Spanakopita - The Daring Cooks

viernes, febrero 14, 2014



The February Daring Cooks' Challenge was hosted by Audax of Audax Artifex. The challenge brought us to Greece with a delicious, flaky spanakopita - a spinach pie in a phyllo pastry shell.

Este mes el reto de las Daring Cooks nos ha llevado a Grecia y se nos propuso hacer spanakopita. En un principio teníamos que  hacer un pastel, pero como en casa sólo somos dos adultos, y la peque come nada y menos, pues me iba a quedar con los restos del pastel hasta el día de las uvas. Es por ello que escogí transformar la receta de spanakopita en estos triángulos, empanadillas, samosas, o como le queráis llamar.

Mi pasta filo no resultó estar muy hidratada. Quizás porque la compré congelada y el descongelado puede haber afectado. Pero me las compuse para poder hacerlas sin complicaciones. Lo más importante es que la masa no pierda su humedad, por ello las porciones de pasta que no estaba utilizando las mantenía envueltas en unos trapos húmedos.

Resultaron deliciosas y al final hasta a mi hija comió. Todo hay que decir que ella nunca le hace ascos a las espinacas... cosa rara en los niños!! En cambio, el puré de patatas, no puede con él... y al resto de niños que conozco les encanta!!... misterios infantiles.

Os dejo con esta deliciosa receta, que al comprar la pasta filo hecha, se hace en un plis plas... lo que más tiempo lleva, realmente, es hacer los triangulitos, pero al final hasta coges carrerilla y todo :)




Ingredientes:
  • 750 gr espinacas congeladas
  • 1 paquete de pasta filo
  • 300 gr queso feta
  • 1 cebolla grande
  • 4 ó 5 cebolletas
  • 2 cebollas rojas
  • 1 puerro grande
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de nuez moscada
  • 2 huevos
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 taza pan rallado
  • 120 gr mantequilla derretida
  • Sal y pimienta

c/s = cuchara sopera


Preparación:

Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Cuando comience a hervir echamos las espinacas congeladas y las dejamos cocer hasta que estén hechas. Las escurrimos con un colador de malla fina y las dejamos drenando bastante rato (yo las hice el día anterior y las dejé drenando en la nevera).

Pelamos y cortamos finito las cebollas, cebolletas y el puerro. Picamos el ajo pequeñito. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y lo salteamos todo hasta que estén tiernos y transparentes.

En un bol mezclamos las espinacas, el contenido de la sartén y el queso feta muy desmigado. Por último añadimos el pan rallado y los huevos batidos. Mezclamos todo muy bien.

Con este relleno iremos formado las spanakopitas (os dejo un vídeo para que veáis como se hace).

En un cazo derretimos la mantequilla y le añadimos un poco de agua. Esta mezcla nos servirá para ir hidratando las tiras de masa que iremos rellenando con la mezcla de espinacas. Poner el vídeo a partir del minuto 5:30, que es cuando comienza con el formado de las spanakopitas.



Vamos colocando las spanakopitas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando estén todas las pintamos con la mezcla de mantequilla y agua que nos quede.

Precalentamos el horno a 180º

Horneamos las spanakopitas hasta que estén doradas.

Qué aproveche!!!


Os animáis a hacer este plato de la cocina griega? Os gustan las espinacas?




 photo firma_zps424f3bc9.png

También te gustará

64 comentarios

  1. La spanakopita és una delícia!! Que bo, Aisha!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda Aisha !!! No conocía la receta y a la que pueda la pruebo.
    Que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo me voy primero a Escocia contigo y luego a Grecia. Qué rico que tiene que estar. Qué tengas un buen finde.Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Simplemente maravillosas, como no, venido de esas manitassss jejejejje

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta Aisha. Las hago seguro.... sabes lo que me encanta de que hayas puesto es vídeo, que si se me rompe la pasta no me pondré nerviosa...jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... sí, a mí también me sirvió para lo mismo... jajajajajaj

      Eliminar
  6. Que buena pinta, te han quedado ideales, besos.

    ResponderEliminar
  7. Con una envoltura bien crujiente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Me apunto si o si, me parecen deliciosas con esa masa tan crujiente. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, las que sobraron y congelé ya las hemos comido también ;)

      Eliminar
  9. Las haré sin duda, son una delicia y además muy bonitas . Bss.

    ResponderEliminar
  10. Jo! Apunto he estado hoy d comprar pasta filo para la cena d esta noche, lástima no hubiera visto tu receta antes, xq fijo q la hubiera hecho. Tienen pinta d estar deliciosas. Un bsot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cachis!!!! hay que mirar las recetas por la mañana... jajajajajajaja
      es broma
      besos

      Eliminar
  11. Mmmmm, cuina grega.... m'encanta. I feta en porcions individuals, encara més. Petons.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta todo lo que se hace con filo ,esta receta no la conocía ,cualquier día la hago que las espinacas me vuelven loca.
    Un beso y feliz dia
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Que buenas estas spiki.... se me hace difícil repetirlo, pero ya me entiendes!!! La foto es tan sugerente que a uno le entran ganas de ponerse a hacerlas enseguida!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, vamos vamos que tienen una pinta que no veas, no las conocia, pero ya no se me olvidan.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy muy rica a mi las seamos as me encantan las hago muy amenguado cuando tengo invitados , este relleno me lo apunto.
    Y con esto nos quedamos como seguidoras tuyas y te invitamos a seguirnos a nosotras.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa... yo es la primera vez que me pongo a hacer los triangulitos...me daba miedo :)
      besos

      Eliminar
  16. Your little spanakopita packages are looking great. Nice way to serve it as a small appetizer.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta hacer samosas, quedan riquísimas y cuando tiene uno invitados quedan geniales. Las tuyas perfectas y apuntadas quedan. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  18. No las había visto nunca, ni probado, ahora ya se algo más sobre esta deliciosa receta, que además me parece una manera magnifica de engañar a los que son reticentes a las espinacas, me ha gustado muchisimo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. these look delicious. although we dont get filo pastry over here, maybe it might work on spring roll pastry?

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado las spajkaxlser empanadillas griegas estas grrrrrrrrrrrr pero me encanta el nombre eh jajaja! y lo que más ese relleno bueno que llevan! que de cosas la leche!! tienen que ser un bocado realmente delicioso!!!

    Besiños salseros Aisha!! y que tengas un gran finde!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titom te cambio unas cuantas por el queso del Carrefour :P jajajajajaja
      besos

      Eliminar
  21. Esto tiene que estar riquisima!! Creo que me pondré con ella cuando pase esta temporadita tan liada. Nos encantará seguro..

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ole ahí... ahora me las has recordado y las voy a tener que hacer!!! Ñam :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii que tú también tienes una recetilla en tu blog :)

      Eliminar
  23. A mi encantan, guapa! eso si, las que he comido siempre las han hecho otros, jeje así que he visto el vídeo, la señora tiene maña para envolver el relleno, y parece fácil, tendré que probar. Lo que si me gusta mucho es que estén cocinadas al horno, me parece ideal pues fritas a mi gusto retienen mucho aceite dentro y no me gustaron, en cambio al horno es maravilloso.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tuve que buscarme un vídeo para ver cómo se liaban :)
      Y tenía muy claro que las haría al horno, como tú dices, fritas absorven mucho aceite.
      besos

      Eliminar
  24. Te han quedado de maravilla y que ricas. La pasta filo me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Me han encantado !! vaya que por un par de ellas te hago hasta la ola un mes entero!! jeje menuda pintaza y el relleno impresionante....Besss

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado maravillosas, me encanto la idea pues a mi me sobró muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía miedo que sobrase mucho, por eso decidí hacerlas tamaño individual :)
      besos

      Eliminar
  27. Me encantan las espinacas! Si! así que tengo que probar esta receta, qué buena pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las espinacas! Si! así que tengo que probar esta receta, qué buena pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La pasta filo no la domino massa...però tu ets la reina! Aquestes samoses t'han quedat fantàstiques, i suposo que boníssimes! Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, pero no creguis, que em vaig empapar del vídeo abans de fer-les :)
      petons

      Eliminar
  30. Me encantan! Te han quedado geniales y deben estar riquísimos! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  31. humm que ganitas de hacer estos triangulitos griegos tan estupendos! tomo buena nota, besitos

    ResponderEliminar
  32. Pues sinceramente...a ti te quedaron más bonitas que a la mujer del video jajjaj
    Esta es una una de mis llamadas recetas de camuflaje... y es que no siempre gustan todas las verduras a los niños y a veces hay que camuflarlas!!!
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué va!!! si esa señora es una experta!!! jajajajaja
      Gracias guapa, me has dejado más ancha que larga ;)
      besos

      Eliminar
  33. Ohhhhhhhhhhhhhhh, que pasada, me chifla la spanakopita!!! La hice hace bien poco y quiero repetir pronto, me ha gustado asi en version mini, queda monisima!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  34. Aisha, me encanta el nuevo look!! Es precioso, y la receta, increíblemente deliciosa!!
    En triangulitos no está mal, me gusta mucho!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Te copio la idea de hacerla en triangulitos, me encanta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs