Sablé bretón con chiboust de limón - Cooking the Chef

sábado, diciembre 05, 2015



sable-breton-chiboust-limon-cooking-the-chef



Tenía muchas ganas de que llegara el día 5 para ver las publicaciones del reto Cooking the Chef que este mes está dedicado a Paco Torreblanca.





Y es que este mes ha sido todo un reto participar ya que no suelo ser muy de tartas y postres. Me cuesta seguir las normas tan milimétricas, y a parte también me falta técnica. Pero al final salí airosa con este sablé bretón con chiboust de limón.

Desde el primer momento que vi esta tarta supe que sería la elegida. Me llamó la atención la base y esa suave crema con aroma de limón superpuesta.

A pesar de los quebraderos de cabeza en casa nos gustó mucho la crema y volveré a repetirla ahora que se me ha quitado el miedo a montar el merengue con el sirope de azúcar. Aunque el sablé bretón... ya veremos.

Me esperaba una masa tipo arenosa, parecida a la de los cheesecakes, en cambio la masa resultante resultó ser dura. Aún así disfrutamos mucho de la tarta.

Os animo a ver el resto de participaciones en el reto Cooking de Chef, hay postres realmente magníficos.

http://cookingthechef.blogspot.com/2015/12/cooking-the-chef-paco-torreblanca.html


A por la receta!!!


lemon-chiboust-sable-bretone



Ingredientes:

Para el sablé bretón:
  • 125 gr de mantequilla, punto pomada
  • 125 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo, temperatura ambiente
  • 7 gr de impulsor químico (Royal)
  • 125 gr de harina
  • 2 gr de sal

Para la crema pastelera:
  • 250 gr de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 35 gr de Maizena
  • 4 hojas de gelatina
  • Piel de un limón

Merengue italiano:
  • 3 claras de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • 40 gr de agua
  • 90 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de limón

Frutos del bosque para decorar


Preparación:

Sablé bretón:
  1. Ponemos la mantequilla y el azúcar en la batidora y batimos hasta que blanqueen.
  2. Incorporamos las yemas de huevo, una a una, esperando a que se integre una para echar la siguiente. Las batimos hasta que quede una masa homogénea.
  3. Mezclamos la harina, el impulsor y la sal y lo incorporamos a la mantequilla. Cambiamos las varillas por la pala y mezclamos bien hasta que quede todo integrado.
  4. Precalentamos el horno a 180º C. En la receta que seguí ponían la masa en una manga pastelera y así le daban forma dentro del molde. A mí la masa resultante no me daba para manga pastelera, o sea que la estiré con rodillo. Como me sobró mucha puse otra capa encima... error!!!... Haced una capa fina (10 mm de grosor) y hornear esa capa fina como base. Lo que sobre de masa haced otra cosa. Yo utilicé un molde de unos 20 cm, sin la base, para que al hornear no perdiese la forma.
  5. Horneamos la base durante 10 ó 15 minutos hasta que esté dorada.
  6. La sacamos y la dejamos enfriar dentro del molde. Luego desmoldamos y dejamos encima de una rejilla con cuidado de que no se rompa.

Merengue italiano:
  1. En un bol montamos las claras, cuando estén medio firmes añadimos 25 gr de azúcar y la esencia de limón. Seguimos montando hasta que estén firmes.
  2. Ponemos un cazo al fuego con 90 gr de azúcar y el agua. Calentamos hasta que llegue a 118º C, en ese momento retiramos del fuego.
  3. Volvemos a poner en marcha la batidora a ritmo fuerte y vamos añadiendo el almíbar de azúcar en un hilo mientras seguimos montando el merengue. Cuando esté todo integrado paramos de batir.

Crema pastelera:
  1. En un bol ponemos la gelatina a hidratar con agua.
  2. Ponemos un cazo al fuego con la leche y la piel de limón. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 15 minutos. Colamos la leche para quitar la piel de limón.
  3. Reservamos media tacita de leche y ponemos el resto a calentar.
  4. En un bol mezclamos la Maizena con el azúcar, y en otro las yemas con la leche que hemos reservado. Juntamos ambas elaboraciones en un bol más grande.
  5. Cuando la leche esté caliente echamos un poco en el bol de las yemas y batimos bien. Vamos incorporando el resto de la leche y luego volvemos a poner todo en el cazo para seguir cocinándolo.
  6. Vamos haciendo la crema pastelera sin dejar de remover durante todo el tiempo.
  7. Cuando esté lista la crema sacamos la gelatina y le quitamos el exceso de agua. La echamos en el cazo donde está nuestra crema pastelera. Removemos todo bien hasta que esté bien incorporada la gelatina.
  8. Cuando esté mezclado añadimos el merengue montado y removemos intentando que bajen las claras lo menos posible.
  9. Ponemos nuestro chiboust en un molde que sea fácilmente desmontable y que tenga un diámetro inferior a nuestro sablé bretón. Dejamos enfriar y lo ponemos en la nevera hasta que cuaje.
  10. ponemos el sablé encima de un plato de servir y desmoldamos la crema chiboust. La colocamos encima del sablé y decoramos con fruta, o lo que os apetezca para servir.
  11. Esta tarta se ha de conservar en frío.

Qué aproveche!!!





 photo firma_zps424f3bc9.png



Haz click en la imagen para suscribirte y no perderte nada!!!
 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

40 comentarios

  1. Me pasa como a ti, que no soy de tartas, sí de postres individuales pero de tartas ....

    Ahora que le tengo echado el ojo a la sablé bretón desde hace tiempo y quiero hacer algo con ella. La tarta que tú has elegido es una buena opción y a ti, te ha quedado muy bonita!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, me parto!!!! ha sido el quebradero de cabeza de todos!!! pero como bien dices hemos ido saliendo todas y esto si que tiene merito. Tu pastel delicious de verdad, precioso y esos frutos rojos me están llamando, soy adicta. Felicitats maca!!!! Petonets

    ResponderEliminar
  3. Wow ! Si sabe la mitad de bien que lo que luce....un 10 !!! Creo que has superado el reto con nota alta. Enhorabuena por la receta. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Anda! Las dos hemos hecho sablé bretón, es una buena optativa como base. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué monada de tarta. Es una de las recetas que consideré yo antes de venirme abajo! Jajaja. Qué poco valiente he sido este mes. Me encanta ver que las demás no se han asustado! Me encanta la tarta. Besos miles! Jaja, y sí, la verdad es que estaba un poco asustada de las Américas pero no se nos está dando mal. De todas formas tengo unas ganas locas de ir por Navidades y ver a mi family, temo que se me vaya a hacer cortísimo. Pero bueno, algo es algo!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pistoletazo de salida....voy!
    Me encanta tu tarta estéticamente...los dos colores, la textura del chiboust, los frutos rojos.... es 100% apetitosa...nadie diría que el sablé....es un poco duro.
    Realmente es tan bonita, que creo que vale la pena repetirla para probar ese "maldito" sablé. Compi, tu si que sabes componer imágenes tranquilas y bellas. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita es!! A mí todo lo que lleve un toque de limón me encanta, con la base de sablé genial la mezcla. Quién diría los quebraderos de cabeza tras ver el resultado. Ahora mismo me la comía de dos "bocaos" ;-) un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado monísima, lo cierto es que todos nos hemos llevado sorpresa con Paquito, veremos que sorpresa nos trae el mes que viene, jejeje.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  9. Al principio pensé en una receta fácil y no complicarme, de verdad que él en su libro tiene recetas muy fáciles y seguro que buenísimas, después me animé, me dije venga un poco más de nivel, atrévete! y bueno, tampoco me lié mucho pero un escalón sí que subí, jajajaja, ya me gustaría subir a tú nivel y hacer una tarta tan linda como esta, me encanta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástica, querida.
    Que pena no haber podido participar en este reto, que sin dudas hubiera sido fuerte para mí. Soy terrible con los postres.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Paco, lo que hace, la cara tan agradable que tiene...
    Y tu propuesta es fantástica además de quedarte de lo más bonita.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Una pinta excelente!! me guardas un trocito?
    besos..

    ResponderEliminar
  13. Aisha vaya tarta rica has elegido. Me encanta!!!! El chiboust de limón es algo que me gusta mucho, su ligereza y el toque cítrico me gusta mucho. Te ha quedado preciosa. Es cierto que al base es algo gruesa, las suelen hacer más finas, porque si no resulta mucha masa en comparación con la crema, pero ya veo que nos recomiendas que la hagamos más fina. Gracias.
    Un reto estupendo el de este mes y qué cantidad de recetas distintas estamos viendo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  14. Este mes no he podido participar, pero me estoy poniendo las botas con vuestros platos! Pues yo también pensaban que sería esponjosa, es la pinta que tiene.... Pero lo importante es que esté rica! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ahhhhhh.... la base es la misma que la mía. A mi me encantó su sabor y su toque de sal. Es una galleta deliciosa. estoy de acuerdo con Suny, quizás si la hubieses puesto mas fina, no hubieseis tenido problemas al comerla, pues si, es una masa dura tipo galleta. La crema no la he hecho nunca y le tengo ganas, vaya que si. Imagino la delicia que ha de ser ese toque cítrtico con la base de galleta....Uffff...Creo que este postre va a ir a mi laaaarga lista de pendientes!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Compartimos dos pasiones, la fotografía y la cocina! Seguro que haré uno de tus postres. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa!!
    Qué bonita te ha quedado la tarta!! Y qué rica con esa base crunchy y la crema!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo una asignatura pendiente (entre otras 100.000): el sablé bretón ;-) viendo tus fotos toda la tarta tiene una pinta alucinante, me encantaría probarla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y me encuentro con esta maravillosa tarta, ¡ojala tuviese yo esa maña en la cocina! Un abrazo guapa :D

    ResponderEliminar
  20. Jo no sé si has seguit la recepta al mil·límetre o no però t'ha quedat un sablé impressionant!!!!! I no he fet mai el chiboust de llimona així que seria una bona manera de començar ☺ I la galeta... bé, és el que dius: moltes vegades les coses no surten com ens imaginem però a la propera vegada més primeta i llestos.
    Petons reina
    P.S - La presentació de 10!

    ResponderEliminar
  21. Desde luego la pinta es fantástica, imposible que no esté rica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. ¿Dices que saliste airosa? Te quedas corta, pues viendo las fotos solo se me ocurre decirte que te mereces un premio!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Aisha!! ¡¡Es impresionante!! El reto no era fácil, pero que lo has superado con creces, seguro. Te ha quedado de vitrina de confitería, ¡¡yo lo compraría sin lugar a dudas!! Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Querida Aisha, tu sable bretón con chiboust de limón iba a ser mi receta elegida, en serio, pero después vi el bizcocho y ganó por goleada... pues no me atrevía con tantas preparaciones nuevas la primera vez que iba a hacer repostería de "alta gama". A ti te ha queda precioso y muy rico seguro, qué lástima lo del sable... seguro que si lo repites en alguna otra ocasión te saldrá aún mejor de textura, porque de aspecto se ve delicioso. Os felicito a las dos,a Abril y a ti, pues este reto es magnífico y hace salir toda nuestras ganas de crear cosas bonitas y comestibles... jajaja! Por cierto, me encanta el reto de Diciembre...

    ResponderEliminar
  25. Hola cielo, ya he llegado, este reto nos habéis hecho la pirula jejeje, pero hemos sacado pecho y aquí estamos, no se el problema que tienes con la masa, también la hice y me salió muy jugosa, no a encontré dura.
    Para que lo sepas me llevo tu tarta, la pinta es espectacular y seguro que exageras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Puede que esté algo dura, pero tiene un aspecto buenísimo. No he hecho nunca esa crema, la veo algo complicada, pero intentaré hacerla porque me parece que tiene que estar riquísima!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  27. Solo te voy a decir pintazaaaaa! A ver cuando me invitas a tu casa a comer, bueno aunque me quedas un poco lejos pero por verte a ti y ver los campos de tulipanes. Matoooo jajaja Besitos

    ResponderEliminar
  28. Buenos días guapa, airosa dices que has salido??? yo diria "triunfante"Vamos que te ha quedado perfectísima, tiembla Paco!!!
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. Querida Aisha, que bonita y maravillosa tarta, inspirada en un genio y hecha por una genia, así te ha quedado de genial!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  30. Menuda delicia!!! esto es un pecado mortal!! muaaks

    ResponderEliminar
  31. nivelazo, Aisha, no saliste airosa, es un exitazo!! mi niña pero para no gustarte veo que tienes mano, eh!! maravillosa!!
    yo quería participar en el reto pero no hubo manera, y según lo que he visto por ahí, menos mal porque se ve que muy fácil no era... pero para el próximo seguro me animo que me gusta mucho la propuesta ;)
    un beso grande y enhorabuena por esta cosa tan bella y rica!!

    ResponderEliminar
  32. Demorada pero aquí estoy pasándome por cada receta, aprendiendo mucho de las masas y experiencias de cada una, las fotos te han quedado muy bonitas, ya tomo nota de los aciertos y errores para una próxima oportunidad con la sable bretón. En cuanto a la crema pastelera de limón me encanta la textura que tiene por la gelatina. Muy rico postre Aisha.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. La tarta te quedo preciosa, y tiene una pinta... Todo un acierto elegir esta receta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Pero que pintaza tiene!! madre mía!! me ha encantado tu receta.
    Un abrazo y ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  35. Estupendo te ha quedado! como de escaparate y ya no quiero ni imaginar lo rebueno que estará! hija que lujazo!!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa, he añadido tu receta a la selección de postres navideños del blog, te dejo el link http://www.mbfestudio.com/2015/12/7-postres-deliciosos-para-disfrutar-en.html Un abrazote, graciasssss

    ResponderEliminar
  37. Hace unos días que no te leo, Aisha, espero que todo vaya bien. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y buen año. Un abrazo y nos seguimos leyendo en el año nuevo. besos Maite

    ResponderEliminar
  38. Aisha, me dio mucha rabia no poder participar el mes pasado en el reto, pero este mes no fallo, tengo ahora mismo horneando mi aportación, por cierto este sable breton tiene que estar de lujo, desde luego el reto lo has conseguido con creces, aprovecho para desearte un Año Nuevo lleno de muchos éxitos y muchas alegrías,besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. Me encanta, desde que le vi hacerlo ando tras la receta... igual un día encuentro un ratillo libre y me pongo con él!!!
    saluditossssssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs