Ensalada mediterránea de sémola y verduras #Ponunaensalada

lunes, junio 15, 2015



ensalada-mediterranea-semola-verduras-ponunaensalada



No hay nada que me guste más que una buena ensalada. Cuanto más variada mejor. Y si además me puede servir como plato único... ya es lo más! Y creo que esta ensalada mediterránea de sémola y verduras cumple los requisitos.

Es una ensalada muy variada, lleva grano, legumbre, verduras, hierbas, especias, frutos secos... qué más se puede pedir!

En cuanto a plato único, puedes comerla tal cual porque lleva muchos ingredientes y cubre las necesidades. Pero si quieres aportar algo de proteína animal, acompañada de un huevo pochado está genial.

Puede parecer una ensalada laboriosa, y si la comparamos con una de lavar y cortar verduras, pues sí, puede que lo sea. Pero aunque es una ensalada que tenga un poco más de trabajo es mucho menos de lo que parece.

Yo herví los garbanzos, porque siempre tengo legumbres que han estado en remojo y que luego congelo. Pero puedes utilizar garbanzos ya hervidos de bote y ese paso ya te lo ahorras.


mediterranean-salad-semolina-vegetables



Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón, y Vive la fruta (del huerto a tu casa u oficina).

http://sugg-r.blogspot.nl/2015/05/ponunaensalada-en-tu-verano-2015.html


Y ahora, a por la receta!!!

Ingredientes:

  • ½ taza de sémola
  • 1 taza de garbanzos remojados
  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín mediano
  • 1 cebolla
  • 5 tomates secos remojados en aceite
  • 7 hojas de albahaca
  • 1 ramitas de cilantro (si no te gusta puedes usar perejil)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 puñado de almendras y pasas
  • Zumo de 1 lima

Aderezo:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Copos de guindilla (yo puse 5 vueltas de molinillo y quedó sólo con un puntito muy ligero de picante. Puedes poner más si lo deseas)
  • ½ cucharadita de pimentón dulce ahumado
  • ¼ cucharadita de coriandro molido
  • ¼ cucharadita de canela molida
  • Zumo de 1 lima
  • Sal

Para decorar:
  • Semillas de sésamo tostadas
  • Aceitunas


Preparación:

  1. Ponemos al fuego una olla con abundante agua y un poco de sal y cocemos los garbanzos. Cuando estén tiernos escurrimos y dejamos enfriar.
  2. En un bol grande ponemos la sémola, una cucharadita de aceite y un poco de sal y removemos bien. Añadimos el doble del volumen de la sémola de agua hirviendo. Removemos un poco con un tenedor, tapamos y dejamos reposar y enfriar.
  3. En un bol mezclamos los tomates, las pasas y el zumo de limón. Reservamos.
  4. Cortamos la berenjenas, el calabacín y la cebolla en láminas finas a lo largo y las hacemos a la parrilla. A medida que se vayan haciendo las ponemos en una fuente.
  5. Picamos el ajo, la albahaca y el cilantro. Lo ponemos en el mortero con el aceite y majamos un poco. Lo añadimos a las verduras ya asadas y removemos para que se impregne todo bien.
  6. Picamos las almendras groseramente y reservamos.
  7. Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y batimos con un tenedor.
  8. Para montar la ensalada mezclamos la sémola y los garbanzos. Disponemos por encima los tomates cortados en trocitos y las pasas. Añadimos las verduras, regamos con el aderezo y decoramos con las aceitunas y el sésamo.



ensalada-mediterranea



Qué aproveche!!!




Visto en: Hortus





 photo firma_zps424f3bc9.png




También te gustará

14 comentarios

  1. Buenos días preciosura, hay que ver como nos cuidas siempre, con estos platos sanos pero con mucho sabor, me encanta esta ensalada, muy completa, no le falta detalle, es perfecta y tiene que estar tremenda.
    Un besote y feliz lunes!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. que delicia querida amiga! oyee me he quedado ilusionada con la idea que nos acabas de dar, a ver, entonces pongo los garbanzos en remojo y sin cocinarlos así los congelo, verdad?? es genial, creo que nunca se me hubiera ocurrido menos mal que te tengo como amiga para las ideas estupendíiisimas!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo los pongo 24 hs en remojo, luego los escurro, los extiendo sobre un trapo limpio y pongo otro encima para que se sequen un poco, los meto en una bolsa y los congelo. Y siempre tengo legumbres en remojo :)
      Besos!

      Eliminar
    2. que guay, es una idea super interesante, esta misma noche empiezo por los garbanzos y mañana las alubias!!! gracias mil !!!

      Eliminar
  3. ¡¡Riquísima y de lo más completa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Oye tu idea de congelar legumbres remojadas me ha parecido la leche! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Una gran idea lo de congelar las legumbres, muchas veces no lo haces y te pilla el toro, por cierto una ensalada estupenda, que aunque por aquí el tiempo no acompaña mucho, se puede tomar en cualquier época del año, estupenda aportación para el reto de Rosilet, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. pues ¿qué quieres que te diga? que esta ensalada me ha enamorado. tiene todo lo que me gusta, sobre todo esa berenjenita que me está haciendo ojitos desde temprano. me la apunto porque esta cae fijo. y qué buena idea lo de las legumbres. no te acostarás sin haber aprendido algo nuevo ;)
    un beso, mi linda Aisha! gracias de nuevo por ayudarme con nuestro recetario del verano!

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que como la mayoría estoy entusiasmada con la idea que nos acabas de dar de la legumbre, jamas se me hubiera ocurrido! Un saludo y gracias por esta receta tan rica, que ahora en verano apetecen más las ensaladitas

    ResponderEliminar
  8. Habrá que poner una ensalada en nuestras vidas, están riquísimas y esta que propones muy original, distinta. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  9. Que rica ensalada Aisha, La sémola al usamos mucho en casa, a mi hija pequeña (22) le encanta, con un poco de cúrcuma, se la hace en el microondas en un pis pas. Nunca falta en mi despensa. el truco de las legumbres congeladas me ha gustado y me lo apunto, es bueno¡¡¡¡ Tu ensalada es una aportación preciosa al recetario de ensaladas de este vernao.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs