Harissa

miércoles, junio 03, 2015



salsa-harissa



Hoy os traigo un básico, la salsa harissa. Es una salsa picante, aunque si la hacéis casera siempre podéis medir la potencia. Eso sí, ha de ser picante, no valen medias tintas.

Lo prometido es deuda, alguna vez me han preguntado cómo hacer harissa casera, ya que hay quien no la encuentra fácilmente, y aquí está.

Como todo, lo casero siempre es mejor... más rico... Y una salsa, aunque sea algo sencillo, no iba a ser menos.

Yo la encuentro fácilmente en Rotterdam ya que hay supermercados turcos, marroquíes, incluso holandeses, que la tienen. Pero como nunca está de más probar la versión casera, me puse a hacerla para probarla y traeros la receta.

Me he basado en la que viene en el libro Jerusalén de Yotam Ottolenghi. La verdad que este libro es un compendio de brillantes recetas de la región. He probado algunas, y a cuál más rica!!.. Y las que me quedan por probar!

La salsa harissa es bastante picante, pero podéis medir la cantidad que pongáis de guindilla. Las que yo compré debían estar "aguadas", porque le metí 5 ó 6 (cuando la receta pide sólo 3) y la salsa no resultó muy picante.

Me salió un bote medianito (el que veis en la foto). Aunque luego repartí la harissa en botes más pequeños y me quedé con uno en la nevera y el resto los congelé. Esta salsa os durará una semana en el frigorífico, por lo que si no vais a consumirla toda, mejor congelarla.

Y ahora a por la receta!!!


harissa-sauce



Ingredientes:

  • 1 pimiento rojo (125 gr apox)
  • ½ cucharadita semillas de cilantro
  • ½ cucharadita semillas de comino
  • ½ cucharadita semillas de alcaravea
  • 1½ cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 90 gr cebolla roja
  • 3 dientes de ajo
  • 3 guindillas rojas
  • ½ cucharada concentrado de tomate
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • ½ cucharadita de sal


Preparación:

  1. Primero asaremos el pimiento, yo lo hice en una sartén de fondo muy grueso que tengo para hacer pan al fuego. Cuando esté asado y haya enfriado, quitaremos la piel y las semillas.
  2. Ponemos una sartén al fuego y rehogamos la cebolla, el ajo y la guindilla picada y sin semillas. Cuando estén todo bien pochado retiramos del fuego.
  3. Ponemos todos los ingredientes de la salsa harissa en un procesador de alimentos y picamos bien hasta obtener una salsa homogénea.

Qué aproveche!!!... bueno, acompañando algún rico plato :)





Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

18 comentarios

  1. Me encanta la harissa!!! Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta salsa, pero viendo los ingredientes que lleva seguro que esta muy rica. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Una receta fabulosa, que seguro pondré en marchar, pues aún no he encontrado la salsa en ninguna tienda :( asique fantástico que la hayas compartido, además te ha quedado con una pinta....que rica tiene que estar! bss

    ResponderEliminar
  4. Mi marido nos hará la ola a las dos, con lo que le gusta el picante pero tendré que tener cuidado con las guindillas ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Mira que bé!!! recepta casolana, me la guardo per congelar com tu. Petonets

    ResponderEliminar
  6. A mi el toc picant m'encanta, i mai he provat aquesta salsa... així que una altra recepta que m'emporto, triomfaré a casa si la faig ;). Un petó!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Aisha!! A mi no me gusta nada esta salsa, no soy de picante, aunque a mi marido le encanta. Estos tiras y aflojas en la comida no puede ser, ja, ja. Venga, quizá sólo por complacerle a él la haga un día, aunque yo me tenga que hacer otra cosa para comer. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! no tenía ni idea de que la harissa tenía como ingrediente el pimiento rojo! La verdad es que no la he probado pero parece fácil de hacer! A mí me encanta el picante. Muy picante, así que para mí puede ser una gozada de salsa. Lo que dices de las guindillas, yo lo he experimentado también y he observado que pierden "potencia picosa" con el tiempo. Hay platos que antes hacía con 3-4 guindillas porque las toleraba perectamente pero eran ya las últimas de un bote viejo. Y cuando se me acabaron y compré un bote nuevo, con echar sólo una ya veía las estrellas. Y estoy empezando a notar ahora que el bote lo llevo por algo menos de la mitad que ya no me pican tanto...
    Me apunto esta salsita para probarla. Se me están ocurriendo miles de combinaciones con ella.
    Besitos!
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  9. Qué bien me va ... estaba deseando saber como se hace esta salsa!!!!! ya no tiene secretos para mi!
    Qué bonito color te ha cogido...la foto es preciosa!
    Me pienso hacer mi propia harissa! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien!! Es difícil encontrar esta salsa, la verdad. Gracias por esta receta casera. Te ha quedado con un color precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Chica, que no se me había ocurrido a mi preparar la Harissa pero con lo que tu cuentas, me ha gustado la idea, y como tú dices, la potencia la podemos elegir nosotros. Y si hacemos de más ¡al congelador! Una candidata a mis básicos de nevera ,-)

    B7sssss

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Jo també la trobo sense problemes però no hi ha dubte que aquesta ha de ser 100 vegades millor que les comprades al super. Tenia moltes ganes de tenir aquesta recepta!! Gràcies reina!!!! :)
    Petons

    ResponderEliminar
  13. ¡Y pensar que no se me ha ocurrido incluirla en el libro! Y no será por salsas picantes y guindillas. No hay otra cosa en el libro... Me chifla la receta. Con lo que a mí me gusta el picante, la haré con más guindillas.
    Se va a convertir en un básico de mi despensa.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado ver la receta casera porque no la encuentro y tenía ganas de probarla! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Una salsa riquísima, para mi es fundamental, siempre tengo un tubo en la nevera, así que esta receta la guardo como oro en paño!!
    Yo soy de mucho picante, así que utilizaré las guindillas más picosas!!!
    Se ve preciosa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  16. Vaya! No sabía que fuera tan sencillo. Yo prefiero comprarla porque dura más. Y mira que intento decir no a las porquerías de bote, pero no tengo tiempo para ir haciendo ni espacio para congelar así que... pero está bien saber como se hace!

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias, la utilizábamos en clase y, al no ser de BCN, el palo de ir expresamente para comprarla se cura con esta receta. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Esta receta, con tu permiso me la llevo ya!! La he probado y me encanta, pero nunca la he preparado en casa, y me apetece mucho, la pinta es increible.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs