Baguette (francesa) - Bake the World Mayo 2013

miércoles, mayo 22, 2013

Baguette

Este mes el reto de Bake de World nos lleva a Francia y nos anima a realizar baguettes francesas.
Sinceramente este mes ha sido todo un reto ya que me decanté por la receta de Panarras.com en el que proponen las baguettes con poolish. Lleva su tiempo hacerlas y me costó mucho trabajar con la masa tan húmeda, pero valió la pena. Salieron tres baguettes muy ricas. Sí, tres, aunque en la foto sólo ves dos. Con tanto poolish, esperas, plegados, etc. cuando salió el pan del horno ya no había luz para hacer fotos y era la hora de cenar, o sea que cayó una.

Baguette
Y vamos a por la receta para preparar unas deliciosas baguettes.

Ingredientes:
Para el poolish
133 gr de harina de trigo
133 gr de agua
Una pizca de levadura seca de panadero

Para la masa
267 gr de harina de trigo
147 gr de agua
7,2 gr de sal
1,4 gr de levadura seca de panadero

Preparación:
Poolish
En un bol mezclamos los ingredientes del poolish. Tapamos con film transparente y dejamos reposar 16 horas (puedes dejarlo 12, pero a mí, después de las 16 horas es cuando se veían burbujitas. Todo depende de la temperatura que tengas en casa).

Masa
En un bol incorporamos la harina, el agua y el poolish. Mezclamos bien durante 3 minutos y dejamos reposar 45 minutos para realizar una autólisis.

En el mismo bol añadimos la sal a la masa y mezclamos bien. Dejamos reposar 5 minutos.
Pasado el tiempo echamos la levadura y mezclamos bien hasta que quede incorporada.
Yo realicé lo que se llama amasado francés. Pero sinceramente mi masa estaba muy hidratada y me costó bastante. En este vídeo podrás ver en qué consiste el amasado francés VÍDEO
Engrasamos un bol con unas gotas de aceite, ponemos la masa dentro y tapamos con film transparente.

Dejamos fermentar la masa durante 3 horas y realizamos plegados a la hora y a las dos horas. Aquí se explica en qué cosiste el plegado PLEGADO

Una vez levada la masa, dividimos en tres bolas de 230 gr (aprox.) cada una. Boleamos, sin quitar mucho aire, las enharinamos ligeramente y dejamos reposar 20 minutos tapadas con papel film.

Después de este tiempo de reposo se prepara la couche. Yo no tengo couche por lo que cogí directamente la bandeja del horno y me las ingenié para hacer algo parecido con papel de hornear. Así mataba dos pájaros de un tiro y no tenía luego que moverlas a la bandeja con el consiguiente peligro de que se me desmontasen. Aquí te dejo un vídeo de cómo formar las baguettes



Una vez formadas las baguettes las dejamos reposar tapadas un un trapo limpio durante 75 minutos.

Pasado este reposo las greñamos con una cuchilla, o un cuchillo bien afilado.

Precalentamos el horno a 250º con un recipiente con agua dentro.

Horneamos 10 minutos a 250º con vapor. Pasado ese tiempo abrimos el horno, dejamos salir el vapor y con mucho cuidado retiramos el recipiente de agua. Bajamos la temperatura a 230º y horneamos otros 15 minutos.

Dejamos enfriar las baguettes sobre una rejilla.

A disfrutar del pan!!!



También te gustará

22 comentarios

  1. Aisha, te han quedado monísimas, qué colorcito! y qué buenas que están verdad? son un tanto laboriosas pero merece la pena, aquí desaparecieron en un plis...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así que cayó una baguette calentita para cenar, jejeje, no me extraña, seguro que estaban deliciosas. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, buenas estas baguettes y bien bonitas!! Parece que se pueden oler desde aquí!! hehehe

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Si que llevan su tiempo si, pero como todo lo rico no? Al final merece la pena uuumm buenisiimas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Que corteza mas chula y que color te ha quedado...¡¡

    ResponderEliminar
  6. sus baguettes son muy bonitas y bien.
    ¡Hola

    ResponderEliminar
  7. Perfectas y con un colorido muy acertado....Besets.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta y que bonitas te han salido. Espero que las disfrutaras mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Menudo colorcito rico tienen tus baguettes. Te han quedado estupendas y la miga de maravilla. Me encantan para bocadillos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Pero que miga mas buena y esponjosa te ha quedado, se ve bien rica tu baguette.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado genial.
    A mi me pasó lo mismo. Las terminé a la hora de cenar y tuve que reservar una para la foto.
    Recién hechas están increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ohhh, qué redonditas y bonitas!!! ME encantan y el corte ya ni te cuento ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron insuperables!!! me encanta esa miga y el exterior crujiente, no me extraña que una desapareciera solo salir del horno.. Besitos,

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que no llegaran las tres a la sesión fotográfica, están fantásticas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Oh, qué preciosidad, te quedó genial, guapa, están fantásticas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que miga tan rica y que aspecto tan bueno le han quedado a tus baguettes, te felicito, sé lo complicado que es hacerlas.
    Otro reto superado, esperemos al del próximo mes!!

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  17. No me extraña que la primera baguette cayera tan rápido, con la pinta que tienen...

    Con tu permiso, me quedo por tu cocina.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Geniales, lo que me extraña es que sobreviviesen esas dos!

    A mi también se me hizo tarde con tanto plegado y reposo, iba a hacerlas para comer y al final fueron para la cena... ¡pero qué cena! Mereció la pena la espera, sin duda.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  19. En mi casa fue terminar la sesión de fotos para ventilarnos en un asalto una de las baguettes a base de pellizcos. Claro, que no eran como las clásicas baguettes de un metro, si no más pequeñas. Ya sabes ... nuestros hornos no pueden abarcar tanto.

    Veo que has empleado la misma técnica de amasado que yo. ¡Me encantó! Y bueno, en general todo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. OOOOOOHHHHHH!!!!! qué pinta tienen esas baguettes, me quedo con un trocito para el desayuno. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  21. Se ven re-buenas!
    Lo cierto es que para un bocata no hay pan mejor, siendo casero o de confianza claro, porque de las "sintéticas" como yo digo, passsssssso!
    Besotes, feliz domingo y buena semana!

    ResponderEliminar
  22. Ummmm, qué pinta! Las mías duraron un asalto, jajjaja, cayeron todas a la hora de la cena
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs