastronomía pero para comprar..na de na...
ResponderEliminarBesos guapa.
Marialuisa
Que rico plato que no conocia, la verdad que para no tener ganas de cocinar has hecho un plato rico de verdad, me ha encantado, ideal para una cenica de las buenas. Mil besicos amiga
ResponderEliminarHoy hemos cenado nosotros una foccaccia, lástima no haber visto antes tu receta de farinata porque me hubiera puesto "manos a la obra"! Tiene que estar delicioso. Besos!
ResponderEliminarMe encanta descubrir platos nuevos, la farinata no la conocía y me ha encantado y encima con la mezcla de hierbas tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarGracias por compartirla
Un beso
Una suerte poder disfrutar de estos supermercados y todos sus productos.
ResponderEliminarPara hacer una comida rápida te fue muy bien con el resultado del plato.
Besazos.
No conocía esta receta, pero se ve con una pinta exquisita, solo me queda averiguar como sabe, ;-) dispuesta a hacerla, ya te diré... besosss!!!
ResponderEliminarJusto un amigo me regaló un paquete de zathar, así que esta misma semana la hago.
ResponderEliminarSaludos,
Vero
lacocinadevero.com
Hola guapa!! madre mía, este finde no he sido persona. Me habría venido genial haber leído esta receta antes porque la pinta es tremenda y es de poco cacharreo como dices tú!! Me da una envidia la cantidad de especias chulas que usas en tus recetas! Ahora que leo lo de los supermercados turcos me da aún más envidia. Me imagino la de aromas maravillosos a los que tienes que tener acceso. Voy a intentar prepararme yo esta mezcla... A ver qué me sale. te contaré porque esta me la apunto para el finde que viene que últimamente como ha hecho buen tiempo aquí pasamos más tiempo en la calle y luego hay que cocinar cosas rapiditas pero que estén ricas!
ResponderEliminarBesitos mil.
Muchas gracias!!!! Esta receta la hago fijo!!!!
ResponderEliminarQue rico, el otro día compre el sumac en una parada en el pasillo central en el mercado de la boqueria a mano derecha una tienda muy chiquita
Pues como dice el dicho, no te acostarás, sin saber una cosa más !!!
ResponderEliminarNo conocía no el Zathar y hoy me llevo dos recetas por el "precio" de una !!!
Besotes !!!
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.