Yogurt de leche merengada (sin yogurtera) - D.C. July 2013

domingo, julio 14, 2013

Yogurt de leche merengada

The lovely Cher of The Not So Exciting Adventures of a Dabbler was our July Daring Cooks’ hostess and she asked us to create homemade yogurt in our own kitchens! No incubators needed, no expensive equipment or ingredients, just a few items and we had delicious yogurt for a fraction of the cost and a whole lot healthier than what you buy in the stores!

Never made yogurt before, but I can say that I have discovered a world of possibilities. I did enjoyed the challenge alot!

I made the yogurt in the traditional way. Just keeping the mixture warm into the oven.


Para este yogurt no se necesita yogurtera, aunque si la tienes puedes usarla :)

Ingredientes:
2 litros de leche fresca entera
2 yogurts naturales enteros (yo los puse bio)
200 gr de crème fraîche (crema fresca)
La piel de 1 limón
2 ramas de canela
4 c/s de leche en polvo
1 termómetro (puedes hacerlo a ojo, pero yo he descubierto que usando el termómetro, y estando seguro de la temperatura tanto yogurt, como quesos, salen mucho mejor)

c/s = cuchara sopera

Preparación:
Antes de comenzar con el proceso esterilicé los botes a usar hirviéndolos en agua. Yo guardé los tarros dentro del agua y de la olla hasta el momento de rellenarlos. Mis ollas guardan el calor durante mucho rato y aproveché el agua templada y el calor de la olla para hacer la incubación.

Ponemos en una olla los dos libros de leche, la piel del limón y las ramas de canela. Dejamos a fuego medio hasta que llegue a 85º C

Apagamos el fuego y dejamos infusionando hasta que enfríe.

Cuando la leche esté fría, retiramos la piel del limón y los bastones de canela y volvemos a poner la olla al fuego y calentamos hasta los 40º. Cuando llegue a esta temperatura apagamos el fuego.

Precalentamos el horno a 50º

En un bol mezclamos el yogurt, la crème fraîche y la leche en polvo. Añadimos un vaso de la leche templada y lo mezclamos todo muy bien con unas varillas.

Vertemos la mezcla en la leche y la mezclamos con las varillas.

Rellenamos los vasos o botes donde queramos poner el yogurt y los tapamos bien. Ponemos los vasos o botes dentro del agua templada que nos quedó de la esterilización, sin que llegue a cubrir los recipientes por completo. Tapamos con la tapa de la olla (si no lleva plástico) y metemos dentro del horno para incubar.

Yo dejé el horno un rato puesto y lo fui apagando y encendiendo cada 2 horas para mantener los 50º (aproximadamente... por la noche no me levanté a poner el horno... eso sí que no!! jajajaja). Dejé los botes reposando unas 16 horas. Pasado ese tiempo miré qué tal estaban y como ya habían cuajado los metí en la nevera.

Laura, del blog Una dieta para glotones nos ha dejado este truco en los comentarios  y como me parece muy interesante os lo pongo aquí. Muchas gracias Laura!!:

Truco: No hace falta calentar hasta que cuaje de todo, porque el yogur sigue tomando textura durante un poquito más de tiempo, así que cuando veas que CASI están ya puedes retirarlos.
Además, cuanto más los dejes, más ácidos te quedarán.


Una vez fríos podrás disfrutar de un rico yogurt. Eso sí, consúmelos máximo en 5 días... recuerda que no llevan ningún tipo de conservantes!

Que aproveche!!!







Aisha





Subscríbete y recibe mis recetas en tu mail!


También te gustará

11 comentarios

  1. Nunca hemos preparado yogures en casa...la verdad!!! Como que me de miedo, pero vamos te he leido y parecen sencillos...!!!
    Ya te contare si me animo...!!!

    ResponderEliminar
  2. Well Done ! The yogurt looks really nice.

    ResponderEliminar
  3. Yo antes los hacía siempre así en el horno, pero lo que hacía era aprovechar después de hornear algo (pan, pizza, lo que sea) para dejar que se templase un poco y luego introducía el yogur.
    Aunque hace un añito encontré una yogurtera muy barata y me la compré, que resulta más cómoda :D

    Truco: No hace falta calentar hasta que cuaje de todo, porque el yogur sigue tomando textura durante un poquito más de tiempo, así que cuando veas que CASI están ya puedes retirarlos.
    Además, cuanto más los dejes, más ácidos te quedarán.

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
  4. casualidades de la vida o como llevo mucho retraso en vuestros blogs me encuentro con dos entradas de yogures sin yogurtera??? Desde luego a mi me habeis descubierto un mundo y os estoy agradecida ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fenomenal, superbien....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Beautiful job! Thank you for cooking along this month.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por las visitas... thanks so much for visiting!!

    Laura, muchas gracias por los apuntes! Lo tomo todo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Esto de que sea sin yogurtera me encanta, que en la cocina ya no me caben más trastos, jajaja!!!

    De leche merengada tiene que ser, justamente, la leche!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aisha genial, qué textura se ve, qué rico, y claro sin yogurtera fabuloso...

    besos

    ResponderEliminar
  10. Yogurt is very beneficial for human health and it's very important for all of us to have it in the morning. Now it's time to avail Hi Vis Polo Shirtst for more information.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs