Falafel con cacahuetes y pipas de calabaza
sábado, enero 18, 2014Ya echaba de menos los retos de Whole Kitchen y por fin este mes han vuelto. Para la receta salada nos han propuesto hacer falafel. Como yo ya tenía una receta de falafel hecha anteriormente, esta vez he optado por incluir cacahuetes y pipas de calabaza en su elaboración.
El falafel es, básicamente, una albóndiga, o croqueta, hecha con garbanzo y haba. Se podrían utilizar también otro tipo de legumbre, pero yo no lo he probado.
El falafel es un plato tradicional de la cocina de Oriente Medio, siendo uno de los platos incluido en el mezze, o variedad de entrantes.
Una de las formas más popularizadas de comer el falafel es dentro de pan pita, junto con lechuga, tomate y cebolla y aderezado todo con una salsa tahine. Esto se debe principalmente a que el falafel es una comida callejera por lo que al servirlo así facilitan el poderlo comer en la calle.
A mí el falafel entre pan pita me gusta, pero cuando lo como en casa prefiero comerlo tal cual. Lo suelo acompañar de una ensalada y poco más ya que es un plato que llena bastante.
En la receta que os muestro hoy no he frito el falafel, sino que lo he horneado. Quería probar esta otra forma de cocinarlo a ver qué tal resultaba. Nos ha gustado mucho y aunque el falafel frito está muy rico, pienso repetirlo horneado, así al menos me ahorro las calorías del aceite... supongo que ya os habréis dado cuenta de que no me van mucho las fritangas (véase las albóndigas)... jajajajajaj
Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- un manojo de cilantro fresco
- 1/4 taza de cacahuetes
- 1/4 taza de pipas de calabaza
- 1 c/p de comino molido
- 2 c/s de harina de garbanzo
- Sal y pimienta
c/s = cuchara sopera
c/p = cuchara de postre
Salsa de yogurt:
- 1/2 manojo de cilantro
- 1 yogurt
- 2 dientes de ajo pequeños
- Sal y pimienta
Preparación:
- Ponemos los garbanzos en remojo 24 horas antes de preparar la receta (pueden ser 48 si eres más previsora que yo).
- Escurrimos los garbanzos y los reservamos.
- En el procesador de alimentos ponemos los garbanzos y los picamos bien. No han de quedar como harina, y puede que quede algún tropezón, pero han de estar bien triturados.
- Reservamos los garbanzos en un bol.
- Ahora picaremos en el procesador de alimentos el cilantro, cebolla, ajo, cacahuetes y pipas de calabaza. Una vez bien picados los añadiremos al bol con los garbanzos.
- Incorporamos al bol sal, pimienta, el comino y la harina de garbanzos y lo mezclamos todo muy bien.
- Dejamos reposar la mezcla durante 1 hora en la nevera.
- Pasado el tiempo precalentamos el horno a 190º
- Formamos las bolas de falafel y las ponemos en la bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
- Horneamos el falafel durante unos 40 minutos.
- Mientras preparamos la salsa de yogurt. Ponemos todos los ingredientes en la batidora y lo batimos bien. Lo dejamos en la nevera mientras se hace el falafel.
- Servimos el falafel con la salsa a parte y así cada uno se servirá la que desee.
Qué aproveche!!!
Vosotros coméis el falafel tradicional, o también tenéis una receta "tuneada"?
Visto en Goodness green
37 comentarios
Me encantan los falafel, pero con pipas y cacahuetes, ya tienen que ser para morirse. Y a mí también me gustan más sólos, porque con pan de pita.. uff!! se me hacen pesados. Un beso. Por cierto, enhorabuena por la fotos, están preciosas.
ResponderEliminarEstaban un rato ricos :)
EliminarGracias Carmina. Aunque soy la peor crítica de mis fotos... ninguna me gusta nunca... jajajaja
besos
Una receta muy interesante, la verdad nunca lo he probado pero tengo unas ganas que no veas, y viendo estos más todavía. Besos.
ResponderEliminarPues anímate que verás qué plato más bueno
Eliminarbesos
Aiiii doncs has anat a donar amb una de les úniques coses que no menjo... els cigrons em senten fatal i no en menjo des de fa mil anys!!! però vaja, que trobo que fan una pinta estupenda i les fotos com sempre, una xulada! bon cap de setmana!
ResponderEliminarAiiiiissss... quina mala pata... pero pots provar amb faves!!
Eliminarpetons
Quina bona pinta!!
ResponderEliminarJo també participo als reptes del WK pero aquest mes no sé si seré a temps de publicar.
Tens 2 dies per publicar... aníma't!!!
Eliminarpetons
que buena idea usar cacahuetes y pipas! Y también me gusta la idea de hornearlos. Besos!
ResponderEliminarQuedaron muy bien, la verdad. Fue todo un descubrimiento :)
Eliminarbesos
Tiene una pinta estupenda, se nota que te has esmerado.
ResponderEliminarGracias :)
Eliminarbesos
Que de cositas buenas le pusistes.
ResponderEliminarBonitos fotos.
Un saludito
Gracias :)
Eliminarbesos
Y en horno, nenita me has conquistado!! me requetechiflan y más así por aquello de la dieta, ya sabes..
ResponderEliminarMuacs y feliz finde
Hola, Aisha !
ResponderEliminarTu receta me encantó por la posibilidad de hacerla al horno. SI bien no son ingredientes tan comunes en mi cocina, cada uno de ellos me gusta y solo es cuestión de reunirlos el mismo día. No debería pasar mucho tiempo antes de que los haga.
NO había visto el nuevo diseño del blog y estoy realmente fascinada con él. Me encanta el verde, así que te imaginarás cómo me gusta la acertadísima combinación de colores con la que nos recibís en tu cocina.
Cariños y qué tengas un año grandioso.
I tried to make falafels yesterday but for some reason it kept falling apart and was quite a wet mixture. :( yours look perfect :)
ResponderEliminarUala que ricos los tuyos con las pepitas y los cacahuetes, una idea genial.
ResponderEliminarBesazos.
Estupenda receta y las fotos me encantan.
ResponderEliminarBesos
Mi querida amiga, no conocia esta receta, pero que rica debe estar, con esa salsa me ha encantado. Mil besicos cielo, y buen fin de semana
ResponderEliminarBueno, a mi me suelen gustar las recetas tunearas, darles una vuelta y ver qué más se puede sacar, por lo que esta me encanta. Un saludo. Monie
ResponderEliminarPues voy a tener que darle una 2ª oportunidad al falafel... y es que la única vez que lo hice no me dijo nada..., pero sería causa de una mala receta, digo yo, porque si a todo el mundo le gusta... Bueno, también puede ser que una sea rarita, que no lo dudo, ja, ja
ResponderEliminarTu falafel se ve divino! Las cosas como son!
Besotes y buen domingo!
Aquesta recepta tunnejada em sembla esplèndida! Petons!
ResponderEliminarAixò de fer-los al forn, quiba bona pensada...felicitats per les fotos i la recepta
ResponderEliminar¡¡Qué ricos Aisha!!
ResponderEliminarUmmm me apunto la idea de las pipas... diferente y crujiente, jejeje... yo ando a la búsqueda de nuevas ideas de "rellenos" y para el reto los he preparado de remolacha... pero tu idea me gusta un montón... también me quedo con el truco de hacerlos en el horno, te han quedado con un pinta estupenda!!.
Un besazo, Luz.
Me encanta la idea de meterle pipas y cacahuetes, voy a tener que probarlo! Igual con una salsa de cacahuete al estilo tailandes, mmmm.
ResponderEliminarDeliciosa tu versión también Aisha, un besito compi de retos :p
ResponderEliminarMe encantan tus variaciones, horneados y con pipas... ¡qué buena idea!
ResponderEliminarHola Aisha!
ResponderEliminarno hemos hecho nunca falafel, pero leyendo la receta... han entrado ganas de probar a ver qué tal.
Saludos
Marisa
En casa tampoco somos muy fritangueros, hasta las empanadillas las horneamos, así que esta receta s ideal para adaptarla. Me mola mucho la idea del pan de pita y la salsa de yogur bañándolo todo. Platazo, enhorabuena.
ResponderEliminarBesos
Me fascina el falafel y la opción de hornear. Soy de las tuyas. Siempre que puedo opto por su versión menos calórica y éstos deben estar bien crujientes como a mí me gusta.
ResponderEliminarQuina pinta fan Aisha! He menjat molts cops falafel, però mai els he fet a casa, i aquesta versió teva em sembla d'allò més original amb els cacahuets i les pipes de carbassa, i això de fer-ho al forn, molt bona pensada!
ResponderEliminarPetons!
pero que versión mas guay con pipas y todo! me mola
ResponderEliminarMe ha encantado tu versión de los faláfel y te han quedado con una pinta extraordinaria. Qué buenos!!!
ResponderEliminarBesos,
me ha encantado la idea! tomo nota para hacerlo, pero....cómo calcularía la cantidad para 6 personas? no sé si la que has indicado era para 4. gracias!
ResponderEliminarCarlos y María, para 6 personas dobla las cantidades. Si te sobran, siempre los puedes comer al día siguiente, o al otro.... aunque están tan ricos que no creo que quede ni uno ;)
ResponderEliminarsaludos!
Han pasado a ser mis falafel preferidos, muchísimas gracias por la receta!
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.