Bollos sevillanos para Bake the World

miércoles, febrero 20, 2013


Esta es la primera vez que participo en el reto de Bake the World. Había visto las entradas en otros blogs y me entró el gusanillo de intentar hacer los retos que proponían como una forma de probar cosas que de otra forma no haría.

La experiencia ha sido gratificante, aunque el nivel de los otros blogs, y eso que de momento he visitado sólo a tres de las compañeras, es muy alto. De hecho cuando he visto sus panes he pensado: glup! pero cómo voy a publicar yo los míos?

Pero bueno, aquí están mis panes. Mejores o peores, son los míos y ha sido toda una experiencia. Comenzando porque en la receta que he seguido, que es la de Circe de Un pedazo de pan (para que me iba a ir a experimentar por ahí si ella lo explica todo tan bien y yo soy una dummy en esto de los panes), se usa la masa madre y yo jamás había hecho una. Había estado leyendo sobre ella pero no me había atrevido todavía.

La primera experiencia con la MM fue un fiasco. Un bote de buena harina a la basura. La segunda vez, pues no sé, la verdad, porque mi MM debe ser muy perezosa. Aunque no le hecho toda la culpa a ella ya que vivo en Holanda y el clima no acompaña y las harinas aquí son diferentes (por ejemplo, no existe la harina de fuerza... y no hablemos ya de harinas recias, etc.... eso es ciencia ficción aquí). Yo las harinas para los panes las compro en el molino, me cuestan una pasta, pero los panes ganan mucho y me dan menos problemas :)

Este fue mi primer intento, sin MM, con levadura:

Bollos sevillanos
Eso sí, la miga me quedo bien prieta, como dice Circe y gustaron en casa. Aunque a mí me resultaron algo pesados. Supongo que porque no estoy acostumbrada a panes de miga tan prieta.Los panes del segundo intento son los que ilustran la entrada y aquí están con el corte. Me quedaron con agujeritos, cosa que no debería ser. Como no me levó mucho la masa pensé que era mejor hacer dos bollos en vez de cuatro, por lo que quedaron un poco grandes:

Bollos sevillanos

Y ahora sí, os dejo con la receta de Circe y sus indicaciones.

Ingredientes:
100 gr de masa madre blanca al 100% de hidratación
225 ml de agua
450 gr de harina para pan blanco
2 gr de levadura seca de panadero
10 gr de sal

Preparación:
Coger un bol, pesar la masa madre y añadir el agua. Mezclar bien y añadir 250 gr de harina. Hacer una autólisis (reposo de la harina y el agua) de una hora.

Pasado ese tiempo añadir el resto de la harina, la levadura y la sal.

Amasar durante 5 minutos (yo lo hice con una máquina de amasar al mínimo de velocidad). Hacer un primer refinado estirando la masa con un rodillo hasta que tenga un centímetro de grosor. Plegarla en 3 ó 4 sobre sí misma y la giras 90º. Volver a estirarla con el rodillo.

Volver a plegar la masa sobre sí misma y dejarla reposar 45 minutos bien tapada para que no desarrolle costra (la primera vez tuve bastante con este tiempo, la segunda vez me tardó casi 2 horas).

Dividir en cuatro porciones del mismo peso (apoximadamente 195 - 200 gr cada pieza). Refinar de nuevo cada bollo con el rodillo (tal como hicimos antes del levado).

Enrollar cada porción sobre sí misma, cerrando bien los laterales del bollo haciendo presión con los dedos. Cuando acabamos el plegado hay que sellar también la base.

Con la parte sellada hacia abajo, hacer rodar el bollo ahusando los extremos (formar los picos). Es importante dejar el centro grueso y las puntas picudas.

Yo he colocado los bollos directamente sobre papel de hornear en la fuente que irá al horno (puedes usar una couche, si la tienes) y los he tapado con un trapo. No usar harina encima de los panes ya que el greñado queda mejor sin la harina y después de que la superficie se haya secado ligeramente, pero sin formar costra (no tapar ni con film transparente, ni con trapos húmedos).

Dejar fermentar durante 45 ó 60 minutos.

Precalentar el horno a 250º

Yo he greñado haciendo un corte de punta a punta. Hornear 15 minutos a 230º con vapor. Abrir el horno unos segundos para dejar salir el vapor y hornear otros 15 ó 20 minutos a 210º, hasta conseguir un color dorado (a mí me quearon bastante morenitos).

Os aconsejo que para más tipos de greñado y más información visiteis el blog de Circe, que ella tiene un máster en panes.

Que disfruteis del pan!!!



También te gustará

19 comentarios

  1. Veo que has sido constante, y que no has dejado estos bollos puedan contigo.
    Muy muy buen trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta mucho la miga que te ha salido, es una gozada hacer pan en casa, la iniciativa de Bake the world nos viene de maravilla para quitarnos la pereza y las vergüenzas con esto de hornear pan en casa, es un gusto ver la cantidad de panes que nos juntamos cada mes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho te ha quedado un pan bien candeal en cuanto a la miga prieta. Los agujeritos de la miga, creo que se deben a que a la hora de enrollarlos, en ese punto dejaste algo de aire. Bss y gracias por participar.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Tus panes están estupendos para publicar. Te han quedado bien, no te dejes impresionar por bloggers que hacen buenas fotos... además, todo se puede aprender!

    Lo importante es que estén buenos, y seguro que lo están.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasaros.
    Bego, no iba yo a dejar que unos simples bollos pudieran conmigo.

    José, sí, la verdad que da gusto ver la de gente que se junta en el reto mensual.

    Virginia, seguro que fallos he cometido muchos, no sólo el enrollado. Pero menos mal que en las fotos no se ve todo... jajajaja

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron muy bien, me han encantado.............un bico

    ResponderEliminar
  7. Si con todas esas dificultades te han quedado así, seguro que con todo a favor, te hubieran quedado de impresión. Lo importante es lanzarse. Esto de la masa madre, cuando no te sale como esperas, te deja el regusto de decirle: ja, a la siguiente te vas a enterar! voy a poder contigo! :D
    En serio, te han quedado muy bien y seguro que muy ricos

    ResponderEliminar
  8. Roski, gracias por pasarte

    Maite, gracias por los ánimos. Prefiero no presionar mucho a la MM no sea que se me revele y se declare en huelga... jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  9. Como te entiendo! Yo vivo en Londres y aquí el clima no ayuda nada de nada... Como no encontraba la harina recia usé sémola y quedaron muy bien. Bienvenida a los retos. Yo llevo dos y estoy enganchadísima! Xx

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado precioso, de haber tenido el clima a tu favor hubieran quedado impresionantes. Te felicito tienes arte en las manos.

    Un abrazo

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pilar, pues en Londres más de lo mismo, frío y humedad. Pero bueno, lo importante es que una lo intenta y al menos esa satisfacción se lleva :)

    Joselin, gracias por tus ánimos. Ahora paso a visitarte

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Aisha,
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Nos vemos por aquí o... por allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por pasarte. Seguro que nos vemos más por allí, que tu blog me tiene embelesada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Aisha, compras la harina blanca en el molino? No vale la pena, prueba con la mas barata del ah, con esa hacemos nosotros tooooodos nuestros panes....

    Y me gusta mucho la primera foto, parece de panaderia!

    ResponderEliminar
  15. La que compro en el molino es la de centeno, espelta biológica, la integral biolócia también y una mezcla de 7 granos. Esa vez aproveché y me llevé la blanca también, pero suelo comprar la harina blanca y a veces la integral en el Jumbo o en el Bas Van der Heijden que me caen más cerca que el ah. Pero gracias por avisarme y por los ánimos!! :)

    ResponderEliminar
  16. Al final no sé si me ha quedado claro, Aisha. ¿Hiciste bollos sevillanos con levadura y también con masa madre? El tema de la masa madre tiene su aquel. La mejor época es el verano, por la temperatura. Pero el pan nos engancha en cualquier estación. Yo te recomiendo que cuando refresques la masa madre, tengas una temperatura de al menos 22ºC en la casa, y que la pongas cerca de una fuente de calor para que se active.

    Bienvenida al mundo Bake the World!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, la primera vez los hice sólo con levadura porque la MM no arrancó. Le hice de todo, y nada.
    La segunda hornada, usé MM, pero no sé si mis panes levaron por ella o por los 2 gr de levadura. Porque la MM mucha actividad, a parte algunas burbujas, no tenía.
    De todas formas dejo el tema MM hasta verano porque aquí no hay forma de que arranque. 22 grados, naturales, sólo se alcanzan en verano. Y 22 grados de calefacción son muy agobiantes :)

    Muchas gracias por la bienvenida ;)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  18. tienes mucha razón con lo del clima, los climas más cálidos favorecen la fermentación...
    te han quedado estupendos, yo ya me los imagino con cositas dentro, algunas semillas, por ejemplo...)
    Enhorabuena...será tu blog el que me ayude a cogerle gusto a la cocina? ;)

    ResponderEliminar
  19. Te animo a que le cojas gusto a la cocina... ya verás qué de satisfacciones. Aaaayyy... puestos a imaginar yo me los imagino untados con tomate, un poco de sal y aceite de oliva y unas buenas lonchas de queso manchego, que es mi perdición. Y luego me pregunto por qué mi hija ha salido tan quesera!! jajajajaj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs