Halvás
miércoles, diciembre 10, 2014
Volvemos con el reto Food Bloggers Trotamundos. Y este mes nos vamos a Grecia!! Ya quisiera yo estar en un sitio más calentito... pero lo más importante... más soleado!!!
Para este mes he realizado la receta dulce, que además, estaba buenísima... Halvás.
El halvás es un tipo de pastel, o bizcocho, realizado con sémola y aromatizado con naranja, y que está regado con un almíbar.
En caso nos ha gustado mucho porque el aroma de naranja es riquísimo y acompañado con un té o un café resulta ideal.
Mi compañera Mon de April's Kitch nos trae la receta salada... una rica Skordalià que ya he probado anteriormente y puedo decir que está de rechupete!!!
Y ahora a por la receta!!!... ah, y si queréis ver la elaboración paso a paso podéis visitar el vídeo de la receta en el canal Youtube de Manu CatMan.
Almíbar:
c/p = cuchara de postre
Qué aproveche!!!
Para este mes he realizado la receta dulce, que además, estaba buenísima... Halvás.
El halvás es un tipo de pastel, o bizcocho, realizado con sémola y aromatizado con naranja, y que está regado con un almíbar.
En caso nos ha gustado mucho porque el aroma de naranja es riquísimo y acompañado con un té o un café resulta ideal.
Mi compañera Mon de April's Kitch nos trae la receta salada... una rica Skordalià que ya he probado anteriormente y puedo decir que está de rechupete!!!
Y ahora a por la receta!!!... ah, y si queréis ver la elaboración paso a paso podéis visitar el vídeo de la receta en el canal Youtube de Manu CatMan.
Ingredientes:
- 225 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 225 gr azúcar
- 6 huevos a temperatura ambiente, separadas yemas y claras
- 115 gr sémola fina
- 175 gr harina de almendra
- 3 naranjas pequeñas, el zumo y la ralladura de la piel
- 6 claras (de los huevos de la lista anterior)
- Unas gotas de zumo de limón
- 1 y 1/2 c/p cremor tártaro
- 1 c/p sal
Almíbar:
- 125 gr azúcar
- 100 ml agua
- 1 rama de canela
c/p = cuchara de postre
Preparación:
- Engrasamos un molde y lo enharinamos y lo ponemos en el congelador.
- Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que esté todo bien integrado.
- Añadimos las yemas de huevo, una a una, esperando a que la anterior esté bien integrada antes de incorporar la siguiente.
- Echamos la harina de almendra y seguimos batiendo bien.
- Añadimos la sémola y batimos.
- Por último incorporamos el zumo de naranja y la ralladura de la piel y mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado.
- En un bol aparte montamos el merengue batiendo rápido hasta que las claras estén bien firmes.
- Con una espátula añadimos las claras a la mezcla anterior, y removemos cuidadosamente para que no se nos bajen.
- Precalentamos el horno a 180º C
- Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 60 u 80 minutos. Todo dependerá de vuestro horno.
- Comprobamos que el pastel esté bien cocido insertando un palillo de madera y comprobando que salga seco. Dejamos que temple el pastel y mientras preparamos el almíbar.
- Una vez listo haremos pequeños agujeros en la superficie del pastel con una brocheta de madera y echaremos el almíbar para que lo empape.
- Dejamos enfriar completamente y servimos.
Qué aproveche!!!
22 comentarios
Huau, sí...nada hay más agradable que un café calentito y un pastel con aroma de naranja!!!!
ResponderEliminarNo conocía este postre y la verdad es que se ve delicioso...y así hecho con sémola, tiene que tener un punto crunch muy rico!
Hola Aisha! ! ! Yo ya conocía este postre, en mis comienzos reposteriles lo hice una vez porque lo vi en una revista. Recuerdo que estaba muy bueno, pero poco más, pues ya no lo he vuelto a hacer. Tu pastel se ve muy rico. Besitos.
ResponderEliminarSe le ve una jugosidad en las fotos que dan ganas de coger un trozo!!! Gracias por enseñarnos esta receta.
ResponderEliminarSaludos
Pintaza!!!! Jo, que ilusión!!!! que me encanta!!!!!
ResponderEliminarOle y ole!
Qué rico no? Me he dado cuenta de lo poco que conozco de la gastronomía griega. No conocía ninguna de las dos recetas. Creo que he ido a un restaurante griego sólo una vez en mi vida. En una despedida de soltera en la que rompimos platos como locas y bailamos con unos griegos descamisados estilo anuncio de Andros (me apuesto algo a que no eran ni griegos, pero daban el pego).
ResponderEliminarMe encanta conocer cositas nuevas con este reto.
Besitos
Tengo un plan B
Hola! qué pinta más buena!! nos encanta ver y descubrir recetas nuevas de otros países, es un proyecto genial el que hacéis! besis
ResponderEliminarEstá claro que con almendras y naranja no puede haber nada que no esté para chuparse los dedos... madre mía que pastel más increíble!!!
ResponderEliminarMe lo estoy pensando como postre de nochebuena, que en casa no quieren chocolate... y aún no tenía nada decidido...
No he fet cap de semblant, pinta de maravella i amb la quantitat de mantega que porta ha de tenir un sabor molt bo. El prbaria aquesta tarde per acompanyar el meu té jajaja. Muaks maca!
ResponderEliminarHola mi Aisah, ves??? sabia que encontraría algo con lo que resarcirme de tu robo ;)
ResponderEliminarEste halvas se ve maravilloso. Este verano estuve en Grecia, recuerdas?? pero al contrario que la skordalia (propuesta de tu compi) si la probé, este pastel no...algo habrá que hacer, no???? o lo robo, o lo hago yo misma ;) jijijiji
miles de cariños mi preciosa Aisha!!!!!
aghhhhhhh..puse tu nombre al revés!!!! ;) jijiji
ResponderEliminarOstres, que bó ha d'estar amb la sèmola. I quina presentació! Per favor que estic de regim! Ha d'estar boníssim!
ResponderEliminarComo me gusta esto de descubrir nuevas recetas gracias a los blogs, conocer su procedencia, su historia.
ResponderEliminarQue pinta más deliciosa tiene esta tarta, seguro que es deliciosa
Besos
Se me ha hecho la boca agua, querida.
ResponderEliminarEn casa una vez hicimos una cocinadera griega y preparé uno parecido, pero se trituraban las naranjas con todo. No sé si será el mismo porque el libro del que lo saqué no tenía el nombre del plato en griego, pero me temo que sí.
Te lo dejo para que me des tu opinión http://lacocinadevero.com/pastel-de-semola-con-almendras-y-naranjas/
Muchos besitos,
Vero
La cocina de Vero
La verdad es que no comí bizcocho en Grecia, pero este tiene una pinta buenìsima....fantástico.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
Ah y por cierto....he escrito 68 tarjetas navideñas, de las cuales 14 he hecho yo con mis manitas....me encanta escribir...no solo por el ordenador sino a mano, con pluma que mola...yo soy muy antigua en eso, el olor del papel me puede, no hay nada comparable con ese momento escritura total.....y que conste que mantengo ese número porque a mí me escriben.....pasado mañana ya las mando. Besos reina
ResponderEliminarNo lo conocía, Aisha, pero, mientras leía la receta, la boca se me hacía agua, es maravilloso!
ResponderEliminarTomo nota, porque me parece espectacular!
Un beso enorme
Vaya pinta más rica que tiene, me encanta! :) Un beso
ResponderEliminar¡Tiene una pinta espectacular! Y mira tú por dónde que tengo 1 kg de semola fina en casa recién comprado. Ahora falta encontrar un hueco para hacerlo, estoy convencida de que en diciembre los días tienen sólo 14 horas. Un besote
ResponderEliminarNo coneixia aquest dolç típic grec, però la pinta del tall és exquisita, i a més m'encanta que porti taronja, li dóna un gust i una olor molt especial i deliciosa!! un petonàs!!
ResponderEliminarNo había oído hablar de este dulce, pero tiene una pinta tremenda, muy jugoso y seguro que delicioso! tendré que probarlo! bss
ResponderEliminarVaya pintaza!! Tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarBesotes
Este pastel es muy parecido al bisbussa que se hace en Argelia. Voy a ver si me pongo las pilas que este mes lo tengo plagado de dulces y lo preparo.
ResponderEliminarBesos
Nota: al principio de la entrada, has puesto "En caso nos ha gustado mucho..." Solo era por si alguien no te lo habia dicho ;-)
Besos
Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!
Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.
Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.
Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo.